Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA para ver de Soñaba con la unión de Centro América EL HERALDO sin haber llegado en esa época mo le daba una de las dos úni Como las sospechas podrían no sin razón me siento turbado aqui en presencia las vías de hecho. Como ella cas sirvientas que le dejó, peque reter sobre la honorable repu de esta ilustre y selecta concurrencia.
era en aquel entonces tan joven, ñas cantidades para comprar lo tajón de los jefes de esta cirY qué decir podré, si el sentimiento, Administración. Está esta.
sufría callada las durezas de su indispensable para la subsisten ce Capitán don Jesús Cordero de ternura empapado, marido.
My Subteniente don Tomás hlecida en la vecindad del telégrafo, de La Hace como dos años, cia, y llegaron dias que no se co Mra, me creo en el deber de con frases luminosas ya ha brotado en raudales brillantes de elocuencia.
Prensa Libre y sobre todo de la casa del viviendo don Osbaldo con su es cinó en la casa, se hizo dema haer constar que, no haber siSi mi dado me fuera poder presidencial; en una de las piezas posa en San José, don Osbaldo siado tarde, cuando él llegaba pa dopor la actividad y celo de es.
de Januel Cañas, frente a la casa del ge seguía molestando su esposa, yra darle la sirvienta los cinco tosjefes que encontraron a tiem del sacro numen el divino aliento, deral Serrano; pared de por medio con el con rimas cinceladas y armoniosas local que ocupa el Comercio de don Gusella nos llamó algunos de los diez centavos para la compra de pola clave de tan horrible plán, una corona de laurel y rosas tavo Pradilla, el famoso introductor de miembros más cercanos de su la sal la manteca. Todas es el ro hubiera, quizá, burlado entretegido hubiera para honrar la memoria inolvidable sombreros de pita; alli cerquita del abogafamilia poner fin tas causas que le apuntado obli la igilancia de la autoridad.
11 soldado quien se juzga del amigo sincero.
do don Anibal Santos, en el centro del blo los continuos pleitos y molestias garon mi hermana Julia pemaestro ilustre y noble compafiero.
que en que se halla situada la esquina de que le causaba su marido. Fui dir la separación de cuerpos y de cómplice del proyecto de evaCómo olvidar podremos don Inocente Moreno; pocas yardas del mos con este motivo San José, do una sentencia que le fuera insrucción se sigue y, una vez bienes o el divorcio; y el temien sió se encuentra en arresto, la aquella noble vida consagrada Correo y de la Compañía de Agencias. y y nos encontramos en la mesa adversa, terminó una transacción mas hay que reconocer que en la Patria y la Ciencia. Al rayo de su voz, siempre inspirada, bajo la salvaguardia de la Artillería.
del comedor, en casa de don Os por la cual él le aseguraba ella el aunto Odio los jefes de la cárcuántas veces sentimos inundarse de luz nuestra conciencia. baldo, él, su esposa, mi padre 100, 000 como adelanto de lo cel an desplegado el mayor ceRogamos a nuestros deudores se dignen Luis Odio, mis hermanos Luis que le correspondía, pues todo lo mas cumplida vigilancia.
Sereno, inquebrantable, reconocer sus cuentas y cubrirlas pronto.
el capital, exceptuando 11, 000 Conte.
luchador incansable Les rogamos también que no olviden el Felipe, Alberto, Rosa Odio y yo, Alas de la mañana del 22 de generosa ideadesprendimiento con que los hemos trata y presencia de todos nosotros que el aportó, había sido formafué presentado al reo el tafé que ni un momento tan sólo, ni un instante, comenzó Osbaldo ofender Osbaldo aseguró Julia ios recibió con manifiesta repugnan su espíritu gigante sintióse desmayar en la pelea; Avisos y COMUNICADOS, a precio conJulia con palabras duras, y sin 100, 000 con hipoteca de bienes cia; omó varios sorbos y lo dey adivinando el porvenir brillante, vencional.
respetar que nuestro padre esta raíces, quedando comprometido voly casi completo. El reo se que en no lejano día, ba presente, levantó un vaso de darle buen trato, lo necesario habí levantado a las cinco de la nuestra Patria espera, al través del marasmo cristal para arrojarlo sobre ella, para los gastos de casa y 400 manna; desde aquella hora prindpió recorrer el reducido que de las almas miopes se apodera, y en ese momento mi padre y mis mensuales, que nunca le dió codoquiera difundía hermanos agarraron Osbaldo, tal, pues el quedó como adminismo intereses del expresado capi espado de la jaula hasta que el Comindante corrió los cerrojos su convicción profunda y su entusiasmo!
