Guardar

POR DON 112 Eifferalko POR EL HERALDO DE COSTA RICA de etiqueta. Vino ha poco im mo era hombre de corazón senci turas de buena voluntad de quienestarse y se mostraba nlegre y satisfeportada de taller finísimo de Pa llo, tomaba sus penas con resigna ha dicho Dios. Que la paz sea con cho en todas partes.
Dirigid y redactado ins. Lloroncita deliciosa que ción y paciencia.
ellos en la tierra!
Semejante conducta despertó la será el contento más dulce de Jamsis había meditado sobre el Por eso le contestó. PIO VIQUEZcuriosidad de los monjes.
su pequefia hermanita, que con origen de la riqueza ni sobre la. Venid conmigo, Bernabé, y Todos preguntaban por qué aGastillas espala: zozobra esperaba la apertura de designaldad de la condición huma os haré entrar en el convento de quel hombre se alejaba con tanta la Tipografia del Comercio la caja milagrosa.
Creía firmemente que si este que soy Prior. El que acompañó freenteacia de sus hermanos.
está lista para despachar trabamundo es malo, el otro no podía María Egipciaca por el desierto, El Prior que tiene el deber de jos de panfletos, hojas y tarjedejar de ser bueno, y esta esperan me ha puesto en vuestro camino ignorar nada con respecto a la contas.
La grieta za confortaba su espíritu. No imi para salvaros.
ducta de sus religiosos, determinó Precios convencionales. Parece que no marcha bien taba los incrédulos que han ven Así fué como Bernabé liegó observar Bernabé durante sns soese asunto de interés público. dido su alma al Diablo; no renega ser fraile.
ledadades.
El Heraldo de Costa Rica Algunos sospechan qne la ra. ba de Dios; vivía honradamente, y En el convento donde fné admi.
Así, pues, un día que éste se hatiene su despacho de adminis. jadura tomará mayores propor. annque no tuviese mujer, no desea. tido estaban los frailes consagrados yaba encerrado, como de costumtración donde tuvo su oficina el ciones, y que los más astu. ba la del prójimo, porque era cris porfía al culto de lo Virgen, em hre, en la capilla, el Prior, acompaDiario del Comercio.
Los avisos se aprecian contos se encontrarán de repente tiano y porque la mujer es el ene pleando er su servicio todo el saber ñado de dos frailes, se puso obmigo del hombre, fuerte y vigoro y todo la habilidad que Dios les servar por la rendija de la puerta lo forme tarifa, los comunicados, con el rio que truena.
según convenio.
Qué horror!
so, según se desprende de la histo había dado.
que pasaba en el interior.
ria de Sansón, consignada en la es El Prior, por su parte escribía Entonces vieron los tres Bernacritura.
libros que trataban, según las re bé, el cual, ante el altar de la VirVivamos En verdad, no tenis inclinación glas de la escolástica, de las virtu ger, con las manos apoyadas en el los deseos carnales, y más le cos des de la Madre de Jesús. suelo, la cabeza hacia abajo y los Ayer abrió su lujoso restautaba renunciar al vino que a las Fray Mauricio copiaba con hábil pies al aire, practicaba ejercicios rante el incorporable de Beue nujeres. Porque, sin faltar a la mano aquellos tratados en pliegos con seis bolas de metal y doce cnFinados dictis.
sobriedad, gustábale beber cuando de pergamino que fray Alejandro chillos. Hacía en honor de la VirRuido grande ha provocado hacín calor.
Hoy es día de finados. Cual el servicio del estreno, y con bien, temeroso de Dios y muy de ninturas.
Era un hombre de ilustraba despnés con preciosas ini gen los juegos que mayores aplansos le habían proporcionado, quiera es dueño de un dolor razóu. Como el empresario Gae voto de la Vírgen.
