Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA. ESTE MES TIENE 31 DIAS terra que propregio en CALENDARIO que en sus luchas insensatas, ses y un comercio próspero que con cuánta más razón han de una manera general, pues siempre trataron de exaltar el arruinó el de Bluefields, la ciu de escasear, del todo, en pue no puedo seguir paso a paso Octubre de 1894.
espíritu religioso del pueblo.
dad de los negros.
blos tan pequeños como éste. al señor de Alajuela, siendo Llamaron los jesuitas las ¿Qué quedaba, pues, que hapuertas de Nicaragua el año de cer! Nada, sino las torpezas de arriba, güelfos ni gibeli za no me permiten ponerme Aquí no hay de abajo ni así que su malicia y agude1872, y las encontraron abier atropellos que han hecho los Miercoles 24. Santos Rafael Ar tas; pero más tarde quebranta berales, dando lugar las recla nos. Una gran felicidad, se en los puntos que él lo hace.
cángel. patrón de los mé ron las leyes del país, tratando maciones de EE. UU. y de Inñor director: tampoco hay En el corto tiempo que dicos.
de establecer su noviciado regu glaterra, que están pendientes, y grupos de desocupados, ni el incógnito quien tanta ojelar, y fueron expulsados como que seguramente tendremos que maliciosos feroces; vi gentes riza muestra Cangilia, estuvo EL HERALDO perniciosos extranjeros por el pagar.
que se devoren las unas las dirigiendo La Prensa Libre, Gobno. conservador, con firme Lo de la garra inglesa es ri otras.
este periódico ha cumplido za sin transacciones de ningún dículo, señor escritor. LOS LIBERALES DE NICARAGUA.
supongo El asunto de mi carta es su deber de hoja culta y seria: género, y contra la grita de los que usted no creerá que Ingla otro. Un señor Cangilia pu cada vez que se ha presenliberales.
No hagamos confusiones, Sr.
se ha quedado asustada blicó sus apreciaciones acerca tado una cuestión de imporAhora estos han expulsado con el inmenso poderío de Nidel redactor de La Prensa tancia, cualquiera que ella Escritor de la Prensa Libre; la buena fe lo exige.
unos clérigos nicaragüenses, por caragua.
Es un proceder de la libertad Libre y sus trabajos en el haya sido, la ha tratado, desLos liberales de Nicaragua puro desorden político, después de proponer la curia transac sur americana el periódico.
pués de concienzudo estudio, ha enseñason cosa muy distinta del liberalismo, de los liberales en ciones vergonzosas y de acep do el siguiente principio: En Disiento en un todo con sin omitir detalles de imporNicaragua tarles condiciones humillantes. la guerra es ley destruir al ene el vecino de Alajuela, y con tancia, pero siempre dentro Todo lo que hay en aquella Desde hace 15 años, los con migo, y como aquí el enemigo el mismo derecho que él, pu de los límites de la decencia; tierra, de civilización, de servadores fundaron, en magní es el capital, debe destruirse el blico mis apreciaciones. ha protestado con cultura conSanto principio que greso, de riqueza, de crédito, de ficos edificios, dos institutos de capital.
La verdad es que yo no tra los abusos del poder, cuanliberalistno, en fin, es obra de los clase para varones, y un cole han tomado al pié de la letra los soy tan malicioso como el do ha sido necesario.
últimos, esos quienes para Sritas, todos tres con liberales para sus decretitos de señor de por allá, y empe En su sección editorial, tende estigmatizar, llamándolos profesores escogidos en Europa, multas de 50. 000 pesos. zando por el trabajo que él hanse visto artículos literaconservadores.
en Norte América y aun Otro sur americano, no tan le ha servido de comidilla pi rios y políticos de ideas muy Todo lo que hay allá de tras. Costa Rica, sin tratar de averi prócer, les ha enseñado que los cante, es decir, Nuestra La concretas, originales de su torno insensato, de pasos hacia guar siquiera qué religión te gobiernos liberales deben manbor, de La Prensa Libre, yo lo redactor, que nosotros hemos atrás, de descrédito, de ver nían; y la enseñanza en aquellos ter. er su constitución cerca de considero como consecuencia visto reproducidos en periógüenza, eso es obra de los que establecimientos fué siempre los cañones, y basta con esos se llaman liberales de Nicara laica, absolutamente libre, con dos principios para una bonita lógica, como trabajo indis dicos de Centro y Sur Amégua; obra funesta ejecutada en satisfacción inequívoca de la so teoría de Gobierno, estilo li pensable, que no es otra cosa rica, acompañados de frases el corto espacio de un año y con ciedad y del clero nicaragüense. beral nicaragüense.
que el resumen explicación encomiásticas que no sólo la influencia que tuvieron en el iQué espectáculo tan glorioso El sentido común nos grita, del programa desarrollado por honran su autor sino que corrompido Gbno, anterior. era, en el colegio de señoritas señor escritor, que si esa teoría la redacción del periódico, también al país.
