Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICACALENDARIO Setiembre de 1894.
por ESTE MES TIENE 30 DIAS EL HECHO.
costumbres y legislación, tra del gobierno del orden de 60 si ¡Oh vergüenza! la terrible tor Monteristas, dicen unos, han sido taba de ponerse derecho glos, según la Biblia. Anarquis menta esperó para descargar con los conspiradors. Nosotros dimos ocupar el asiento glorificador tas en Costa Rica es imposible que mengua del crédito nacional, el día nuestro voto por Montero, y perdilos haya mientras la leche se ven más dulcemente glorioso que re dos en las urnas, hemos dado de la soberbia curul aristo da cara y el café mantenga su cuerdan los anales costarricenses. concluida y retirada la gestión moncrática. Los esclaros busca precio y el peón último gane por La conspiración no podía ser más terista. Vendrán los nuevos comi.
Miércoles 19. Tempora. San Jenaro, ban su redención y Espartaco medio día de trabajo para que su abominable. Se trataba de matar cios, y ya habra tiempo para penobispo, y compañeros.
con ellos la victoria del hu mujer y sus hijos no renieguén de don Rafael Iglesias, al Presiden sar en candidato conveniente. Si mano derecho. La Revolula luz del día por falta de techo te de la República, y esto nada las iras del partido van más lejos EL HERALDO guarecedor y de papa que susten hubiera valido con ser un mundo de la lucha electoral, tienen que ción francesa tenía su ideal te. Anarquía no hay en este país, de brutal inmoralidad. Un hombre ser necesariamente locas crimiincomparable, surgido de las y lo decimos con un sentimiento de menos que importa! Pero es nales. Si el pueblo quiere al señor UN ACONTECIMIENTO TRISTE desventuras del tercer estado, de orgullo que hinche el pecho que no se trataba de matar un Montero, lo hará presidente: pero con mucha razón sediento de Estamos llenos de juventud que hombre para elevar otro; se tra los monteristas perdieron por una NO IMPORTA EL NOMBRE.
apenas ha tenido tiempo para taba de esgrimir los filos de la ini inmensa mayoría de votos; los jilos oxígenos privilegiados que pensar que hay flores y que los quidad contra un pueblo, la faz menistas, apesar de todo, resultaEste artículo debería lla engordaban los grandes del años verdes son los que prepa de un pueblo y en presencia de la ron con un númerc de sufragios marse así asa. Cualquier reino y los clérigos sibari ran los capullos más excelentes. alegría de un pueblo satisfecho de mucho mayor. Entonces por qué denominación le convendría. tas.
La anarquía obedece dolores los quehaceres de su hombre Go tanta cólera? por qué irritaciones Hay acontecimientos para de la chochez, principalmente allí bierno, de su Jefe político; de un tan peligrosas. Por qué no tener Nnnca fueron absolutamendonde desigualdades en el orden pueblo que dice: ahí está don paciencia y esperar el día de la ley?
los cuales de prisa y en el te injustificables los conatos social han sido parte dura los re Rafael Iglesias. y sea nuestro mancalor vivo de la emoción, di de abajo para arriba. El ham sentimientos históricos tradicio datario mientras no falte su defícil y más que difícil es enbre europea, el afán de igual nules. Donde ha habido el absurdo ber. qué importa lo demás!
contrar palabra que los defi dad social, el amor la doc del rey del emperador del sultán, allí no es maravilloso que trina de Rousseau, crearon la caidos luchen con el puñal y la los na bautice lo menos.
