Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA.
Dirigido y redactado TOR DONtas.
bes.
El Heralão ELHERALDO DE COSTA RICA lerable. pero la sinceridad no los principios; fomentar y soste su plácida sonrisa, que está echan tado ultrajando años y años, penofendió nunca sino a la maldad uer entusiasta cruzada para su do su modo bendiciones, se lee sando de él «de oídus. que es un empeñada en ocultarse. mayor difusión; pregonar la el resumen de la filosofía de este malvado, un apóstata criminal.
excelencia de las conquistas gran pensador poeta.
Leed los «Recuerdos de Renán PIO VIQUEZ Quien no espera voto favorealizadas por el pensamiento El misterio es insondable, no por y veréis cómo la chonradez» filosórable, ese es quien aborrece la humano al traveu de la lucha la pequeñez de nuestro cerebro, si fica tiene que proceder en ciertos. Gacetillas especiales franqueza.
refidisima. y luego de todo no por la grandeza de la realidad; casos. Estos «Recuerdos no sólo La Tipografia del Comercio Don José Rodríguez tiene esto. oh cielos. etc. etc. dl misterio es infinito pero no se honran al gran escritor francés, siestá lista para despachar trabaPues ignoramos qué grupo olvide que en su obscuridad, que no también a les maestros católijos de panfletos, hojas y tarje muchas buenas condiciones de hombre de mando, sin embargo se refiere el colega; pero, para proyecta sombra infinita en las pro cos.
Precios convencionales.
nosotros tenemos que lo lati fundidades del espacio, le acompade eu lentitud notoria y de sus Qué hermosa y evangélica toleguea, y que no es con chilillo fian eternamente, no menos infini rancia, no en las ideas, que no capreocupaciones de partido, pe con lo que los hombres que a tos, la belleza y el amor.
El Heraldo de Costa Rica be, sino en el trato, en el afecto!
ro la dictadura que en mala man la concordia suelen hacer El hombre que no ha llegado a En el libro de Renán pueden atiene su despacho de admin e hora acudió no tiene justifica unión de voluntades intere resolver el «problema de la reali prender mucho los fanáticos que Diario del Comercio.
ción. así lo decimos.
dad, que acaso plantea mal ln cues leen «El Siglo Futuro. pero más Los avisos se aprecian con Así lo decimos; y creemos de fusiones y buenas inteligen también saber que el mundo, sen cos que leen «Las Dominicales y ahora es momento que pi tión, sólo por plantenrla, ha llegado pueden aprender acaso los fanátiforme tarifa, los comunicados, según convenio.
que el Jefe no encontrará en cias.
lo que sea, y aunque sólo en apa El Motín.
nuestras palabras materia que Mas señale el colega los ma riencia, es bello; el corazón, el hu Renán declara noblemente que dé motivo su impaciencia y log y le ayudaremos perse mano, sea lo que sea, anna infinita. lo mejor de su educación científica, su enojo.
guirlos, y, con él, zurraremos la mente la crepresentación infinita. lo más sólido de la base de sus coAntes bien, nos damos a creer badana egos embaucadores Con tales ideas y experiencias. nocimientos lo debe los sabios del pueblo.
no cabe que al ecepticismo acompa maestros de San Sulpicio; que su que ya medita bastante para Por eso nosotros preferimos, ne el nihilismo ético ni el nihilismo gran fortuna fué la firmeza y serieAlgunas personas piensan convencerse luego de que no colega amigo, a los conservado estélico. Hay deber, porque hay dad de sus estudios católicos.
que no es prudente escribir co hay remedio. de que eu có res, aquí llamados malévola amor. hay dicho, poesía, porque con todo. Renán es Renán.
