Guardar

FL HERALDO DE COSTA RICA.
DE Dirigida y redactado POR DONsetas bres.
Esperalko EL HERALDO COSTA RICA atmósfera luminosa de una so. es un buen espectáculo, algo llevada hasta el colmo, de pen en el Gabinete el memorial conberana belleza que tranquiliza y refresca, el de samientos altos, penetrado todo sabido de los señores clérigos Su ciencia era enorine y es aquel anciano grave, sonrrien él por una emoción hondisima PIO VIQUEZtaba admirablemente asimila. te, dulce, melancólico con ver y por una ternura infinita? No Hemos oído decir que el da. Ello explica, oaso, mejor sando a media voz con los már fué al pie de la cruz en la pereGacetillas espaciales que cualquier otro motivo, la tires, con los apóstoles y con grinación de los devotos ciegos ñor Presidente piensa sorprene La Tipografia del Comercio catolicidad, la amplitud, la no lus sabios de otro tiempo, qui por la fe: llevaba los ojos abier dernos el 12 de este mes con está lista para despachar traba bie tolerancia del criterio con zás. por no tener verdadera tos, pero llenos de lágrimas; Do un hermosísimo decreto de ine Jos de panietos, hojas y tarje qu juzga ba asi en filosofia 00 mente con quien hablar en los fué un espectador deslumbrado, dulto para los penados por mo.
mo en Historia; los ignorantes que corren.
pero tampoco burlón ai indifetivos políticos.
Precios convencionales.
somos los intransigentes: la ga. La fisonomía del filósofo no rente, ante el drama del calvabiduria es siempre plácida; el era en Renán menos interesaurio, la más hermosa y más pateEl Heraldo de Costa Rica que ha visto toda la vida del te. Por ciertas condiciones de tica tragedia que ha pasado Hay quien asegure que la tiene su despacho de adminis género humano adquiere cierto su espíritu, estaba llamado a que se ha concebido en la tie. Unión Católica verá con protración donde tuvo su oficina el noble excepticismo, que no ex ser un positivista, y lo fué en rra; no trajo del Gólgota esca fundo desagrado que el Gobiers Diario del Coinercio.
cluye el entusiasmo, pero que cierto modo: era harto metodi. pulario ni reliquia alguna tocaLos avisos se aprecian con estorba el apasionamiento feroz da en el monte en que espiró no se niegue conceder todo lo co, harto dialéctico, harto es.
forme tarifa. los comunicados, por opinión alguna de los hom crupuloso en la formación de quien ni él ni nosotros vacila que el Clero ha pedido respecto según convenio.
Bus Juicios, en el examen de los ríamos en llamar Nuestro Se de la enseñanza popular.
La Historia fué bajo su estu elementos con que los consti ñor. porque es nuestro maestro El señor Obispo manifestá dio y bajo su labor, lo que tan tuía, para que no descubrieso y nuestro ideal, pero de esa ro que no abriga ningún temor, tas veces se ha intentado: una su mirada la línea que seps: dida, trajo santas tristezas, una meria, nunca en vano empren y que si el Clero ha dado el arte bella, sin mengna de su ra la investigación posible de emoción imborrable, pase, es porque tiene mucha nuevo y severidad característica; la in la investigación insensata; el COLABORACION confianza en el éxito.
vigorizante alimento para su terpretación ideal de los suce dato del delirio; lo que se pien.
sob; la reconstrucción, no me sa, de lo que se imagina; lo que dialismo de filósofo y de artis. última hora hemos sabido RENAN cánica, sino con slito de vida se crée en virtud de las leyes ta; y cuantos hemos tenido la de un tiempo que fué, de una de la inteligencia, de lo que se feliz intimidad de Bu pensa que hay mayoría en el Gobiercivilización de un pueblo, de crée porque se quiere créer, vol. miento, aunque sea a través de no contraria las exagerada, Renan la muerto; hase extin una rats que pasaron sobre la viendo la espalda la luz de la la lectura, hemos saboreado al pretensiones del Clero.
guido con el una inteligencia tierra y que en ella se hundie. razón apagandola cuando su gun sorbo de la miel de sus aserena y radiosa que, con suave ron. Pocos hombres, si algu olaridad nos importuna. Pero bejas del Cedrón, algún álito Si desgraciadamente triunfa claridad, alumbraba las mayo no, han hablado como Renan si ante esa línea se detenia cir de sus rosas de Jericó y de sus res alturas de la critica históri la lengua de las costumbres, de cunspecto. nunca tuvo una pala lirios del huerto teñidos por el la clerecía, muchos hombres del ca. filosófica y literaria de nues. las instituciones, de las ideas bra de insulto para los que la sudor de sangre del Nazareno.
Gobierno renunciarán su potro tiempo.
que ya no existen o que exis cruzaban;los acompafiaba, por lo Ahora se ha ido, pero tenía sición oficial, y muchos go Era el suyo an talento singu ten a larga distancia de su or contrario, con mirada respetuo concluída su obra, tenía hecha biernistas se convertirán la olar por lo perspicuo, por lo de gano; tenía en el más alto gra sa, algunas veces con admira su tarea, no es un artífice que posición.
licado, por lo profundo, que do posible la elasticidad plástición, siempre can amor, y en al deja la joya medio cincelar entre tantas condiciones sólica que permite a la inteligen. gún caso, daba suelta la fan No es una columna rota, un o El señor Presideute guarda das o brillantes como en el lu via colocarse como la cera en tasia para que cruzase también belisco destrozado en lo alto, mucha reserva, y hasta ahora cían, distinguíase, en primer torno de todos los objetos para el equinoccio formidable, solo un día que se eclipsa cuando término, por un equilibrio per tomar su molde. No era un que entonces la dejaba ir como comienza la tarde: esta calami.
