Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Il III EL HERALDO cor del Tesoro Pablico, y la de tres cuartos de siglo, sacrificó su por la simpatía de mi profesión quince del Tesoro Municipal de existencia al bien de este paeblo, y le envidio al ver, en su época, En cambio el que no cree en nada, Cartago.
entre las privaciones y la miseria ejercer el magisterio los ilus. llera, exento dc iinsisi, RASTRO. sus funerales, dispuestos y de una profesión tan honrosa, co tres pedagogos que han trasfir dentro de su corazón costeados por la Manicipalidad de mo desatendida, en la lejana épo mado la escuela de rutinaria y la conciencia eniparedada, Abora que los Drs. don Martín esta ciudad, concurrió gran tjú ca en que el anciano Porras la modesta en establecimientos de y ratos, afortunado, Bonnefil don Manuel González mero de vecinos y los alumnos ejerció.
instrucción racional de recrco. rise en el mundo sin pena, han puesto el grito en el cielo del Instituto y de las escuelas Bien quisiera en este momento En los mismos años que el vene comiendo la fruta ajena contra la falta de higiene, me del centro y de los Angeles. haceros una historia detallada del rable Po ras trabaja incansable con cercado sin cercado.
jor dicho, contra el Ministro del Don Angel Orozco, Director de virtuoso maestro; pero la preci con los proscritos métodos del Ca Sabe, por su buena suerte, ramo que descuida la salud de la la Graduada de varones, leyó el pitación con que han sido escri tón y de la Bula, hacían una revo el hombre que es descreído, población, según dicen ellos, pe conceptuoso discurso que se pu tas. estas líneas me han impedido lución en la enseñanza los céle que es un bálsamo el olvido nimos a echar nuestro cuarto blica en seguida, la hora de la tomar las notas necesarias. To bres maestros Pestalozzi, Ficht, y un gran descanso la muerte.
espadas.
inkomación del cadáverz. et Ins dos, mejor que yo, las sabéis; Froebel. Jacotot, el Girad, Por eso, cuando afanada. El matadero, aquella posilga pector de Escuelas don Félix Ma bástame saber que fué maestro Montesinos y el no menos céle quieras encontrar reposo, de los zopilotes y los microbios no ta Valle consagró también senti del noble arte de leer y escribir, bre Lancaster recorriendo la ten presente que el dichoso será en gran manera parte a las das fråges la memoria del anti desde los primeros años de este mérica, decepcionado de Europa lo cree todo. no cree nada.
enfermedades que de continuo pos guo maestro, elogiando sus virtu siglo, y que, durante el, ha visto para morir en la miseria en Nuo afligen. des avaluando sus servicios. desfilar antė su vista los aconte va York, diga el señor Ministro; sabe Sentimos no poder reproducir cimientos y personsjes que han ¡Pléyade ilustre de benefactoY ya que por tu virtud ¿quién es obligado a tener aqué aquí el discurso del señor Mata. figurado en Costa Rica para peres de la humanidad con eres una gran creyente, llo coino debe ser?
sentida ha sido netrar en la gran existencia que puede alternar el maestro que que sabe levar de frente ¿Sabe quien se embolsilla 24:00 la ligioso anciano soportó al ejercer la penosa ca hoy lloramos!
la alegría yıla salud, diarios por no haber puesto ni una Don José Joaquín Porras; tanto rrera de la enseñanza, y la gran Al fin, la sociedad costarricen imita la fe de aquellas teja rota en el infame edificio pes. las autoridades como los vecinos paciencia, espíritu sereno y vir se no fué ingrata; en sus tiltimos que, a través de un santo velo, tilente de donde sale la carne que de Cartago ban pagado su nie tud crisolada con que rodeó sus años amparo al digno virtuoso jamás advierten que el cielo comemos?
moria un tributo de gratitud y actos, para alcanzar la longevidad profesor, y hoy la honorable Mu: tiene más nubes que estrellas. no será justo que la autori respeto.
envidiable que todos admiramos. nicipalidad da una muestra del Cree macho obra de inodo dad vea esa irregularidad y re11. Descanse en paz.
que le merece la que, haciendo santo el dolor, corte en beneficio de la población siquiera una hilacha de la avariCartago, Otbre. 18 de 1893.
dos la enseñariza, representan Instrucción y sus educadores al acépites. Hasta el amor Inás triunfos, más gloriás y más costear el último tributo que el con retóricas y todori cia del explotador?
victorias conseguidas en bien. de hombre recibe en este mundo, co Con fe, sin fe, tú reniega La Corte concedió don AntoDISCURSO un pueblo y de la humanidad, no desqedida al entrar en la eter Ide mi. insertidumbre odiosa, nio el Rastroiannaelo ajudico pa. pronunciado per don Angel Orozco Ci que todas las batallas alcanzadas dad.
y si quieres ser dichosa, acabarle de preparar cio suculento del Banco de marrás.
res ante los restos. del decano de los por los más célébrés capitanes Gloria a los pueblos que hon no dudes: afirma o niega.
Pero Cruz el dichoso ricacho; maestros costarricerises don que la historia nos presenta. ran la memoria de sus ilustres Hi DE OR CAMPOÁMOR.
tiene el deber de cuidar do lo José Joaquín Porras.
