Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
Dirigido y redactado POR DOS PIO VIQUEZ31 Ferala San José, de julio de 1894.
EL HERALDO DE COSTA RICA más que llamar oficiales nues na desea que triunfe su pen gros, culíes, etc. escapados de de las elecciones y cada cual tros artículos, poniendo en prác samiento, hará bien el tal en Jamaica, Martinica, Colón y de trabaja con entusiasıno sobre esta materia. Gladstone tomó tica aquello de «dijo el comul investigar de antemano qué quie más focos de la epidemia; la olla. y hoy agrega. es re y desea el gallardo paladin. Empapelamiento sucesivo, la palabra en un gran meeting tamos con el Congreso, que es (don Mauro. Los demás harán hasta llegar al ideal de don que tuvo lugar en Glasgot y fué también la oposición en gran lo recibido con gran entusiasmo.
él mande que Mauro, que es la emisión del parte, cuando él inspirándose en Jamás se nos había ocurriilo Banco de Rusia. Se dirigió también por escrito los electores de Wist Nothinel patriotismo más puro, evita tal cosa. Conque don Mauro Siquiera allí garantiza la na gham persuadiéndoles que de conflictos al país, y procurando manda en el Congreso? a los ción. pero hay hambre y ben favorecer con su voto al EA, SENORES!
no alucinarse con mejoras apa demás obedecen? Pues. a esclavitud.
candidato liberal. Hay muchos Sabemos de buena tinta que rentes que envuelven acaso la paga y vámonos.
Nos quedaremos entre Rusia candidatos que han vuelto al la enestión banco agricola colo ruina y el descrédito, pone corPerdido teneinos, entonces, el nizador, tomará gran cuerpo tapizas las ambiciones que punto; pero no podemos menos parlamento sin ninguna oposi.
y Nigricia, en la asamblea de representanº piensan medrar la sombra de de seguir defendiendo la justi re atar los pies de su patria ¡Hé ahí el grillete que quie ción. En Santhamplon fué muer.
to un individuo en la batalla tes. En el público lo tiene to contratos inaceptables. cia y el bien de Costa Rica, y el talento del paladín de los tres vió obligado huir de la plataelectoral. En Hint Levis se mado ya en términos graves.
Generalmente se dice que la Hueca palabrería.
lo que ello conspire.
votos!
forma en momentos que dirigía guerra hecha a ese negociado Precisamente en la oposición ABDUL MENGIT.
Las tierras colonizables de la palabra los conservadores.
es fatal para el desarrollo eco y oposición tenaz están los se Costa Rica son la clave de su BERLIN, Aun los aminómico del país, y que sólo es ñores Diputados don Félix brillante porvenir.
gos y adoradores de Bismark posible que alcen la palabra Montero, don José Astúa Agui El dinero que la Nación el dicen: GACETILLAS que él se ha alejado mu.
contra ese interés nacional, per lar y otros que favorecen con Banco Agrícola Colorizador en cho en sus escritos al emperasonas interesadas en asuntos de su voto y con su elocuencia el su caso gastaren en ese altísimo dor. Sus órganos nada menos carácter egoísta enemigas de Teatro proyectado Banco.
continúan dirigiéndole fuertes la patria por cuestiones de pofin, supongamos que llegara lítica transitoria. Quién va «medrar la la cantidad de DOS MILLONES de del martes. Se representó Con pelerán al Gobierno encausarMagnífica estuvo la función ataques que probablemente comEntre los señores diputados sombra del Banco Agrícola Co pesos y que ellos no volvieran tra viento y marea, comedia en le.
figura un buen número talvez lonizador? El país, que necesi su origen. Cuál sería el re tres actos que agradó mucho New York, La Revista de mayoría notable que está dis ta brazos y dinero, los dos po sultado? El resultado sería la al público, tanto por la trama la Bolsa de Londres, que publipuesto protejer el pensamien los de su movimiento hacia el decuplicación por lo menos del de su argumento y desarrollo ca el Herald dice: que hay muy to saludable de los empeñados progreso y el bienestar. valor de los baldíos; la duplica general del plan, como por el pocos negocios: que los bonos en realizar esa vasta empresa No comprende el Sr. Redacción en breve plazo de los pro trabajo de la compañía, que en extranjeros sin demånda: que de banco agricola colonizador. Por qué, preguntan algunos, sea hoy y en este asunto, que del cultivo intensivo, pero vator de La República, sea quien ductos del país; la introducción aquella noche dió la nota más el oro húngaro, español, portualta de sus méritos.
gués Italiano hán bajado un hasta ahora no ha tenido at de lo que se trata es de salvar riado en cuanto frutos expor bien en el desempeño de sus hay solicitantes de dinero en el En efecto, todos quedaron ocho y medio por ciento: que no mósfera buena en el Congreso, Costa Rica de los odiosos pri tables no menos que en los neesa idea. vilegios de 1884 Otros responden que porque respectivos papeles; pero Pauli mercado de descuento: que las 1888? у cesarios para el consumo inte no Delgado, el reputado y sin letras están escasas.
los influjos de personas tan no. quién fué el sostenedor de es rior. el aumento de gente y por pático actor, y la señorita Gritables como don Mauro Fernán tos últimos sino don Mauro, que ende de industria y comercio y fel, la guapa y agraciada ac dez, puestos en contra del pro todavía habla de Banco de la de las rentas públicas a la vuel triz, estuvieron por extremo fe.