Eray Bernardo esculpía imáge Ignorando que aquel hombre mortal. Ah, pobres! desgracia tano, nadie sabe disponer lo me. Cuando entraba en una iglesia, nes de piedra, y había además en el humilde y cencillo ponía su intelidos de los que rían hoy, recuer jor de lo mejor.
se arrodillaba ante la imágen de la convento varios poetas que compo gencia y su saber al servicio de Mado de los muertos! Una herida Qué platos y que vinos! Madre del Redentor y le dirigín es nían en latín himnos en honor de ría, los dos monjes acompañantes en el corazón la tiene el ta plegaria: María. Uno de ellos hasta llegó se horrorizaron creyendo que se tra.
que nació; pero una herida profun EL SALTIMBANQUIS hasta que Dios tenga bien qui Virgen. Señora, protejed mi existencia escribir en verso los milagros de la taba de un sacrilegio.
El Prior sabia da solo la tiene el pobre que que, Bernabé, cra tármela, y cuando yo muera, hacedun infeliz, pero creyó que se había busca en vano el ser querido!
Anatolio Franco me participar de los goces del pavuelto loco.
Viudo, huérfano, infeliz!
raíso.
Al ver aquello, lamentábase Ber Iban los tres frailes sacarle de aquel que llora la muerte de un nabé de su ignorancia y de su inu la capilla cuando vieron con asomEn tiempo del Rey Luis había tilidad.
bro ser amado.
que la Virgen bajaba los escaen Francia un pobre saltimbanquis Una tarde, después de un día de. Ah. exclamaba paseándose lones del altar para ir enjugar Ah, pobre niña tía. ah llamado Bernabé, que iba de pue lluvia, mientras Bernabé vagaba solo por el jardín del convento me con su azulado manto el sudor que pobre corazón mío. y ni me blo en pueblo haciendo ejercicios triste y encorvado, llevando bajo duele en el alma no poder, como inundaba la frente del saltimbanquela el recurso consolador de de gimnasia y equilibrios de todo el brazo sus bolas y sus cuchillos mis hermanos, alabar dignamente quis.
pensar que rodando el tiempo género.
ocultos en su alfombra y buscando María, quien he consagrado to Evtonces el Prior, inclinando el hallaré en el espacio el amor Los días de feria tendía en la un albergue donde acostarse sin da la ternura de mi corazón. No rostro, pronunció estas palabras: perdido de mi corazón.
plaza pública una raída alfombra, y cenar, noto la presencia de un frai me es dado servirla ni con edifican. Bienaventurados los pobres después de haber atraído con su le que seguía el misme camino y le tes sermones, ni con delicadas pin de espíritu, porque de ellos es el charla los muchachos y los cu saludo humildemente.
turas, ni con estatuas bien talladas, reino de los cielos!
La República riosos, adoptaba posturas que no Como andaban al mismo paso, ni con bien medidos versos Indu. Amén! contestaron los dos Después del día triste de los tenían nada de naturales y se colo smpezaron conversar. dablemente soy incapaz para todo! frailes besando el pavimento de la finados, pensaremos en contescaba sobre la nariz un plato de es. Compañero díjole el fraile. Cierta tarde en que los frailes se capilla.
taño en equilibrio tarle al colega lo ha dicho en apor qué váis vestido de verde? solazaban en grata conversación, su último número con alusión Al principio contemplábale la Pensáis acaso representar el papel oyó contar uno de ellos la histoLO IDEAL LO REAL muchedumbre con indiferencia. de loco en algún misterio? ria de un monje que no sabía recià El Heraldo de Costa Rica.
Pero cuando sosteniéndose con. No, padre contestó mestro tar más que el Ave Maria.
