Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
quien desde esta fecha toma parte en nuestras Lireas cuotidianas. sticos de EL HERALDO se publicanin conformie tarifa.
que aplaudimo mentang, sino Ranvencional F1 Feralao DE BOCA EN BOCA introducir oficialmente ha estat cuanto puede pasar en el Sal Sawadema na lenee veragtiary is one prevalide dobre dispo cos.
negros y de los (COLABORACIÓN)
EL HERALDO DE COSTA RICA le convenga respecto de ese ne. desde ahora es un hecho la so tral. cómo podríamos cruzar el Limón, Licenciado don MauDirigido y Redactado gociado de la conciencia místi lidaridad política de estos pai: nos de brazos y hacernos los ro Fernández quien se le toPOR DON ca. Pero el poder público debe ses. suecos ante un espectáculo pa mó el juramento de ley.
PIO VIQUEZ, poner sus ojos en asuntos de Bueno, muy bueno! Queda voroso y amenazador?
La Comisión de Fomento preLO SERA TAMBIEN ES LO SUCESIVO POR DOS mos enterados; pero si es cierto importancia humanamente geA pesar de que no soy ni sentó su dictamen sobre el Ban RUBÉN DARIO, neral, y nada más. Así parece trecho indisoluble lazo, con se mantienen cantando en odas ñor Amón Fasileau Duplautier, que ya nos vamos a unir en ces quiero ser de los babiecas que co Agrícola Colonizador del seque se expresó el tribuno.
viene, y mucho, saber con quien empalagosas y romances indi: y propone que al contrato se le Ahora no comentamos, sino con quienes hemos de juntar. gestos la fraternidad centro ame hagan modificaciones, que en nos. Eso de casarse por poder, ricana, creo que los salvadore varios puntos son sustanciales.
Los Comunicados se insertarin precio La verdad del caso es que el sin haber visto la novia ni en fos nos tocan más de cerca que También la Comisión de Gue.
dictamen sometido estudio retrato, parece poco discreto. los dahomeyanos y los hotento rra elevó al conocimiento de la fracasó por mayoría de votos Si la solidaridad política de tes; casi casi como compatriotas Cámara su dictamen sobre altas los cinco estaditos es un he miro a los desventurados súbdi militares indica la idea de que se hizo sentir.
cho, claro verá el más cegato tos de Carlos Rinconete y su que el servicio de las armas no Nosotros habíamos dicho: si que les interesa Guatemala y hermanito Antonio, y entiendo sea obligatorio en tiempo de fuéramos diputados votaríamos Costa Rica, y las otras her. que igual cosa les pasa todos en contra de la pretensión de paz, para evitar así la conducta manas también, cuanto pasa y los que, sin ser originarios del invasora y abusiva del Ejecuti.
ñanza religiosa; es decir, católi vador.
El discurso de don Mauro ca exclusiva porque esta es la comprendida entre Veraguas y siciones actuales sobre el raY digo si les interesa!
los Cuchumatanes.
Fernández ha llamado la aten enseñanza mo, puede atentar impunemen.
que aspiran lus ulA mi modo de ver, le imporNo será fácil que llegue a te contra las garantias y dereción de los negros y de blan tramontanos.
ta todo el mundo civilizado lo realizarse el bello ensueño de chos de los ciudadanos.
Con todo, sostenemos, que la que, según dicen, está allí pa. Morazán y de sus héroess; pero Esa ley la sancionó la antePersonas como el Dr. Zambra evolución merecía tener de su sando; pero a los vecinos del sería punto menos que imposi rior Asamblea Legislativa; pero na han dicho y repiten que el parte una lengua superior la antro horrendo muchísimo más: ble anular la solidaridad, el in. el Gobierno la vetó apoyado en es asunto en el que, aun pres timo parentesco que, por obra capciosas razones.
discurso del señor Fernández del Licenciado Fernández.
cindiendo del «bello ensueño de ha sido hasta ahora la cima de de la naturaleza, hay entre las ¿Qué hará ahora?