La declaración del joven don impidiéndole qne llevara cabo trador de los 100, 000 de prisión para conducir el Su espíritu de artista, su fe ardiente desa vino. El reo estaba en ca. cual águila potente, Fidel Tristán, dada a las p. su intento. Habiendo hecho nos Fuera de las continuas amemisen. la cabeza amarrada y remontábase espléndidas esferas: del 20 del corriente Enero, dice: otros retirar Julia del comedor, nazas que Osbaldo hacía Julia, llevala sobretodo completamenfué siempre un soñador, un visionario. Sobre el hecho principal no sé Osbaldo nos dijo, que si Julia no recuerdo si antes después te abonado.
capaz si era preciso, por su idea, nada; pero el dia del suceso, iba quedaba esa noche en su casa, de la transacción, Julia nos con. Ie siento enfermo, fueron de trepar como el Cristo la pendiente que conduce la cima del Calvario!
yo como las de la mañana, que él no respondía, que él la tó mi marido y mí, que os sus pimeras palabras.
camino del Liceo de Costa Rica, mataba. En la tarde de ese mis baldo la había amenazado de Elapitán no respondió, co locó cafetera sobre la tarima de estos pueblos hermanos, para estar alli las con moti mo día regresamos esta ciudad, matarla con un revólver.
del ri, esperó qne éste princi que época nefanda dividieran vo de los exámenes de bachille trayendo con nosotros Julia, te. Habiendo venido Osvaldo con piara miserables tiranos; comer y cuando anun.
soñaba con la gloria y las hazafias rato; y al llegar la esquina de merosos de que Osbaldo fuese sultarme la manera de desbaratar ció que había concluido, el jefe que, en vano, denodados consiguieran, la casa del Doctor Castro y de llevar efecto su amenaza. Des el contrato, hizo llamar mi ma retiró recado, se cerró la jau. Morazán y Barrundia, la del Presbítero Moisés Ramí pués de 6 días Osbaldo vino rido y los dos nos dijo, que de la, y el reo quedó nuevamente el ilustre Jeréz y el gran Cabañas.
Por eso con dolor se resentia rez oí algunos lamentos y gritos; por Julia; pero ella se negaba a seaba viniera Luis, su hermano en la más completa soledad.
Osbaldo y suegro, para hacerle presente a hace is custodia dia y noche.
Nay lan centinela de vista que al policía que venía corriendo volver a la casa de él.
su noble corazón al ver que hoy mismo el rencor ominoso otra vez fragua por la parte opuesta le pregunté: le prometía cambiar de manera él y a toda la familia sus inten. La jaula está asegurada con do la guerra fratricida ¿Qué sucede? y me contestó No de ser y que en lo sucesivo la siones que eran muy malas, pues ble candado y la puerta del sa que ensangrienta los campos se nada. Oi en seguida que retrataría bien. Nosotros hicimos nos daba tres meses de término lon, cernda también, está res de Honduras, Salvador y Nicaragua.
petían los gritos agudos y llantos reflexiones Julia y ella se fué para que consiguiéramos el can guardada por un vigilante que no Alli la Patria lo llamó, y al punto fué cumplir su destino.
de gente que corría precipitada para casa de Ismael, hermano de celar la eseritura deshipotecan permite la comunicación del reo exclamando: Mataron o dego Osbaldo, y éste siguió instándola do sus bienes, pues él no podía dante y inb Comandante del es¡La muerte inexorable sorprendióle en mitad de su camino. llaron la niña Julia. Don Os con insistencia para que volviera vivir con sus fincas hipotecadas, y tablecimiento. En la noche los ¡Adiós, adiós, amigo inolvidable: baldo. don Osbaldo. y al mis su casa; ella accediendo a nue que de lo contrario nos pesaría jefes de cárcel comparten la tu limpida memoriamo tiempo los gritos de los bi vos ruegos de nosotros y las mucho, mucho, pues él tenía sa vigilancia;en fin, son tan serias por todos bendecida y venerada jos. este tiempo ya se habían promesas de Osbaldo sobre buen plan ya formado y lo llevaría las precautiones tomadas, que a eternamente brillará con gloria reunido como unas diez perso tratamiento, volvió a su hogar. cabo, y que a Luis mismo le la fuga de Odio se hace, hoy por no ser por vía de encantamiento en la página blanca que la Historia te tiene reservada. nas, y entramos todos juntos al Pasamos un mes en buena armo. pesaría toda la vida el resultado hoy, completamente imposible. 22 de Enero de 1894dormitorio de la señora y menía; pero luego comenzó él con de eso. Las observaciones nues. Hoy 24. Odio hizo saber que impuse inmediatamente de la más tenacidad molestarla EMILIO PACHECO. á tras le hicieron comprender que estaba bastante indispuesto.
