Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE XES TIENE 30 DIAS tista.
Suserición por mes. 00 10 25 anterior PAGO ANTICIPADO.
tener desarenencias.
ta.
CALENDARIO es llevarlo al despeñadero, la Mérimée creador del tipo de Víquez, usted ha escrito una sus iras, seguiré bebiendo en Junio de 1894 pérdida de su personalidad ar Carmen, en el cual se inspi poesía preciosa que se titula El mi copa.
tística. Si usted, pongo por ró el malogrado autor de Los Apache; ha hecho usted muy mal Suyo siempre, caso, que maneja con tanta des pescadores de perlas. Cree us en derrochar su talento en ese RICARDO FERNANDEZ GUARDIA.
Domingo 24. El Santísimo Corazón de treza como gracia el estilo iróni ted que nuestro amigo Rubén asunto mexicano; debió usted San co y jocoso le hubieran obligado Darío hubiera adquirido el envi escribir otra llamándola El Guaá consagrarse escribir necrolo diable renombre que tiene, es tuso el Talamanquino, porque Cuestión Solera. Hospital.
CONDICIONES gías, no sería usted ni con mu cribiendo cuentecitos y cuadros estos son salvajes nacionales. La Sala de Casación no cho el Pío Viquez que conoce de costumbres nicaragüenses? bien puede usted defenderse con admitió el recurso llevado anNúmero suelto del día mos. Por qué? Por la sim. Dejará de ser el Sátiro sordo u el incontrastable argumento de te ella. Queda firme la senAvisos y comunienlos, precio convencional ple razón de que, dadas las condi na página sublime por haber e que estos señores incivilizados, tencia de la Sala primera de ciones de su temperamento ar chado mano Darío de un asunto aunque ciudadanos costarricen Apelaciones; sentencia que tístico y sus genialidades, un e griego?
ses, no son capaces de inspirarle nivela la cuenta y ordena al LOS SUSCRITORES logio póstumo salido de su plu En estos paisecitos de Améri ni siquiera una mala gacetilla, que Hospital otorgue Solera el Se suptica se sirvan enriar si citentas ma vendría ser de seguro una ca se dicen y escriben cosas ver le contestarán imperturbables. finiquito que este exigió y el de suscriciones rencidas antes del siltimo del deliciosa ironía contra el difunto. daderamente abracadabrantes. No importa; usted debe dedicar Hospital le negó al princidel periódico, y de no cernos en el caso de De lo cual se desprende que us Recuerdo que alguna vez, hallán se cantar nuestros indios na piar el pleito. Èl mismo fated sería un pésimo necrologis dome en París, leí en un remi cionales.
ilo absuelve a Solera de la fortido publicado en un diario de midable contrademanda que ADMINISTRACION El Goya de los poetas espa esta ciudad una de esas cosas que ingenuamente que el tal nacio Hospital por su parte quePor lo que hace mí, declaro el Hospital le entabló. El CALLE 20, NORTE. NUMERO 12. ñoles, mi querido amigo Salva se le quedan uno grabadas en nalismo no me atrae poco ni da libre del saldo de la cuenApartado: 376.
dor Rueda, al tratar en su últi la memoria, como si fueran monu mucho. Mi humilde opinión es ta; y cada parte paga sus mo libro El Ritmo de estas es mentos indestructibles de la inque nuestro pueblo es sandio, costas.
