Guardar

2 EL HERALDO DE COSTA RICA BANCO DE COSTA RICA Londres.
35 Paris 94 77 3 dv.
112. 00 EL HERALDO ha de decirle, te.
Cambio De seguro que no gana dinero cerlo; que aludía los trabajos El Gobernador de Heredia Suma de todos los atentados por escribir: es caso diferente.
de la prensa en que se defendieJosé M! ALORALES.
criminales perpetrados en el canPor último, cuando se agravia, ron las concesiones para el Banco tón de San Rafael de Heredia, 90 dfx. 110 opo no se usa del pseudónimo, señor y otros recursos de análogo li Este sujeto, peor mil veces que sin que las autoridades hayan. 3 dpr. 112 010 insaltador. Nadie creerá que naje, como, por ejemplo, el de el cólera morbus, como tan opor averiguado quienes son sus auto3 110 010 lo ha usado por esconderse; esta prestar dinero el Banco los a tunamente lo calificó el valiente res: 19 un cafutal de Juan José Nueva York. 60 dſy. 1132 010 mos en éso de acuerdo; bay siem migos de sus planes y negarlo a General don Federico Velarde, se Chaves, trozado y destruído; drv 1164 Alemania.
pre, empero, consúltelo con los que se atrevieran contrade ha aprovechado de una oportuni un bombazo arrojado a la casa Italia 2014. 112 opo quien entienda de ello, incorrec cirlos: no se descubre, por su dad para saciar en ni persona la cural, que cimbró toda la pobla. ción en el detalle.
España. de a d 100 oro puesto, qué puede haber de in más ruin y rastrera de las ven ción; 3!, le cortaron la cola al caB. Franco. 3 dv. 1614 OTO Siga su camino, ya que lo fame ni de indi por parte del ganzas. Con motivo de un atenta ballo del Jefe Político y le inemprende de tan buena voluntad: Banco, en las maniobras que, ise do en que se me quiere hacer apa cendiaron y redujeron a cenizas toda persona seria que lo estime gún neted me ha dicho, sólo con recer como sabedor de él. enrió el cañaveral; , envenenaron con ha de decirle, si la consulta ligereza que es casi inconcebible un sargento y dos policías para estricnina la mula del presbitero con tiempo, y no ya tarde, como ha podido el articulista atribuirle. que me sacaran de mi casa. El Arroyo, que valía lo menos parece que consultó al abogado, Enterado, por completo, de la sargento caballo y con la con 450; 59, incendiaron la casa de COMUNICADOS que es una senda torcida y odiosa. contabilidad del Banco, y sabien signa del caso: veinticinco varas don Santiago Valerio; 69, le arro: No és dable tener como lícito, por do, en virtud de eso, que care adelante guisa de pregonero; y jaron un bombazo al Rastro, que quien sea leal y caballeroso, lan cían de fundamento las calam los dos policías cada uno con su le false6 las paredes y casi los.
San José, Julio 11 de 1893. zar, sin el apoço de prueba bas nias que antes hice referencia, enorme palo me tomaron en me destruye; 79 y último: la gran Señor de Marsay.
tanté, palabras que ultrajan la participé de la indignación con dio como Cristo en la cruz, bomba arrojada a la casa del Pte.
honra de los demás, con la única que usted las miraba, encontran Así vine siendo el espectáculo Político.
Es cierto que cometí en mi excusa de hacerlo en formas más do digno de aplauso y de colabo: del público desde San Rafael Juzgue el público, pues, xi carta al señor Ortuño, que ha menos disimuladas para escapar ración el propósito de salir a la hasta el cuartel de policía de He una autoridad prudente, discre: visto la luz pública, una leve de los rigores de la ley. Pagado, defensa de su honor ultrajado, alredia. do todo lo cual debe estar ta y activa puede nó llamar to equivocación de palabras; escri6 no, no es bueno oficio semejan proponer sus detractores que el Gobernador desternillándosedas estas víctimas; que todos son biendo como de la pálahra inen juicio solemne y pleno dieran de carcajadas: ese es su mayor bonrados y propietarios; y formar fames, por no tener el artículo ZAMBRANA. la prueba de sus cargos insolen placer.
