Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA DE Dirigido y redactado POR DOXtas.
gente Eifferaldo los coraEL HERALDO COSTA RICA nada tiene que las gentes oigan ción. Ésta fué más numerosa cha gente que se había ido para ner en escena, para enseñanza misa y dispongan en las escue que la anterior. No faltaron ca Cartago con motivo de las fies de tantas esposas infieles, el las de una de dos horas para ballos; pero los infantes exceseñor Echegaray. PIO VIQUEZla enseñanza de sus niños en la dían en mucho los ecuestres.
Merecen especial mención por á propósito materia romana, que tanto va Calcula don Florencio Castro el desempeño de sus respectivos Nos informan que las fiestas papeles de seductor y esposa LEASE ESTO le decir apostólica católica. que la de lIeredia desfiló han estado animadas y concu digna los señores don Paulino Pero tiene mucho que la agru por la calle de la estación en rridas, a pesar de que la exce Delgado y doña Alejandrina Todo comunicado o aviso que nos envien, debe pagarse ade pación nacional esté amenaza número de quinientos, y, según siva agua ha frustrado varios de Delgado. La agraciada señolantado. De lo contrario, reda de trastorno, por la ius por dicen, don Francisco Flores, o de los proyectos de diversiones rita Grifell estuvo también a la tendremos su publicación hasta table altanería de quienen pre tro rodriguista acalorado, es del El señor Presidente estuvo altura de su reconocido indis.
que se nos entere su valor, saltenden imponer su credo, y sur mismo parecer. Citamos esas en aquella ciudad el domingo. putable mérito.
vo, por supuesto, os casos en gir al pináculo por el favor de dos personas, porque conviene Se le hicieron muchos agasajos, La zarzuelita «Cómo está la que medie un contrato especial.
la intriga episcopal.
presentar a la Unión Católica entre ellos un magnífico ban Sociedad. tan conocida entre Ahora, conviene que vaya testimonios irrecusables. Si nos quete con que le obsequió el se nosotros, que también se repremos de prisa al fin, para que los otros calculáramos la cifra, el ñor don Demetrio Tinoco. sentó esa noche, mereció por malignos no tengan mucho pa colega podría acusarnos de sosNos piden que hagamos cons su notable desempeño los honono de donde cortar en nuestro pechosos, com: ya lo hizo bur tar que ese banquete fué hábil res de la repetición en casi toperjuicio.
lonamente la vez pasada.
mente preparado por don Nico dos sus primcipales pasajes.
lás Montejo, dueño de un exce Los señores Ortín, Garrido y Ya un muchacho, que debelente hotel, que hoy en día, es la señora Massip no dejaron na. PLANA ría ser generoso, siquiera porBoda el que visitan de preferencia da que desear, que es mucho que es joven, explotó diabólica, El lunes en la noche, como los viajeros que van a Cartago. decirles, pues el gusto de nuesLo que aflige no es, por cier aunque él puede pensar que cle estaba anunciado, se verificó el tro público se refina cada dia to, que los ciudadanos reunidos ricalmente, alguna de nuestras casamiento del señor don Jumás hasta el extremo de pecar Comisión en éste el otro número, acu frases puestas en el Domingo lián Valiente con la señorita Para formular el programa veces de demasiado exigente.
dan con ardor demostrar sus siete de la otra ocasión. EL PAElvira Lara.
La ceremonia religiosa y el de las fiestas que ha de haber simpatías al señor presidente de TRIOTA hemos dicho.
El domingo puso por prime.
sarao que hubo después, tuvie en Costa Rica con motivo del la república. Pues si las gentes Le hacen al presidente, mu ron lugar en la casa de habita Centenario de Colón, han sido ra vez en escena la compañía tienen afectos que ofrecer al cha fiesta los religiosos; pero el ción del padre de la novia, se designados por el Gobierno los del señor Delgado el interesante Jefe, dónde están los estatutos señor Rodríguez no debe atri ñor don Salvador Lara.
señores Licenciados don Ricar. drama Conflicto entre dos deberes, do Jiménez y don Cleto Gonzá que es, án o dudarlo, una de las que se oponen que buir mucho precio esas mani La fiesta estuvo espléndida. lez Víquez, Doctor don Anto mejores obras del numeroso rezones se abran en signo de cor festaciones, las cuales proceden Hubo una inmensa concurren nio Zambrana, don Adrián Copertorio del fecundo inspirado dialidad hacia el gobernante principalmente de la astucia del cia. Lo más granado de San Jo lado, don Santiago Federici y poeta don José Echegaray.
que tiene la dicha de ser amaseñor Obispo, y del trabajo de sé, y aun personas notables de don Federico Tinoco.
Como lo indica el título del do?
excavación que hace frecuente las provincias. estaban allí predrama, el asunto que en esta oLo duro del caso consiste en mente un grupo de ambiciosos sentes.
