Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Suscrición por mes.
Número suelto del dia anterior. 00 10 25 PAGO ANTICIPADO.
nosCALENDARIO grito de alabanza sube al cie años inclusive; pero sería venta do la guerra es, sobre todo, una que nadie puede tenerse por exAgosto de 1894. lo.
joso preparar este sistema de ser cuestión científica: esto quiere ento; si acaeciere el caso, poco ESTE MES TIENE 31 DIAS Estén allí los señores Dipu vicio acostumbrando los niños decir. que su éxito depende más probable, de que las personas Sábado Santo Domingo de Guz tados, estén allí firmes. Ha movimientos y maniobras que que de la bravura de sus solda consagradas la religión fueren mán, confesor y fundador.
gan y no teman perder; tanlos hagan aptos para ello y dos, de la habilidad de sus mo indispensables para el servicio to más cuanto que revelan cierta regularidad de costumbres vimientos y del empleo de los armado del país, su estado no CONDICIONES que tome una especie de disci. instrumentos de hostilidad más podría mirarse como excusa traespíritu de tiranía y de so plina: todo lo cual puede ser un eficaces. Si los pueblos han de tándose de necesidad tan impeberbia desjuiciada pretender ejercicio agradable y ventajoso estar preparados para la posible riosa: importa por lo mismo, que que se tiene la razón siempre en más de un sentido. emergencia de un conflicto ar hagan el aprendizaje necesario, Avisos y comunicados, precio convencional y que en toda lucha se debe La fuerza pública no debe es mado y si se quiere, como debe sufran la fatiga y reciban la nosalir triunfante.
tar organizada de tal manera que quererse, el ejército nacional lle ble educación que hace los Cumple con su deber y la sea un instrumento dócil y aun ne ese caso el Ministerio que le hombres aptos para exponerse ADMINISTRACION religión de la dignidad, el inconsciente de cualquiera que toca, es indispensable que exis morir por la salvación de su CALLE 20, Norte. NUMERO 128. que expone su pensamiento, gobierne al país, como sucede ta en cada país un centro cientí país. Después de todo, el esApartado: 376. lo sostiene y lo vota. da por lo común en las naciones la fico de la guerra con sus dife pectáculo que ofrecería un setestimonio de grandeza aquel tinas: lo primero que se necesita rentes institutos de Estado Ma minarista aprendiendo la táctica EL HERALDO para evitar esa calamidad es que yor, Ingeniería y Artillería, cuyo militar nunca será tan contrario a que cede ante superiores ra el servicio militar no se circuns establecimiento no puede ser su ministerio como las rogativas zonamientos fuerzas.
criba, como sucede hoy, una municipal sino nacional, cualy los tedeums que el clero de DISCIPLINA POLITICA. Que los Diputados no pon parte del pueblo, sino que todos quiera que sea la organización una misma iglesia suele ofrecer gan en peligro las buenas los ciudadanos lo presten en una general de las fuerzas. Tam la divinidad en los paises de Sentimos mucho que los teorías instituciones repu forma; la carga así distribuida bién es necesario que para el idéntica religión que chocan en Diputados sigan en parte blicanas por abandono in se hace muy pequeña, y si mal ensayo de ciertas maniobras se los campos de batalla. Solo una considerable flacos de buena justificable de sus tribunas, hubiese en ello, es un mal que reunan periódicamente todas las excepción se concibe: la de la voluntad para el desempeño es lo que conviene la Re debe ser indispensable: la edu fuerzas de la República. No persona que desempeñe el puesde sus funciones en el estado. pública. Ningún Parlamen cación militar bien entendida, vemos obstáculo en lo uno ni ento de Presidente de la RepúbliNo decimos absolutamente to existe sin marejadas, y el para todo el país. es, además, un a otro para que bajo la dirección ca que de nadie puede ser, ni excelente factor de la vida pú Inspección del centro científi. accidentalmente, subordinado; que nos parecen poseídos de gran piloto se distingue por blica y bajo el punto de vista fi co se organice, se instruya porque en cuanto al Ministro de mala inclinación. Lo que la firmeza con que ocupa su sico, un elemento de higiene. va municipalmente la milicia del la Guerra, mientras la ridícula les falta es entusiasmo, amor puesto a pesar del embate. Todo lo contrario puede decirse país. Mucho importa cierta institución del tal Ministerio se al puesto honorífico, algo de Los realistas y los impe del sistema vigente, que saca, mente, aunque sea penoso reco conserve, no es necesario estaespíritu nacional, para no de riales se irrritan y truenan en por decirlo así, del pueblo sus nocerlo. que la existencia de un blecerla, debiendo ser llamados cir patriótico, que ya éste es las cámaras Francesas, pero elementos más enérgicos y viri ejército nacional no se sacrifique ese puesto personas que por adjetivo indigesto en la épo allí están en su sitio.
les, y los coloca frente a él, como los temores que la institución su elevado grado militar, por ca de egoísmo, escéptico por Tampoco huyen las mino una amenaza constante para el inspira; por fortuna ella es coin haber pasado de la edad de 45 patible con los cuidados que años, no puedan verse en el caque atravesamos. Les falta rías ante las luchas del Par goce sereno de su derecho.
pueden hacer la inocua; el pri so de obedecer sus subalterDemás está decir que no es deseo de trabajar, y les sobra lamento inglés. Cuando la mero y más importante de ellos ojeriza para la situación. Corona tiene mayoría, mar posible que exista algo que puees darle el carácter general de El sistema que como el de la Es posible que tengan mo chan los asuntos de Estado, sin una verdadera centralización que al principio hablamos, para mejor organización de la fuerza tivo los que pertenecen esa y cuando no la tienen mar de este servicio en los países que no constituya un privilegio pública dejamos indicados se parte considerable, rehacia, chan también.
