Guardar

EL HERALDO DE COSTARICA do.
EL HERALDO dia. La puerta fué trancada con más víctima de las injurias y di tes torturaba el corazón de ese Angel Castro, Profesor de di cerrojo y llave. Diez minutos famaciones graves que le hacía desventurado padre.
cha Escuela y Vocal de la Junta deepués, un criado de la casa La su esposo.
Don Luis fué conducido una Directiva de esa ilustre CorpoAdministración. Está esta micq se presentó pidiendo permiPor tales motivos por medio alcoba contigua. Después de ver ración.
blecida en la vecindad del telégrafo, de La so de dar Odio un vaso de le del Lic. don Ricardo Jiménez, la palangana de agua ensangren Esta sesión será abierta por el Prensa Libre y sobre todo de la casa del che. El segundo de la cárcel.
en agusto del año pasado, doña tada, donde se había larado las Licenciado don Ascensión Esquide Manuel Cañas, frente la casa del seu el calabozo y ofreció Odio el manda de divorcio y de liqui tóse en un sillón, dijo: poder per contais, frente van de clase Teniente don Tomás Mora, abrió Julia promovió a su esposo de manos el miserable asesino, sen vel, Presidente del Colegio. Los señores Doctor Antonio Zam local que ocupa el Comercio de don Clus vaso de leche. Odio se había aco dación de la sociedad conyugal. Cómo puede ser que mi yer brana y Licenciados don Máximo tavo Pradilla, el famoso introductor de modado en la tarima de la celda, sombreras de pita, alli cerquita del aboga. y recostado en la pared, con las Entonces se fué casa de don bo, mi hermano, sen el asesino de Fernández y don José Astúa do don Anibal Santos, en el centro del blo piernas tendidas sobre las tablas.
mi hija! Nó, nó! Ese no es mi Aguilar están comisionados para Alcibiades Odi. su deudo.
hermano. Un asesino no es mi hablar esa noche.
que en que se halla situada la esquina de Don Osbaldu no onsintió en el Al parecer lloraba.
don Inocente Moreno; pocas yardas del El local de dicha Escuela se hermano. Imposible! Osbaldo El Teniente se acercó y se endivorcio y pudo obtener un arreCorreo y de la Compañía de Agencias, y no es sino el ladrón que le quería está arreglando conveniente pabajo la salvaguardia de la Artillería. tabló entre los dos el siguiente glo en virtud del cual ella se nrobar mi hija 100, 000 que le ra poder dar cabida en él al mayor diálogo: nió con su marido, habiendo obpertenecen. Es una fiera, una número de personas. Me recomiendan ofrecer a tenido de él varias concesiones. biena! Yo presumía este crimen Rogamos a nuestros deudores se dignen Sabemos que esta fiesta fúne.
reconocer sus cuentas y cubrirlas pronto. esto.
La señora Odio pudo entonces Por eso impedí que mi hija fuera bre será engalanada con la asisLes rogamos también que no olviden el Gracias, me viene bien por vivir con un poco de mas tran a la hacienda de las Animas, tencia de apreciables señoras y desprendimiento con que los hemos trataque no he probado nada durante quilidad.
impedía también que se anieran señoritas.
el día.
Pero esos esposos no eran fe después de la demanda de di esta sesión pueden asistir Avisos y COMUNICADOS, precio con Está preocupado lices pesar de su fortuna pode vorcio.
todas las personas que deseen.
vencional No es para menos; cualquie rosa.
Estas palabras las pronunciaba ra haría lo mismo en mi Jugar.
delante del Juez del Crimen, Co¡Hacerme culpable de un crimen En Heredia se ha comenzado REPORTAJE Don Luis Odio, el padre de la mandante de policía y demás abrir una calle que principia en tan infame, solamente porque soy víctima vive en Cartago al lado concurrentes.
jefe de la casai el patio je beneficio de café del de su familia, Acababa el día del No hay que desesperarse, El Crimen del jueves señor don Victoriano Villalobos crimen llegar a su casa de sa ha Publicamos los telegramas siguien y concluirá en la calle real.
si es inocente, el tribunal lo cienda de Cachí, cuando supo determinará así.
tes de Managua Nuestro Reporter en la cárcel. Espero en Dios y la justicia. familia de esta capital.
que alguna novedad ocurría su En este mes también se dará El Teniente cerró la celda, y El viernes 18 del presente¡Odio qtiedo nuevamente incomu de su hijo Luis Felipe, joven de miento en el norte de Houduras trucción de la cárcel de Here Managua, 11 Ha vehido noti principio a los trabajos de cons.
Inmediatamente, acompañado cia de importancia: pronuncia mes, policiales y un sargento nic. do.
unos 25 años, se vino caballo.
dia. Los trabajos de la atarjea en favor de Bonilla.
condujeron Osbaldo Odio a Cada uno de ellos traía un reque conduce el agua a los tanEn la celda esta cárcel, no sin haberlo antes vólver, y fué tal la ligereza con quos de esa población se han asegurado como lo exige la graA las p. Odio pidió que que venian que en poco mas de Managua, 17. Sorpresivamen continuado, mediante los esfuerfumar, y acto continuo se le fa hora llegaron te atacó Vázquez Choluteca y vedad del crimen que se le imSan José.
cilitó tabaco. las p. se Don Luis no sabía nada; pero combate. El ejército aliado está José María Morales fué rechazado después de recio zos del actual Gobernador don pnta.
