Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
Idero!
Dirigida y rednetado (De Luis Urbina, mejicano. FORDON Con mis cantares el féretro Que pogan por almohada Mis coronas y mis versos; Que me lleven mis amigos Al rincon mis solitario Mi paso por este suelo. Safri ruucho, pero ha muertoCon mis amores primeros, inferala las noches del invierno, Las flores de mis recuerdos, ella, tomando mi frente las blancas alas abris coino estari cercado Con ais arntares el féretro, Tal vez bese mis coronas, Despues del triste suceso, ELHERALDO. COSTA RICA Señora policia de li sitan los maestros de escucla de los gritó espantado. Señor Maestro, SUB TERRA viene, donde está su nariz que pueblos!
que se vuela Perico Oir esto y ng husmea!
En esa Escuela, siguiendo tradi lanzarse en precipitado tumulto cionales costuabres y uso general la puerta maestro y discipulos, fné Cuando yo muera que eubran PIO VIQUEZColega de La Prensa Libre, enquellos tiempos, el estudio para todo tino, y en efecto, lo lejos, co.
siga gritando, aunque nos los muchachos era una especie de moi grano de esmalte verde, heGasatillas esosial: Quiero llevarme conmigo pongamos roncos.
orfeón, y en diferentes tonos, pero rido por los rayos del sol, se veía al La Tipografia del Comercio la sombra y al misterio está lista para despachar traba.
siempre con desesperante monoto ingrato esforzando su vnelo para Todo in que en este mundo jos de panfletos, hojas y tarje.
nía, en coro se estndiaban en coro ganar cuanto antes refugio en el Bruto de mi pensamiento. á propósito, euáudo mejotas.
se cantaban, lo mismo las letras y cercano bosque Sin lágrimas y en silencio, Precios convencionales.
rará la carne que nos espeta el las sílabas, que la doctrina cristiana Como toda persecución era im.
carnicero en sus tenduchas olo la tabla de multiplicar. posible, porque ni ann teniendo la Del sombrio verzenterio cuiden que cabe honda El lleraldo de Costa Rica rosas purísimo diablo? Don Lucas soportaba con heróica filiación del prófugo podría haber la fosa el sepulturero; tiene su despacho de adminisresignación aquella ópera diaria, y sele distinguido entre la multitud Donde no sea posible Que llegue turbarme un eco.
tración donde tuvo su oficina el halin veres que los chicos, entusias de loros que pueblar aquellos bosQue alli me dejen, que olviden Diario del Comercio.
Dice el Gobernador que ten mados, gritaban cual más y me ques, Lueas, lanzando de lo honLus avisos se aprecian con gan paciencia los interesados jor, y era de ver entonces la estudo de su pecho un esea por Dios, que, si se acuerdan, digan: forme tarifa, los comunicados, según convenio.
en la composición de calles, pidez amoldando las facciones de volvió a ocupar su asiento, y las taY yo dormiré, entre tanto, porque ahora es imposible con la simpática y honrada cara de 1). reas escolares contimaron como si Soñando, si acaso sueño, Con mis desdichas postreras, Lucas.
motivo del invierno tan rigurono acabara de pasar aquel terrible Daban las cinco de la tarde; los neontecimiento.
Con las tardes del otowu 50, proseguir los trabajos; pero chicos salían escapados de la Escueque promete no descansar ape la, tirande pedradas, coleando poTeseurrieron varios meses, y Ea que, llegando fini pnerta, la Musa, tocaba querlo, nas haga sol.
rros y dando gritos y silbidos, pero olvido la ingratitud del Perico, den Lacas que había echado al Se iluminaban de pronto las sombras de mi aposento, La trampa ya fuera de los aguas jurisdiccionCrajia mi negra lámpara, les de Luens, que los miraba tuvo necesidad de emprender un Larzaba quejas el cierzo, Por el lado de Santo Domin Los caminos se ponen cada alejarse, como diría un norelista, vecinos, aprovechando unas vacaviaje a uno de los pueblos circunYo deshojaba tranquilo go de Heredia, parece que se día más intransitables; y los e trémulo de satisfacción.
