Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIESE 30 DIAS Suserieión por mes.
Nimero suelto del dia anterior 00 10 PAGO ANTICIPADO. LOS SUSCRITORES gros guarque CALENDARIO sa labor del señor Baca, lirismos del diputado don Fé la otra forma. Hay en una der tan decantado de los Ezetas, Junio de 1894 y sus correligionarios; y tam lix eran para caer entre las mortual menores interesados con el cual se decía que tenían bién es de suponer que nues carcajadas de un público pen y hace el inventario uno de en jaque Centro América, y al Jueves 14. Santos Basilio el Magno, obis. tro presidente será el pri sante: llamó impuesto la los jueces de esta provincia, el que unos daban el prestigio de Po, doctor y fundador, y Eliseo profeta. mero en conceder esos lan paga del Notario, y, hacien Licdo. Brenes el Licdo. So ser el fiel de balanza de la paz del Istmo, y otros consideraban coCONDICIONES dables trabajos toda la ala do el oficio que en la música to. Para La Prensa Libre mo la más seria amenaza para la banza y el apoyo que me tienen el bombo y los plati los intereses del menor que independencia de cada una de recen.
llos, metió ruido con las po dan garantizados. Hace el las pequeñas Repúblicas.
Avisos y comunicados, precio convencional. Más no olvidemos que Costa bres clases desvalidas, las inventario don Inocente Mo Era más el ruido que las nueRica es país excepcional en cuales sea dicho de paso reno, por ejemplo, en su ca ces. En pocos días una revoluCentro América. Desde lue nunca hacen escrituras. pero rácter de Notario Público. ción los echó abajo sin que na.
de suscriciones rencidas antes del quince des necesidad de andar con no esos argumentos no demues Sin duda para La Prensa Li die lo esperara. Siendo la fuer supčica se sircan eneiar sus cuentas go él ni su Gobierno tienen presentemen di fin de un suspenderles e encio vedades más o menos artifi tran sino un candoroso deseo bre no quedan firmes los in za la única base de ese poder, del periodice, ale to rernos en el caso de ciosas y de peligro, para ha de obtener unos cuantos aplau tereses del menor. En dónde era de juzgarse que tuvieran ecer que la mire y sienta el sos de la barra. el aplauso está la razón del argumento? bien organizada y atendida, cumundo. Costa Rica es país es tan fácil! Dice Selgas que Téngase en cuenta, además, bierto por lo menos de los peliADMINISTRACION CALLE 20, NORTE. NUMERO 12.
sereno, y su Gobierno no tie para producirlo basta golpear que los inventarios están su del momento, que de los ne para qué andarse con ar las palmas de las manos. jetos la aprobación de la partado: 376.
riesgos con que el pueblo amedides centroamericanos, fin Ahora de que hay un abogado junta de interesados.
el entusiasmo le que que entiende del asunto, disAhora, en cuanto a la utili naza siempre los tiranos, de EL HERALDO de las espaldas.
dad de la reforma repitamos Queremos suponer que la reesos no se ven libres jamás.
cutamos con él.
Por demás está decir que cuál es: que el juez el al volución haya sido pujante, de Quiere La Prensa Libre DE NICARAGUA. nos extraña sobremanera que calde no cerrarán su oficina muchos recursos y prestigio, y TELEGRAMA IMPORTANTE una reunión organizada de que este proyecto no se repara practicar inventarios y, auxiliada subrepticiamente por suelva ahora porque hay muEl corresponsal se ha ser sentada por todos los puemodo tan solemne, repre chos diputados notarios. Va por lo tanto, los negocios se Guatemala. Pero el Gobierno despacharán con mayor prou del Salvador tenía muchos elevido comunicarnos cosas gra blos de una nación vecina y mos cuentas: la reforma es titud. La tarifa que se discu mentos, si no para vencer, al me.
ves, aunque, centroamerica amiga, se haya verificado justa no lo es! Si lo pri te señala al notario dos pesos nos para sostenerse mucho tiemnamente, patrióticas por de sin anuncio de los prelimi mero, no encontramos la rapor cada hora de trabajo po más; no se comprende cómo más. El telégrafo nos anuncia la cual el proyecto de zón por nares, tanto más cuanto se dejó caer tan pronto y tan en la formación de inventaesto: fácilmente.
se trata de intereses que se reforma debe encarpetarse. rios: es posible que se consi Hoy instalada convención li relacionan con todas estas re Lo que un diputado debe dere exagerada esa módica mo eterno cuento. Los ambiUna nueva repetición del misberal nacionalista, con representan públicas centroamericanas. El pesar en conciencia es el mo retribución? Aquí, ciertamen ciosos agarran el poder por cualtes de todas partes. Trátase de proceder nos parece sospe tivo de su voto; y nadie pue te, hay que reformarla; pero quier medio, despotizan, extorUnión centroamericana, y de ofre choso, por lo menos cer campo abierto Zelaya para de estar en mejores condicioNos parece conveniente en el sentido de aumentar, sionan, se enriquecen, y cuando desarrollo de sus ideas políticas.
nes para apreciar el valor de dar a la sociedad costarricenpues que dudamos mucho el pueblo se encabrita y sacude que Sabemos que el presidente un trabajo que aquel que lo la carga, se van a Europa vivir haya quien lleve cabo ese de la dicha convención es un se cuenta exacta de lo que hace.
