Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA. CALENDARIO ESTE XES TIENE 30 DIAS El vínculo, cada día mejor manejo de sí mismo que le ins ro, esa piedad religiosa, ese res pueblo puede decir de su indesentido en el mundo, de la subli piran la conciencia de su auto peto profundo que experimenta pendencia fácil la frase del EmSetiembre de 1894. me solidaridad humana, no en nomia, el respeto de su digni mos por la mujer que nos llevó en rador Napoleón cuando le pusietraba el amor santo de la patria. dad y de su decoro, el amor ar sus entrañas y en cuyo seno en ron sobre la frente una corona La República de Costa Rica doroso de la patria pequeña, del contramos las fuentes de la vida, de Italia: Dios me la ha dado, puede en este día solemne de hogar modesto que entre el arru son los únicos sentimientos dig desgraciado el que la toque.
Sábado 15. Santos Nicomedes y historia sentirse hermana de to lio de dos oceanos, la sombra nos de compararse los que la Sí, ese es el fondo de nuesPorfirio.
dos los pueblos de la tierra, sen de elevados montes y entre pro patria merece, y maldito del cie tro pensamiento: aquí podrá tirse unida en la obra común de fundas selvas, levantó como nido lo y de los hombres tiene que haber derecho manco y tiraEL HERALDO progreso, de fraternidad y de para aves de vuelo valiente la na ser quien la manche quien la nía disimulada cínica lijusticia que en todos los meri turaleza, para este pueblo, señor humille. quien para salvarla de bertad nominal, alguna vez, dianos de la civilización, por los de sí mismo, por su altivez in oprobio servidumbre no esté PATRIA. aportes de todas las razas, por el domable, por su laboriosidad no dispuesto a dar toda la sangre de en los vaivenes y azares de la política; pero no será por empeño de todos los pueblos cul superada, y por su honradez ja sus venas, todo el aliento de su cobardía femenina, ni por Hace ya tiempo que las es tos, por la energía y la irteligen más en su limpia historia des vida.
También crece el laurel en transacción torpe, ni por recuelas socialistas combaten el cia de todos los hombres lami mestida.
La solemnidad de la indepen Costa Rica: también hay en la signación estoica del pueblo concepto de la patria, por estrenosos, venidos del Norte del cho, y que miran como morboso Sur, del Levante del Poniente, dencia tiene que ser aquí, en historia de este pueblo la marca varonil de Costa Rica; cuanel patriotismo: tal es el sentido en la actualidad se realiza; pue concepto de algunos, enteca y que deja el heroísmo de las ba do la tiranía lo hiera, cuando de la famosa Asociación inter. de comprender la colaboración deslucida, porque no se meció tallas; también fué ungido su pa lo maltrate, cuando lo explonacional de trabajadores. Hay que le toca en la obra especial sobre olas de sangre la cuna de triotismo en la pelea. Centro te de modo que él pueda daralgo de exacto en el fondo de mente latina de la común labor; este pueblo; porque no hubo América recuerda, y tiene que se cuenta de ello, dejará el esas declamaciones: la socie puede tener conciencia de la san frondosos laureles que la cobija avivarse esa memoria en estos arado la azada y el saco de dad humana corresponden migre española que corre por sus ran, porque no fué alzada Costa días, la época de duelo en que, nisterios y destinos que no se li venas sin relegar desdeñoso Rica sobre el pavés para que su combatida la independencia de café y se pondrá erecto, y mitan ni se alteran por la línea olvido las gotas de la savia indí nueva vida comenzase, porque Nicaragua, amenazada la de to fruncirá el ceño y apretará que marca las fronteras de los gena que con ella se mezcla; no dió sus primeros pasos entre da la patria centroamericana, los puños y ganará su indepueblos. El patriotismo tiene, puede mirar con predilección el espadas desnudas, entre los ra por aventureros extranjeros, por pendencia de propios y excomo todo lo humano, sus extra movimiento de la América Lati yos y los alaridos de la guerra. gentes de otra raza, cuya victo traños, tantas veces como las víos y sus enfermedades: puede na, en cuyo continente vive por Motivo de alboroze nos parece, ria hubiera significado la abdi circunstancias lo demanden.
