Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICACALENDARIO ESTE MES TIENE 30 DIAS Cruz; san Crescencio, mratir.
Apartado: 376.
Suscrición por mes Número suelto del día anterior. 00 10 25 PAGO ANTICIPADO.
pasaron días que contraídas, creemos que una ASAMBLEA bre sensato y patriota, incapaz con elegancia y sencillez. Entre nueva emisión para atender DE NOTABLES.
de querer para su país lo que no las columnas, formando arcos, floes beneficioso para su país.
taban cortinajes blancos y azules.
Setiembre de 1894. esos importantes fines, está El Licenciado don Máximo Abundaban las flores en coronas, completamente justificada.
El Gobierno ha querido ilus Fernández demostró conocer canastillas y guirnaldas. Pero la Otra razón de las que pre trar la decisión oficial con el vo fondo la cuestión. Algunos opi ofrenda de más valor estuvo senta La República contra la to de la opinión ilustrada, por nan que habló varias veces fue constituida por los cantos y pleViernes La Exaltación de la Sants solicitud del Ferrocarril es la lo menos con parte de la opinión ra del medio, pero todos convie garias de tantos labios puros que de que al gravar los produc más notable, con respecto al nen en que su oposición fué fran elevaron el sentimiento de sus ADMINISTRACION tos de esta Empresa con el grave asunto de las 100, 000.
ca y razonada con lujo de inteli dueñas, hasta el trono en que CALLE 20, NORTE. NUMERO 128. pago de nuevos intereses, se La otra vez nada hubo, porque gencia. El señor Fernández hi luce la santa por excelencia su aleja más y más el día de la crême del buen juicio, mani zo resúmenes elocuentes de los corona de azahares y su manto que festó las acciones de Costa Rica que era imposible hacer prolongados estudios que de an bordado de estrellas.
camino al tema sin ancho previo temano había publicado en La El triunfo fué de la música. La devenguen alguna ganancia. estudio.
CONDICIONES Esto primera vista parece Prensa Libre. Nadie esperaba oratoria estuvo árida y cansó. Un Se aplazó la discusión. El que fuese propicio la causa, y tema tan precioso no inspiró una ser exacto; pero es preciso Gobierno, ansioso de correspon así sucedió que su rigor contra trase delicada, on rasgo de poetomar en cuenta todas las der los pedimentos fundados la autorización ya no pudo triun sía ninguno de los predicaAvisos y comunicados, precio convencional circunstancias que entran en en ley buena, dijo: demos tiem far como habría triunfado ha dores (así se dice. un caso cualquiera para po po para que se enteren los que ber sido desconoc da su opinión. Parecía que se argumentaba der juzgar de él con acierto. aspiran pronunciar voto. Habló el Licenciado don Fe en un colegio de escolásticos y no Véase, pues, cómo ese raciociy días, hasta derico González (de Heredia. y frente a un público compuesto EL HERALDO nio se viene también abajo: el que llegó el perentorio de una todos se pusieron de acuerdo en en su mayoría de mujeres. No nueva convocación para oir la que ese notable orador de la hay que olvidar que una de las actual muelle del Ferrocarril ACERCA DE LAS palabra instruida de los notables. oposición peroraba para demos bases más firmes del trono de en Limón se encuentra en pé No era posible prolongar la tre trar que es fácil hacer discursos María es el sentimiento. Está 100, 000. simo estado, y es indispensable gua.
sobre materias desconocidas. Su bueno que se hagan esfuerzos de emplear en él fuertes sumas Ciento cincuenta personas fue. rumbo es contrario a la autori lógica y de alta filosofia; pero Un periódico de esta lo todos los meses para impedir ron convidadas por el Ejecutivo, zación; pero no sabemos si cono creemos que en este caso abundacalidad, que sostiene ardorosa que se convierta en ruina y y fuera de los Diputados, sólo ciendo el asunto, lo torcería en ron con exceso y en perjuicio de campaña contra la solicitud para mantenerlo en estado de concurrieron 15 20. Esto pu obsequio de la lógica. la belleza del asunto. El señor En suma. La opinión común Casanova tiene palabra fácil, disdel Ferrocarril, hace lo más prestar servicio. Pues bien: diera considerarse como el prifuerte de su argumentación la suma que el Ferrocarril mer fracaso de la notoriedad, es adversa. En cambio por allí creta y castiza. Se nota que es porque no concurrir a la ilustra en los corrillos, los hombres gra hombre detalento y erudición muy partiendo de una base ente emplea mensualmente en re ción de los graves asuntos, es ves por su capital y su interés vastos. Nos gustó mucho la soramente falsa. Alega, en paraciones de carácter forzo demostrar sueño mala volun económico, tales como don Ma briedad y el acierto de su fraefecto, La República, como so, es mucho mayor que la tad, y ambos agentes son fatales riano Montealegre, don José Du seología. Lo único que sentimos fundamento de su actitud de suma representada por los inpara la política.
rán, don Ricardo Cooper, y tam fué que se metiera tanto en esa opositora, que no conviene tereses que devengarían estas El Gobierno tiene que deci bién se dice que don Juan Her especie de tegido de Penélope autorizar esta nueva emisión otras 100, 000. De manera, dirse, y si no hay consejo, siem vández. etc. etc. expresaron que de los problemas teológicos.
tiene de 100, 000, porque no ha pues, que realizando la emi pre decidirse. les parecía racional y necesario La verdad es que en Costa Ribiendo sido realizada la pri sión ahora solicitada, el Fe El señor Presidente en perso conceder la autorización solicita ca no hay orador sagrado que mera todavía, puede aquella rrocarril obtendría una reduc na dirigió la discusión. Hizo, el da por el poder administrativo. calze los puntos que él.