trabajo por la infima suma en la opulencia sin que les imseñor Baca.
pasa; ella tiene derecho que En la suposición de que en de dos pesos. Nos quedamos dadanos anatematicen acá su meporte un comino que sus conciuse la imforme; como que ella la Cámara no hubiera notaNos encanta el bello pen es la llamada emitir voto rios, estamos seguros de que cuando La Prensa Libre dicon tres palmos de narices moria.
samiento. Hacer de estas tie en favor en contra de la algunos de los diputados conSiempre la misma historia en rrecitas un adobe grande, ha idea, cualquiera que sea el sultarían con personas del ofice que la tarifa es excesiva nuestras repúblicas hispano amede ser cosa que merezca ser interesado en el asunto.
especialmente en el ramo de ricanas. Cuándo cómica, cuáncio sobre la justicia de la me inventarios, y queremos pen do grotesca, cuándo trágica, es recomendada en la historia.
dida: ocurrirían, pues, haNo dudamos que el señor COLABORACION cer uso del elemento que sar que el Licdo. Fernández una serie de tomos de una misBaca figurará entre los inahora tacha el hábil contrin no se fijó en el honorario, ma obra esta faena de los ambitciosos.
mortales del grande Istmo.
LEY DE NOTARIOS.
cante. Se pretende sonrojar mezquino por demás, que seDaríamos mucho Desde que suena el primer ñala el último proyecto.
servir por los notarios diputados con iro rebelde, alistan el buque, de algo al logro de la idea una razón de delicadeza, que El argumento final del ar embarcan la familia y hacen el redentora.
examinada detenidamente, no tículo que refutamos no es ridículo más grande empujando Los gobiernos que tienen por El periódico La Prensa resiste la crítica más leve. admisible: quien quiera ha sus tropas la pelea, en tanto allá ordinariamente, no son Libre declara guerra sin cnar Creemos que sobre este pun cer sus transacciones en do que ellos miran con ojos de patalvez de lo más adecuado para tel al proyecto sobre reforma to nuestros colegas estimarán cumentos privados, tiene pa vor si está limpio y franco el caconcluir pactos de unión bien al Arancel de Notarios que en lo que vale ese argu ra ello libertad bastante. y el mino de la huida.
Cualquiera hubiera dicho que hecha; pero ya que estamos actualmente está en el Con mento y lo dejarán de lado cuerpo de notarios no tiene Ezeta, invicto como él se creía dando el ejemplo de insu greso sobre el tapete de la porque no tiene valor alguno. cómo ejercer coacción para rrección alentada, como en discusión. Solamente el diy tan arrogante como era, cuanAhora en esa primera des estorbársela. quien desee ase do la fortuna le diera la espalda Nicaragua, Honduras y Sal putado don Félix Pacheco ha carga de fusilería, La Prensa gurar sus negociaciones de haría un nuevo ejemplar de Bal.
vador, nos parece bien que manifestado tanto ardor y Libre toma por blanco la manera más firme, puede a maceda, el gran carácter chileno.
comencemos reflexionar en tanto encono contra la refe reforma que se hace al artícu cudir quien tiene fe pública. Pero nada; resultó ser uno de eserio que todas las tierrecitas rida reforma como el que aho lo 570 del Código de ProceNo pasan de siete los no sos que Núñez, pintándose él misde Centro América no sonra ostenta el periódico citado. dimientos Civiles, y piensa vota no podrá argüirse que sonajes carnavalescos. Un fantotarios diputados: si la ley se mo sin halla mado el permás que un país. este nuevo adalid que se herirla con el argumento de hubo mayoría de interesados. che como Sacasa.
Hagamos buenos gobier alista en las filas enemigas, que la ley actual garantiza cualquiera de nuestros coAquí de Cervantes: nos; impidamos que las in tiene autoridad bastante para los intereses de los menores. legas miembros del Congre Caló el chapeo, requirió la espada, trigas de la avaricia manden, llevar la vacilación al ánimo No vemos qué perjuicio su so al mismo tiempo, podemos Miró al soslayo, fuése, y no hubo nada.
y luego no más habremos de los amigos y parà alentar fren esos intereses con la mo decirles en el momento de Véanse en este espejo los tiverificado el gran pensamien aquellos cuyos votos nos han dificación propuesta. Qué le lleva tu voto por fundamen prudentes escarmentar en cabela votación: qué temes? No ranos de otras partes; es de los to de fusión de intereses cen sido desfavorables: todos sa importa al menor que el in troamericanos, políticos y so bemos que es el Licdo. don ventario de los bienes que to la justicia?
za ajena. sobre todo, tengan ciales.
Máximo Fernández el Re tiene derecho lo haga un juez muy listo el buque y todos sus De suponer es que don dactor en jefe del periódico lo haga un notario? En el bártulos bordo, porque si se les Rafael Iglesias, presidente de que hoy se coloca en la bre expediente y ante los tribuLos tiranos se van.
zafa la pauta y no logran embarcarse tiempo. Væviceste país, haya recibido in cha y nos fulmina sin mira nales merecerá tanta fe el intis!
forme oficial de la glorio miento ni misericordia. Los ventario hecho en la una en Como que no era tál ese poE.
querer, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.