COMUNICADOS pósito salvador, han determina Unión, dándole nombre que no ta de menos de cinco años, épo lices. El público josefino los do una oposición sistemática en tiene?
ca en que el Erario tendría que aplaudió calurosamente.
FOMENTO tre los que entienden poco Pues nosotros hemos oído a hacer el primer pago de garanLa piesecita Hay entresuelo nada del negociado.
IV Mas nosotros nos permitimos firmar al señor don Gaspar Or tía en caso de llegar a ser efec no satisfizo mucho.
tuño, Director del Banco de tiva, que es remoto, y, sobre La concurrencia fué nume.
afirmar que gran parte de esos No debemos pasar por alto diputados, ahora instruidos en Costa Rica, que la creación del todo, el fin y objeto último de una circunstancia harto signila ventaja que reportará Costa Agrícola Colonizador, lejos de la colonización que es el hacerficativa, y es que el Gobierno al Ateneo Rica de esa institución agricola perjudicar aquel otro viene a nos poderosos contra las agrecelebrar los contratos que debancaria, está decidida en este proporcionarle nuevos y más siones exteriores y respetables Se ha transferido el acto fendemos, no ha procurado fa.
momento dar un cuarto de pingües y extensos negocios. ante el niundo.
naugural de esa institución pa vorecer con ellos determinaconversión en favor de la mis don Mauro ha dicho que ra el 17 del corriente mes. La das personas ni círculos de fa¿Qué somos hoy?
él no es accionista, ni deudor, fiesta de la inauguración se ve milia, ni banderías políticas: el Si así lo hicieren, Dios los ni paladín interesado del Banco Somos un pueblecito de un rificará en los salones del Con conservador y el liberal; el esguarde; si no, él y la patria se de la Unión. concedido: si cuarto de millón de habitantes, greso, y hasta la fecha, todo quivelista, el independiente y el lo demanden.
que aunque laborioso y honra parece indicar que ella estara rodriguista; el de Heredia, el eso no existe!
do, no puede valerse por sí en pedir de boca.
de Alajuela, el josefino y el de EL GRILLETE supongamos que fuera accaso de una emergencia; una Nicoya, todos han sido llamacionista del Banco de Costa Riplaza en que las lluvias más dos por el Gobierno y todos Alberto Gallegos VI ca dy qué. Pues no es socio se han hecho poco más o menos menos copiosas de un mes, Este apreciable joven, pasan las mismas concesiones. Lo más Hemos dado alguna tregua de ese Banco el señor Ministro carencia, nos ponen al borde de te en derecho y Notario Públi notable es que ninguno de los La República, que parecía ser de Hacienda que firma el conuna crisis espantosa, porque no co, ha abierto su despacho en contratistas del Baudo de Roórgano del diputado por Limón, trato de Banco Agrícola Coloalcanzamos al número fijo de el mismo local que ocupaba el dríguez es de esos chircagres para oír sus descargos respecto nizador. qué tiene que ver lo quintales de café que hace más Licenciado don Pedro Pérez Ze empecinados. que, quieras que los ataques de aquel paladin uno con lo otro?
ledón.
de diez años producimos, sin no, han de estar siempre y to.
al proyecto de «Banco Agríco En resumen: La República Gallegos es un sujeto muy das horas de acuerdo con don la Colonizador de Costa Rica. dijo que nuestros artículos son posible aumento, y en que las conocido aquí por sus recomen. José. dlon Eusebio, por ejemn.
pero, ni por esas.
oficiales. cuando ellos defienden jugadas de bolsa de Londres. dables cnalidades, y tanto por sido diputado de la 0El Diario del Comercio de las ideas alza baja de precio del fruto, esto como por su versación en posicion antes y después del que al respecto sustenfiende el contrato Valverde Du tan los señores Astúa Mon nes tienen temblando constan la materia que se ha consa contrato. ninguno de ellos es plantier: El Heraldo de Costa terc, etc. que son oposicionistas temente.
grado, creemos que obtendrá tampoco persona de influencia Rica lo defiende: El de No conspicuos. La República nos Costa Rica debe abrirse al buen éxito en su profesión. Por en el mundo de la política; y lo menos, así lo deseamos.
viembre cree que él envuelve la amenazó con la vaina ofrecien cultivo, debe atraer capitales etodo esto demuestra plenamen salvación del país: Hoja del do defender las antipatrióticas fectivos te que el Gobierno al tratar con ello.
para Pueblo, El Patriota, Prensa y ruinesas teorías de don Mau De otro modo jamás llegare CABLEGRAMAS ellos persigue tan sólo altos y desinteresados fines, ajenos Libre, todos los demás, en fin, ro, y. no ha podido hacer nos otra cosa que a estas concompletamente a la mezquina lo defienden no lo atacan. 10; El Heraido sostiene que clusiones: La República no ha hecho «si alguien de índole banyui. Inmigración libre de ne ciedad está ocr pada solamente tin de guerra: nada de nepotisLONDRES, Toda la sc intriga pala ciega. Nada de borosa.
ma.
su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.