Dada ha dicho que valga por fecto. Después de Platón, na pensador indeciso, no ora de globo cautivo conservando en dad no aflige por lo prematura, opinión y menos por pensamien die, ni Macaulay ni Taine, ha convicciones levantadas en el las manos el hilo salvador que sino por lo grande. Es proba to final. El asunto es delicausado un estilo más limpio de aire, sino sobre la roca viva y debía llamarla su punto de ble que su agonia, es seguro (do por su naturaleza.
Pero redundancias, de adornos fal honda de una sabiduria casi partida y guardar la señal en 508, de afectaciones ingeniosas, venerable. on autoridad podía algún modo del espacio ilícito que su muerte han sido serenas hay motivos para esperar que y tranquilas, sin sobresaltos, eu resolución última será advertan sobrio, tan elegante, tan considerarse indiscutible; y, sin recorrido para que no hubiese sin inquietudes, sin remordi.
potente, en cuyas formas se embargo. cuán poco autorita extravio del raciocinio bajo el sa al renacimiento de lo pasado.
unieran con tal magistral in. rio. cuan poco dogmático en influjo de sus narraciones de mientos, sin convulción terrible El Espíritu liberal no demues tima armonía todos los recursos eus juicios! Su existenoia, re viaje. Tenía en su entendide ver o de imaginar; sino codel arte sin que hilo alguno sal lativainente larga, trascurrió miento la balanza que se ha mo un sol que se pone.
ta se ni reflejase con mayor in sin un debate violento, sin un atribuido al de Voltaire, tan ZAMBBANA tensidad el rayo de la fantasia frase dura, sin una invectiva fina que en ella podía pesarse POR CABLE en aquella urdimbre que la apesar de haber estado bien a un cabello: eólo que la de Vol.
seda no podría compararse. El dentro en asuntos que apasio taire, por lo mismo de ser to VARIEDADES.
BUENOS AIRES, El Corotono de su literatura crítica era nan por lo comtin 188 opiniones, fina, se desequilibraba con un nel Goldschomid dice que no es de una magestad olimpica lle sin dejar caer en caso alguno soplo, y sobre la de Renan pasa. La Política no ofrece ningu cierto lo que publica el Herald vada con una sencillez ejem de sa pluma una sola gota de ba sin alterar su fiel el huracán na novedad. Los desterrados sobre la decandencia de las cotoplar; algo que trae la memo la hiel de la satira, a pesar de de las pasiones.
nias europeas y americanas en la siguen en el destierro y los con Argentina, lo mismo que Hirsch ria aquellos reyes que eran pas haber visto de cerca asuntoe que Por otra parte, sa positivis finados en el confín. La Cons haya despedido los empleados tores de pueblos, como los 11 para pensadores de su escuela mo era idealista: reía bien el ma el viejo Homero.
Buelen ser ridículos, y de haber mundo de la materia, pero veía titución descansa, nada hace: colonizadores por perezosos inEra, en efecto, un maestro se ocupado, más de una vez, en también el mundo de la idea y duerme como un cuerpo cual dignos, que en los últimos dos me.
ses las colonias han hecho rápi.
que servía no soio como orácu analizarlos despacio. En medio estaba animado por lo tanto quiera sometido a la pereza por dos progresos, que cuatro están lo sino como dechado, que da. del aquel Paris agitado, rui por el impulso sacro y por la falta de sangre. Ojalá que le en Santa Fé con trescientas famiba sus discípulos, casi todo el doso, atronador, la Babel mo esperanza sublime que acaso se aproveche el sueño, que su ce lias y dos en Tres Rios, con tresmundo literario de nuestros derna, el laberinto de las doc haya cumplido ya en este mocientas cincuenta familias constrarebro desarrolle robustezca dias. no el canon frio, sino el trinas, el campo de batalla de mento; no era un creyente; peyendo edificios, que se cultiva tomodelo palpitante; artista su las teorias el pandemonium de ro si un hombre alta y profun. con el reposo, para que así que da la tierra que se puede adquipremo de la palabra escrita, al los sofismas, el circo en que la damente religioso; lleno de pie surja nuevamente la acción, rir. la que se presenta brillante mismo tiempo que Doctor de inteligencis moderna celebra dad, de anción, de recogimierto pueda ser gente de carácter fir para los objetos que se le destiBus Academias Sapluna, co sur combates olimpicos, de a ante el misterio insondable me, persona capaz de compren alejados todos los elementos perna, que en el orden interior están mo la de Tuine, pero con una quel Paris en que las ideas pa augusto que envuelve nuestra der bien sus derechos y sus o turbadores y todo asunto político.
serenidad mayor, era un buril recen llamas por el resplandor, vida y nuestra muerte.
bligaciones.
que trabajaba en piedras pre: pero también por lo candentes, Su Vida de Jesús, el más RIO JANEIRO, Una difciosus; en sus libros nos quedan que se ré, por lo mismo de lejos famoso de sus libros, pudo mo.
Mientras tanto, bendita sea cultad existe entre el Presidente tesoros de sabiduria; pero, por como un incendio, como un rever la gólera fácil del dogmatis. la dictadura, que amansa al to y algunos miembros del Gabinete con el Ministro de Marina relatifortuna, para muchos que los molino, como un caos luminoso, mo católico, pero ¿quién puede ro domestica al león.
vo al consejo de guerra del capi.
a precian inas, quedan, asimis si la paradoja se permite; en negar que es un libro serio, de tán Lara que bombardeó Porto mo, el perfume esquisito y la medio de aquel Paris, decimos, estudio sincerc, de tolerancia ¿Qué efectos habrá surtido Alegre. En Zrujillo, Perú, el Jue?
tra apuro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.