realidad de la horrible trage amenazarla de continuo, aunque no era el mejor sistema la cruel las y 30, el Médico del dia: os acercamos al lecho y uno llegamos a saber si emples dad para obtener el resultado que acompañado por el Jefe Cordero, Pueblo se presentó ante el reo GACETILLAS las vías de hecho. Para evitar no de los compañeros juntó una él deseaba, pues ya comprendía El Doctor prguntó Odio qué piedra del suelo que estaba jun. nuestra hermana, le prohibió en nuestra intervención en favor de que el carácter de Julia era tenía, y éste respondió con indig.
to la cama y la cual se enconinexorable, y que nos parecía nación: me extraña su pregunta, Otro crimen. Un sujeto de apeabsoluto que tuviera relaciones traba con una parte manchada prudente qne con halagos y ca parece rentir que sabiendo llido Ugalde, del monte, hirió en con sangre.
Una de las criadas con su familia, inclusive con riño tratara él de conseguir su que se está haciendo conmigo, un baile cuatro individuos, munos dijo que don Oshaldo no que nuestro padre, protestando que objeto.
me venga hacer esa pregunta. riendo uno de ellos consecuenlo ría salir del dormitorio de él.
que El Doctor replicó: no se enola familia quería era ata(Continuará)
Inmediatamente nos mostró la carle su capital. De continuo je, hombre. vengo solo cumplir cia de la herida. El diez y ocho mi deber. en la tarde fué llevado el cadácriada una perilla ensangrentmortificaba Julia hablándole El reo quedó en silencio, se ver al Palacio para ser reconoda y nos aseguró que la asa del de nuestro padre en los peores REPORTAJE paseo con intranquilidad y la cido puerta de hierro volvió a cerrarse por jarro del labatorio estaba tam términos; y no contento con esto, el reo quien, dijo conobién manchada con sangre. In obligó nuestro padre mal dejando al rio en completá inco cerlo, pero que ignoraba quien DE LA CARCEL municación.
fuera el matador. La sngre mediatamente entró mucha gen. vender una finca que tenía en Ante to. io una aclaración: Li Hasta mañana.
te, y salí con dirección al Liceo. Cachi para que le pagara él ufría de este sujeto en presencia EL REPORTER de la victima, hizo estremecerna suma que le adeudaba, y por Prensa Libre del martes 23 úlla cual le pagaba mi padre los timo en su sección Gacetillas Declaración de doña Lucila se las personas que presenintereses. Esa mala transacción ciaron el reconocimiento.
dice: Odio de Pacheco, recibida en Car: Dícese en la ciudad que en LITERATURA tago el 22 del corriente Enero. trajo por consecuencia la ruina Triunfo de la revolución de Hace próximamente 17 años de nuestro padre, y este curso de la noche del domingo al lunes trató de escaparse el señor Odio. COMPOSICION que mi hermana Julia se casó acontecimientos llegó agriar el Honduras. Por telegrama de Que diz 300 un empleado de recitada por su aator en la velada fúcon don Osbaldo Odio, de quien ánimo entre ellos; y Osbaldo por la cárcel porque le dejase abierto nebre que en honor a la memoria del Managua recibido el domingo tra su sobrina.
Tenía ella en mortificarla llevó su crueldad el calabozo, y que cuando el Al LICDO. ANGEL CASTRO último, se sabe que el Jefe de la touces apenas 15 años, y desde hasta negarle el sustento para caide fué practicar su ronda dib el Colegio de Abogados.
revolución Dr. don Policarpo recién casados su marido la tra ella y sus hijos; le quitó el man nocturna hallo al presunto resBonilla está al frente del GoNe soy de ningún modo aqui llamado bierno de esa República cotaba con dureza; pero de palabra, do y manejo de la casa, y él mis tido y en pie lo levantar mi acento; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.