Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA EL HERALDO DE COSTA RICA Dirigido y Redactado POR DON LO SERA TAMBIEN EN LO SUCESIVO POR DOS Lareas euotidianas.
salerme tarifu.
Svencional.
DRÍGUEZ.
El Teralão Pues no es cierto que la po Certifica: que en la acusa mo me obligó abandonar mi en política cometiera un crimen, lítica se halla en calma chieha. ción establecida por el General domicilio? Esto es, ya ese dia 21 tengamos nosotros el derecho o no es cierto, pues, que todo es don Buenaventura Carazo con tomó disposiciones contra mi per el deber de imitarlo, mucho mePIO VIQUEZ, te maremágnum de las ambi tra el Presidente de la Repú sona. Muy bien, el señor Presi nos cuando al inaugurar el se ciones que se cubren con más blica, los folios 14 y 15 de la dente Licenciado don José ñor Presidente su periodo de RUBÉN DARIO, cara de patriotismo, es un mar misma se encuentra el escrito Rodríguez confiesa de plano lo mando selló con su firma las si rien des de esta fecha toma parte en nuestras en leche. Pues quién no ha que la letra dice. San José, que digo en la acusación que le guientes palabras. He jurado cumplir y hacer subido y bajado por las escale mayo 24 de 1892. Señores Se tengo establecida. Sohreponién1on avien de EL HERALDO re publicaran ras de palacio, hasta ayer no tucional. Tuve el honor de re decreto al artículo 43 de nnes. yes de la República: solemne procretarios del Congreso Consti: dose el señor Presidente con tal cumplir la Constitución y las lemás, sin que endriago alguno cibir la comunicación de Uds. tra Carta Fundamental. Sobre mesa, sintesis la más completa Los Comunicados se insertarán precio inspire la sospecha de que no no 24, de 18 del corriente, y este punto no hay necesidad de que puedo presentar en mi proestamos gozando de los favores con posterioridad la copia del discusión por quedar ya conve grama de Gobierno. José Rode la paz, fundada en el brazo escrito a que ella se refiere. El nidos viril de un gobierno paternal, hecho acusado por el General El señor Presidente hace en Hermoso compromiso y honentregado al cultivo fructuoso don Buenaventura Carazo está su contestación la confusión en roso para quien lo ofreció y de la libertad práctica? comprendido entre las dispositre «Facultades Extraordina cumpla a todo un pueblo que Seamos francos, y dejemos, a ciones tomadas por el Poder rias» y «Suspensión de las ga casi en su totalidad lo elevó Barastas demás, el buen humor. Para jecutivo en 25 de junio del año rantías individuales, y esta e. la primera Magistratura, más reir estamos!
anterior, en uso de facultades quivocación en nada perjudica que todo, por llevar el apellido Esta es una palabra interjec Inoportuna y altamente imextraordinarias concedidas por porque el mismo decreto de a. de aquel egregio ciudadaao, el Congreso Constitucional, en quella Comisión Permanente, Eusebio Rodríguez, cuya memocional, que se usa para expre política parece todo sentido Decreto no de 22 de mayo de 30 de abril de 1891, conce ria todo costarricense honrado sar sorpresa y admiración, y común esa salida de tono de del mismo año. Suspensas las dió lo viltimo y no lo primero. debe venerar. Hay que honrar hasta miedo.
nuestro periódico oficial.
garantías individuales por los El señor Presidente de la Re. la memoria de aquel venerable miedo, admiración y sor Los desafinamientos no es lo decretos antes citados, el Poder pública dice que «procedió con costarricense y respetar lo que presa son ahora los tres enemi que nos maravilla, pues cuer Ejecutivo pudo proceder y pro tra las personas a quienes juz ofrecimos, saberlo cumplir, por gos malos que ejercitan sus filo das mal templadas ha ter. ido cedió contra las personas a quiegó culpables, fundado en los deber y satisfacción, para que sas zarpas en nuestros míseros siempre ese instrumento del Es nes juzgó culpables, fundado informes verbales o escritos que la historia nos juzgue como buepechos.
tado. Lo que nos ruboriza es en los informes verbales es. le produjeron convicción. Res. nos.
La Gaceta Oficial es la úni que haya cometido ahora peca vicción, sin necesitar proceso mí, queda desvanecido todo car.
escritos que le produjeron con pecto pruebas escritas contra Soy su atento y BUENAVT CARAZO.
ca responsable de este quebran do tan grave en materia tan se formal. Ninguna ley ha sujeta go con la carta que presente al to desgraciado en que va cada ria. El Ejecutivo nos amenaza do trámites el procedimiento Congreso Constitucional del se ciudadano buscando los rinco por medio de su órgano. Por del Poder Ejecutivo en casos ñor Secretario del Fiscal de Gue Que se cumpla la ley.
nes de la casa desde ayer maña qué nos amenaza? La ley es la como en el de que se trata, tra ad hoc para la soñada revonita.
base de la República, garantía cuando se hayan suspensas las lución. Mas, sobre los informes No por espíritu de instigaEl editorial de esa hoja es del que manda y garantía del garantias individuales. Tampo. verbales, el señor Presidente de ción ni de mala voluntad para una tormenta, un disparo de e ciudadano.
co hay ley alguna que limita a la República, como Jefe de la nadie, he de dar publicidad lectricidad horrible.
