Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICAESTE ES TIESE 31 DIAS Suserieión por mes.
Nimero sielto del dis.
anterior 00 10 PAGO ANTICIPADO.
serieio ex rencidas cotes de comenzar el nice Hesarea seias.
lana.
para lectura y del CALENDARIO rigió al Jefe de Guatemala, la fiebre amarila tomada en Esa exposición la publiqué en el ta se refiere a un estimabilísimo joven de esta capital, publicamos diMayo de 1894 señor Barrios, el siguiente te Puntarenas. Deja una vinda diario El Heraldo.
Convencido de que habría sido cho trabajo. Sepa el aludido que legrama: joven, digna de ser dichosa conveniente mayor publicidad, a cuenta con nuestro aprecio lo mis Le recuerdo U. su com unos niños cuyo solo recuer consejado también por mis amigos Micreoles 30, San Fernando rey de Fs promiso de neutralidad en los do nos lastima hondamente.
y por la prensa nacional, solicité mo que con el de todas las personas asuntos políticos del itsmo. Le que gratuitamente y en forma de que saben valuar los méritos indisCONDICIONES recuerdo que ha vocifera En Cartago murió el Pres folleto se publicase otra vez mi di cutibles que los distinguen.
cha exposición.
El Gobierno no Me agrada mucho su franqueza, do hasta el lujo innecesario bítero Eduardo Pereira. Era tuvo lien acceder mi solicitud, Sr. Redactor, aunque en cierto moque no intervendría ni permi persona querida y su muerte y mi proyecto quedó sin efectuarse. do me ofende un poquillo, por la Arisos y comniendos, precio convencionai. tiría intervenir, y le recuerdo ha o sensible para la socie Siempre constante en mis propóque es el caso de que cumpla dal rincipalmente la cartagi sitos, sin desmayar ante los obstá sinceridad que demuestra su esticulos que encuentran, tomo de nue mabilísimo joven, quien declara su palabra como bueno. Qui vo la pluma y la consagro mi se refiere mi artículo; esta revelaADMINISTRACION ídolo, que es la Agricultura, especión suya me demuestra (porque CALLE 20. NORTE. NUMERO 128. siera más, pero yo no puedo OSAS DE CURAS.
pedirle otra cosa, yo no puedo!
Apartado: 264.
esperar que me contente caballero español nos la cortesía y bondad que lo distin no me cabe duda que el aludido se mado LOS SUSCRITORES que el Vicario guen, tendrá la deferencia de escu lo manifestó U. que los concepde mejor manera. Solo pido charme.
tos emitidos acerca de él, visten un Se suplio se sirena erior sus cuentas de que respete su compromiso.
despachar, según haPor la política sabia, grande y ropaje de verdad lujosísimo, que no tido, un asunto de magnánima de los antiguos monar ha podido ocultársele sus propios de Janin, di fare no mspeurterlex e envio del periódico, y se no ternos en el chso de tener Nosotros creemos que Reiio urgente, alegando cas que fueron legisladores del Euna Barrios no ha pensado nunMejor esperar el día frates y del Indo, se fundaron im ojos.
Todo esto me satisface, también, perios florecientes, consecuencia ca en pasividades caballeresSe trataba de de la especial protección dada a la y me escuda hasta de esa ofensilla un joven de punto a agricultura, promoviendo el desa de que le hablé atrás, puesto que no EL HERALDO cas, y antes bien su propósito casu ha sido darle duro al Salva partado.
rrollo de las cosechas annales, en la desprestigio vulgarmente, como ha mayor escala posible.
dor en la primera oportunidad.
La riqueza y gran población de querido dar entender, talvez sin intención manifiesta, sino que Tómese nota Prometer que no intervendría COMUNICADOS la China proviene asimismo de que Hemos trasladado la factu en ningún caso, ha sido cuessus soberanos impulsaron con efica exhibo una realidad reconocida cocia el incremento de las cosechas y mo legitima, según reza en su escrira de nuestro Heraldo la ti tion de una promesa hablada El Presbítero don Eduardo Pereira. de las producciones de toda clase; to, por él aludido y por pografia del señor don Alfre escrita y nada más.