ciones.
anda el Diablo queriendo esca normes estanques de las monta Entonces Lucus se pertenecía Muy de madrugada ensillo su Que sellaba con un beso, par del infierno. en efec ñas que rodean el valle están ya sí mismo: sacaba a la calle una caballo. tomó un ligero desayuno, Para rerontarme al cielo!
to, el cornudísimo monarca (a para rebozar; y mientras todo gran butaca de mimbre; un criadi y salió del pueblo despidiéndose to le traía una taza de chocolate, cortesmente de los pocos vecinos labado sea el santísimo) tiene esto aprieta y compunge el alacompañada de una gran torta de que por las calles encontraba.
en una roca un cerro, abierta ma de las gentes, el ingeniero pan, y Lucas, disfrutando del En aquel país, pueblos cercanos Quizi recite mis versos; si entonces toma forma una gran grieta por donde e director de Obras Públicas no fresco de la tarde y recibiendo en son aquellos que sólo están sepaLo que quedó en el cerebro, charse la calle, apenas se des da un paso!
su calva frente el vientecillo perrados por una distancia de doce Qual, despues de los festines catorce leguas, y don Lucas nececuide el curs.
fumado que llegaba de los bosques, sitaba andar la mayor parte del En la copa quedan luego El médico del las rojas heces del vinopueblo, don Nazario Toledo, como para consolar a los vecinos día.
Si aun se agita el pensamiento EL BUEN EJEMPLO de las fatigas del día, comenzaba Os juro que algunos años mos ha pintado la cosa con raEran las dos de la tarde; el sol despachar su modesta merienda, derramaba torrentes de fuego; ni Han de brotar de mi tumba, yas tiágicas y tremebundas. El Cuento pedagógico partiéndola cariñosamente con si el viento más ligero agitaba los Hechos liores, cantos nueros!
Ministerio tuvo la ocurrencia loro penachos de las palmas que se de encomendarle Galeno el RIVA PALACIO dibujaban sobre un cielo azul, con COMUNICADOS estudio de un fenómeno que Porque Lucas tenía un loro la inmovilidad de un árbol de nada tiene que ver con la medi Si yo afirmara que he visto lo que era, como se dice hoy, sul debi hierro. Los pájaros enmudecían DE NECESIDAD vealtos entre el follaje, y sólo las cira.
Pues el señor Toledo que voy referir, no faltaría, sin lidad, y que estaba siempre en una cigarrag canta ban tenazmente en duda, persona que dijese que eso percha la puerta de la Escuela, medio de aquel terrible silencio fué y vino con el credo en la no era verdad, y tendría razón, que respetable altura para escapar de la mitad del día.
Continúna diciéndonos que deboca y asi hemos logrado saber no lo ví, pero me lo contó una se los muchachos, y al abrigo del sol El caballo de don Lucas avan sea él mostrarnos las ventajas de ile él, que es tan curiosa como hora anciana refiriéndose per por un pequeño cobertizo de hojas zaba, haciendo sonar el acompa dicho método en la enseñanza práce espeluznante aquella abertura sonas quienes daba mucho cré de palma. Aquel loro y Lucas sado golpeo de sus pisadas con tica de la químca y por esto procuyos milos hondos y caterno dito, y que decían haberlo oído se entendían perfectamente. Raras la monotonia del volante di un pone que debe empezarse por la a308 indican que debe venir, si no de quien ilevaba amistad con un veces mezclaba sus palabras más reloj.
nálisis inmediata, que con esto cree testigo fidedigno; y sobre tales menos bien aprendidas, con los Repentinamente don Lucas cre haberlo acomodado al método anadesde el mismo infierno, por lo bases de certidumbre, bien puede cantos de los chicos, ni aumentaba yo oír lo lejos el canto de los lítico. He aquí lo que no commenos desde la vecindad de dársele fe la siguiente narración. la algazara con los gritos estriden niños de la escala cuando estuprendemos. por qué por empezar Plutón.