ser miope, puede ser torpe, pue el suelo, en cuya civilización vi por lo contrario, que sin abrirse cación de la nuestra en el mate. Los que lo representan, los de ser insensato: puede ser una ve por el pensamiento, en cuya mútuamente las venas padres jo de sí misma y en el dominio que lo guían, los que tienen forma del egoismo. Querer que democracia vive por la libertad; hijos, hermanos cuando menos, de su tierra en el mundo ameri el deber de alumbrarle el canuestra patria, por ser la nuestra, puede regocijarse con la espe en la raza, en las costumbres y cano, salió Costa Rica la pelea, valga más que las otras; invocarranza de que la patria grande, la en la lengua, sin encender el fre salió, dejando su casa, al encuen mino aquellos en quienes tiesu nombre para desconocer el patria Centroamericana se afir nesí de la discordia, sin que la tro del invasor arrogante y pre ne el depósito de su confianajeno derecho el ajeno mereci me de nuevo en el mundo de los mano de la ira, no por justifica potente, como paladín marcial y za, cuenten con sus virtudes, miento; aspirar su monopolio, hechos por la pacífica pugna de ble menos convulsa, viniera des caballeresco. sin contar de ante aliéntense en su aliento, há desconocer, siquiera, con pasión la propaganda, por la expansión atar el lazo, se viera este pueblo, mano los enemigos, ni medir el ganse dignos del pueblo priciega, sus deudas sus deficien de las nobles ideas y de los ge por obra de benignos hados. Ile riesgo, ni preparar el campo, ni vilegiado que los sigue; que cias, es convertir el concepto de nerosos sentimientos que en las vado al goce sereno de su auto tener puestos los ojos y el pen por su celo, por su desinterés, la patria en egotismo miserable, cinco naciones de la constelación nomía, y, sin otras relaciones samiento sino en la santidad de por sus afanes sea cada vez en vanidad necin, en codicia sór futura tienen en el corazón y la con la antigua metrópoli, que las su causa, en la nobleza de su más libre, más rico, más vendida en soberbia grotesca cri mente de mantenedores fieles, de una amistad tanto más cor empeño, ni inspirarse sino en su minal.
calor y brillo de astros, que han dial cuanto que no la turban los indignación y en su ardimiento. turoso el noble pueblo de su Pero el patriotismo sano, la de vencer de la sombra en que recuerdos tristes de los comba Como púgil nuevo, no amaestra tierra: así podrán celebrar adoración férvida del suelo en hoy se marcha; pero inenguado tes crueles con que hermanos do en las artes de la contienda, con sinceridad y decoro la que se meció nuestra cuna y en tiene que ser quien entienda que menos protegidos por las circuns llegó la lid el pueblo costarri fiesta que se solemniza en esque duermen nuestros tales corrientes de sentimientos tancias, tuvieron que alcanzar la cense; pero se midió sin vacilar, tos días; así se rinde culto en mayores, brillaron para nosotros y de ideas apagan el entusiasmo suspirada independencia Eso bisoño inexperto, en tierra ex los altares sacrosantos de la por vez primera la luz del día y vivo, entibian el noble jubilo, no puede disminuir el precio sn traña, con el maestro de armas Patria.
la luz del pensamiento, en que enturbian la conciencia clara que bidísimo que tiene la grandeza que ya la poseía, y su coraje nosuspiramos nuestras primeras e de su uvidad y por su unidad de la soberanía, la plenitud del vel fué como coraje de león joA. ZAMBRANA.
mociones y ensayamos nuestras como pueblo libre, como pueblo derecho, la libertad cumplida ven que muestra por vez primefuerzas, y comenzamos sentir mayor de edad y capaz de su simbolizada por el estandarte ra la poderosa zarpa en la pelea; GACETILLAS el dolor y comprender el de derecho, como pueblo viril y gallardo de la patria. Todo ei asaltóle la desgracia, enveenan.