EL HERALDO túpidas exigencias, dice: Nove finita inagotable tontería ha sin gracia alguna, desprovisto de ese miope de cerebro (el literato mana. vueltas de ensalzar el toda poesía y originalidad que COLOMBI topo) que el temperamento de un adelanto de los músicos de nues puedan dar nacimiento siEl Nacionalismo en Literatura. artistas no es una enciclopedia de tras bandas militares, decía el quiera una pobre sensación El señor Arturo Malo temperamentos, sino uno solo, el autor del famoso remitido estas artística. En cuanto a los Leary, ex. gerente del Señor don Pro VIQUEZ.
cual le diferencia de los demás parecidas frases: dramas más que vulgares de Banco Nacional de aquel Mi querido poeta: Días pasa artista y en eso está su fisono Es tiempo de que se dejen nuestras ciudades, me prome país, ha sido reducido pridos y propósito de una crítica mía intelectual, su modo de ser, de tocar trozos de Bellini, Me to estudiarlos cuando se me sión incomunicado en Bode mi libro Hojarasca escrita por su marca literaria poética. Los yerbeer, Verdi, Donizetti, etc. ocurra la idea perversa de es gotá, de orden del Tribunal mi estimado amigo Carlos Gagi literatos topos quieren, por lo Seamos independientes; ya que cribir novelas sangrientas y de Cundinamarca.
ni, charlamos brevemente en la que se ve, un pisto, un potpourri, tenemos músicos del país, ten por entregas.
El señor Malo Leary redacción de El Heraldo, acerca en lugar de un carácter; y ensa gamos también música naciode lo que puede llamarse el na ladas no produce la Naturaleza. nal. No le parece a usted esPara concluir voy citar era el gerente del Banco de Bogotá en la época en que cionalismo en literatura. En e La ensalada se hace, y no nace. tar oyendo a nuestros críticos un parrafito de la crítica del se hizo la emisión clandestiseñor Gagini publicada en sa conversación nació la prome Más paladar. y más lógica, patrioteros cuando exclaman: Cuartillas. Dice así: na que anunciamos en uno sa, que ahora cumplo, de decir señores. Esto dice Rueda y Dejémonos de imitaciones; ya de nuestros números pasados usted en una carta lo que pien dice bien.
que tenemos escritores naciona El que ha pintado de mano maes había sido comprobada por so sobre esta ahora tan manosea Hacerme mí el cargo de lès, tengilmos también literatura tra Sevilla, por qué no ha de ha la suma de 000, 000, y el da materia.
cer otro tanto con lugares que co escandaloso fraude de más de que para mis cuentecillos elijo nacional?
noce mejor y los cuales profesa Si no tuviera usted tan exqui asuntos extranjeros, es tan sandio Los que tales tonterías dicen más cariño. 800, 000 con documentos sito temperamento de artista, como decir uno de nuestros son los mismos que se imaginan capaz de vibrar al unísono de pintores. al cual se le ocurriera que un país puede llegar tener Carlos Gagini, quien quie Malo Leary es Cónsul de Con perdón de mi amigo de la deuda antigua.
Entendemos que el señor cualquiera otro por raro, genial mañana hacer el retrato de una literatura y artes propias en quin ro y cuyos méritos respeto Costa Rica en Bogotá, lo que y hasta extravagante que sea, inglesa una china. Señor mío, ce días de término, como si se y admiro, me permito decir me abstendría de hacerle las su cuadro es muy bonito, el di tratara de hacer venir de los Es que esto es sencillamente un indicamos a nuestro Gobierno confidencias que más adelante bujo es correctísimo, el colorido tados Unidos una casa de made desatino nacido sin duda del para lo que estime conveleerá; pero como me consta que suave y delicado, pero su obra ra. Pero contra estos delirios sentimiento patriótico llevado niente.
usted no es ni patriotero ni per. tiene un inmenso defecto: la lin se alza la verdad inmensa, irre al extremo. Se comprende tenece al clan de los retóricos da mujer que le ha servido de futable, y es que durante mu sin esfuerzo que con una grie INTERESES GENERALES que son los eunucos de la litera modelo es extranjera y usted de chos años aún nuestras letras y ga de la antigüedad, dotada tura, sino que tiene el buen gus bió elegir una costarricense, nuestro arte tendrán que ser un de esa hermosura espléndida Sobre edificios escolares.
