Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIENE 31 DIAS Miércoles Santos Ciriaco, mártir, y Se: vero, presbítero, Suserieión por mes.
Número suelto del día anterior. 00 10 25 PAGO ANTICIPADO.
CALENDARIO caprichosos y de circunstancias mero entre sí, por los lazos re más interesado en los asun Municipio de la autoridad que que crean la materia positiva. de la raza común, sin otro tos públicos que el que nada le corresponde. Hay países Agosto de 1894. Spencer en Inglaterra ha pen vínculo, más tarde que el de posee; el monto de esa for de la América Latina en donsado mucho sobre todo esto, y la común sociedad humana. tuna que da derecho un vo de los Municipios se han nomsus juicios incomparables en materia de sociología, su concepEl Municipio es, en efecto, to más, ha de fijarse por la brado frecuentemente por la ción del Individuo etc, orienta la única forma del gobierno ley; la capacidad intelectual autoridad central, ya de un mucho muchísimo las ideas so bastante sencilla y directa que acredita el título de una modo descarriadamente dibre el ditícil tema de la admi para que en él tome cada profesión literaria, cualquiera recto, ya por intervención CONDICIONES nistración pública. Pero su la ciudadano la parte que le co que sea, da derecho un vergonzosa pero irresistible bor no es concreta en ese punto. rresponda. el Municipio es cuarto voto. Por este sistema en las elecciones populares: El es un filósofo dilatado, y lo suficiente, asimismo, como del sufragio, los votos no sólo es claro que lo que resulta de abarca todo. Faltan, según, diAvisos y comunicados, precio convencional cen los que se dedican la esnorma de la disciplina social se cuentan, sino que tam esos nombramientos no es para irse acercando al desi bién se pesan; lo que parece una junta popular sino un pecialidad, faltan reflexiones aisladas, y análisis particulares. derátum de que por asocia mucho más racional que el mero resorte de la tiranía ADMINISTRACION En España dicen los mismos de ciones espontáneas y des sistema corriente de resolver centralizadora; por desgracia CALLE 20, Nonre. NUMERO 128. la península que todo el gran embarazadas de toda tiranía, las cuestiones públicas, según es muy frecuente estar aquí Apartado: 376. trabajo se ha reducido comen se sustituyan por entero las el criterio de la mayoría de entre Scila y Caribdis, y que tar el maremagnum de las leyes formas caducas y artificiales los votantes.
cuando el Municipio no sea EL HERALDO Los americanos no hemos podi en que se cristaliza todavía Tampoco podría tratarse la obra del Gobierno Central do hacer más.
actualmente la disciplina de ahora en toda su extensión la sea la obra de la sacristía, de El Doctor Zambrana tiene la sociedad.
ATENCION cuestión de los derechos elec un influjo extraño a la vida preciosas lecciones, y no dudaDos tipos distintos puede torales de la mujer. Aun mu civil y contradictoria con ella.
mos que serán tomadas lo sepresentar el Municipio.
rio y con mucho aprecio, por las El chas personas que no son Prescindiendo de la manera Ha poco que insertamos un personas que aman estos estu primero el de la comuna nor partidarias de los derechos de constituirlos, nuestros Muartículo importantisimo escrito dios arduos de la teoría filosófi teamericana, sólo compatibie políticos de la mujer, estiman nicipios carecen de autonosobre la idea de la fuerza públi ca racional.
hoy con una población pe indiscutible el que consiste en mía, porque la mayor parte ca consistente en el ejército; sínqueña y con una vida senci el sufragio para las elecciones de las atribuciones que les tesis completa de lo que el derecho administrativo debe estaECOS DEL CONGRESO.
lla: en la comuna todos los municipales; en Inglaterra y tocan están en el centro y habitantes de la ciudad se en los Estados Unidos se ha aun en aquellas de que disblecer con relación ese interés reunen y deliberan juntos pa llevado a la práctica el ejer frutan se ven sujetos a la videl estado.
Nuestras anteriores expli ra resolver sus negocios pú cicio de ese derecho. En gilancia y desaprobación poHoy publicamos un tratado no caciones sobre reformas cons blicos, nombrando oficiales nuestro concepto, siendo co sible de funcionarios delegamenos digno de consideración. titucionales quedarían incomEl autor habla mejor dicho raque ejecuten sus resoluciones; mo es, la mujer un ser racio dos del centro, y aun del Poder ciocina y expone cerca del pletas, si no tocaramos otros gobierno muy análogo al de nal, no importa decidir pre Central mismo. Es evidente municipio. La ciudad es la for puntos de importancia.
las primitivas ciudades de la viamente si es capaz de idén que un organismo semejante mula real de la asociación. No La forma más elemental Grecia. El otro tipo es el que tico desarrollo intelectual, pa está muy lejos de dar al país importa que las casas y los ha de la vida del hombre en sose constituye por la designa ra reconocer su derecho in el manejo de sus propios inbitantes se encuentren fuera de ciedad civilizada con sus se ción previa de representantervenir en la vida pública; tereses, influye lastimosauna sola agrupación material. mejantes es la ciudad, que tes delegados que resuel pero creemos, asimismo, que mente en la educación de los que establece la corriente la civilización dió su nombre: ven por sí los asuntos Muni su educación y su vida actual pueblos para la vida pública; saludable entre sangre y sangre, la primera forma de la auto cipales: el único que parece la incapacitan para el caso, todo lo que se dice sobre la entre voluntad y voluntad, entre ridad social es, por lo mismo, compatible con las complica porque la hacen frívola, dé incompetencia de las autoriinterés e interés no es el asina el gobierno de la ciudad: el ciones de la vido moderna.