por No es un caso nuevo, quién lo eso de las de la tarde los Un hecho que no tiene his dinamita y otras materias dinamita para levantarse. Pero ignora! El asesinato político es mil hombres de la revista militar toria local, un hecho que sólo aún más inhumanas. El Czar nosotros los ticos somos iguales y viejo. Está encanecido como un regresaban sus cuarteles y el puede compararse hechos de Rusia es un tirano formi apenas hay matices de altanerías Alpe y encorvado como un servil. Estado Mayor, caminaba detrás personalísimas que distinguen los Los asesinatos políticos principia del ejército. De repente, como a viejos de la antigua relaja dable que cultiva siervos; que ción (con puntos y comas gra deja vender y comprar las que gastan color de España de los ron con el mundo, pero aquí en esta 500 varas de la boca de Mata que lavan tez cobriza más o menos tierra restena huecamente el aten Redonda, saltó un hombre y tras ves) de la que ahora no aso niñas las doncellas de la clara. Vemos con frecuencia que tudo, porque no ha habido hasta un discurso rápido en que proclama sus siete cabezas de cule Circacia; en Alemania hay del fondo del vaso sube a la super ahora ejemplo de inmoralidad tan mó al Designado, disparó cinco bra venenosa, ni en Europa un imperio altaneramente mi ficie alta la burbuja ignorada. Por infeliz. Hace años que el excelso tiros de revólver sobre la persona ni en América, no tiene nom litar; en España una monar que nada obstruye el camino, y Guardia corrió gran peligro en del Presidente. Don Leoncio BoIn matemática se le da campo para Desamparados. Pero no se tra nilla (edecán) hizo fuego dos veces bre sino después de grandes quía que ya no sufre las olas que resuelva sus problemas mate taba de asesinarle primeramente. sobre el agresor, y también disparó reflexiones. Conjuración, del tiempo; en Francia una máticamente. El que no quiere no sino de prenderlo y de asegurarlo una vez el edecin, señor Sáenz. insurrección, rebelión, república cultísima que des surge. Todos tienen paso. los como una garantía, como un rehen. pero ninguna bala acertó, dichosa sedición, conspiración, pierta en los Vaillants la sed artesanos suelen gastar más pun. no sabemos que haya habi mente. El escándalo habría sido tos altos que médicos y abogados. do otro caso. Morazán lo fusi horrible. Allí caminaban en com delito, crimen, locura, del poder y de lo grande, y Aquí no puede haber anarquía laron en guerra justa y al Doctor pacta muchedumbre, soldados y fanatismo. todos estos tér el sentimiento de la igualdad ni ha habido anarquía tendencia Castro le hicieron abandonar el paisanos, mujeres y niños. Espeminos son inútiles para des humanamente considerada. la guerra contra la institución de cojín, pero sin arrancarle un pelo luzna considerar lo que allí habría Gobierno.
cribir en síntesis lo que el sá cada uno quiere su puesto en del bigote. don Juanito le pasado, si por ventura hubiese bado 15 de Setiembre ocurrió la mesa del banquete; el esquitaron el mando sin quemarle ni acertado el revolver conspirador.
Tentados estamos de otros de la epidermis y don Jesús Jimécon escándalo del patriotismo taño le disputa al oro su coy de la humanidad y el dere lor y aspira repartírselo di malos y pícaros como aquél. Nos fuera de la curul, monios que son qué vegarlo nez, la revolución del 70 lo puso pero lo protegió cho, en la ancha calle de Ma ciendo que es insufrible que tientan y pierden las pasiunes re con su espada vencedora.
Este ha sido el caso único de Poco antes del gran atentado ta Redonda. No hay pala él sólo luzca la cabellera ru vueltas del odio y de la venganza; había habido un escándalo por las nos echan malas tareas las envi verdadera vergüenza y mal ejembra. El viejo príncipe inglés bia: hasta los talentos de pri dias rencoronais, as fastelen atilar plo para Costa Rica. muchachos callejas de Richmond. La policía asesinaba al viejo príncipe mero y último orden se en nuestros estoques los vicios y las dignos de mejor suerte han trainglés que le hacía sombra cuentran y chocan, y los de vagabunderías fanáticas. Dicho bajado contra su país. Muchachos sos, los cuales no admitieron darse su ambición de mando; en los abajo gritan todos somos samente la mala semilla de los des de vergüenza, de trabajo, de ente presos sin hacer sus tiros. Pero primeros tiempos de la revo unos mismos, producto de órdenes criminales aún no ha caído reza y decisión. Por qué fatali los vigilantes prevalecieron. Se lución cristiana caían los her Dios del Demonio.
en el surco, y la República tiene dad han empleado sus virtudes en asegura que ese suceso desoriento a los otros conspiradores.