mo solemos hacerlo nosotros, digo es lo único capaz de salvar mente clericales; los preferimos hay belleza. Todo esto se puede ¡Y nuestros pobres pseudo liberaahora que el Ejecutivo tiene en su reputación de político, o por porque no embaucan, porque leer en el retrato de Renún, y por les que piensan que para pensar su mano reunidos todos los ele lo menos de abogado, no echan mano de recursos ve ello explica cómo, sin dejar de ser libremente hay que perseguir al dados para prevalecer y estar esfinge aquella mirada, do esfinge clero y desconocer la ciencia de la mentos del poder público de Luz, más luz! ley, más ley!
en aptitud desde los altos pues aquella postura, su misterio no es. Iglesia y todas sus glorias!
la fuerza nacional, tos políticos para guiar la na panta, sino que atrae; es amable, Yo he tenido el «valor. así lo Nos censuran, pues, la honLA HOJA DEL PUEBLO ción una celeste bienaventu familiar, dulce; el rostro de Renán, han llamado ilustres críticos. de radez franca con que confiamos ranza. No es verdad, colega, que todo lo pregunta, recuerda la leer y publicar un discurso en que al papel la idea que elabora el En su número del 25, ese a que lo mejor es ir con estos bondadosa expresión de Pío IX, me oponía abiertamente al «laicispreciable colega dice muchas que jamás han dado motivo pa que todo lo creía.
cerebro.
mo. según por los más se entiende Cobas. Luego que deja estable ra que se les zurre la badana? Renán, que es tan querido y ad y practica. y muchos publicisSería mejor sentir y pensar cido que no es rodrigulsta ni mirado en Francia, no es bien com tas me han llamado reaccionario.
secretamente y no dejar que el servil del Gobierno ni tampoco prendido. Se le hn tenido por un De San Sulpicio puede salir un SATURA Gobierno tome nota de los fe de personalidad alguna, y que gran «dilettante» en filosofía, y es Renár.
nómenos de nuestro fuero in por tanto es libre como el aire mucho más que eso; se han visto de la escuela laica y anti hupara pensar y decir como oual.
en el contradicciones que no lo son. manista. sólo puede salir Mr.
terno: quier hombre entero, se lanza Varios periódicos ilustrados aca No es perfecto, pero es el francés, Homeis, el boticario libre pensador Sería mejor guardar silencio por el camino de la inveotiva ban de reproducir el retrato do Re entre los vivos, que más se acerca de Flaubert. El cual, dice Rey disimular así, como cualquier reservada.
nán, presentado en el Salón de la perfección por la armonía de nan. tenía razón. jesuita pudiera hacerlo: Por suerte no tenemos que este año, según creo, por el célebro las facultades y por la paz del al Tal vez, en parte. Pero sin saberAborrecer lo que vemos pe de van sus reveses; y así declpreocuparnos: no sabemos adón. pintor Bonat, ma, conquistada, no al abrigo del lo.
Aquella venerable figura, corona puerto, sino venciendo entre el fraro no delatar el sentimiento del el que tiene razón sin sabermos: machete, estáte en tu valda con una expecie de aureola blan gor de las tempestades. La calma lo. no la tiene.
odio con caras tristes, amar na y siga cada loco con su tema. ca, de ubundante cabellera cana, espiritual de Renán, como la de En ninguna parte como en Esgas. Se echa de ver que el colega ha servido algún caricaturista pa Goethe, no es una fortuna del tem paña importa que sepan mucho Decir que está bien lo pési no está contento con alguna ra evocar imágenes prosaicas y do perainento, sino el premio do una y conozcan la teología, de antimo, ó, por lo menos, no desple gente; tal como aquella de los un cómico bajo y grosero, de un gran victoria.
güedad clásica; las ciencias oriengrupos oligárquicos que, bajo se realismo rabelesianos; mí, la los lectores que estén en el tales, la filosofía tradicional y la gar los labios.
ductoras denominaciones fingen postura de Renún, cómodamente caso de extrañar que se hablo así moderna los que hayan de comEngañar, pues, con sonrisas trabajar por el bien de todos, y sentado, con las manos apoyadas del «coco» de los oscurantistas de batir lo que se llama con estúpique sirvan de disfrás la ira. cuando atrapan el mando convier sobre las rodillas como el héroe nuestra tierra, les aconsejo la lec. do desprecio las antiguallas.