Rumores bra desarrolla de una manera Los dueños de la casa pusie.
que esas corrientes de afición al que aspira al mando ó, por lo Se habla por lo bajo de alar. magistral el señor Echegaray, ron todo esmero en atender y hombre público que rige, ten menos, posición ventajosa.
complacer la concurrencia, y mas que ha habido en Alajue. es la lucha entre dos deberes Y nos aflige que no zeana fe que lo consiguieron. Agola que está obligado Raimudo, el efecto de conspiraciones por gan ahora un fundamento que cional el sujeto de esa política taron toda su cortesanía y fine que se temen.
protagonista de la obra. Por en manera alguna puede ni deun lado la gratitud y cariño ha¿ Qué habrá de eso?
be ser aceptado por los ciuda que ahora parece más viva en za para dar a la fiesta la esplen.
cia don Joaquin, el padre de los humbrales de palacio.
danos distinguidos por su gradidez que tuvo.
Amparo, su prometida, y por Qué tiene que ver el derecho Se bailó hasta las seis de la Agentes de Policía otro la obligación sagrada que vedad, cultura, desprendimiento con lo que toca al individuo mañana.
Lo han sido nombrados para como caballero y abogado hony patriotismo, como fundanen considerado en su aislamiento. Demás está decir que de todo Liberia don Guadalupe Peña rado ha contraido con Lola al to nacional.
Para bendecir Dios no nece bubo en abundancia: en la fies. en sustitución de don David recibir los papeles en que está El señor Presidente, el señor sito de compañero! Cuéntase ta no se notó que hiciera falta Torres, para Tarrazú don José el nombre del asesino del padre Rodríguez, por lo que significan que el afán de las demostracio la menor cosa.
Vargas Retana y para Reventa de ésta, que no es otro que el su talento y su sabiduría, está forzado en lo absoluto, no anes no es otru que el afán de Reciba la muy apreciable pa zon el señor Alberto Barrantes. mismo don Joaquín, su portareja nuestros votos por su eterdor.
personas interesadas en la preLa exclamación que conticeptar otro homenaje que el na ventura.
sidencia del próximo período.
SOBRE TEATRO nuación copiamos dirigida por presente la demostración que Pues entonces el señor RodríRaimundo don Joaquín puepuedan tener en el platillo de Pedimos excusa El jueves último puso por se de dar una ligera idea de la sila crítica sana por lo científica guez se hará grande si rechaza El lunes se les metió a los ca gunda vez en escena la compa tuación difícil, del verdadero esos trabajos. filosófica en rigor, un equivajistas entre ceja y ceja que era ñía dramática que dirige el se conflicto de Raimundo, novio Que se proteja la mayoría día de fiesta y los buenos seño. ñor Delgado una comedia y de Amparo y abogado de Lola: lente exacto.
católica puede ser legal; pero res dispusieron no dejar ver en De manera que según nues¿Dónde hay manantial de hiel ninguna ley ordena que se la la tipografía ni la punta de la una petipieza, ambas de lo más selecto del repertorio de la comtro juicio humilde, las pasiones haga subir al palacio del man oreja. En presencia de eso, nos: que más copioso derrame que no resisten la prueba en la pañía.
otros también dispusimos ir do de la nación.
Usted que me lla ca ingrato!
echar una cana al aire.
La comedia «Contra viento y piedra de toque, por parciales Lola, que me llama infame!
Señor Presidente, sea hombre uno y otro con razón, de circunstancia, es preciso que justo: eche las pasiones maY allí tienen ustedes la cau. marea. debida a la festiva y y uno y otro mi pesar, sin que lo pueda evitar estén impedidas de entrarse sa por la cual no salió ayer El chispeante pluma de don Milas salas de la política, que, por la parte, y que viva muchos Heraldo. Pedimos excusas por guel Echegaray, es sin duda por años.
su naturaleza, han de ser todas esa falta nuestros favorecedo su tendencia moral y fluida ver En buena ley no es mejor En la puerta de su palacio res, y esperamos que nos dis sificación, una de las mejores que el honor la gratitud, ellas de cálculo sobre el verday deja de ser virtud, dero bien de la nación y nunca derecho, viva la libertad, viva pre procuramos complacerlos está bien que se diga viva el culpen en atención que siem obras de este aplaudido autor. virtud que mancha el honor, etc.
El triunfo del deber conyugal, No nos detenemos a hacer de un sólo bando ejército deCosta Rica. pero es absurdo el respeto a la fé jurada por más consideraciones acerca del terminado.
decir viva la religión en esa Teatro una esposa ante el altar pe mérito de esta obra, que alguNada tiene de particular que puerta ante la cual todos somos Las funciones del sábado y sar de la seducción constante nos acusan, no sin razón, de ser la fe católica discuta y gane pro iguales.
domingo estuvieron muy bue y de los lalagos de un amor demasiado fuerte. Lo cierto es sélitos; nada tiene de particular nas. El primero de esos días se apasionado inspirado por un que su representación estuvo que León XIII, sin tener, notiGACETILLAS cia quizá de Costa Rica, cuente puso en escena Contra viento y poeta calavera, simpático y ad. inmejorable. Al concluir el úlmarea y el segundo Conflicto en mirado por todos, principalmen timo acto fueron llamados los sin embargo, por lo hace al tre dos deberes.
te por las mujeres, es el asunto actores por tres veces al escenúmero, este país entre los be POR HEREDIA La concurrencia no fue muy principal que con tanto arte nario. El público quedó ea.
neficios de su acción espiritual; Hubo ayer otra manifesta numerosa, sin duda por la mu como naturalidad ha sabido po tusiasmado y conmovido.
en un cerebro insensato?
ni el alis ni el corazón que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.