Vestía pantalón oscuro, sobreabrió la celda para asearla; el sospechaba que algo horrible sumaniobrando para cortar e retiAsí lo decía.
todo hasta la rodilla, corbata de carcelero encontró gran número cedía doña Julia.
rada. El Gobierno del SalvaCandidatura para el gobierno del Club Internacional en el año lazo negra, camisa blanca y fir de pedacitos de papel que Odio Al llegar Ochomogo, su bijo dor se conduce estrictamente corriente.
mante, zapatos lustrados de be había roto después de escribir, por fin le contó el asesinato per neutral.
Presidente, Mariano Monteapetrado ese día.
cerro y sombrero hongo, un tan Nosotros juntamos los mas gran.
Managua 18. Situación inme legre.
Alberto Odio, otro de sus hijorable por orden interna asegu to estropeado.
des y encontramos sílabas como Tesorero, Tobías Zúñiga.
Apenas el centinela dió la voz éstas: llame don. lab. ba de Cartago, fué en su busca, quez, quien buyó Tegucigalpajos, al saber que su padre llega rado y nuestro triunfo sobre Váz Secretario, Beeche.
de Vocales. Camilo Mora Raque el grupo se acercaba, losino. creo no. en la habiéndolo encontrado en la esmón González Le Lacheur presos todos se aglomeraron pes. muer. sang y otras quina de la casa del Presbítero Laureano Batalla. Valenlas rejas, ávidos de conocer al muchas que no habría objeto en Zamora.
Managua 19. Fracasó Vázzuela. Gerardo Hernández.
ren, que aunque no convicto reproducir.
quez en sus intentos por CholaDon Luis abrazó a su hijo llo teca y derrotado nuevamente venía empujado por uno de los las y 40 minutos se le pre rando. En seguida se dirigió emprendió retirada al interior, crimenes más horrendos que re sentó la comida al reo.
CORRESPONDENCIA.
la casa del crimen. Entró la camino de Tegucigalpa. Persigistran los anales de San José.
Comió un plato de sopa, un alcoba mortuoria donde todavía guenla fuerzas aliadas.
pedazo de carne fría y algunos yacía en su cama y cubierta con Guatemala, 26 de Diciembre de 1893 Actitud del reo sorbos de café.
una colcha blanca el cadáver de Esta noche se pondrá en esceOdio se presentó un poco abaSe cerró nuevamente la celda.
Sr. don Pío Víquez su hija. La descubrió y se arrojó na la interesante comedia alematido, con la frente baja y los ojos Mañana daremos nuevos deta sobre ella cubriéndola de besos. na en actos y en prosa, arreglaSan José de lles.
al parecer húmedos por el llanto; y profiriendo en exclamaciones da la escena española por don Muy señor mío: EL REPORTER penetró el primer cuerpo de la como estas: Osbaldo no es mi Emilio Mario y representada con En la sesión celebrada por esguardia, casi con impetu; parecía hermano! El asesino de mi hi éxito extraordinario en Madrid ta Sociedad el dia 21 del cte. ha qne estaba ansioso por llegar al titulada: ja no puede ser mi hermanol.
sido Ud. admitido GACETILLAS como socio rincón de la celda que se le había la abrazaba y besaba con MILITARES y PAISANOS. corresponsal propuesta del Sr.
preparado. Antes de ser condutrasportes de suprema desespera Toman parte en esta represenDon Juan Ferraz y el que cido al calabozo suscribe. mientras se CRIMEN ESPANTOSO ción. En tales momentos un tació: las señoras Valero, ZafraLo que participo Ud. para llenaban las formalidades de engrito doloroso se escapó de todos né, Solís, Maza. Torres y Moreno, su conocimiento, aprovechando trega, Odio tomó asiento en melos (Continuación)
que presenciaban esa terrible y señores Alcón, Vieco, Curoniesta ocasión de ofrecerme de Ud.
dio de los dos policiales que lo sy, Fraile, Soler Maimó, Torres custodiaban; recorrió ligeramenDoña Julia Odio era hija de su más atto. y Hubo necesidad entonces de Iturrueta.
te la vista como tratando de in don Luis Odio y doña Rosa Giro, desprender del cadáver de la des. Por ser en actos esta obra, Emilio Gómes Flores Srio.
dagarse de la impresión que ha y su esposo don Osbaldo era su ventarada joven al afligido padre no habrá pieza final.
bía causado su presencia en la tío carnal.
Las personas que presenciaban No dudamos que esta noche cárcel y permaneció durante más Don Osbaldo daba su mujer ese cuadro tristísimo lloraban se llenará el Teatro.
CABLEGRAMAS cinco minutos tranquilo sin una vida insoportable, sujetándo profundamente conmovilos Velada fúnebre. las p.
prorrumpir palabra.
la pesar de su inmensa fortu Don Luis, en el colmo de su del día de mañana, y en la Esna que se cuenta por cientos de desesperación, quiso matarse, pe cuela de Derecho se verificará Roma, Enero 17. Un decreto En la celda miles de pesos privaciones y ro entonces le quitaron el revól la sesión extraordinaria que el real firmado por todos los MinisA las 12 y 10 minutos, Odio miserias y cortándole todo trato ver.
Colegio de Abogados ha acorda tros fué expedido hoy declaraufué llevado a la celda número 1, hasta con su propia familia. Vi Ah! Bien comprendemos el do dar en honor a la memoria do en estado de sitio Carrara y la derecha del Cuerpo de Guar. vía aislada y recluida y era ade dolor infinito que en tales instan del malogrado Licenciado don Massa de Carrara. El General escena.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.