fuerzas y virtudes suficientes para manera tan desgraciada. manos herederos al golpe furecogerla en todo caso, como picos nesto del puñal de sus herde aves laboriosas, antes que gerRafael Iglesias fué un mal can cia y había dispuesto la vigilancia El Poder Ejecutivo tenía notimanos, y quién sabe si en Pero en Costa Rica no hay mine. Muchachos excelentes, de razón demuestre que es jus animo viril, de brazo robusto y didato, pero Rafael Iglesias es hun, de los 14 jurados. Catorce se cuennuestros tiempos, allá por Africa los senos oscuros de to conspirar con puñal asesino enojos huraños: he ahí la gente Presidente que no tiene mancha, ta que habían comprometido su Asia, disputen sangre y tener muchas veces chuleta más El zapatero de este país suele que se ha ocupado en ser cuchillo que hasta ahora no ha tenido tacha brazo y su valor en el asesinato de nuestras usanzas de paz y res. Por qué entonces no se muerde del Presidente.
fuego la ventaja del mando amplia sobre su mantel y el sas moso y fuerte en este territorio ile na sí propio y perece de ira peto a la autoridad, que hacen fa sus hígados el rencor, y se envene autocrático, aquellos que na tre elige para sí la tela que lle. Centro América, el pequeño Esta mante, y deja en paz los homcen bajo el anatema fuerte de va la corona ducal entre sus gedo de Costa Rica. Muchachos hebres de juicio que no blasfeman de Los conspiradores fueron en su que han de ser príncipes de neros. Porque éste es un país ridos, muchachos despechados, varabial No merece ser asesinado un mayor parte rodriguistas constisu gente. En estos momen donde la propiedad, y las como lientes, capaces de entrar en la bo. jefe como Rafael Iglesias. Un jefe al señor Iglesias porque éste no ha tos históricos del 94 se come didades sólo se reparten entre ca de un cañón que dispara, esos como éste merece que se le respete ten bajezas de concepto y de los hijos de la Nación que po hipócrita de algún intrigante que que el derecho le impusiera consi er mueble per la bonica rex han venido ahora por la picardía mucho. Se decín que no era fácil querido mantener su promesa de acción en los países civiliza nen más de punta sus huesos en no ceja en su obra de pervertir la deración, y sin esfuerzo, por su 89 trabajada por el astuto partido dos; y Carnot, el descendien el trabajo y mas recta su con conciencia de la sencillez popular, propia cuenta, ha hecho todo, todo te del revolucionario inmorciencia en el cumplimiento de la poner la primera bandera san para que sus adversarios lo inscri constitucional. no llegó nunca obligación.
grienta del asesinato político, ante ban en la lista de los hombres amaimaginar que las bombas lanzadas tal, acaba de ser herido y entonces habían de estallar con el pabellón de la saberanía nacio dores de la justicia.
muerto; el pícaro revoltoso nal, ávida de armoniosa marcha y estrépito formidable después.
NUESTRO JUICIO.
de rítmico progreso.
le hundió su puñal en el vien.
Quién es el culpable supremo!
tre.
Aquí no hemos tenido espíritu Nada sabemos. Ha habido una CONCLUSIÓN.
En los viejos tiempos de de anarquía. nadie en Costa Tentativa de escandaloso asesi conspiración vasta quien sabe. Las garantías individuales han Roma no tenemos para qué Rica le ha trabajado el error am nato político es lo que hubo; mejor Por lo pronto nos damos sospe sido suspendidas. y esto ha sido recordar otros desórdenes de briento desheredado suficiente dicho, el crimen de asesinato po char que esos muchachos de juicio hasta la fecha el remate del atenmente la cabeza, para hacer que litico frustrado fué lo que vimos y de entereza han sido víctimas de tado.
la antigüedad el plebeyo estalle el cerebro en odio aniquila manchar el horizonte de la Patria, un fanatismo sustentado por una Hoy no hay tiempo para mayor encorvado por la diferencia de dor de la política, mejor dicho el 15 de Setiembre.
presunción sin límites y perniciosa. estudio.
ANTECEDENTES.
que que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismFranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.