Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA.
conDirigido y redactado POR DONEl fferalão EL HERALDO DE COSTA RICA gues de su voluntad, algo que viaje apenas puede repetirse los precipicios, aquellos volca mismos, olvidada de sus sobrepoja los tesoros de las con la imaginación y no sin que nesnada les arredrá; colocan cupiscencias, consciente de su mil y una noches, la realización sufra vértigos la misma fanta do sobre la erguida cumbre de fuerza, retemplada en la reli PIO VIQUEZdel cuento de hadas más prodisía Peusad los que me leéis en los Andes la bandera de España gión de lo ideal, exclama con gioso que concibió la humana aquella salida de Palos de Mo y partiendo con ella, como en alborozo y con viril entusiasGacetillas especiales fantasía. Con melancólica mi. guer y decidme si hubo jamás dos mitades, partiendo con ella, mo: Ecce homo.
La Tipografía del Comercio rada seguimos al peregrino bu en los suefios de la poesía, en como en dos hemisferios distin ZAMBBANA está lista para despachar traba doroso y fatigado, con agonía las exageraciones de la leyenda, tos, el horizonte de la historia.
Gloria de Italia, en cuyo sue Octubre 12 de 1892.
jos de panfletos, hojas y tarjelo vemos luchando con esa for en las ficciones mitológicas, al tas.
ma de la ignorancia que se lla go que supere al grupo de in lo se meció su cuna, de Italia, Precios convencionales.
ma ciencia oficial, que por sus sensatos que van así meterse donde Garibaldi hubiera sido macisos soportes y por su so en los senos de la aventura ca capaz de emular las aventuras Ayer circuló un pantieto firberbia satánica, es la ignorancia si inconcebible. Si mañana, por maravillosas de nuestros Cortomado por el nicaragüense don El Heraldo de Costa Rica más oscura y la más difícil de caso no previsto, un sabio que ses y Pizarros; donde nació Mi. Trinidad González tiene su despacho de adminis vencer; pero con gozo inefable reuniera, concentrara hiciera guel Angel, el único digno de El motivo es el suceso trágitración donde tuvo su oficina el vemos, de súbito, levantarse dar nuevo y gigantesco paso levantar la estatua del grande co ocurrido ha poco entre los Diario del Comercio. junto a la figura del genio toda la sabiduría aotual del hombre, y Dante, el único dig. dos periodistas de Nicaragua, Los avisos se aprecian con próximo a la derrota, otra figu. mundo, propusiera viaje porno de cantarlo. Gloria de nuesforme tarifa, los comunicados, ra, otra personalidad destina. las regiones del espacio a otro tra raza, que le dió en el Cid señores Guzmán y Ortiz, y dos según convenio.
da comțartir con él la inmor planeta de nuestro sistema, y en el Quijote sus dechados, caballeros costarricenses, de los talidad de su triunfo; como Marte á Saturno, y si en la en los marineros de Moguer, cuales uno se consideraba graquien llega al venturoso desen endeble barquilla del aerósta sus colaboradoros, en la reina vemente ofendido en ultrajes Jace de hechicora y semi trági. to de la navegación temeraria Isabel, su providencia; con su hechos la memoria de su paca ficción poética, que ya con encontrase compañeros, y si es. bandera, sombra; con sus pre dre.
sus peripecias nos desgarraba tos compañeros fueran hombres mios, aliento; con la conquista, COLON el pecho, vemos asomar el mo que participaran de su audacia, la fecundidad de su obra. CoEl asunto es harto sabido, es mento de oro en que una gran rei pero que no pudieran particl. 1on, he de repetirlo al conclufr, tema popular, y no hay razón Colón pertenece al pequefio na sale, como por providencial a par de la intuición su genio. es una gloria humana: tal es que nos excuse de ofrecer cuagrupo grandioso: los héroes del caso, al encuentro del genio cer ni de las confianzas de su cien el sello y el verdadero carácter dro suyo, cuando la prensa de género humano; los excelsos re cano ya al abatimiento; ese mo cia, todavía ese viaje increíble de su grandeza. Este Conti aquí y la de fuera, centro amepresentantes de la especie. Na mento es un momento de jó. y maravilloso tendría un térmi nente prodigioso: el de los mon.