las manos imperiales manejaban el Por otra parte, Sr. Redactor, do Greñas, que se encuentra establecida en la casa del Dr. ta no ha sido nene para conPensamios también Deplora hoy Cartago la pérdi arado, para inculcar en los pueblos Ezeque da de uno de sus hijos más im alta estimación y gran respeto hacia siempre he creído que el periodista la agricultura, de la misma manera debe prescindir de cualquiera cirMontáfar, pared en medio con fiar en los ofrecimientos de portantes.
don Justo Facio y casi al La muerte del Presbítero don que en la antigua Italia y en los cunstancia agena al noble fin de la primeros siglos de la República Ro penona misión que desempeña, y en su enemigo. Ezeta ha apa Eduardo Pereira priva la pro mana, los Cónsnles y los Dictado la cual entran como factores indisfrente del Licenciado don As rentado dar crédito las bam vincia de un ciudadano útil, y res dejaban los bueyes pel surco:pensables, la abnegación, el sacrificensión Esquivel.
bollas del señor Reina, pero la sociedad, en especial, de uno para ir a conquistar victoria, y de Tenemos, pues. una prensa cio en su alma ha sentido siemde sus miembros que son, como si dijeramos las contribuían ellas regresaban al paterno campo.
que fina y nueva y tipos variados El rey Gerone decía: denme un primeras espinas que se presentan pre de primera clase la vibración incondicional con sus méritos personales su hombre que sepa proporcionarme en ese escabroso sendero; porque corespetabilidad y buen nombre.
de la espada de Barrios y avisos. En lo sucesivo odio de Guatemala.
Era el Presbítero Pereira de dos espigas en vez de una, y lo esti mo sabe, la prensa es el único frecemos al benévolo lector inteligencia clara, y poseedor de des. El grande Smith dijo que la medio que nos queda aquellos que ocho columnas, que procura Si Ezeta triunfa, veremos de él una personalidad; y todo manas que constituyen las únicas vez, para dar a conocer al público un espíritu cultivado que hacían agricultura y la industria son her carecemos de otros más eficaces, talremos sean importantes, lo choque de ejércitos poderosos, esto unía un carácter bondadoso fuentes que promueven la riqueza lo que nos parece injusto, abusivo, menos en la parte de repro y quién sabe cuál sea la suer insinuante que atraía insensible de un país, y que cualquier esfuerzo repugnante, vituperable, odioso, deducción y noticias, ya que no te del chapín. Si pierde Eze mente las simpatías de todos aque que se haga para a gólti maahe meritorio, como lo que juzgamos Desde luego, la colaboración rá siendo un encono vivo conen la editorial, que es nuestro. ta, siempre el Salvador quéda lios quienes dispensaba sus de una gran prosperidad, será vano, loable, meritorio, justo, superior, ferencias.
ha de ser de mucho mérito. tra su vecina altanera, bien en Leal en su amistad, correcto en cin alimentadora, esto es, la agricul obligación moral precisa, de publiuna vida nueva y robusta la cien etc. y que el periodista tiene la Esa sección está a cargo, prin señada por tradición ser casi todas sus acciones, siempre fué sus procederes, y reflexivo para tura.
cipalmente, de los señores doc insolente con el Salvador. EsTeniendo siempre presentes los esté divorciada de los principios de car, siempre que su exposición no tor Zambrana, Francisco Ma ta República se aprovechará oportuno en sus servicios.
positivos datos históricos de los la sana moral y de la cultura de la Como sacerdote, el Presbítero tiempos antiguos, y la práctica de ría Iglesias, Argüello padre y de toda ayuda de Reina, pero Pereira era de lo mejor de nues las benéficas reformas agrícolas de sociedad en que se vive, y siempre, Argüello hijo, Isidro Marin, no dejará nunca de aborrecer tro clero; sirvió el curato de esta la época moderna, se me ofrecen también, que se satisfagan las conLeónidas Pacheco, José As cordialísimamente al guate parroquia satisfacción pública, espontáneamente cuatro puntos prin diciones referentes al precio de la tía, el General Garza y otros malteco.
que no gozan de menos repucado cargo, aunaba sus talentos, hoy ser objeto de profundo estudio autor. Por eso, pues, en el caso pretación.