Mentir en euma: Nos basta llamar t1e08. más ten los puestos y los dineros pú de bronce» de Victor Hugo en su epi tura de un libro de Renan traduci menos líricamente, los que se ¿Eso es lo que se quiere? blicos en patrimonio de su exclu sodio «La paternidad. me ha re do en espafiol recienteinonte.
siva posesion.
Pues nos parece odioso todo cordado la figura del esfinge egipagarran a la tradición, al fin saEs claro que me refiero los locgrada por muchos conceptos.
Esos tales han de ser unos cio, cuyo singular tocado semeja la tores que no sepatu francés, que lo desleal.
En la patria de Melchor Cano, grandes bribones, y muy bien forina de caer el cabello camino de por desgracia serán no pocos, nun. de San Ignacio y de Santa TerePor ego condenamos con al está que el colega les niegue su los hombros del anciano; el cual, que parezca mentira.
sa, se necesita mucho honor pata franqueza la dictadura que apoyo y simpatía y les rompa en la serena postura, firme y repo. Renán traducido, adviertase, es ra decir cosas nuevas, cosas conestá traicionando la excelencia el cordón del espinazo con esta sada, también nos recuerda la del medio Renán. Pero no importa; sagradas por la pájina del tiemy paciencia de este noble filipica y aquella otra catilina. misterioso símbolo tranquilamer:te medio Renán vale máx todavía que po y por los resplandores del gepreria.
apoyado en los remos, como quien muchos. autores enteros.
blo costarricense.
Así, así hay que darles a los se arrellana con toda comodidad pa El libro que me refiero se ti. lo primero que hace falta paLo mejor es decir cuando se enemigos de la república. ra esperar siglos y siglos la solu tula. Recuerdos de la infancia y ra decir lo nuevo. es conocer piensa, decir cuando se siente. Si por caso alguno de esos ex ción, que no llega, de un proble de la juventud, y aunque publibien lo viejo, penetrar su valor, cado en París hace algunos años, lo que tiene de amable.
saber sentirlo, y hasta amarlo, en El que rompe entre las pie comulgados tiene con nosotros ma.
amistades que nos obliguen, no dras del disimulo hipócrita la Sí; Renán es esfinge, pero no hoy vuelve a ser de actualidad, porQue es lo que sabe hacer Requeremos saberlo, porque en derno, sin carácter hierático, sin que pocas semanas hace se ha pues nán, el discípulo de los sabios y convicción que taladra su con tes de dar una plumada por su mitología, sin rigidez, sin frialdad. to a la venta la continuación de es los mártires de San Sulpicio.
ciencia, no es un buen modelo ventura, hincáramos nuestra Exfinge que en los ojos no hay ta obra. Hojas sueltas.
CLARIN.
de hombre. La sierpe está es navaja en su totilla izquierda, mas que mirárselos deja ver toda Al recomendar aquí y en otras condida del calcañar.
No queremos saber quienes la profundidad del misterio; pero partes el libro traducido de Renán, son los perversos que forman también el abismo, igualmente infiGACETILLAS Mejor es hatlar con hidalyo me entiendo.
ese grupo liberal sui géneris nito, de la idealidad sintemental y Entre otras ventajas, ofrece esa guía. No aprobamos la inso que osa practicar con el mayor cestéticas, en el sentido restringi lectura la ocasión, que muchos REMATE lencia, que ya es por sí sola un desparpajo esta política odiosa: do de esta última palabra. convendrá aprovechar, de desagraEl lunes 31 del presente se signo grande de rebeldía into. Hacer gala de rendir culto Sí; en la mirada de Renán y en viar un hombre quien se ha es rematan dos fincas de potrero (Du El Día do Madrid. nio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.