el figurar no en el ejército del poco poblados sobre todo; cada para no querer el presente presta, sin duda, vivas y variaAquí no, cada cual quiere municipio debe sufrir la carga clase separada de la vida país, y para que no reforme una das protestas de la rutina. Se del gubernativo, para aborrecer ser mayoría y se irrita si no que le toque este respecto, y interés común del ciudadano, si: dirá que con él no hay verdadela personalidad actual que logra serlo. La fórmula de aun se concibe una organización ro ejército, porque no existirá el administra, con ser que ellos la ira ha de ser la deserción.
no que, por lo contrario, los la milicia que prive lo me pombres de soldado y de ciudapara espíritu de cuerpo, la adoración también forman parte del Horrible manera de hacer nos posible al soldado no ser dano se complementen en cierto la bandera nacional, el carácmuy transitoriamente de las venGobierno, y por ende de la política: abandonar al enemiter especial del soldado que tantajas de su domicilio habitual y tidad individual. Es claro que del ardor bélico, y que se atri modo y designen juntos una entos encomian como productores administración pública en las go armas y bagajes.
de la dedicación sus tareas orregiones altas del poder; es dinarias.
para obtener este resultado ha posible que su indiferencia es ECOS DEL CONGRESO.
de influir de una manera esenbuyen exclusivamente las azaPuede ser necesario que el té fincada en causas de mucial la educación que se dé en ñas excepcionales; quien tal dicho momento nacional. Para cumplir nuestra promesa se no sólo en tierra sino también servicio militar haya de prestar las escuelas primarias, en las ga, no habrá notado que esas fuerzas especiales quedan sustiMas, decimos de ante ayer, diremos enseguida cuales tienen que formarse los que pesar en la marina, y sería acaso utósoldados ciudadanos los ciudatuidas con ventaja por la educade todo eso, no tienen los Di nuestras ideas sobre el Ejército. pico pretender que así como to danos soldados de cuyas virtución que proponemos, que ya en Todo ciudadaro varón que no dos los habitantes de un país deputados razón para descuidar la escuela elemental prepara al tenga para ello algún irremediaben ser soldados, hayan de ser des, de cuya competencia moral el encargo valioso que han ble impedimento tísico, debe ser también marineros: cabe, pues, pende, en mucha parte, el poré intelectual, y aún física, deniño para ser ciudadano comrecibido de sus comitentes. durante cierta época de su vida en esto, un sistema particular de ciente y soldado abnegado de la Porque no les guste uno un soldado de su país. En el educación de enganche voluntavenir de las naciones.
patria; que el espíritu marcial no ha de debilitarse por estenlos otros dos departamentos, estado actual de la civilización rio, en cuanto ello sea dable, y Innecesario es manifestar aho derlo a todos los ámbitos del no están en el buen camino humana es todavía indispensable con tanto menos inconveniente ra cuan opuesta tiene que ser país, ni amenguamos, sino fortaapartándose de su deber de que exista en cada Nación una cuanto que la marina no suele las condiciones que el ejército lecemos la adoración de la bantrabajar en beneficio de su fuerza organizada para la emer presentar para las libertades pú reviste la práctica absurda de dera nacional y las virtudes vacausa y de sus poderes, y gencia posible de una lucha con blicas el peligro que los ejércitos considerar el servicio de las ar roniles del soldado al fomentarmás aún en ventaja de la el extranjero y aun para mante de tierra.
pamas como una carga que puede las en todos los hogares; se dirá tria.
ner en circunstancias extraordi Tanto en el ejército de tierra redimirse con dinero; la de te que el sistema es caro, pero ni narias el orden público contra como en la marina debe existir nerlo por. incompatible con cual el número de los que estén la Asuntos graves resuelven una facción que en el interior lo un método de ascensos y de re quiera otro puesto profesión, vez en los cuarteles ha de ser los miembros perturbe, y para contrarrestar la compensas personales, que res científica religiosa; y mucho mayor que ahora, ni extendiende estas asambleas no espe cual no sea bastante la policía ponda la conducta y la inte más la de mirarlo como una es do al servicio militar, como lo ran, donde hay educación po del país. Los derechos de la ligencia de los agraciados y especie de castigo que puede queremos, debe, en nuestro conlítica, que un sólo color los ciudadanía, originan como con pecialmente a la primera; si bien condenarse la persona que ha cepto. ser pecuniariamente invista para discutir y votar. secuencia lógica la obligación de ésta es una regla general para to. cometido alguna falta que es demnizado, fuera de los que La derrota ocasionada por servir a la patria en el concepto do servicio público, la desviación objeto de la aversión de los go por su indole tienen que conlas mayorías no fué nunca que dejamos explicado. Parece de ese principio no tiene, res bernantes: defender la bandera servarse como permanentes suficiente, para llenar esta nece pecto de otros servicios, tanta de la patria cuando las circuns en los centros científicos del vergonzosa; en cambio, cuan sidad, la prestación del servicio importancia como en esta mate tancias lo exijan y estar en tiem ejército estando compensada do la minoría logra un triun militar, de una manera más ória.
fo sobro el mayor número, el menos activa, de los 18 los 45 po preparado para ello, son de la falta de indemnización peEn el estado actual del mun beres indiscutibles y sagrados del cuniara con la disminución los congresos, y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.