En la parte sur de la República tes y desentonados que había aOjalá que el señor Cura de Mexicana, y en las vertientes de la prendido en el hogar materno. Al principio aquello le pareció por allí la enzeñanza de la Química, una alucinación producida por el cumple mejor el método analítico?
Santo Domingo no se descuide. Sierra Madre, que van perderse Pero cuando la escuela quedaba calor, como esas músicas y esas Veamos sus pruebas que él llaExorcismos, conjuros, prédicas, en las aguas del Pacífico, hay un desierta y Lucas salin tomar campanadas que en el primer ins ma ventajas.
pueblecito, como son en lo general su chocolate, entonces aquellos dos tante creen oír los que sufren un la primera ventaja para él es penitencias, ayunos, jubileos, y todos aquellos: casitas blancas cu amigos daban expansión libre to vértigo; poro a medida que avan que «el método inmediato conduce una buena cantidad de agua biertas de encendidas tejas de dos sus afectos. El loró recorría la zaba, aquellos cantos iban sieudo al alumno de lo conocido lo desberdita: todo eso nos parece in brillantes hojas de palmera, que se percha de arriba a abajo, diciendo más claros y más perceptibles: a conocidos y para probarlo dice dispensable para contener al e refugian de los ardientes rayos del cuanto sabín y cuanto no sabía. res quello era una escuela en medio que con un método el alumno prinnensigo malo (los tres dulces sol tropical la fresca sombra que tregaba con satisfacción su pico en del bosque desierto.
cipia operando con sustancias que nombres) dentro de su perol de le prestan enhiestos cocoteros, co ella y se colgaba de las patas, cabeDetúvose asombrado y temero del todo o parcialmente connce, copudos tamarindos, fupidos y cru za abajo, para reeilir la sopa de so, cuando de los árboles cercanos mo son el almidón, el azúcar, la pez irviente.
giertes platanares y gigantescos ce pan con chocolate que con paternal se desprendió, tomando vuelo, ugrasa. lo mismo los reacHablando en serio; nos dijo dros.
iban cariño le llevaba Lucas.
na bandada de loros que tivos el señor Toledo que por la griecantando acompasadamente, ba, que emplea. y esto es seguiEl agua, en pequeños arroyuelos, esto pasaba todas las tardes.
be, bi, bo, bu: la, le, li, lo, lu; y ro el pro jeder de lo conocido lo ta sale mucho viento huracana eruza retozando por todas las calletras ellos volando majestuosa desconocido. cuando en nuestro do, y se deja oir como la co juelas y ocultándose veces entre macizos de flores y de verdura. Trascurrieron asi varios años, y del espantado maestro, volvió la al estudiarlo separa lamente se enmente, un loro que, al pasar cerca concepto es todo lo contrario, pues rriente tormentosa de un río.
En ese pueblo había ma esenela, Lucas llegó tener tal confian cabeza, diciéndole alegremente: cuentra el alumno con una serie y debe haberla todavía; pero enton za de su querido «Perico, como le Don Lucas, ya tengo escuelas de cuerpos que los constituyen y que Bien colega ces la gobernaba don Lucas Torci llamaban los muchachos, que ni le jamás ha oído y ni mencionar con da, personaje muy bien querido cortaba las alus ni cnidaba de poOjalá qne no se canse de griDesde esa época los loros de a su método, no comprendiendo sus por todos los vecinos. Jamás falta nerle calza.
tar como nostros, pulmón lle ba las horas do costumbre al cumquella comarca, adelantándose propiedades, puesto que ignora por Una mañana, serían como las su siglo, han visto disiparse las completo su constitución. Ahora, plimiento de su pesada obligación. diez, uno de los chicos que casual. sombras del oscurantismo y la ig si el método tiene por objeto, tan Il matadero!. ese mata iQué vocaciones de mártires nece mente estaba fuera de la Escuela, norancia.
solo el placer de extraer el almidón POR (Concluye. que 110: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.