El Gobierno todo, en sus sesenta días la duración de las Nación, como encargado de ha. ciertos acontecimientos que paCulebrea la chispa, y cuando tres departamentos, no podrá penas que en esos casos se im. cer se respeten nuestras leyes, san en Limón, relacionados con ponen. Al contrario, la oni por obligación que tiene de ha el Alcalde don Lucas Alvano hace ondas; hace ángulos, hacer otra cosa que lo que es sión de trámites, y la no limita cer velar sobre la moralidad rado y sus hermanos, que en que es peor.
legal, so pena de que se arruine ción del término sesenta dias pública, obligación que encie. saludable consorcio se despaY por qué nuestro diario, el su crédito, de que se tenga de están autorizados por la prácti rra en sí el inciso 4º del artícu chan su placer, tanto en los diario de la Nación, nos ha ve recho para decirle frescas, y de ca constante, aprobada expre. lo 102 de nuestra Constitución asuntos judiciales como en los nido ayer con novedades tan a que los ciudadanos de vergüen samente por el Poder Legislati. Política; como padre de familia, administrativos, pues que al larmantes?
za, hoy y mañana, se lancen al vo. Véanse, entre otros, los de como buen ciudadano, y, en fin, fin, tolo entra en casa.
Ha más de un año que sirvo ¿Por qué tan seno sacrificio por restablecer el e cretos números XXIII, de 18 como hombre honrado, debe ha de la nube?
quilibrio legal, roto en manos de julio de 1884; XVII, de cer que esas personas que dan el puesto de correo ambulante Es invierno; estamos en la que abusan de su poder. de mayo de 1886; XLI, de «informes verbales» salgan luz, de la linea férrea, en cuyo carestación de las lluvias, y las a Por el señor Rodríguez, que 23 de junio de 1886, referentes de todos los costarricenses, pade agosto de 1885, y XXV, de que sus nombras sean conocidos go, Dios gracias, he merecido siempre del comercio la mayor guas de nuestro cielo han soli es persona wecha para la lega la expulsión y regreso del ora que sean marcados por la oconfianza, y de mis superiores, do siempre ser muy amigas del lidad, sentimos ese desbarajus bispo diocesano. El Gobier. pinión pública como seres per cariño y consideración.
relámpago y el trueno. te de La Gaceta.
no tenía la obligación de man. versos y malditos que ocasionau mas importantes de dinero se Todos los días se oye aquel Si hubiera razón para proce tener el orden, y lo mantuvo, amargos sufrimientos y la ruime ha hecho portador, y el mismo Alcalde Alvarado, me ha sordo retumbo que produce la der con fuerza por parte del obrando en la órbita de sus fa na de familias inocentes; seres manifestado deferencias; pero gran rueda que marcha pere jecutivo, siempre fuerte de ba cultades extraordinarias, sin malditos que por halagar al.
éstas han cambiado desde que ceando por los quiebres del éter yonetas. todavía nos pareciera violación de la ley. El artículo tos funcionarios, talvez, por ocurrió lo siguiente.
sonoro. audacia insufrible ver amenazar 43 de la Constitución, que in. cualesquiera otros motivos rui.
El 21 de mayo anterior me No será ello buena armonía los ciudadanos libres y mayo voca el señor Carazo, estaba sus nes, nada les importa el mal marchaba para el tren cumimitativa, pero lo cierto del ca res de edad como si fueran chi penso. Soy de UU. atento ser grave que hacen, ni se fijan en plir mis obligaciones, y ya en la vidor, José Rodríguez. Es aquella gran sentencia. Con estación, se me presentó un em.
so es que truena con frecuencia quillos mocosos: conforme.
la vara que mides serás medi pleado de la Alcaldía entregán.
en el invierno, y que no hay raDada pedimento del señor do. zón para que nos espantemos dome un pliego con el sello de Carazo, en el Palacio Nacional, COMUNICADOS Dice el señor Presidente en esa oficina, dirigido don Na.
de que en junio nos estremezca en San José, los diez días del su escrito contestación que ven poleón Lizano, en Jiménez.
el ronco trueno.
mes de junio de mil ochocien go refutando. Ninguna ley ha Ocurrióseme duda sobre si Sin embargo, en hablando del Sr. Don Pío Víquez. tos noventa y dos. José Joa sujetado trámites el procedi habría de llevar aquella nota consabido editorial con que nos quin Trejos. Inocente Moreno. miento del Poder Ejecutivo en su destino; pero dió la casualiha intimado la señorona de ofi Le incluyo una certificación Dice el señor Presidente Ro casos como el de que se trata. dad que el tren suspendió su cio, debemos decir que aun no de la Secretaría del Congreso drígnez en su eserito contesta. Si porque antes se obró mal por salida, cosa que aproveché para logramos cerrar la boca: de par Constitucional y la refutación ción. El hecho acusado por el cualquier razón, no veo el mo consultar con mi Jefe don Doen par la tenemos tudavía.
que hago de su contenido, para General don Buenaventura Ca tivo para que continuemos dan mingo Carranza sobre el partibarastas!
que se sirva mandar inser. razo está comprendido entre las do lugar que se nos desprecie cular. Este me aconsejó que tar ambas piezas en su periódio disposiciones tomadas por el y se nos considere como bestias llevase el pliego, pero que lo hiY qué razón hay para que se co «El Heraldo de Costa Rica. en 25 de junio del año ante de la Cafrería Tampoco es de ciera abrir mi presencia, y que nos haga calcular el tamaño del «La Secretaría del Congreso rior en uso etc. etc. Cómo rigor, ni justo, ni racional, ni si no contenía documentos ofi.
látigo y oír el chasquido del Constitucional de la República puede ser tomara las disposicio da derecho disculpa, que por ciales, recogiera la cubierta.
de Costa Rica mes el 25 si desde el 21 del mis que ano de nuestros anteriores Así lo hice: don Eloy Gonzá.
in preñado el sen De su: Pte.
dem?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.