Guardar

EL HEPILDO DE COSTA RICA. CALENDARIO ESTE XES TIENE 31 DIAS Atento esa razón, el Es ces más hondas, goza de am Las personas decentes, que per siglo progresista y revoltoso que tado dispuso que el nuevo plio crédito por la honora tenece a la moderna escuela. todo lo ha vuelto del revés. RoOctubre de 1894. muelle sea colocado en el an bilidad que la distingue.
Pero ya es tiempo de volver sario de Trastamara no da su tiguo desembarcadero que hala pieza de Galdós representada mano al patán grosero y rico que bía sido desechado, y que COLABORACION de Realidad y La loca de la casa, usurarios los cuantiosos bienes anoche. Después de los fracasos se ha sorbido con préstamas ahora resulta ser, conforme muchos creyeron que el insigne de su casa. pero se deja ir hacia Domingo 28. Santos Simón y Judas estudios científicos muy LA DE SAN QUINTIN.
Tadeo, apóstol, y Gau bien practicados, mucho menovelista renunciaría producir el muchacho valiente, fuerte, se en el teatro. Pero Galdós no luchador, revolucionario que se jor que el otro.
La obra magna fué ajusEl jueves último se representó es hombre que se arredra por viene América labrarse EL HERALDO tada con una compañía anóen Variedades la magnífica cotan poca cosa. él se le ha pues una fortuna con la pujanza de nima. Pero los ejecutores dimedia de Pérez Galdós que lle to entre ceja y ceja hacer inno su brazo y de su inteligencia. vaciones en el teatro español y porque entre Víctor y sus bizaPROGRESO DEL SALVADOR.
rectos de la obra son los se tas líneas. Nuestro público se va por título el que encabeza eslo conseguirá. La de San Quintin rros abuelos los que conquista nores forman la casa har mostró bastante frío con la pieza fué que para él un triunfo. El públi ron lanzadas la corona ducal.
to famosa de Sin vana ostentación, mué.
del autor famoso de los Episoco del Español delirante, le llevó hay una semejanza y una analoF. URRUELA vese ahora esta simpática Redios Nacionales. pero nada tiene en brazos su morada después gía que se dan las manos por del estreno.
encima de los siglos.
pública sobre una línea de Nadie pondrá en duda esto de extraño. es La de San que Hay que buscar la filiación de La escena final es grandiosa conducta administrativa el vasto que y costoso trabajo será Quintin un manjar tan distinto esta comedia en las obras de y sintetiza las tendencias todas llama la atención y obliga llevado término feliz, si se de lo que gusta su paladar deIbsen. Lo insignificante de la de la comedia. Rosario Vicconsidera que esa pravado!
casa enque se rasgue el ojo que la El teatro verdad, ese teatro intriga, la extrema sencillez de tor forman un grupo cerca de la mira. El nuevo Gobierno cargada de la ejecución tiela factura, la naturalidad de los puerta, próximos a partir para que tiene buenas personas en su ne de largo tiempo ha, regis que comienza imponerse ahora, apesar del mal gusto hondamen diálogos, no dejan duda este los Estados Unidos en busca de campo, y la cabeza de és. trados sus títulos que repre te arraigado, no será cosa grata respecto. Hasta ahora el autor fortuna y de felicidad. más acá, tas un hombre de condiciones sentan crédito, riqueza, labor aquí antes de medio siglo; aquí dramático se limitaba mover el el patriarca, César y su hija, constante ingénua circuns donde el público delira aún con sentimentalismo del espectador, cuyo porvenir es un convento, grandemente recomendables, ese aborto procedimiento llevado a su col se abrazan para ampararse en llaman zarzuela. que sin que sea parte abatirlas, pección.
mo por los románticos; la escue su desgracia. César, al verni de lejos, la calidad de El Salvador, volvemos geSe impone, no dudarlo, una la nueva quiere que aquél pien los partir, exclama en tono de neral que valor y su pericia en el arte por el camino del progreso, real, suprimir toda esa fantas do envuelven siempre algún pro que muere.
le han ganado su decir, avanza rápidamente reforma en el arte del teatro. Es se y reflexione, por lo que las inmensa pesadumbre: preciso llevar la escena la vida producciones del teatro reforma Se van. Es un mundo de las armas, tiene que emá pesar de sus comunicaciomagoría que hasta hoy la ha supujar mucho su patria ha nes políticas, desgraciada plantado. La vieja y falsa drablema social. La mayor parte de Pero el patriarca, iluminado cia adelante.
mente frecuentes y costosí maturgia española, tan llena de las piezas de Dumas hijo tienden de súbito, le replica en tono Ahora se trata de mejorar simas. El señor Gutiérrez, ese lirismo epiléptico que la haá ésto, aunque conservan la profético: factura añeja.
las condiciones de su activo ojalá que oponga barrera al ce insoportable, está llamada No, hijos míos; es un munEn La de San Quintín los per do que nace!
puerto de Acajutla, con un ta de justicia y desinterés al morir; es necesario que esas De la representación diremos nuevo muelle que ofrezca to humor no menos inquieto tiradas grandilocuentes que ha sonajes hablan como todo el munLa señora das las ventajas necesarias al que laborioso de los hijos del cen las delicias de las gentes de do y se mueven en un medio am. poco casi nada.