ció en Italia: la marina españo bilo para el género humano, es no conocido, una marcha martes altos, el de los bosques den ricana, ha demostrado saber más la le cuenta entre sus almiran la reversión de una de las más cada a través de un medio menossos, el de los anchos ríos, el de de lo necesario ese respecto; tes; pero ni Italia ni Espnfia pavorosas catástrofes que se misterioso hoy que lo era en el si los pechos fuertes, es el pedes. la de Nicaragua ha tenido dapretenden ni podrían tenerle han conjurado en la Hietoria, glo XV el Océano Atlántico; total del monumento que la His. tog hasta para calumniarnos.
por gloria nacional; su sombra y nosotros todos ¿cómo no hemos davía habría menos solemnidad toria erige para su recuerdo; Ahora quetemos solamente no cabe en las dos naciones reu de decirlo con orgullo? pero prin en la despedida, menos grande pero de todos los pueblos, de decir que el autor del panfleto nidas.
cipalmente toda mujer de nues za épica en la resolución, carac. todas las zonas, de todas las No es, por otra parte, un ma tra raza, al recordar Colón ter menos sublime en el inten. castas han de levantarse los ho: no tiene en qué fundar su loca rino, ni un soldado, ni un go peregrino y errante, tiene que tu, que en aquella arrancada menajes y los laureles de su aserción de que la muerte de bernante ilustre, ni siquiera un sentir en las sienes la frescura de Palos de Moguer de las tres triunfo. Su heroismo on eu Ortiz y las heridas de Guzmán sabio del laurel olímpico que ciñe pa cara belas inolvidables que van, frir, en trabajar, en arrostrarlo fueron consecuencia de un plan Colón no es de los hombres ra npre la memoria de palomas de ala sedosa y breve a todo: las privaciones, la miseria político acordado y consumado que por el camino de las menu magnánima Isabel.
tentar el vuelo que para los al. honda, la humillación cotidia. deliberada y alevosamente.
das investigaciones, tras largas Ella hizo que el ensueño de ciones es locura. Ya parten, na, la muerte misma, para la Cuanto a la otra aseveración veladas, después de cansarse la aquel visionario fuera una rea ya se inflan sus velas, ya se ale victoria de su idea, es, no des.
vista observando y la inteligen. lidad. Ella hizo que pudiera in jan, ya apenas se divisan, ya se pués de un genio, sino con su cándida fanática, de que la cia analizando el resultado de tentarse aquella aventura inaa pierdeu de vista. Cómo debió genio, lo que hace de veras in. muerte de los propietarios de sus observaciones, llegan al fin dita que hace pensar un tiem brotar, entonces, de las playas comparable su grandeza. La El Día fué resuelta y decretada de sus anhelos, la tierra de po en las proezas legendarias de la España creyente idealis. Historia no recuerda otro caso masónicamente, nada hemos de promisión de las soluciones fe del Cid y en las quiméricas em ta cómo debió surgir de aque de una inteligencia tan alta contestar hoy ni mañana, porlices; es del corto número de los presas de Don Quijote. Sólo las arenas, en que quedaron puesta en conjunción con un grandes iluminados. Ciencia que esta vez, el león no se con las madres y las prometidas. el carácter tan noble como vigoro que no tenemos paciencia pai a no le faltaba, pero ¿le faltaba tentaba con volver las grupas himno sonoro, uno de los más so. Colón es una estrella do discutir con la gente que da acaso Newton? Perseveran al héroe: el combate iba a veri grandioecs que har llenado el ble. Es un granito que parece muestras de reblandecimiento cia, obstinación, voluntad fir, ficarse; el océano espumoso, ig. espacio: que Dios las acompañie! hecho de luz. Por su entendi cerebral, si hubo cerebro.