La cuestión de nombres nada de Granada, ver llegar al sacer fuera buena, no habría. la ola desde los primeros días de Como se vé, en materia de significa. Los unos nos Hama dote católico dar su clase de de agitación que se cierne ni marzo, en que la tomó el dis gusto y de juicio discrepamos conservadores, porque los religión las que querían oirlo, los ánimos se exacervarían, ni la tinguido redactor que lo aca mos el escritor de Alajuela y otros habían tomado el nombre desde la misma cátedra de don protesta se levantaría, como es Iba de dejar.
más bonito, para cubrir sus vi de la profesora americana pro tá sucediendo en la tierra de los yo, que no lo soy. Mi opinión cios y sus excesos.
testante, daba su lección de lagos. Tampoco el Gobierno Como ese último trabajo es que la conducta observada Por lo demás, 30 años de Go. ciencias naturales. le tendría que vestirse de hierro, explica todos los anteriores, por el periódico que nos ocubierno prácticamente liberal y Eso era liberalismo, señor es ni tendría que desvalijar los claro es que su sencillez y pa en el período que me método sean los mismos que vengo refiriendo y durante la democrático, son el proceso del critor de La Prensa Libre, pero ciudadanos que trabajan, ni que partido conservador.
el de sus amigos de Nicaragua, elevar en un año, en varios mi en los anteriores. De mane dictadura, ha sido lo más Los beneficios de la libertad ha destruido aquellos colegios, llones la deuda interior, ni que ra, que yo no extraño que sensata y cuerda que se pueno se manifiestan en desbordes y hoy usted lo sabe bien, no suspender el servicio de la deu persona tan maliciosa como de desear.
libertinos, ni en persecuciones existe otro establecimiento de da exterior.
Cangilia, vea allí candor.
Naturalmente que para un reglamentadas, ni en programas enseñanza que el Colegio de Qué cosas tan distintas suceParéceme mí que la temperamento como indica de Gobno. ni en constituciones Monjas de León, en el edificio dinn, señor escritor de La Prenprensa debe atenciones y res serlo el del escritor de Alajuenominales Se ven manifiestos que dejaron hecho los conserva sa Libre, con los Gobiernos conpetos al público: por lo mis la, el tono y estilo, lo mismo en la cultura y civilización de dores, y apoyado por los libera servadores!
mo, creo que su deber es que el fondo de los trabajos de los pueblos, en escuelas y cole les de camándula.
UNOS NICARAGÜENSES.
gios, en edificios y obras públimantenerse en las discusiones periódico precitado, son falCita usted la reincorporación cas, en ferrocarriles, en telé de la Mosquitia, cuando eso no San José, Octubre 19 de 1894. que se susciten, dentro del tos de virilidad, de valor, etc, grafos, en las garantías, la rique. es sino el resultado de los traterreno de la decencia; no etc. pero el ex redactor de za y prosperidad generales, en bajos emprendidos hace 20 años COMUNICADOS creo que para mostrar valor La Prensa Libre, no escriel crédito fiscal, etc.
por los conservadores, con su cívico, haya necesidad de bio para las excepciones sino Lo último fué la obra del par capital, con sus hombres, con buscar en el diccionario térpara la generalidad.
tido conservador, aún visible, su industria. Conoce usted la CARTAS DE TRES RIOS.
minos, en mi concepto, im Después el señor alajuelencomo las últimas palpitaciones Reserva. sabe lo que es ahora propios para usados entre se se muestra bravo con las de vida de aquella patria, que Bluefields y lo que era hace 10 Tres Ríos, Octubre 22 de 1894. gente culta.
expresiones corteses y de era nuestro orgullo.
años; sabe lo que es ciudad RaSeñor Director de Creo romántico y muy qui buen tono de los redactores, Lo primero es la obra actual ina, fundada el año de 1887 en de aquellos que se llaman libe los bosques, al borde del límite EL HERALDO. jotesco el papel que presenta como él dice, que se van. Perales, y que por incultos y por de la Reserra. sabe cuántos niun escritor, individualidad ais ro, qué hacer con los caracSan José.
viciosos no podrán jamás corre caragüenses hay ahora trabajanlada, atacando como ilegíti teres ásperos?
Estimado señor: girla.
do en el territorio Mosco los mo un gobierno, cuando un En fin, la opinión general El escritor de la Prensa Li que había hace diez años; sabe, Valiéndome de las fórmu pueblo con su silencio ha san de los pocos que aquí leemos bre hace algunas citas concre en fin, cuántos bananos de los las del día, y para no pare cionado su elección. Ahora, periódicos, es que la tal cartas, que están falseadas. La conservadores (los liberales no cer muy anticuado, suplico que, Cangilia se le ocurra ta de Alajuela ha servido su preponderancia clerical nunca se meten trabajar) se exportan se sirva dar hospitalidad que sólo así se es hombre de autor para desahogar pasioexistió cuando mandaba el de Bluefields. paren su Heraldo estas otras entereza republicana, de pa nes cuyos motivos desconocetido conservador. Jamás clé Pues le contestaré a la inverrigo alguno figuró en su polí sa, porque sé usted no lo sabe.
apreciaciones.
triotismo, etc. etc. es otra mos. Desde el principio al tica, ni hubo obispo, ni cura que se exportan 50. 000 racimos caNo es por demás, señor di cosa, y como tenemos liber final de la carta, se manifiesse creyeran con derecho inter da semana; hay más de 10. 000 rector, que advierta que no tad de pensamiento, él puede ta horrible enfermedad hepávenir en los asuntos del Gobno. nicaragüenses cuando antes no voy a tratar en ésta, asuntos creerlo como mejor se le ocu tica, cuyo amargor no podo Eran los liberales, cuyos nom había 000. Ciudad Rama tie de localidad, pues si ellos fal rra.
encubrir lo disimulado del es bres propios podemos citar, los ne 000 habitantes nicaragüen1tan en capitales de provincia, En lo que sigue hablaré tilo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.