Ahora no estamos para refle las manos y la cabeza hacia abajo hombre aquí donde me véis, me Aquel fraile era menospreciado Cierto gato adolescente xionar sobre esa metafísica que lanzaba al aire y recogía con los llamo Bernubé y soy saltinbanquis por su ignorancia; pero al morir y por ende soñador, propone. Nos gusta la filoso pies seis bolas de inetal que brilla de oficio. Sería la mejor profesión brotáronle de la boca cinco rosas de la manera siguiente: hablaba su protector fía, pero cuando se ofrece ardua ban al sol, cuando volviéndose del mundo si diera para comer en honor de las cinco letras del la ciencia de Platón, entonces hasta tocar sus talones con la nuca, diario.
nombre de Maria, y su santidad. Maestro, he dado en pensar ya tenemos que dedicar tiempo daba su cuerpo la forma de una. Amigo Bernabé, repuso el fué de este modo cosa indudable y tener alas y poder que sería un gran placer las interpretaciones del verbo. rueda perfecta, y jugaba en esta fraile cuidado con lo que decís. manifiesta.
dejar la tierra y volar: Nuestra cuestión fué plan postura con doce cuchillos, surgía Nada mdjor que el estado monás Después de oído este relato, Berteada sencillamente: de entre los concurrentes un mur tico, porque la vida del fraile está nabé admiró una vez más la bony ver qué son las estrellas y de dónde están colgadas: Sin Constitución, no es fácil mullo de admiración y caía sobre la consagrada alabar Dios, la dad de la Virgen: pero no se dió si hay almas enamoradas alfombra una lluvia de monedas Vírgen y los santos, y constituye por satisfecho con aquella bienaven que nos aguardan en ellas; que la idea se atreva a radiar Sin embargo, como la mayor par un perpetuo cántico al senior. turada muerte, porque su corazón como podría hacerlo mantenida ver del mundo los confines, te de los qne viven de su trabajo, Bernabé contestó: rebozaba de celo y deseaba contripor el derecho de su libertad.
saber si el firmamento Bernabé vivía con suma estrechez. Contieso, Padre, que he ha. buír la gloria de María.
es el blanco pavimento Por lo demás, don José Rodri. Ganábase el pan con el sudor de su blado como un ignorante. Vuestra Buscaba el medio de realizar su que pisan los serafines; guez puede ser un excelso hom rostro, sin que le fuese posible tra ocupación no puede compararse con anhelo, sin poder encontrarlo, cuan: bre y hasta insigne gobernante; bajar tanto como deseaba.
saber perqné sinsabores, la mín, y aunque no carezcan de do una mañana se despertó lleno de apenas nace, la aurora pero le falta la condición de po Como los árboles para dar fru mérito mis ejercicios, nada signifi alegría y se dirigió la capilla, don brillantes lágrimas llora litico de legalidad.
tos y flores, necesitaba, para de can al lado del vuestro. Bien qui de permaneció sin testigos por es con que se adornan las flores.
Pensaremos, y oportunamen mostrar su pericia, el calor del sol siera entonar diariamente con vos pacio de más de una hora.
Alas quiero, sí señor; te discutiremos y la Inz del día himnos la Vírgen, quien tengo Volvió al mismo sitio después de alas, y poder volar En invierno no era Berrabé más una devoción especial. De buena comer, y desde entonces iba diaria y para siempre dejar que un árbol desprovisto de sus ho gana renunciaría al arte que profc. mente la capilla a la hora en que este mundo engañador.
Sea enhorabuena jas y casi muerto. La tierra helada so, para abrazar la vida monástica. no había nadie en ella, pasando ca. Esas ideas propalas! la niña preciosa de Luis era demasiado dura para el saltim Conmovióse el fraile ante la sen si todo el tiempo que los otros frai con sorna el otro le dijo.
Cruz y su apreciable señora banquis, y, como la cigarra, el in cillez del saltimbanquis, y, como eles consagraban las artes liberales. Bah! atila las uñas, hijo, Juanita Meza, la ofrecemos esta feliz padecía hambre y frío durante ra hombre de entendimiento, reco. y las artes mecánicas.
que valen más que las alas!
gacetilla de saludo con guantes la estación de las nieves. Pero co uoció en Bernabé una de esas cria Bernabé había dejado de lamenJosé ESTREMELA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.