me, ya las mostrará más adelan noto, inmenso, armado con sus Por eso, bien podemos decir. miento, es incomprensible en su Algunos agravios necesitan to cuando llegue la ejecución de oleajes, con sus abiemos, con sus lo. aunque sin la pretensión ri época; por su voluntad es in de respuesta; pero aplazamos la eu empeño. Lo primerofque mues. currientes y sus vientos desco dícula de monopolizarlo: Co comprensible en la nuestra.
tra es la intuición pasmosa, el nocidos, iba tener deverag lón es una gloria nuestra. En Todas las conquistas de la ciencontestación para cuando quede sentido casi divinatorio y la fé bajo sus garras y entre sus fau un momento crítico de la Histo cia, se muestran pequeñas cuan. terminada toda la labor de los sublime del genio; con la luz ces al paladin sin miedo. Por el ria, nuestra raza y él se com. do se las compara con la suya; tribunales.
que alumbra su pensamiento mar conocido, planificado, de prendieron y se adoptaron mú todas las hazafias de los grandes El panfletillo es una vociferatratará de alumbrar la ignoran tallado, a la manera de un ca. tuamente. Adopción inolvida capitanes, reaultan baladies en ción aturdida que contribuye cia y las preocupaciones que mino público, con los recursos ble que ha dilatado el planeta! parangón con sus hazafias. Lu, hacer antipática una causa que, loh prodigio! intenta poner al de que la ciencia dispone hoy El tenía, al menos, ya lo dije chó con lo imposible, venció el servicio de su convicción: con contra las sorpresas y los asal antes. la fé de su genio. una Océano inmenso, extendió al por lo menos. habría podido su fé invencible producirá el tos de la ola y del viento, el via claridad privilegiada, a la ma. mundo, prolongó la sombra de quedar sin esclarecimientos adcontagio de su idea y de su es. je triunfal de esas tres carave. nera de un ángel que llevase la Cruz sobre todo el pla versos los señores Ortiz y Guzperanza en pechos y en enten las simbólicas, que van a venir una estrella en la mano, mar neta, hizo al género huma. mán.
dimientos que no estaban lla ahora América para solemni. chaba delante de su pensamien no, en conjunto, un servicio Mas no hemos de poner punmados albergarlas. Es una zar la memoria augusta del pri to, disipando las tinieblas del como divino; que muriera deto sin declarar que es una men.
de las grandes tristezas de la mer viaje, y que nunca serán abismo; pero aquellos marine finitivamente cuando cerró los Historia, se oprime el corazón, idénticas en lo frágil, en lo des ros que lo seguían, tan senci ojos, lo Jugamos imposible. tira más grande que el lago de nos sentimos acongojados y 10 armado, en lo humilde, las lloe, tan inexpertos, digámoslo Bronce como el de sus fibras, Nicaragua, aquello de robos al ver marchar, con el retres de ontonces; con todo eso, en honor suyo, tan ignorantes; oro como el de su voluntad, chos palos y revólveres fueron querdo, al grande hombre, po digo, el viaje de que ahora se esos, tuvieron la fé que faltó son metales imperecederos. Su descargados. porque es deroso mendigo, de corte en cor trata no se verificará sin pre Pedro para caminar sobre las nombre es un estímulo perenne; cosa muy sabida que sólo huto te, de tierra en tierra, por el cauciones, sin medidas de pro olas detrás del Redentor. El su ejemplo, una lección imboContinento Enropeo, tendiendo tección, sin el amparo de otras Océano sin límites; después, al rrable, su apoteósis, uno de los un palo y un revólver en acla mano para pedir el oro de su embarcaciones capaces de pro llegar. la selva, semejante al raros casos en que la humani cción (fuera del verduguillo de empresa, cuando lleva en su tegerlas en el caso de algún ac Océano; aquellos ríos como ma dad se hiergue altiva y alivia. Ortiz) y que tres fueron los disdea, en su intuición, en los plie cidente. La gailardía del primer res, aquella raza extrafia, aqueda de sus desmayos y sus pesi paros de pistola.
que muEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.