un protocolo, que en su conclutes. Celebro que el señor Wi.
buyo a la vista y fiarme de la meHa días que en San Rafael sesión dará resultados sorprenden moria; diçe medios torcidos upa tting no esté en su número, y me vienen cometiendo una serie de test vez, y olra medios odiosos, y la felicito con usted por el desenla atrocidades inauditas, todas las Yo estuve un año de Alcalde San José, Julio de 1893. ce del asunto.
verdad es que los describe como cuales he sido ya el primero en único de San Rafael, y durante.
infames. El pequeño lapsus casi Šr. don Gaspar Ortuño, Es cierto que la cuestión pu delatárlas al público, a fin de lla: ese tiempo, lo grito todo pulno valía la pena de mencionarse.
diera no considerarse terminada: mar la atención de la sociedad món, no dejé rastro alguno de Pte. hace, sin embargo, gran raique cabe, contra el articulista, una hacia la degeneración moral de que avergonzarme, ni crimen aldo con el incidente, que le sirve Distinguido señor y amigo: acción de injurias por el lengua ciertas gentes muy conocidas en güno cuyo autor no averiguara y je descompuesto y el tono des tre nosotros; pero en todas el se recibiera su merecido; pero hoy de base para un grave in insulto De acuerdo con las instrucciobilidad de prueba, como los que entable querella por calumnia, en la. Prensa Libre públicó. silencio de los muertos Ese si ta poco las buenas costumbres y acostumbra lanzar; en bovito contra el género de literatúra quiere Libre en dinero de la Prensa pero harto sé que no es un törpe lencio lo interrumpo boy, con moralidad de los pueblos: su baqüe un escritor que anhelo de venganza el que ha admiración de todos y jóstá cau rriga es el blanco de sus intrigas firdistinguirse!
ma sus artículos de Marsay impulsado la seusación que usted sa; pnes, se tratá náda menos que y de sus trabajos, siendo todo lo Pasa después al asunto de lo hablaba de medios infamies y de me encargó y que ha cerrado la de ver si se me envuelve en el demás puuísima música célestial.
que algunos llaman lá palinodia: recursos perniciosos puestos en jue: celo por el honor de las altas perdeclaración del señor Witting; el último atentado.
Muchas personas me han supli(Esta frase és del método, que go por usted, como Administra sonalidades, que con el Banco bernador Morales que muy pron dad que redunda, según dicen, Podrá negarnos el señor Go cado no publique tanta calamimo un portento de habilidad, pa fuerza del dinero, para obtener los palestra; en este sentido, se ha bomba arrojada a la casa cural; ro ha llegado el caso de hacerlo, ra decir las cosas que puede verse contratos que con el Gobierno de ganado la batalla: la calumnia, si que nadie mencionó siquiera el no para deshonra del pueblo, en el cast) retirar después. Un festa República célébrósáce años, declaró por consejo de un aboğa y que se encuentran todavía en medrosamente, en los antros que que ya nadie se acuerda de que rado rico y trabajador, como lo es que existe aúj, está escondida, otro bombazo arrojado ál řastro; que a la verdad es bastante hondo: no ha inclinado, por lo tanto, vigencia. Pensamos ambos que són sus refugios natūralos. Har al caballo del Jefe Político le cantan gritos su buen crédito y.
la éphiesta cerviz. Permítáme se había querido manchar témera. bent sua fata libeli. Reciban as cortaron la cola, le incendiaron el las diferentes obras públicas que que rectifiqué; lo único que puede riamente el honor de las perso têd y el público de Costa Rica cañaveral y se ardió todo; que la con sus recursos está levando a decirso es que ha inclinado ta nás. alguna de ellas ilustre, a mi cordial enhorabuena. valiosa mula del cara Arroxo fub término, sinó para que se fije la cerviz previa consulta.
