Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA POR DOX 771 Heralás INFLUENCIA DEL TERRENO EN SU CULTIVO. PARA EL ALBUM DE UNA RUBLA. Cuando yo era muy niño soñaba con seres muy bellos, De rosadas mejillas y de ojos color de los cielos.
Eran Ángeles rabios, Ventan darme un besos decirme al oído palabras que ya no recuerdo.
Qué tristeza sentia al mirarlos, en rápido vnelo, Alejarse de mít. sollozando despertaba luego entonces mi madre corria, Joca de confento, mis lágrimas puras borraba con candidos besos, Enseñándome, luego, a dar gracias al Dios de los cielos. Porqne El me decía nos manda la luz y el sustento.
EL HERALDO COSTA RICA ca, de la República Argentina Nerón, gozando artísticamen VARIEDADES Cambios y de Chile, te en el incendio de Roma, nos Dirigido y redactado Nuestro Ayuntamiento ha reCon estas palabras del escri parece más artista que el DiMuy bien movido don Fermín León del PIO VIQUEZ tor juicioso, quien no tenemos putado de los tres votos rego En vista de los atentados y puesto de Jefe de la Policía de la honra de conocer, ya pode deándose en el estertor de ese abusos que los negros están per. Higiene, reemplazándolo con el mos decir que no estamos solos proyecto de Banco Agrícola Co petrando en Cartago, y como señor Pantaleón Fonseca.
en Costa Rica en el empeño de lonizador, que arrastra en su medida precantiva, el Agente También ha dispuesto aquedemostrar que el Diputado Fer caída las esperanzas más sanas de Policía de esta ciudad ha lla Corporación el cambio de nández ha herido profundamen de Costa Rica.
ordenado que se les persiga y los cuatro ayudantes de dicha OBSERVACION te, y acaso de muerte, la insti Bien quisiéramos que hom castigue si no buscan en qué o sección de policía.
tución más beneficiadora en que bre eminente como es el Licen cuparse.
Muy bien.
La Prensa vale algo, y bien se ha podido pensar para hacer ciado Fernández, volviera sobre EL TABACO merece que se la deje oír y to que llegue esta pequeña patria sus pasos horrorizado. pemar notas con alguna comodi la meta de sus aspiraciones. ro eso es imposible: él no se hoEduvigis Calvo dad, en el Congreso.
Bien pudiéramos citar aquí rroriza; el puñal es el voto de Este es el nombre del indivi: No siempre es fácil encon autoridades y textos para de la mayoría. y si le salpica algu duo que murió en Cartago (Traducción. mostrar la verdad de que las na gota de sangre de la vícti consecuencia de la explosión de trar asiento, y si ban de tomarse notas, que a los mismus di colonias agrícolas son en nues ma. se lavará las manos, una bomba de dinamita, en moEs de interés, en conexión con putados es posible que les rentro país el único medio de a Él repetirá que no es enemigo mentos en que varios operarios el problema de la influencia de gan bien, no estaría de más que cultivar con ella nuestras nue Agrícola. Los horribles peligros traer la inmigración y poblar y de la inmigración, ni del Banco hacían piques en una cantera las condiciones físicas del tecon dicha materia.
rreno, el cultivo del tabaco.
la Cámara ofreciera los periodistas un lugar propósito.
ve décimas partes baldías del de la colonización y las Talvez no hay cosecha que especuterritorio. Pero no queremos laciones aventuradas del EstaSUEVOS DE NIÑO.
ponga de manifiesto esta in fluencia del terreno más clara teorizar, y sólo volveremos los do en este punto. es lo que y notablemente que el tabaco.
EL GRILLETE golpes contra don Mauro y conél rechaza.
Toda clase de terrenos, en los tra el Congreso, que sumiso lo IV cuales la descomposición es ráAsí queda su patriotismo salsigue en la perdición de la únivado!
pida, especialmente el arenoso, Cuando La República nos ca esperanza que nos quedaba.
margoso y calcáreo, pueden ser La hace el honor de decir en su se entiéndase que aunque el del Justo caerá sosangre empleados con provecho en el gundo editorial de ayer que los actual contratista don Amón bre las cabezas de la mayoría acultivo del tabaco durante muartículos que viene publicando Fasileau Duplantier, no recha luejnada que vota con él.
chos años, con tal que una can.
EL HERALDO, bajo el pseudóni za el contrato por ese sólo cam Si el Poder Ejecutivo de la tidad suficiente de fertilizantes le sea añadida, mo de Abdul Mengid llaman bio, como el señor don José Ma República inter ta establecer haLos terrenos arenosos, que mucho la atención, por la for chado y Pintó tampoco hacía ciendas modelo, poca costa, tienen una cantidad grande de ma que denuncia pluma maño hincapié en sostener esa parte acá y allá en diversas secciones materias orgánicas, pueden 1sa aunque bien cortada. nos del convenio, hoy al parecer, de la República;. él, con su sarse, por varios años, en el parece que no hacemos mala caduco, que llegó ser ley de famosa Escuela de Agricultura, cultivo del tabaco, y el produccampaña.
la República en 1890, aunque fundada en un patio de café, y to de los años subsecuentes es Así se hace.