miento; es el vínculo jurídico en Municipio. Vivir en ciudad bil física y moralmente, en dades Municipales no es sino virtud del cual, y conforme a la Dada la forma que pode demasía sentimental y fan el resultado de la rutina y de es la forma rudimentaria de naturaleza del vecindario, estos mos llamar indirecta del Mu taseadora y demasiado sus las preocupaciones, porque el toda la humana cultura, bajo y aquellos, nosotros el prójimo nos sentimos unos y de la misma el punto de vista social. Las nicipio, los funcionarios ofi ceptible al influjo de sus pro interés propio es el mejor de ciales que lo componen de pias pasiones y de la volun los maestros, y aun admitienmanera afectados por razones de grandes nacionalidades, grieben ser designados por el tad varonil del que, como pa do que hubiera en los primeorigen, de familia por lo me ga y romana no fueron sino las nos de tradición historia de re dilataciones de algunas ciu sufragio. Imposible sería tra dre y marido, y aun veces ros pasos de la vida autonólaciones morales, jurídicas y e dades: el inmenso imperio tar por completo la cuestión como Iijo hermano, esté mica equivocaciones, y tanconómicas.
Romano estaba constituido del sufragio sin alejarnos de ligado con ella. Libre debe teos, es de creerse que poEl Doctor Zambrana que es en el fondo, por la ciudad de masiado de los límites de ser la mujer para recibir la co andar acabaría por hacerlo quien nos protege con esas con Roma y lo que podría lla nuestro tema actual; consig misma educación y vivir en to confirmeza y acierto; por cepciones simpáticas del talento marse el conjunto de las afue naremos sólo, por circunstan do la misma vida que hoy otra parte, un sistema de ady del estudio, entiende a fondo la materia. No escribe un libro ras de la ciudad. Algo seme cia, la manera de postula son exclusivas de los varones: ministracióu bien costituído, sobre cada punto. Se contenta jante sucede en la época lla do, los principios que hay que cuando por ese medio la no deja tan grandes respontener en cuenta, nuestro transformación se opere, po sabilidades los Municipios con hacer clara y sintéticamente mada el Renacimiento, cuanlo que mejor viene un curso do la verdadera cultura hu ver, siempre que se trata de drá, sin peligro de trascen como pudiera sospecharse de filosofia reveladora de lo que mana reune de nuevo sus ele una elección popular. Ningún dencia incomparable, abrirse porque devuelve a la iniciaes la administración. El dere mentos dispersos por las vio ciudadadano debe estar ex para la mujer la puerta de la tiva particular todas las enercho adıninistrativo lo estudiará lencias de la guerra, y la ci cluido del derecho de ser ele vida pública; mientras se gías y sus naturales tareas y después. El curso práctico co vilización comienza a recons gido. No debe considerarse mantenga siendo lo que es sólo reglamenta y circunsrresponde al segundo año.
truirse.
ciudadano sino al que es ma hoy, la revolución de que tra cribe en la esfera de lo indisRogamos al lector, y sobre toyor de edad, y posee la ins ta es de las más riesgosas que pensable.
do los hombres de empleo adEl gobierno de la ciudad trucción elemental. El voto pueden concebirse; sobre toministrativo, que no pasen sus es la unidad primitiva y el de todos los ciudadanos no do, los países de nuestra san El Municipio, ya en la forojos ligeramente sobre estos in verdadero tipo del gobierno puede pesar por lo mismo en gre, que con su ardor y mo ma de deliberación directa, teresantísimos trabajos. Cosa social. En vez de los gran la resolución de los asuntos vimiento suele incapacitar ya por el intermedio de los cierta es que la concepción de des estados absorventes y públicos: el ciudadano padre los mismos varones para el oficiales que el sufragio dela ciencia administrativa, como centralizadores que hoy a de familia debe tener dos vo desempeño de la vida pública. signe, es la autoridad social no sea en Alemania, donde se plastan bajo las ruedas de sus tos; ha de considerarse padre La institución del munici cuyo cargo puede estar sin gún parece se filosofa hoy mucho más que en las otras nacio complicados mecanismos las de familia al que ha contraí pio carece de carácter y de inconveniente la totalidad del nes europeas, apenas ha tenido actividades individuales, han do matrimonio; el ciudadano eficacia cuando no se consti encargo Administrativo sin sustento sobre los embrollados de venir, la postre, las ciu que posea alguna fortuna tie tuye por elección popular li más exclusión que la de aqueestablecimientos más o menos dades libres, vinculadas, pri ne derecho que se conside bre, cuando no disfruta el llas materias que significan la Lo y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.