Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA. ESTE XES TIENE 31 DIAS RESUELVE: Número suelto del día anterior PAGO ANTICIPADO.
CALENDARIO integridad de nuestro territorio, generalmente en la parte que el haber, y si hicimos mal, El objeto de miviaje es de junJulio de 1894. Que los istmeños no pueden ver merece censura; si no, que que nos perdone el error la tar datos sobre geografía, topocon indiferencia esas incursiones gratía, hidrografía, minería, agrisilenciosas en la tierra de sus mase tome la votación. Perse flaqueza.
yores que lesionan el amor y el guir el vicio, muy bien; pero Ahora nos parece un gran diciones climáticas, vegetación, cultura, industria, comercio, conSábado 21. San Daniel, Profeta, y honor patrios, hacer la condición de de exceso de amor la jus fauna, vías de comunicación, cospeor santa Praxedes, vírgen.
los pobres viciosos, muy mal. ticiaó al desprendimiento que, tumbres y demás particularidahaya pretensión contraria des, de los países y junto con la CONDICIONES Solicítese del Gobierno Nacional Por lo demás, nadie pone que nosotros publiquemos en parte histórica de mi viaje formar una pronta y razonable solución de la controversia de límites con la en duda, y menos nosotros, el campo de todos, y parti y publicar una relación descripSuserición por mes.
198 República de Costa Rica y que que así el director y propie cularmente de aquellos que tiva y comparativa de doce redicte al mismo tiempo medidas tario don Federico Salazar han necesidad de defensa, públicas y presentar así los Avisos y comunieados, precio convencional.
enérgicas y terminantes que pon como los señores panaderos, los trabajos que se nos enaficionados a la lectura una ogan perentorio término las ten han de ser de mejor condi vían.
brita recreativa y de alguna utidencias invasoras de la República lidad, ganándome con eso conADMINISTRACION ción moral intelectual, que nos parece mucha exi temporáneamente algunos mevecina.
CALLE 20, NORTE. NUMERO 128.
Comuníquese esta resolución por el Jefe de este diario. gencia el que se quiera to dios.
Apartado: 376.
telégrafo al Excelentísimo señor No tiene vanidades el He do trance que le abandonemos El de agosto de 1892 enPresidente titular, al Excmo. se raldo, y antes bien se alegra otros la tarea de cobrar lo contré por fin dos jóvenes aleEL HERALDO ñor Vicepresidente, su Excelende que abunde la clase social que nosotros podemos cobrar manes, que se propusieron de cia el Ministro de Relaciones Exacompañarme en el viaje. Reteriores de la República y las que merece más aprecio en buena ley.
CONFLICTO GRAVE. demás Asambleas, para que si lo que él.
Pero el Diarito es suma nuncié al acto mi empleo de tienen bien apoyen esta resoluAlgunas personas nos tie mente celoso y no admite entonces en el departamento de ción.
obras póblicas, y nos pusimos en Estamos muy mal, comnen cariño y cometen la lo transacciones.
marcha el de agosto del miscura de considerar que, no patriotas. Nos amenaza el Nosotros pensamos de otra mo año, quiere decir, cinco días GACETILLAS EDITORIALES obstante nuestras comas, que manera. aquí haríamos un después de encontrados los comvecino del Sur. Creemos que ese trabajo de los jesuison bien gordas, merecemos par de párrafos en beneficio pañeros, no habiendo necesidad tas de Colombia podría ocaEl Pabellón y unos seno algúna estimación.
del defensor del reo de don Os do meditar y estudiar las partisionar dificultades graves, si res panaderos se quejan de Pero el Pabellón nos patea, valdo, si por caso creyéra cularidades del viaje, habiénlos sesudos colombianos no que nosotros los hemos ofen y lo probable es que tengamos que son justos los piso dolo hecho por demás durante se resuelven ponerles pundido. No hay tal, y segura razón. Nunca habremos de tones que La República y Ellos últimos cinco años pasados.
Al participar mi decisión deto en boca los clericales mente no habrá hoy ni ma tener suficiente orgullo para Diarito han tenido la fineza finitiva en Buenos Aires, muñana quien nos sentencie de imaginar que esta mísera ho de concederle.
que buscan su ganancia en el haber hecho insulto esos ja sea más importante que su Pero el señor Licenciado malmente como loco, y esto fue chas personas me trataron forrío revuelto. De todos modos, Centro América debe nuestros amigos. Al contra colega, y menos don Pío de Santos, se da pensar que para mí un gran inconveniente, por su honra y por su interio, hemos celebrado que los precio siquiera igual al de don no debe preocuparse de esos porque no teniendo fondos paúltimos no anden con quites Federico, Salazar. por su ataques, tanto más cuanto ra el viaje, esperé algunos regridad, poner ojos linces en el asunto.
cuando se trata de su bien y puesto.
El Gobierno de que La República tiene ra cursos de los pudientes de esa del de la sociedad.