El señor Trejos hubiera queEmpresa atender con su pro ción inmediata en sus gastos primero. uso de la palabra para indicar el negocio que debía disdado mejor hablando media hoducto los gastos que el me permanentes, el comercio tencutirse, y mantener las razones Ayer mismo resolvió el Conra menos. También adolece de joramiento de la línea exige dría desde luego an muelle del Ejecutivo para aspirar que greso afirmativamente en el asun un dejo en la voz que molesta.
y los compromisos que tie seguro y más apropiado sus se llegase una solución afirmato de las libras esterlinas, por Después de la mitad de su sernen comprometido su crédito. necesidades y el día en que tiva. Después habló varias ve mayoría lujosa.
món todo el mundo conversaba La República está mal in las acciones de Costa Rica ces para contestar, esclarecer y por temor del sueño.
formada en este punto, pues hayan de devengar intereses, seguir manteniendo la opinión En realidad, lo repetimos, el las primeras 100, 000 fue no se encontraría ciertamente del Gobierno contra los arguREGINA ANGELORUM.
triunfo fué de la música. Por lo ron realizadas hace ya mucho más distante que hoy. mentos adversos. Es fama que que felicitamos los artistas y tiempo, y su producto total En cuanto a la deuda con el señor Iglesias anduvo con ló María es una de las concep las señoras que organizaron la fué invertido en la compra traída en Londres con Mr. gica, claridad y dialéctica conciones más hermosos del pensa fiesta.
Dice un gran crítico de arte: de locomotoras y carros, de Keith por la Directiva del tundente. Dijo, entre otras co miento. No hay nada que sea que la Empresa estaba su Ferrocarril, nos parece teme sas, que el país aprovechará la tan delicado y propio para cauti Además de sus cualidades me: mamente escasa cuando rario discutir su legitimidad, mayor parte de las 100, 000, var la sensibilidad que la histo teriales, el sonido es análogo al queaunque sus acciones se gravarán ria de esa mujer, diosa en quien grito; así es que expresa direcdó definitivamente estableci cosa que hace La Republica sólo en la tercera parte de la se han reunido todas las excelsi tamente y con exactitud, delicado el servicio entre esta ca diciendo que Costa Rica no suma; que las acciones constitu tudes de la madre y todas las deza y pujanza sin rivales, el supital y Limón. en la com fué consultada efecto de yen un interés remoto y proble bellezas de las vírgenes. La Fe frimiento, la alegría, la cólera, la posición de puentes dañados contraer esa deuda. Ello no mático, mientras que tener el la venera como Reina de los Cie indignación, todas las agitaciopor las crecientes de los ríos es así: Costa Rica, como ac Ferrocarril en buenas condiciones los y la Razón la respeta como nes y todas las emociones del sér y en limpiar la línea de los cionista del Ferrocarril, tiene constituye interés real, inmediato el más amable de los símbolos. viviente y sensible, hasta en sus También expresó El arte en sus diversas manifes más imperceptibles relaciones y enormes derrumbes que la su representante en el Comité urgente.
obstruían cada momento, a Director de esa Empresa, y la Nación, de que si el Congreso dido homenaje: la Pintura, la la idea de mucho interés para taciones le ha tributado esplén en los secretos más desconocidos.
causa de fuertes lluvias, cuan nada se discute ni se resuelve Es cierto: oyendo Marcelillegara dar la autorización pe. Poesía, la Música, la Escultura, na en la Iglesia, se siente uno do apenas acababa de ser en él sin la concurrencia su dida, el Ejecutivo tomaría las la han tenido por ideal. Inspira místico y multitud de emociones abierta al público. Tiene, ya: nuestro representante precauciones necesarias para que das por ella han sido producidas nuevas engrandecen y subliman pues, La República que aban que lo es el honorable Mr. la Compañía del Ferrrocarril grandes obras maestras.
el espíritu. Parece que éste se donar este punto, pues el Fe Cox, no descuida un ápice cumpliera el compromiso de Para el creyente es la Madre fuera llevado por sus notas una rrocarril no cuenta en la ac los intereses cuya custodia construir el muelle y lo demás de Dios manantial de dulzura, región desconocida, toda encantualidad con un sólo centavo nuestra Patria hubo de con prometido. El señor Iglesias de cariño. De los labios inertes to y armoría, donde podría de aquella emisión. Care fiarle, y estando él presente, conoce el asunto y su razona de sus imágenes brota una son ella entonar triunfante el cantar ciendo, por lo tanto, de esos claro es que cualquier medi miento tuvo la fuerza y claridad risa que significa eterna promesa de los cantares, la poesía más da adoptada por el Comité, que suele tener aquel que des de consuelo; y para las almas grandiosa del libro sagrado.
recursos y siendo notoria lleva, imbibita por ello sólo, cansa sobre terreno bien medido sencillas, la caricia de su mirada La Ave María de Mascagni, urgente la necesidad de cons la aprobación de Costa Rica, y estudiado.
es dicha inefable.
fué ejecutada con sentimiento truir un nuevo muelle, de me pues hasta allí alcanzan los Del gran Congreso de nota En nuestra Catedral se ha ce por las señoritas Deidamia y jorar la División Central y de poderes que nuestro repre bles bicieron uso de la palabra lebrado una fiesta en honor de la Lastenia Carranza. Es un trozo pagar deudas legítimamente sentante le fueron otorgados. Idon Francisco M! Iglesias, hom Virgen. El templo fué adornado delicado que concuerda muy bien UNA REVISTA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.