ber de la vida; el amor al suelo en honrado, tiene esta República, que la sirva deveras; todo el que do el aire con la peste; faltáBENEVOLENCIA.
que nacimos y al pueblo de que nacida no hace un siglo, que es no haga escabel de sus ambicio ronle los recursos que almacenan formamos parte, es la primera como un día en la historia de las nes ni pasto de sus codicias; to los pueblos educados y preveni Todos somos hijos de la forma del olvido y el sacrificio naciones; pequeña, con tierras do el que tiene la conciencia de dos para el conflicto; podía sos patria y todos tienen derecho de sí mismo, que sirve de base por poblar, con esfuerzos indus no poner mano insolente en el pecharse, de otro lado, que su tener su rostro bañado en la la moral humana, de punto de triales posibles por hacer, com sagrado de sus derechos; todo el condición mansa, su vida de la luz de la alegría, hoy 15 de partida al movimiento de la so tarea atrasada en la explotación que la reverencie como hijo, y briego, su fortuna holgada hicie Setiembre. Lo imposible cociedad, que enciende los fulgo de sus naturales riquezas; pero como soldado está dispuesto ran de él poco temible contenres del progreso, que hace de la la hora que marca la cultura defenderla, para ese es hoy fies diente; pero ni la peste destemmo tal quede; pero no vemos historia un poema que enlaza la esencial de los pueblos, a la hora. ta grande y día de júbilo y de pló sus nervios; ni las privaciones que sea contra graves interefamilia universal; las raíces del en su humilde cronómetro. orgullo: quede ei rubor y el so lo arredraron, ni sa mansedum ses de nadie que los empleapatriotismo están en lo mejor del que marca hoy el derecho, que bresalto y la tristeza para aque bre y sus hábitos de trabajo hi dos de Correos echen como alma, en lo más hondo de nues marca la libertad para los hom llos que al flamear sobre su fren cieron otra cosa que añadir su todo vecino su cana al aire en tro pecho, y no hay vendabal que bres, si no en la total encarnación te la bandera nacional en este oro al acero de sus múscules re este día de revista, cañonazos, la arranque, ni sequedad que las de la primera en las costumbres, día que recuerda el natalicio de cios y de su valor sin desmayo: cohetes, recámaras, bombomarchite; por él, el heroísmo se de la segunda en las institucio la patria (i contados han de ser, erguido lo hubiéramos represen nes, banderas, faroles agiganta, y se hace dulce y en nes, en la ansiedad, en la segura si existe alguno. no se sientan átado nosotros, con las facciones lillos, músicas y bailes. farovidiable el martirio; y ¡Oh! como esperanza, en la aptitud genial, sí mismos comosus caballeros sin de su legendario Santamaría, no palpita nuestro sér la contem en el empeño perseverante y sos miedo y sin mancilla, como sus hecho de mármol ni de bronce, dedor.
Con que al buen entenplación de un pedazo de lienzo tenido. Un pueblo independien defensores leales, como sus hijos sino de tosca piedra, no en figura en que se miran los colores na te y soberano, que no estará en reverentes, como hombres capa de mujer y con un fusil en la ma cionales. cómo estando lejos, la raza, ni en la familia, ni en la ces de sacrificar todo interés no, sino con su aspecto ordinario MOVIMIENTO MARITIMO.
nos estremece el recuerdo de vida del Continente, ni en la su interés, todo apetito su ter de campesino, desnudo el pie y la tierra querida. qué eficacia faena de la cohesión centroame nura; capaces de conducirlos co la chaqueta suelta y la cabeza p. fondeó el vapor Albert Limón, Setiembre 12. la mágica la de esa palabra, símbo ricana, sino con la frente alta, mo llevarían su madre de la alta y el ceño fruncido y los pu Dumois. procedente de New lo sin igual, que es el nombre con el alma sin miedo, con la vo mano, por entre sombras y peli nosapretados, en monumento que Orleans, con días de mar, casacrosanto de la patria! luntad sin imposiciones, con el gros; que ese amor imperecede recordase para siempre que este pitán Bang, 1058 toneladas y 22 en que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyItalySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.