Guardar

EL FERADO DE COSTA RICA Dirigido y redactado POR DON tas.
Moralka ces NIDOS VACIOS EL HERALDO DS COSTA RICA silencio sobre este particular, Aquí no ha habido demos gua, en la persona de un inmu maje. Nidos habia, pero sin mirando con indiferencia la vic traciones de alegría por la muer ne, de un senador dentro de la pájaros; nidos de la pasada pritimación de dos hermanos que te trágica de Pedro Ortiz. Los propia cámara legislativa. mavera, en los que no quedaba PIO VIQUEZcomo ellos, luchaban en el cam allegados por parentesco o amis también nos parece más amari ni una sola pluma. Cuando Gacorillas especiales po del periodismo, en defensa tades íntimas de las personas llento el caso ocurrido en Gra perdió toda esperanza de ver tal vez de un principio extra quienes se atribuyó inmediata nada, del cual resultó muerto satisfechos sus antojos, acercó.
La Tipografia del Comercio viado, pero con la conciencia mente la responsabilidad del su don José Pasos, heridos otros y se él, le acarició, y en tono está lista para despachar traba de un deber y con la entereza ceso, procuraron, hasta donde desterrados los señores Rivas, de niño que teme ser castigado: jos de panfletos, hojas y tarje.
de los que se hacen responsa les fué posible, poner cara sere Guzmán y Ortíz, etc. No es verdad que soy muy Precios convencionales. bles de sus actos.
tonta? dijo. de seguro que na y explicar en una condición Luego no hay razón para Parece mentira que la prensa favorable la conducta de los alarmarse, ni para que los vecite burlarás de mí. Pero el El Heraldo de Costa Rica de Costa Rica, que se ha discontestó con la melancolía proagresores: ellos hicie bien, y nos suenen los cuatro vientos.
tiene su despacho de adminis. tinguido siempre por su espiri.
pia del que ve frustradas un día cualquiera hará otro tanto si se en contra de Costa Rica, la tración donde tuvo su oficina el tu independiente y levantado, y otro sus más risueñas ilusio.
trata de proteger a los suyos. trompeta de juicio final.
Diario del Comercio.
laya echado un feo borrón nes. No tengo derecho para Los avisos se aprecian con sobre sus limpios antecedentes Censurar esa benevolencia fue En todo lo demás quedamos burlarme de ti. Buscar niforme tarifa, los comunicados, y no se haya levantado indig ra locura. Lo censurable en de acuerdo con los colegas te dos de pájaros, en el mes de di: según convenio.
nada, condenando, ya que no buena razón sería que el deudo rribles. Pedro murió donde mu ciembre, no es mayor locura podian hacer otra cosa, a los in y buen amigo hubiesen contri rio Morazán; pero Pedro no me que buscar amor entre la nieve fames que premeditaron un a buido con su voto condenatorio recía morir. Era un talento y de tu corazón, helado como un levoso asesinato para borrar con estrujar los reos. Pero la so un corazón. Utilísimo pudo ha nido de invierno!
sangre manchas ignominiosas, ciedad ha sido en todo esto gra berle sido eu patria, y fue una CATULLE MENDES.
ya que no eran indelebles, e vemente in parcial, y si nos con lástima que la proscripción lo Veamos lo que dice El Si ra otro el camino que les marcretamos a la gran sección que hubiese lanzado ests tierra esgio IX de Nicaragua: caba el decoro, la justicia y la pertenecía en política la pluma trecho campo para su ingenio.
VARIEDADES.
vindicación.
LOS MARTIRES DEL PERIODISMO del escritor infortunado, entonNos resistimos tambien a creer La nariz El telégrafo, aunque solo con que la sociedad josefi na haya la prensa nicaragüense de la beJa no hay como excusar Según noticia de Londres, entre su mortificante laconismo, nos sprobado an hecho indigno rejia en que ha incurrido flagelas últimas patentes de invención ha impuesto del cobarde asesi. pues por más que el asesino se lando diestro y siniestro, sin ban abiertas, y los rayos del Las maderas del balcón esta registradas hay una notabilísima.
nato perpetrado en la persona encuentre colocado a una altu.
Es una anáquina para reformar de los redactores de El Dia de ra social envidiable: cuanto más consideración especial para nin sol. atravesando los cristales, la nariz.
Costa Rica, de dos apóstoles de alto se encuentre, más sensu.
gún prójimo tico; porque la daban a los muebles ese tinte La humanidad nariguda está deber, Pedro Ortiz y Ex rable es su crimen.
Unión católica que por sí sola lúgubre que ostenta la natura de enhorabuena.
El aparato se compone de una RIQUE GUZMAN, proscriptos nicaNo dudamos que la prensa representa una buena porción leza en los tristes días de di ragüenses en la tierra de Costa de Costa Rica, volverá por al de nuestra gente tradicional, ciembre. Los secos troncos de especie de estuche de metal que Rica.
Han caido bajo el plomo de honor de la prensa y no se hará se habría encargado de la que encina ardian en la chimenea. se divide en dos partes, y que por uno de aquellos que sin razones ciendo muda repectadora de un Gobierno también, todo el per las puomizas nuber. El viento reo del mismo crimen permane ma total de los indiciados. El Por el espacio, en caprichosos dentro tiene el molde do una nariz perfecta de la forma que se grupos, cruzaban rápidamente desen; aguileña, romana, reman.
para anteponer la verdad a los hecho tráscendental, que ven sonal oficialmente político de errores con ellas. sic) bacen u.
un viento fuerte, huracanado, sada, griega, poutera etc.
so del arına homicida para justi. dría hacer descender la mostró interés 11. grande por hacía gemir las ramas de los ar El molde se ajusta en la nariz al irse el paciente a la cama, y no ficar los crímenes con el crimen, prensa al nivel mismo del ase los heridos; y, según datos que boles. En el suelo veianse aún mil veces más oprobioso cuando sido Carlos Pinto ya que los tenemos. del fisco salieron lo los charcos formados por el al hace casi baito y por lo tanto no estorba se hiere a traición.
encubridores son tan crimina billetes para pagar curación y tino chaparrón.