Mientras Napoleon recorría tijüri jos! Ellos serán grandes, porque.
fanté la Europa, eñorgullecido siérnbran en el corazón de las tiené, el Rastro, de tenerlo como SEÑORES; con la desilación que dejaba Eräs nuevas ģeneraciones los sentidebe seř; y de entregarlo en buen Si la péna, el respeto y las tris sí, el hünnilde nuestro Porras en, inientos cívicos, de justicia y adGAOETILLAS estado?
tes consideraciones que infüodón cerrado en su escuela formaba miración para que a su vez mañaLa Municipalidad, siempre con en nuestra zalmá la presencia de generaciones para la paz y el trá ná bendigan su vida imiten dės Nuestro apreciable amigo, don so ése interés, el matadero es una don José Joaquín Porrás no fue el corazón de sus tierños discípi: que se sacrifican por el bien cote de Guatemala, llegó ayer vergüenza, y ya amenaza ruina.
rañ bastantes tener súspenso los el amoral prójimo y el dere mún. Puntarenas.
Don Antonio está acabando con nuestro espíritu y a despertar en cho de conquistár, no por la fuer Así se educa. forniá a los püe Nös ápresúramos a saludar con la carne, y el Municipio se Tom: él las sublimes ideas de la justi: za, sino por razón y la justicia, blos para llegar a ser grandés. cariño al simpático colega.
perá los dientes con el hueso.
cia y de la eternidad, lo serían las el envidiablé título de ciudadanos Descansa en paz venerable Jo.
que se apoderan de todo nuestro librés y honrados.
sé Porras, tu nombre no será COMUNICADOS sér, al poner el pie inseguro en Yo admiro, señores, esus vene trasmitido las págiqas de la his Ha llegado naestra mesa de rados restos, porque comprenido toría. pero queda grabado en al Rođaceión titulado este sagrado y solitario recinto, que con su eloctiente silencio nok el inmenso cáliz de amargura que corazón de un pueblo agradecido Defensa del señor Francis Don JOSE JOAQUIN PORRAS. la vida y el principio de la igual portár. La paciencia que edu adiós y derramar una lágrima Gobierno de Costa Rica por el de el fin de la agitación de durante su carrera hubo de so que hoy viene a darte el último Weeks. Extradición pedida ál.
dad para la materia y el espíritu cador necesita para conllevar la sobre ta tumba, único galardón los Estados Unidos de América.
Evia del corriente pasó me al entrár én al dominio de la ver travesara propia de los pocos concedido al que, como tú, sacri. Este folloto escrito por el notable jor vida. el respetable anciáno aad y la justicia absoluta de Dios: años de sus discípulos, la indul, ficó la existencia por don José Joaquín Porras Había nacido en Cartago, ha Verdad consoladoral Princi gencia para perdonar sus faltas, el Bus semejantes y rodeó su conduc consta de 30 páginas está bien pió redentor que encamina al trabajo continuo para conseguir ta de la más atrisolada virtud impreso Agradecemos el envío.
biendo tomado diez doce años hombre por consuelo en que muchas veces se recibe a tan de sus cónciudadanos.
la senda de la mora escasos progresos, y la ingratitud, ejemplo de su pueblo y orgullo del siglo pasado. le sitve de como Cartago te respeta Limón fué el primer maestro de mu peregrinación por el mundo tu más fuerte para abandonar ca así por el yapor Medway, prorrera tan espinosa cambiándola bendico, Dios haya premiado tus cedentes de Europa y los Estados tes del pais. que han figurado lado dereita lapidations por otra más tranquila y de resul virtudes con la inmarcesible glo Unidos los señores don Elías Rodesde 1830, habiendo él sobrevi das sepulturas igualan en sus tados más positivos.
ria de los justoši jas y señora, don Justo Quirós y vido a casi todos sus discípulos y efectos al poderoso con él pobre, Dirigid una ojeada por la sosu simpática. hija Beñorita Olilia; conservado el goce de su salud y al élevado mandatario con el hu ciedad, y veréis hombres que sin el General don Pablo Quirós y LITERATURA dos de sus hijas: al última hora. todas estas personas les encon su criado, al viejo con el joen la escuela; llegan una posiCuando dejó la enseñanza se ven y al maestro con su discípd: tos distinguidos. mientras ción desahogada y ocupar puesEL ARTE DE SER FELIZ aamosnuestra cordiál bienyededicó a los trabajos de de concert de oficina, habien la ley intrintable: do la naturale. Maestro. sigue un ano y otro y lo LA Szkoa DORA ENRIQUETA. CARRASCO.
la vejez en la hermoso carácter de letra espatio teriores quieran, por poco tiempo de alguna Corporación del Es cómo has llegado pensar.
El domingo próximo dará la za, aunque pequeñas señales extiene vivir de la inunificencia No acierto, Enriqueta hermosa, Compañía lírico cómico coreográla, su buena vista y su buena mostrar el descanso de cada uno.
fica su última función.
Si, este sitio de igualdad vetado, o Las zarzuelas que se pondrán?
Era correctísimo de costum vimos hoy confiar los restos de Triste carrera para el que la el arte de ser dichosa.
esa noche en escena serán de lo bres; de puros sentimientos reli un humilde obrero de la inteli. ejerce. Mil veces bendita para Ay! És en vano que acudas mejor del repertorio de la Comgiosos, laborioso modesto.
Recibír, en consideración bus dor del progreso de Cartago, de gencia, de un ignorado colabora la sociedad! mi cátedra aprender.
Yo respeto al que fué vônera Mi sabérllegá saber. putlicaremos el programa de esa pazia. En el próximo número servicios, la pensión de veinte pe un mártir, que por espacio de ble José Porras por su edad, que dudo. hasta de mis dudas. función de despedida.
UD enseña Tel bi consagrado a la enseñanza, lad er ligera, 3: El viernes último llegaron al nida su que VOZ.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.