esa herida que, repetimos, va con el valioso terreno del Mocada vez más fino, a medida Reconocer en el contendien más la entraña del país que jón, regado por el Oelara, proque se modifica la naturaleza te algo, siquier sea regaña la de la empresa, no mate de bará que es amigo del progreso del terreno, En terrenos areno dientes, y permitir tratar el a viaje la negociación, el señor agrícola del país.
sos y sueltos, que sin embargo sunto que se discute con razo Fernánde. habiendo ya triun Si el Poder Ejecutivo de la contienen una buena cantidad de humus y un subsuelo per nes y no con insultos, es con fado en esa trinchera, se encar República intenta redimir meable, el tallo de las plantas ducta que agradecemos profun gará ¡buen bobo sería si no! Costa Rica introduciendo papies pequeño, con hojas tiernas y damente La República. de seguir hiriendo en la vida tales y brazos. él, con una He llegado a pensar muchas veces débiles y el producto general Vamos adelante.
misma el contrato, hasta que és nueva multiplicación de papel mente es más aromático que en El Diario del Comercio, te, jadeante y rendido caiga los cuádruple de banco sin fondo otras clases de terrenos arcillon. 172 de ayer viene en nues pies del paladín de la cuádruple suficiente de rezerva, y aduciendo tro apoyo, cuando en su edito emisión y le diga las célebres en su abono el Banco de RuSaludo En terrenos calcáreos y mar.
rial, firmado Pedro Vallarino y palabras de los gladiadores ro sia, se defenderá de su horror principios de esta semana gosos, el tabaco crece con una titulado «Adelantos de la Vete manos.
santo contra el contrato Val llegó al país el señor don Car frondosidad especial, y está carinaria» dice. Extender el Sino que esta vez, el proyec. verde Duplantier, los Volig Jiménez, después de racterizado por un aroma sucultivo de los terrenos incultos to de Banco, si hablara latín o Si le basta demostrar que los larga permanencia en New York, perior, El cultivo de la planta en los fomentando el establecimiento cualquier otro idioma, le añadi colonos no harán en Costa Ri en donde hizo sus estudios de medicina con gran brillo, jardines de tabaco» así llamade colonias y bancos agrícolas. ría esto. Muero; pero conmi ca más que «encarecer los huePiensa regresar Norte dos, la cual se usa para las claEl rompimiento de los baldíos, go muere el porvenir de tu pa vos. sic. qué va a empeñarabriendo esas magníficas comar trial se en más profundos y bien in mérica, para hacer estudios ses más finas del tabaco de fu: cas las labores de la agricul La aureola que aguarda atencionados estudios de las in practicos en los hospitales de mar, se hace principalmente en aquella República.
terrenos arenosos, calcáreos y tura, fornentando el estableci don Mauro Fernández, por las constancias del país para ponerPresentamos nuestro saludo margosos, los cuales tienen a miento de colonias agrícolas, patrióticas luchas que en el les remedio?
bundancia de humus. él y su apreciable familia.
gérmenes de futuras ciudades Congreso ha emprendido, pro Se vendió el café este año La existencia de pequeños opulentas, es uno de los medios yectará un resplandor siniestro cuarenta pesos estando el camguijarros en la tierra ayudan que pueden emplearse para au sobre el aniquilamiento proba bio al ciento veinte por ciento, calentarlo, y esos terrenos mentar rápidamente la pobla ble de Costa Rica.
y esto mantiene en relativa holpueden emplarse con ventaja Don RICARDO BERMÉDEZ.
ción. El hombre necesita de Sobre los funestos errores pa gura al agricultor; pues nada, las clases más finas de ta.
baco familia, pero antes necesita te sados. de que él no quiere que que suba el cambio al trescien Anoche como a las diez Por el contrario, cuanta mayor ner medios como sustentar esa se hable, y sobre la escuela de tos venderemos los granitos De confesar salió un cura: sea la abundancia de barro, tanfamilia. Proporciónesele la ma males que su país legó su har 90 pesos de los nuestros. Dicen unos que la Inés to más tiempo tarda la tierra en nera de hacerse dueño de un bilidad de hacendista, y de e. Cuánto puede la pasión. y Dicen otros que Rosaura.
calentarse y tanto más difiere el terreno de los medios de cul ducacionista, y de equilibrista, el interés!
En semejante porfía, producto de las más finas varietivarlo, y se verá cuán opinios viene ahora poner el sudario, Mañana continuaremos, Consultado el sacristán, dades. Un terreno arenoso y frutos se cosecharán de esta me y la mayoría del Congreso estir Repuso con ironia: rico en liumos, y que tiene un dida. Bástenos el ejemplo de ra y acomoda el lienzo encima ABDUL MENGIT Son dos hijas de Maria snbsuelo arcilloso, el cual lo los Estados Unidos de Améri del cadáver, como si tal cosa.
Devotas del Capellán. proteje contra la sequelad, es Ah! mis sueños, mis sueños de niño, para siempre huyeron!
Ya los ángeles rubios no vienen darme sps besos Ni decirme, yo nunca, al pido Kan dulces secretos!
Solamente, mi rubia, el miro tus ojos de cielo tus labios de rosa, por leve sonrisa entreabiertos, Es tan grande el placer que me inunda que en tales momentos que não me he vuelto!
JYAN SOLORZANO.
SOS, EPIGRAMA para las San Jose, de Julio de 1894.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.