POLÍTICA INTERIOR.
actividad y solicitud.
parte del Gobierno. Ellos son: sente, no me parece justo que El señor Grenas se ha comPrueba de la estimación y ca Crédito agrícola.
como periodista me cierre las coDijimos en nuestro último riño que profesaba la sociedad prometido recibir avisos y número que había pasado por cartaginesa al Presbítero Pereira, Comités agrícolas. lumnas de su periódico, por cuanto Obras públicas de agriculturn. simpatiza con la persona a quien disponer la inserción de éstos una mayoría de 21 contra fué la lucidez con que se verifi4. Incremento agrícola, prévio dice que me refiero. Esto debe agraen las condiciones de precio el proyecto de ley famosa caron sus funerales. La concu apoyo moral y material del Gobier decérselo mucho mi cierto Bulto que él fijará nosotros pro que ha de ser espada enemiya rrencia que asistió ellos fué sepondremos luego, según el del contrato Jiménez Polanco. lecta, distinguida y numerosa, Humildemente dirijo por segun pero es un error palpable, reñido de gusto del avisante. Lo mis Pues ahora decimos que los servicios que como capellán del para abarcar en su conjunto la im festándole, que no porque su estimada vez al público mi palabra, y aun El Gobierno, en atención a los su misión.
que no me creo el más competente Concluyo señor Redactor manimo decimos respecto de los Representantes que se queda ejército prestó por mucho tiem portante materia de que voy a tra bilísimo joven cuente con sus muescomunicados y demás trabaron haciendo cue de jatte en jos que deban pagar.
se sus butacas, fueron los siguien nores que corresponden al grado de mi propósito, la simpatía y el tras de aprecio, dejaré de sacarlo al La Oficina de El Heraldo de Teniente Coronel de las mili afecto que tengo a las personas que aire libre cuando sea necesario.
sigue establecida en el mismo El padre Segura, cias de la República.
con el sudor de su frente trabajan lugar donde ha estado, conforDe muy atento y las tierras productoras del alimento Martínez, os, pues, lo que con humano. Voy empezar, pues, mi me a nuestro último aviso. DiTrejos Matías, principio: deplora hoy trabajo, el cual publicaré en folleto ZURITA.
gamos de nuevo que queda 22. 94.
Chacón, pérdida de uno de sus y cualquiera que sea su éxito, lo decasi al frente del Registro CiBadilla.
mportantes.
dico U. señor Presidente, héroe vil, en la vecindad del Correo, Que la tierra les sea leve.
26 de Mayo de 1894.
del partido liberal y enérgico sus Señor Presidente de la República.
tentador de los futuros destinos de el Telégrafo, la Artillería y, EL CORRESPONSAL.
la Patria.
San José.
sobre todo, de la casa Presi Habrá talón de oro? Qué Con grande estima y la más alta RESPETABLE SEÑOR: dencial.
dirá Ministro de Hacienda consideración, quedo de atento AGRICULTURA servidor, Sucesos de vital importancia paSALVADOR. Guerra.
de esta papelería en que viviENRIQUE Pucci.
mos, de este cambio por las CARTA ABIERTA.
ra nuestra querida provincia, nos Circuló esta noticia que no nubes? Se necesita de una Al Sr. Presidente de la República don Rafael Señor Redactor de La República.
bacen molestar hoy la ocupada atenestá confirmada: reforma económica. De otro Iglesias. Antonio Ezeta quedó modo, corremos el peligro de SEÑOR: Nuestros principios han sido, son En su apreciable periódico, inser y serán liberales, y nuestros esfuermuerto sobre las defensas de ser ahorcados por anarquistas. de presentar a la Administración Hace pocos meses tuve la honra tó con referencia un artículo zos tienden siempre al Santana. Su cadáver fué endel señor Rodriguez una exposición que tuvo la amabilidad de publicar nuestra Patria; principios y esfuerde progreso contrado entre mil quinientos Rafael Escalante, joven de referente al establecimiento en esta hos tam acetilla concebida en 18 20s que se encuentran hoy apoyados muertos y cuatro mil heridos. muchas recomendaciones ha República de una Sociedad Coopera tos términos: El Presidente Carlos di dejado de existir, víctima de tomar parte los pobres y los ricos. quiera que el artículo firmado Zuri alto puesto que hoy desempeña.
tiva Agrícola, en la cual pudiesen Sin fijarnos y sin imaginar si ción Nacional, al tomar posesión del po, ordenó tes: 19 93 99 99 en su manifiesto la RepresentaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.