Guardar

2 EL HERALDO DE COSTA RICA.
POR DOS Los avisos de EL HERALDO se publicarán conforme a tarifa.
convencional.
jamás acordó, no ya una villa: He aqui por qué: los electores HOGAR EL HERALDO DE COSTA RICA Jefe, pero detrás de ellos quién bres definidos y de iniciativa nencia dilatadisima de uno de descanto. veces se oprime la Dirigido y Redactado está? Nadie.
provechosa y procediendo como los Jefes de la Unión Católica sudorosa frente con la mano, coDios mío, qué silos se quedan los muertos!
hombre de principios; si hubie ha logrado castrar el espíritu mo para buscar el número, la ciPIO VIQUEZ, como corrigió Mannel del Para, en fin, tenido valor para im altivo y liberal de aquella poé fra esquiva rebelde, que se le pedir que la soberania se arrastica comarca; escap:1, que se le va, que no se le TO SERA TAMBIEN EN LO SUCESIVO POE dos lacio: trase los pies del cura; y que en Limón, si el centro napresta, que le traiciona.
RUBÉN DARIO, Dios mío, qué sordos se quedan los tuertos! el Poder Civil se eclipsase ante cional no presenta candidato.
La fatiga le ha puesto pálido.
Ocho horas diarias de aquel traGuien desde esta fecha toma parte en nuestras la Mitra.
De modo que el si no se rea bajo de inteligencia, árido, invatareas cuotidianas.
JAMAS!
Pero adhesión, simpatía, apo liza en dichos lugares. como es riable, mortal! Qué suplicio! Poyo este gobierno desteñido, probable, dada la apatía in bre hombre!
Dice Serrano y el señor Fa sin ideales ni energías, jamas! disciplina de los nuestros, trinn todo eso lo hace por tu maLos Comunicados se insertaría precio cio le negó con indignación el fará la reacción en toda la Re. dre, por tus hermanitos, por ti, aserto, que el Partido Naciopública.
porque tengan todos ustedes canal ofreció sumisión incondicioOjalá que así no sea.
sa abrigada, sabroso pan, vestidos nal, aun para el caso de una ELECCIONES.
decentes, un banco en la escuela, The TÁC.
EL HERALDO dictadura, al Gobierno de don libros con bonitos grabados, deli(COLABORACIÓN. José.
cados juguetes; tú que eres homSabemos de la manera más La Unión Católica triunfará bre, un caballo, una espada, un EL satisfactoria que dicho partido en Alajuela, indudablemente.
casco la prusiana; y tu hermanita, que es mujer, un rorro muy SOLO: lindo y una cajita de música, que na sumisión, pero ni apoyo, ni son ciento veinte, de los cuales la encanta cuando suena.
Cuando comenzó a hacerse siquiera simpatia incondicional maneja cerca de sesenta. ΕΙ sentir la lucha de los partidos, al orden de cosas reinante.
partido liberal está dividido en Sólo procura que ustedes sean CONVERSACION CON UN NIÑO felices. Lo demás, qué le imporel Presidente de In República Las adhesiones incondiciona dos grupos irreconciliables: los ta! Ni siquiera sus fatigas que permanecía como en el Olimpo. les sólo se producen en los ca orientales (de arriba) y los octanto le aniquilan! Qué noble y Insinuaciones de los unos, y racteres bajos y corrompidos.
cidentales (de abajo. aquellos Ibas ayer por la calle, cuando qué hermoso es el amor paternal!
exigencias de los otros, ofreci El señor Serrano sabe que cuentan con cerca de veinte vo tropezaste con un amiguito tuyo. Ta madre, tu santa madre, es mientos y esperanzas, todo lle ningún miembro del partido a tos; estos con cerca de cuaren aquel de la gorrita roja que te aquella señora de semblante engaba a estrellarse ante el enig. briga sentimientos tan misera: ta. De modo que los liberales, dió un caramelo. dónde vas? fermiso pero bondadoso y dulce.
ma de su serenidad.