Morazán. todos los centroame.
toda la palabra y el talento parcinco republiquillas centro ame Se verificó el tercer debate so.
Falls. Nricanos estamos directa y vivaricanas. Apenas se conmueve bre la prórroga que solicita el lamentarios en la presente le Nos importa, y mucho mente interesados.
gislatura; pero no cima conio una de ellas, todas las otras se contratista del ferrocarril al Cuando lee uno las noticias sienten más o menos nerviosas Pacifico, Mr. Merivale, para po.
quiera, si no con mucia venta Toda la prensa independien. inverosimiles, pero, por desgra.
ja sobre todas las otras alturas.
te de la América Central puni cia, muy ciertas, que del Salva y calenturientas. Impórtanos, der cumplir varias cláusulas del Pues para nosotros es por de voz contra la monstruosa dicta siente escalofríos de horror.
formidad reveladora! alza la dor publican los periódicos, pues, averiguar lo que sucede contrato. Se le concedió la pró.
en el Salvador, y nos interesa rroga, consignando su voto ne.
más satisfactorio el triunfo de dura que los Ezetas ejercen en Ya no es el patíbulo político lice, tome siquiera un aspecto quez.
mucho el que aquello se norma gativo el Diputado González Vi.
ese amigo que distinguimos y el Salvador.
Lo que vemos en el desdichado respetamos. hemos de confeFuera de las hojas desprecia cacicazgo de los Ezetas; es algo menos salvaje.
La moción de este Represen.
sar ingenuamente que la victo bles que los dos hermanitos ha más horrible todavía: los hom. si Costa Rica, que se halla tante para que sean separados ria del señor Fernández viene cen publicar, o de las otras no bres cazados como fieras por la relativamente distante de la cue de la Cámara los señores Sanser para nosotros poderoso estí menos ruines que, con el Teso famosa Montada, especie de jac va de Rolando, no puede ser in tiago Alvarado. Juan de Dios mulo, desde que él ro de Nicaragua, paga Sacasa, queria de mashorca. que siem. diferente a lo que allí está pa Céspedes y Jenaro Bonilla por representa energía de gigante puesto a digno aliado de aquellos facine bra el espanto y la desolación cando, cómo no le importará haber aceptado puestas del EGuatemala, separada del sulta jecutivo fuera de sesiones, fué frente del enemigo altanerizado troamerice no que se atreve Dónde pasa eso. pregun.
nato de los Ezetas solamente aprobado, y como el Gobierno que ya no reserva sus anhelos disculpar siquiera los actos de tará cualquier recién llegado, por un río que, de acuerdo con le puso el veto por conceptuarde sofocarnos.
los héroes de Usulutan? en la Cafrería en Dahomey?
nuestra irresistible propensión lo inconstitucional, el Congre.
Nos sentimos con anhelos de pesar de tantas caidas y No, señor; allí no más, a la antifrasis, se llama. Paz? so reconsideró dicho asunto, y lucha, con furores de soldado desfallecimientos; en medio de nuestras puertas, en la repúbliQue se descuide el Gral. Rei después de desechar las obserfiel su fila y leal su patria. tantas miserias y perversas en ca democrática del Salvador, en na Barrios, y ya verá luego vaciones del Ejecutivo, reselló La libertad ha sido nuestra ban señanzas como extravían el cri la tierra clásica de la libertad, cómo entienden la confraterni la disposición referida y la ele.
dera, y casi nos decidimos dar terio y degradan el carácter de según la llama una vieja tona dad los parricidas del 22 de ju vó ley de la República: estos pobres pueblos, todavía da radical.
de puntapiés la prudencia poComo se ve, ha habido chono se han gastado en ellos por Esos tormentos que no se le Quieren los Ezetas que la ques y encuentros de ideas en.
lítica que habíamos adoptado.
completo los resortes morales.