Su servidor y amigo afmo. envenenada con estričniña; que el atención en los dos o tres desalMe invita U: que presente la cosa pública y qué en tal conA: ZAMBRÁNA. magnifico cafètal de Juan José mados que tienen uno en eterDueva acusación por que dá encepto con él Banco trataron, leChaves. fué rozado todo en una nå, zozobra y en eterna alarına tender alora que los Fendidos vando a la publicidad de la prenfueron los diputados; si me la en sa una calumöia vil, que en voz Despedida y agradeci noche; y que ninguna actividad Bonitól Humillársele uno ciera miento, cargan, no tengo inconveniente, bája y cobarde, por la envidia y ha desplegado en la averiguación tos bándidos en el temor de que del autor del incendió de la casa no le arrojen un bombázo, le aunque conozco de antemano el la maledicencia, habíamos sabido desenlace: dirá que no faé sa los dos que solía repetiršė: la suAl partir de la ciudad de Car de don Santiago Valerio, digna truecen el cafétal le maten los propósito referirse eso. El pro posición miserable de que el Ban tàgo, donde he morado varios a de llaunar la atención por éstar animales!
cedimiento es cómodo fácil; co habla sobornado a los más al. nos junto con mi familia, më es sola; por deducirsé muy claro el Dejèmonós de odiosas vengarsincerimás hay otres adjetivos mejor tos funcionarios de la Nación pa tros agradecimientos a los nume cendio?
grato enviar la expresión de nues objeto que obedeció dicho in zas, y procédase con sonantes que es iupósible apli ra alcanzar las concesiones que rosos y buenos amigos que nos dad que deñasdan tamañas atroAh! Pero al perpetratge el cidades como dejó dicho, solicicarle. Si un. Juez me pregunta soñ ahora el tema de tan largos han hóirado eon su amistad. Esa primer crimen me encontraba yo tándo a además el concurso del qué adjetivos son, sepå de ante y tan opuestos comentarios.
deuda de reconocimiento aumen en sesióa con el actual Jefe Po vecindario, y protesto que, a la. inano que voy responder que Por fortuna, resulta que está tó con creces en vísperas ya de lítico, en casa de dón. Félix Cha larga a la corta, coino se dice: el adjetivo estético y el adjetivo bamos. los dos equivocados; don salir de esta colta ciudad, con mo varría, y ausente de mi pueblo vulgarmente, las incógnitas se refulgente. Federico Witting, que es la perso tivo de la prematura muerte de unas veces, y otras de mi patria despejan.
Me echa en cara que gané na responsable del artículo de mi inolvidable hijo Alfredo, en en la perpetración de los otros. Gracias mil séan dadas al apredinero con su acusación: peregri que se trata, ha declarado ayer, cuya ccasión se ha visto mitigada Está la razón para probar que ciable caballero Gobernador de no reproche para quien tiene por ante el serior Alcalde 3: de esta nuestra pena, gracias a la amablenáda han significado ante el se: San José, don Camilo Esquivel, profesión la abogacía. Pude ga ciudad, que conoce del sumario cuidados constantes del distinñor Gobernador Morales toda que, al buen trato que caracterinar, no obstante, otra boena su respectivo; que no se refirió, en gnilo Doctor Pirie. Para todos ésa continuación de temeridades za su delicada y fiða educación, ma con la acusación de injuria, las palabras citadas, la suposi enviarnos una afectuosa y reco ly crímenes. y si la iinportancia no perdió momento alguno de que estaba en mi mano entablar ción del soborno, como sospechá nocida palabra de eterna grati que le da al bombazo arrojado hacerme saaves los días de mi y de que prescindí por pura con bamos; que si hubiera querido re tad.
últimamente a la casa del señor prisión, llegando tal extremo sideración la inexperiencia que ferirse est, no lo hubieran falta Cartago, de Julio de 1893.
Jefe Político con motivo de en las copsidoraciones 10 ha metido en estos enredos. Ido, de seguro, giros con que haFRANCISCO PINTO.
contrarme yo en el pueblo. daron gus subalternos, de tender que me guar: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.