Franca. bles.
en vez de presentarse en la lu te dijo.
La que tiene en su regazo el más mente, en nuestra bonachona Sabe que era una colectivi. cha, formando columna cerra tú le respondiste: pequeñito de sus hijos, tu herA casa.
mano, al Benjamín de tu hogar.
candidez, pudimos hasta pen dad patriótica que sólo aspiró da de frente, se presentan a.
Con cnya contestación le diste Mira. Con qué pasión lo besa sar que don José era el modelo impedir la reacción, salvar briendo calles por derecha del Gobernante democrático, el buen nombre del país. izquierda. es claro que, los entender que ibas tu hogar, en los ojos, que llama sus estre.
ajeno a las influencias y las in. sabe, perfectamente, que ultramontanos no desperdicia al doir. icilio de tus padres, de tus llitas del cielo, mientras lo toma hermanos y tuyo; al sitio donde de las manos a las cuales les dice trigas, directa o indirectamen sólo una vez trató con el Poder rán la ocasión de marchar por se enciende la lumbre del amor, sus ramitos de rosas!
te enderezadas. Era el ideal. el Partido Nacional: cuando pre el medio y de hacerse entonar observa, observa para tu aleNos parecia que la República tendió que el Gobierno no es por clarines, tambores y banda que es la que calienta todos los seres que en él se abrigan, lo mis gría, que no por eso deja de verte iba sola, sin que se sintiera torbase el triunfo de una can. marcial, sendas marchas triun. mo más que el buen sol de Dios tí, quien llama su granito de más influencia que la Ley. didatura liberal de Diputados, fales.
calienta todos los hombres. oro, ni tu hermanita, quien le Volvemos decirlo: soñabaEsto no obstante, insiste el No parece sino que la Unión El hogar! La casa de tus pa dice su perlita del mar.
señor Serrano en afirmar que hizo y mantiene la horrible di dres, en donde está la cuna en Oh inagotable ternura! Qué mos que aquel Gobierno sería el ideal político. Pero como lo se hizo tal protesta de sumisión visión de las huestes liberales que naciste, la mesa en que co madre tan bella y tan delicada!
sublime está muy cerca de lo incondicional al señor Rodrí en Alajuela. Si es así, hay que mes. la cama en que descansas, Su corazón es como una flor de los labios que te besan, las manos cien hojas que se abre para todos ridículo, despertamos, y vimos guez, y guisa de amenaza a rendirle el sombrero por su haque te apoyan, la ropa que te a sus hijos.
que aquella impasibilidad olím nuncia que revelará los nombilidad desplegada en el terre briga, el perro fiel que te acaricia, Amala mucho, niño querido, pica como la de Júpiter, cra bres de las personas que tal hi no que parecía serle más incle. las aves que te cantan, los jugue bésala mucho. Bésala en la mapura y simplemente torpeza.
cieron en nombre del partido. mente. Si no, debe reirse mantes que te divierten.
no que te acaricia, en los ojos que El águila se convirtió en to. Revéielos señor. que el he dibula batiente por tan inespeEl hogar! Lo santo, lo más pu te vigilan, en la frente que piensa po. La ilusión en realidad tris cho es grave interesa al honor rada, gratuita y oportuna pe ro, lo más sagrado de cuanto tie en tí. sobre todo, que no llore te y descarnada.
de los que suscribieron el acta lotera de los indisciplinados y nes. Porque en él existen los por tu causa. Jamás la hagas suLos liberales lo buscaron y ración respetabilísima.
de fundación de aquella corpo poco patrióticos movivientos de seres que te aman con más ternu frir.
Pobrecita! Está enferma.
no lo hallaron. Hoy ni él cuensu jurado enemigo. No, libera ra, con más abnegación, con más Esos, amiguito mío, esos sou ta con ellos ni ellos cuentan de Rodríguez se hubiera carac tamaria.