to de contentarse con ser un descendiente de los héroes del reflejo de los brillantes soles y severa que ya no existe, se artista original, lleno de genia 56. aunque el infeliz artista europeos. El país que des pudiera hacer una Venus de iniciativa del señor Milidades, que hasta cosas tiene, y proteste y alegue que él toma la pués de muchos siglos de exis Milo. De una parisiense gra nistro de Fomento se reunió que mejor es, cosas muy su inspiración donde la encuentra tencia y prosperidad logra tener ciosa y delicada pudo nacer yas y graciosas, me explayaré y que sólo aquella mujer es ca artes y literatura nacionales, ha la Diana de Houdón; pero, antier las tres de la tarde, mi sabor sin cuidarme del cara paz de hacer vibrar sus fibras llegado a la más alta cima de sa vive Dios que con una india en el Palacio Nacional, la millo mis ideas puedan le íntimas, lo condenarán sin oirlo civilización; y así se dice el arte de Pacaca sólo se puede ha Junta de Educación que que vantar en el consabido clan de y le criticarán por no haberle griego, el arte romano, la litera cer otra india de Pacaca. presido.
los incompletos.
dado preferencia un asunto na tura francesa, las letras españoRecuerdo hace alguAsistió a la reunión el seque Vamos al asunto. Han dado cional. Como si fuera posible las. cuándo le parece usmuchas gentes ahora en la flor encauzar la inspiración, poner ted que podría decirse el arte nos años leímos una noche ñor Presidente de la Repúde que todos los que movemos diques al arranque sublime della literatura costarricense! Yo, juntos, usted y yo, algunos blica, quien hizo aquel Cueruna pluma en Costa Rica, esta artista!
Dios me lo perdone, me imagi de admiración este verso del trozos de Musset, y nos llenó po la proposición siguiente: mos obligados escribir pura y En literatura como en arte no no que nunca.
Que la Junta ceda al Gogran poeta acusado de pla bierno el edificio metálico que exclusivamente sobre asuntos na sólo debe haber libertad sino Nada, mi juicio, más odioso gio: cionales. Para comenzar con también libertinaje. Estoy seguro que esa tiranía que se quiere epara escuelas graduadas se vendrá usted conmigo en que se de que si Miguel Angel le hu jercer contra el artista. ninMon verre est pas grand, mais levanta actualmente. En camVje bois dans mon verre.
mejante exigencia es absurda por biese ocurrido hacer una estatua guno se le ocurre meterse por bio, el Gobierno por contramil motivos, de los que sólo ex del arte encadenado, lo hubiera las puertas de una zapatería y Es este un verso admira to que tendrá todas las forpondre algunos para no hacer de representado en figura de un decirle al industrial. Señor de ble zno es verdad? Pues, malidades de ley se obliga masiado larga esta carta. El viejo decrépito y harapiento. Zapatero, usted hace admirable bien, yo, insignificante ena a construir cuatro edificios primero y quizá el mejor es el No sé que nadie haya censu mente las zapatillas de señora. morado de las letras, me pro escolares, uno en cada distride que todo artista (y conste que rado jamás en su patria Víctor pero le aconsejo que se dedique pongo aprovechar la enseto de esta ciudad, con la cano pretendo serlo) tiene su tem Hugo por haber escrito tantas las botas Federicas á las al ñanza que en él está encerraperamento especial. que lo lleva poesías y piezas dramáticas con pargatas. Sin embargo, cual da, continuando imperterrito pacidad necesaria para concon fuerza irresistible hacia de asuntos extranjeros, ni Bi quier jovencito de esos que se por el camino de mis aficio tener el número de niños de terminados ideales. Sacarlo del zet, francés y autor de la página las dan de críticos, se cree con nes; y pesar de todos los ambos sexos pertenecientes camino que le trazan sus gustos, más hermosa de música españo derecho soltarle esta pareci. críticos que sobre mi humil cada distrito y con las condisu manera de ser, sus nervios, la que se conozca, ni tampoco da reprimenda: Señor don Pio de personalidad descarguen ciones de ornato, higiene y lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.