comercio, cada día más ex Salvador. Pocos países tiebiente humano y verdadero. Gal. Delgado. Rosario de Trastaraza latina, desaparezcan para dar paso a la frase humana, tal dós nos muestra en esa comedia mara estuvo muy graciosa en tenso en esa punto, como es nen relativamente el empuje y como la decimos todos. Eche preciosa la sociedad española de su simpático papel. La escena natural, atendido el tempera de esa república. No hay garay tiene mi juicio un defec este fin de siglo. La aristocracia de la factura de las rosquillas, mento de trabajo que distin todavía en el istmo plaza tan to enorme, el de ser él siempre arruinada por su holgazanería y en el segundo acto, no dejó nague al salvadoreño.
comercial como aquella, cuyas quien habla por boca de sus per despilfarros, cayendo entre las da que desear. Santigosa que El Salvador, por desgracia, soberbias ferias gozan de fa sonajes. Quiérese algo más falso garras de la burguesía trabajado hacía del patriarca lo desconotiene una costa que no facili ma todavía apesar de su na Sinembargo, es tanto su talentora y avara, que se apodera de sus ció el público, tan bien repreta embarcaderos de primera tural y filosófica decadencia. que a pesar de ser él el princi riquezes por medio de la usura. sentó su papel. Valero Cé clase, y quizá ni de segunda. Podría decirse que este pai pal sostenedor de la vieja drama esta misma burgesia ya dege sar bastante bien; sólo que esPero el genio luchador y ven secito de 700, 000 habitantes turgia, es antor de la mejor pie nerada y próxima dar en los te actor tira mucho a la exagecedor de dificultades que se hace lo que un pueblo de za de teatro verdad que se haya mismos vicios que han causado ración, pues en la inayor parte ostenta de lleno en esa repú millones. Paga tiranos y escrito en España: Un crítico la ruina de la aristocracia, y al de sus papeles parece que estuti incipiente hombre nuevo, hijo del pueblo, viera representando El alcalde blica, se ríe de las trabas que ranías, vierte su sangre en El público del Español la aplau educado en medio de las teorías de Zalamea. Sánchez Pozole opone la naturaleza poco el revuelto campo, y cimbrea dió con frenesí, lo cual era de revolucionarias del taller y el Víctor bastante flojo y equireflexiva y acostumbrada después como espiga que cirie. Continúe amigo mío. ruido de la maquinaria. al rey vocándose mucho como de cos favorecer, siquiera proporcio promete grano hinchado.
Pero el grande hombre ha vuelto del siglo futuro.
tumbre. El tipo del marqués nalmente.
Nos alegramos de las andadas con Mariana y El la El patriarca es el burgués que de Falfán de los Godos estuvo que cajutla es uno de los construcción del nuevo mue poder de la impotencia. Enrique por medio del trabajo, del aho mal personificado por Garrido, puntos más interesantes de Gaspar refutó de la manera más rro y de la usura ha llegado a porque no era posible entender lle esté encomendada la hoesa tierra, y ya está cercano brillante las falsedades de Ma fundar una dinastía de ricachos. cómo un mozuelo de veinte años el día en que goce de uno de norable casa de que hemos riana con su preciosa comedia César, su hijo, ya es el bur. hablaba de su mujer y de avenhablado.
los muelles más excelentes Huelga de hijos, hecha con la gués degenerado, avaro y usure wras ainorosas añejas. Galdós qae se conozcan en el gran Aunque talvez no venga sercillez de procedimiento del ro siempre, pero vicioso y comarca en treinta y cinco años la litoral del Pacífico ameri al caso estrictamente, nos gran maestro y reformador Enrrompido, sin que su corrupción edad de este personaje Estos complacemos en recordar que rique Ibsen. por esta razón tenga como la del aristócrata anacronismos resultan muy feos resulta la comedia de Gaspar hu cierta elegancia y hasta cierta en el teatro.
El fondeadero los socios de esa notable em desemmana y verdadera, y el drama de grandeza. Víctor es el hombre UN AFICIONADO.
barcadero de ese puerto era presa comercial son gente de Echegaray un tejido de ab moderno, ansioso de progreso, en otro tiempo allí donde origen español, que ha jun surdos.
revoltoso, emprendedor, que sabe GACETILLAS parecía más firme la costa. tado su sangre con las mejo Enrique Gaspar es para nues y ha hecho un poco de todo, el Mas se creyó que era pre res sangres de la aristocracia tro público un desconocido, lo que viene a América levantar SASTRERIA ITALIANA ferible otro recodo más al guatemalteca; que influye cual no impide que sea ya una una fortuna fuerza de trabajo Sur. La experiencia ha de mucho en el comercio de todo de las glorias de las letras espa inteligente. La duquesa de San mostrado que este segundo Centro América, que en Cos ñolas; y es probable que puesto Quintín es la aristocracia moEn la semana que va a comenpuerto es inferior al viejo, ta Rica tiene especiales rela que Echegaray renuncia a ser el derna, neurótica, ebria de placezar quedará traslada su antiguo no obstante la firmeza de su ciones, por medio de la nego regenerador del teatro español, res, escéptica, que se burla ale local frente la artillería, contiguo costa, por estar mucho más ciación comercial, con lo prinsea él con Pérez Galdós quienes gremente de sus grandezas pa la casa de correos. No hay para expuesto a las bravas rom cipal del país, y que en París noche podrá el público juzgar de que comprende su inutilidad y géneros y la conformidad del corto lleven a cabo la reforma. Esta sadas y de sus ilustres abuelos; qué recordar que esta sastrería gopientes.
mismo, donde tiene sus raí su talento por su linda comedia su ridiculez en medio de este con los modelos.
cano. DESANTE ESCAGLIETTI.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.