Ahora bien; si el Gobierno les de la invicta tierra de San desinterés; hasta el sacrificio; hasta la muerte si es necesario. tus padres. Muy buenos los dos.
con él. La Unión Católica ha Debéis uniros ante Séres benéficos! Qué hombre Ah! buenos padres! Los días recibido las más fuertes y feroterizado por tendencias libera el enemigo común, si es que no lleva en el corazón su memoria correrán; volará el tiempo; crececes lanzadas de los periódicos les; si se hubiera desembozado acaricias ideales de progreso y bendita! Quién no tiene de ellos rán vuestros hijos, serán hombres, que han llevado la voz del Go. en favor de la civilización de de civilización.
recuerdos que son para su vida les dejaréis al ir acostaros en bierno, el cual parece que te. Costa Rica, sériamente amenaVuestra división es la ruina como un rayo de luz que desga vuestro lecho de tierra, después me se adueñen de la situación zada por los ultramontanos, el partido le habría dado su apode la patria. No la ocasionéis; rra la espesa tiniebla del dolor del combate por el amor triunfanlos que están vigorosos y Quién no enlaza un nombre te; pero ellos irán diciendo tono seáis sus cómplices.
querido las reminiscencias de sus dos y por todas partes: que los rezadores, a Dios rogando y yo, sin necesidad de protestas También triunfará la Unión horas de felicidad más pura, ah! amásteis, que los hicisteis felices con el mazo dando. lo peor serviles; mas nunca incondicio.
nalmente!
Católica: la única, tel vez de que se goza y, cuando eso digan, sus ojos se es que de repente se puede ver se lo habría dado, no la En San José. si los liberales en la tierra! Quién, cuando ya llenarán de lágrimas y sus labios con el agua hasta el pescuezo. entonces serán las madres persona del Presidente, sino a de influencia, de dentro y fue se le fueron, no va con el alma de oraciones que buscarán Dios.
las ideas; olvidando agravios y ra del Gobierno no reclutan y contristada, buscarlos en la somías.
condenando ruines pasiones.
disciplinan los votos de Puris. ledad de los campos mortnorios RICARDO DOMINGUEZ, Los independientes ven des Apoyo jamás sumisión hu cal, Santa Ana, Pavaca, Aserri, para dejarles, con su gratitud sin de muy lejos al washingtonia biérase dado un gobierno pro Desamparados, Guadalupe, San límites, una lágrima ardiente, que CABLEGRAMAS chan. Si don José desconfia gresista, de conciencia y ambi. Juan y cuarteles antiretrógra cae sobre la piedra belada de su dos de la capital.
sepulcro, guardián inmóvil de sus ción en materia de generosos se aleja de todos, quiénes pues, despojos mortales. Quién no anhelos.
En Heredia, si no se unen los ana. LA PRENSA LIBRE está ahora estarán con él?
Simpatía entusiasta se hubie. los progresistas constituciona. Niño lector, iqué tesoro tie bien servida: y lo celebramos.
Suma total: el Gobierno es ra manifestado un gobierno les liberales de Santo Domingo, nes con ellos! Ni el oro, ni los Parece que la redactan persotá sólo!
que no viese con desdén la cul. Barba y Santa Bárbara; diamantes, ni todas las perlas de nas de mucho aliento, y que se Llegará un día en que lo e tura del país y su porvenir En Cartago, si olvidando sus los mares, nada se les puede igua distingue entre ellas un tal don che de ver, y entonces vendrán próspero.
tradiciones de independencia lar. Nada.
Pacho Esano.
las transacciones compromete Adhesión se hubiera ofrecido incorruptibilidad, dejan al Allí están. Míralos.
También se asegura que le doras, y quizá las tristes pali de hecho al mismo Rodríguez si Trejos y acólitos entrometerse Tu padre es aquel que, frente mete su hombro el tilinte Frannodias.
hubiera probado convicciones en el asunto; las hojas de un libro abierto. cisco Serrano, secretario íntimo Los ministros acompañan al de liberal, rodeándose de hom En Guanacaste, si la perma un libro de cuentas. trabaja sin del Presidente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.