ocurrieron Fálaris ni Dio. prensa independiente no se me tre ambos poderes Bueno y notabilísimo discurA los oídos de los dos liberta nisio, esos asesinatos en masa, ta con ellos. Vano empeño, Por último, se iniciaron nue.
so, por lo que hace al fondo y dores llega este universal sade esos latrocinios que habrían a sible pretensión!
vamente los debates sobre ense. la forma; nutrido de grandes retrol, se enfurecen los queru bochornado Berres, todos los Si los periódicos callaran, las ñanza religiosa. argumentos, calentado en vehe bincitos, particularmente con horrores espeluznantes de que piedras de la América Central El dictamen acerca de esa mamencia oratoria, lleno de frases tra la prensa guatemalteca, y cada dia viene noticia nueva, hablarían, y hablaria también teria fué discutido y comentaoportunas, y de arranques elo disponen que sus sicarios de son de aquí, de casa, por lo me. la sombra vengadora del infeliz do. La controversia se genera Menéndez.
cuentes en todo su vigor: así pluma escriban y publiquen co nos de nuestro vecindario.
lizó más que en las noches an.
sas como éstas: ABINDARRAEZ. pretenden los dos nenesfué el disparo del famoso exteriores, y en ella terciaron mu.
chos representantes.
Ministro de Instrucción Públi acontecimientos puramente domésticos del Balvador: me gusta la frescura que nadie ca, señor don Mauro Fernán dos acontecimientos que allá se verifiquen. 4E1 Pals, and como nuestra patria, nada le va ni le viene cou tiene que ver con sus inocentes El Licenciado don Mauro CRONICA dez. así fué decimos, porque Fernández impegno con brillan.
número 16, fecha de mayo del corriente año.
travesuras, que ellos son muy Lo gracioso es que el mismo dueños de hacer tiras y recortez de lenguaje y con gran acoel juicio de personas como el periódico en que tales enormi tes del pobre Salvador, y que Congreso Nacional pio de razones el proyecto de Dr. Zambrana no se equivoca dades se publican gasta la flor somos unos entrometidos aspa La discusión del proyecto so la enseñanza religiosa. Su dis.
ni puede equivocarse en la ma de sus ditirambos en anunciar vientistas los que hablainos de bre enseñanza religiosa despier curso fué notable, y con el má teria, nos que se acerca el Mesías pro sus graciosas niñerias.
ta cada día más vivo interés. gico poder de su palabra conEl Diputado defendió su ley; metido, hora de la «deseada Pues no habíamos de tener La sesión del miércoles es ca movió las barras, que le procombatió la enseñanza religiosa unión; que mañana o pasado que ver con lo que pasa la si la de mayor importancia que digaron frecuentes y nutridos establecida y mantenida como amañana va resucitar, gracias vera de nuestro domicilio! ha habido. Mucha gente en las aplausos.
al intrépido Antonio Ezeta, y sunto de estado, y demostró que al tragaldabas Congreso de la ra en Africa, no podríamos oir Aunque el Salvador estuvie. barras y grandísima animación. Se suspendió la sesión, y a.
Se pusieron sobre el tapete bierta nuevamente, el Diputala razón y la justicia no pueden Paz, la «grau patria de nues con indiferencia las noticias de varios asuntos importantes, en. do Astúa pidió que se tomara ni deben pedir sin locura la po tros mayores; que «el bello en. atrocidades que todavía no ha tre los cuales recordamos los la votación nominal sobre el alítica, que les haga altares y les sueño de Morazán y de sus hé cometido ni imaginado el reye que siguen.
sunto. La Cámara acogió la fabrique becerros. Cada familia, roes palabras textuales ya se va zuelo negro Behanzín; estando La Secretaría del Congreso dea, y hecho el escrutinio, fué cada individuo haga lo que más realizar, y por último, que en el centro de la América Cen introdujo al diputado electo por derechado con gran mayoría el nio.
de iden Guatemala no le interesan absolutamente los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.