Lo único que hace es molestar Los móviles de los asesinos les como los asesinos.
entierro del señor Ortiz.
El y ella contemplaban dul.
algo las primeras noches, causa sino del todo conocidos, se re La República, diario de la Cuanto nosotros los pobres cemente las melancólicas bellede la presión que ejerce sobre el ducen a que uno de ellos cre mañana de esta capital, nos dió periodistas costarricenses, neda zas del paisaje que tenían ante cartilago. Todas las veces que yendo ver ataques a la memo leer en su número del domin diríamos en nuestro abono, si sus ojos. Cuando un montón se va colocar el aparato, convieria de su padre que fué un hom.
de nubes se alejaba dejando al go otro capítulo parecido por la no fuera que es imposible oculne remojarlo antes un buen rato bre público, y cuyos hechos caen índole y la causa determinante tar el sentimiento que demos inmensidad celeste, él se son aceite para reblandecer la nariz.
descubierto un gran trozo de con paños de agua templada de bajo el dominio de la prensaal provocó con garrote. Fernández, ahora presentamos aquí: tramos por todo lo sucedido. reia creyendo ver alegro cohor. Al cabo de unas ocho semanas, que haciendo uso de su revólver, y y tenemos a la vista nuevas ex Unos periódicos hablaron más te de ángeles y querubines, y según el inventor, la nariz mas Pinto, que le acompañaba, hi plosiones nicaragüenses, pro alto y explícitamente que los hasta escuchar armoniosos ecos rebelde queda reformada al gusto riendo de muerte a los dos in pósito del mismo asunto. otros; pero todos emitieron su que cantaban la dicha de dos del consumidor.
defensos periodistas que pasea Natural es que los vecinos se queja y espresaron la impresión corazones uninos por el amor. Como es la nariz el rasgo quizá ban por el parque de San José enciendan y de agiten iracundos horrible que les hiciera la muer De pronte ella, golpeando el más característico de la fisonomía, de Cocta Rica sin pensar en y entristecidos. Pedro Ortiz era te del malogrado Ortiz.
velador con su diminuta mano, puede asegurarse que arreglándoque iban a ser asaltados por dos un hombre de mérito; honraba Condenar con indignación exclamó con acento de nifia mi se la nueva máquina todas las asesinos vulgares. su país con su talento; y la ruidosa los culpa los. mada. Quiero que vayamos narices feas que andan por el Hechos de esta naturaleza, manera como le fué arrebatado aqué importa que algunos haal bosque coger pájaros. No mundo, la mayoría de la humanisin ser conunes, se han visto se atrevió él contrariarla, dad parecerá guapa.
el papel hermoso que represen yamos guardado reserva sobre decirle que era invierno, que De desearse es que se generalimas de una vez; pero al contrataba en la escena de la política ese punto, si consta que no he los árboles estaban completace el nuevo a parato, pues puede rio de lo que ha sucedido en la servir de no escasa utilidad muvecina República, uno solo ha y del periodismo, es para im mos aplaudido y antes bien de mente desn ndos de ojas, y que sido el sentimiento de reproba presionar desagradablemente los ploramos el acontecimiento?
por lo tanto, era una locura el chos mortales, quienes la natución, traducido ese sentimiento ánimos, y para que el labio del El señor Guzmán fué herido ir a buscar nidos. Hacía mu raleza los ha dejado chatos los ha dotado de descomunales naripor la prensa toda del país y compatriota jure y se queje con en Nicaragua; bala de pis cho tiempo que no oponía ni de los países, ya que la prensa amargura.
tola le rompieron una pierna y aun mentalmente, la más leve debe ponerse cubierto de atenMas hemos de hablar con le infirieron otras heridas, delanresistencia los caprichos de Los descendientes de Milton tados que no enseñan ni morali franqueza, y así decimos que la te y en medio de gente que tra aquella adorable criatura. Por raros que fuesen, solo se permi. Asegura un periódico inglés zan, puesto qne la traición y el prensa de Nicaragua, tanto co taba de ampararlo, y no sabetia dar un suspiro antes de o que hay algunas probabilidades asesinato son hijos espúreos aún mo tiene razón para dolerse de mos hasta dónde llegó el grito de encontrar los únicos descenbedecerlos.
de la cobardía y de la indigni. la desgracia que también nog del clamor público y la ira de Envuelta en rico abrigo de Madrág (India inglesa. dientes del gran poeta Milton en dad.
otros hemos lamentado, carece la prensa. en cuanto que pieles, corrió mas bien que anTenemos a la vista comunica de fundamento para afilar su es abominabilísimo lo sucedido duvo por la estrecha senda que poeta, no tenía mas que un hijo, Débora, la hija predilecta del ciones telegráficas en las que se invectiva y esgrimirla contra es aquí, respondemos que nos pa iba morir en la espesura, y Mr. Calep Clarke, que princinos dice que la prensa de San ta sociedad y su prensa con mo rece peor el asesinato ha poco siempre seguida por él, empezó pios del siglo último se estableció Jose ha guardado un criminal tivo del suceso doloroso. Iperpetrado en la misma Nicara a buscar nidos entre el seco ra en Madrás.
ces.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.