Colombia es ahora un poquiDe modo que nada tene zón de sobra par comèrselo, capital para el principio del viato dado al pan bendito, y ya Nosotros nada decimos en mos que objetar, y ofrecemos como que Cejijunta fué siem je. pero en dichas circunstancias sabemos que los golpes de pecambio de las ofensas que cumplida satisfacción los pre enemiga formidable del no conseguí nada.
chos han sido siempre funesesa gente del Pabellón y de usos y costumbres muy nota reo, y que El Diarito fué Salí, sin embargo, con la sola tos las naciones.
las panaderías se han digna bles de don Federico.
buena fe en la generosidad de señalado siempre por su do de hacernos entre rayas los americanos en general, que He aquí la tremenda refundo amor la moral pura no dejarían de auxiliarme para solución: y subrayas; porque calculade Kant.
llevar a cabo una empresa, que mos que todo ello ha proveEste es número de tristesi bien excéntrica, pero única Los señores Oscar Terán y An nido solamente del afán de zas; y así rogamos al benétonio Anguizola, Diputados por la provincia de Chiriquí, propusieron desquite. Bien es cierto, re volo lector dispense que nos COLABORACION hasta la fecha en su género, no será sin alguna utilidad para la en la sesión de la Asamblea del petimos, que no ha habido permitamos ocupar el mayor San José, Costa Rica. 19 de juventud, que necesita ejemplos día 2, la siguiente resolución que razón para ninguna revancha espacio con satisfacciones y lio de 1894 de constancia y de inquebrantafué aprobada por una entusiasta dura ni blanda.
quejas.
ble fuerza de voluntad.
unanimidad: Señor Director de Queremos consolarnos pen Pues aquí decimos que en No me equivoqué: fuí socorriLa Asamblea Departamental de sando que el colega ni los pa la muy notable hoja que sus El Heraldo de Costa Rica. do en todas partes y recibido y Panamá, naderos han creído seriamen inteligentes redactores quitratado lo inmejorable y en Pte.
te que nos faltan benevolen sieron bautizar con el pre Muy señor mío: varias partes hasta con casi exagerado entusiasmo, que redoQue el ordinal 23 del artículo cia y honorabilidad, y que cioso nombre de El Diarito, tenor de su deseo, me es bló el mio para adelantar en mi 129 del autoriza la sólo el puntillo los ha hecho se nos propina, tanto como muy grato darle los siguientes Asamblea para solicitar de los Poque nos injurien sin razón. en El Pabellón de don Fe datos acerca de mi viaje pedes Seguí de Buenos Aires (menderes Nacionales la expedición de derico, dosis no escasas de tre de Buenos Aires Chicago: cionando solamente los lugares actos y resoluciones que convenacibar.
Concebí la idea de viajar en principales) por Tigre, Escobar, gan los intereses del DepartaEl baile proyectado no se mento; no vemos la razón pa Buenos Aires en el año de 1887, Campana, Zárate, Baradera, San Que el Gobierno de Costa Rica verificará todavía. Lágrimas ra tanta dureza. El reo se estando entonces empleado en Pedro, San Nicolás, Rosario, no ceja en su obstinada pretensión y lutos: hé aquí la razón ñor Odio no es posible que la Comisión Argentina de lími Santa Fe, Santiago del Estero, de apropiarse la importantísima fa del nuevo aplazamiento. El ja de territorio colombiano que Comité anunciará oportuna tunio.
sea causa de nuestro infor tes con el Brasil, en calidad de Tucumán, hasta General Güerdibujante geógrafo y encargado nez en la Providencia de Salta demora al occidente del Istmo y con la ejecución de los planes con mis compañeros. Apuí me que comprende el floreciente Dis mente el día en que debe Nuestro trabajo quedó he respectivos, su base de los tra abandonaron causa de cansantrito de Bocas del Toro y gran ser esa fiesta tan esperada. cho de ha largo tiempo, y bajos de agrimensura de la ex cio moral, ó, sea por no ber parte de la no menos floreciente provincia de Chiriquí; lo hicimos de valde, por en presada comisión.
encontrado en el viaje el mismo Que en consecución de este em Ya es tiempo de pasar tusiasmo y patriotismo. To No emprendí el viaje enton entretenimiento, interés y ocupeño echa mano de todos los re otro punto. Hablar más de davía se acuerda alguna bue ces por falta de compañeros. pación que yo.
cursos, ya introduciendo tropas las muchachas alegres, fuera na persona de felicitarnos por considerando imposible llevar (Continuará. ANTONIO BEM.
rio colombiano, ya haciendo conce exceso de lascivia. Se ha di la fiereza con que acometi cabo sólo una empresa tan sumamente penosa, peligrosa y de siones de terrenos colombianos cho lo bastante en pro y en mos al indicado, hasta atraertan larga duración, y durante de compañías extranjeras, ya fomen contra de la deportación le los odios más graves varios años me fué imposible enCOMUNICADOS tando en esos mismos terrenos, Golfo Dulee, y la sociedad parte de la irritada sociedad. contrar algún joven que se hupoblaciones que somete su autoSi en eso hicimos bien, que biera decidido partir conmigo gratuito del señor don Antonio tiene hecho su juicio. La meLa injusticia del detractor ridad, ya, en fin, publicando mapas oficiales que son un ultraje a la dida ha sido desaprobada dios nos cargue la partida en las penalidades de la empresa. Varela, notable artesano por su proCONSIDERANDO: penosa tarea.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.