Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
ESTE MES TIENE 30 Dias. 0:cer lo y, sin que CALENDARIO por los medios del trabajo en al arbitraje de límites con Costaje entre Colombia y Venezuela noche del sábado último, cumNoviembre de 1894. la fraternidad; España es que Rica, en el supuesto de que el Ninguna objeción pusieron ple a mi carácter presentar U. rida, Cuba separatista respe señor Betancourt. dignísimo Re esa cláusula las altas partes in Primer Magistrado de este país Viernes 16. Santos Cristóbal, tada. Pues, en tal caso, el presentante de Colombia, se ha teresadas; sólo el señor Ministro hospitalario, mis sentidas excumártir, y Fidencio, Gobierno ha creído saludable llaba ausente.
Plenipotenciario de Costa Rica sas por haber sido actor, aunque obispo y confesor.
para la colonia española, peEn esta referida Nota ex hubo de pedir alguna aclaración pasivo involuntario, en esos ninsular y cubana, poner presa ese señor Ministro de Rela sobre la misma, para que se pre sensibles sucesos.
fueciones Exteriores los deseos del cisara con exactitud desde cuando EL HERALDO ra de la República al señor Gobierno de Colombia de cele comenzarían contarse los 20 me ñeros, entre los cuales se enNi yo, ni mis pocos compaLoinaz del Castillo, que fué brar una nueva convención resses de plazo de que disponía el contraba el Sr. Loynaz, podíaEl Gobierno, ó, mejor di el lanzador de la primera pie pecto al particular, con la Re Gobierno de para dictar mos prever la agresión de que cho, el Poder Ejecutivo, des dra. También pensó el Go pública de Costa Rica, ya que el Laudo, y el señor Marqués de fuimos objeto, si bien algo habíapués de consideraciones dis bierno en echar del país un en su sentir, y así lo declara ex la Vega de Armijo, la sazón mos oído acerca de las exaltatintas en que el sí y el nó español llamado señor Cha plícitamente, ha expirado el tér. Ministro de Estado, le manifesciones que había producido el desempeñaron papel libre, presto; pero da la casualidad mino dentro del cual podía vá tó en nota de 30 de Octubre de artículo de la Prensa Libre sobre dispuso el destierro del joven que este caballero resulta, en lidamente dictar sentencia el al. 1888, que no principiaría regir el Bandolerismo en Cuba. Ni to árbitro.
la aceptación del arbitraje sino antes ni después de la herida que Enrique Loinaz del Castillo, el instante del destierro, ba Este acuerdo, que dados los HASTA TANTO que se dictase el recibi, hice uso del arma de fueredactor de La Prensa Li jo el peso de un auto mo antecedentes historia del asun Laudo en la cuestión entre Co go que, como de costumbre, llebre.
tivado de prisión, y el Jefe to, no era permitido esperar, ha lombia y Venezuela, y se proce vaba conmigo, por temor de Nadie ignora que ese ca del Ejecutivo se ha visto en causado viva extrañeza en el diese al nombramiento de la hacer daño a las personas inobano de juventud altiva in el caso de abandonarlo la ánimo del Gobierno de nueva Comisión que había de centes que cruzaban la calle en domable, enemigo de la penín. autoridad judicial. como de seguro lo habrá causado estudiar el de Costa Rica y Co los momentos del ataque, entre sula en cuanto ésta es, según en el ánimo de y para ex lombia. De esta nota tuvo cono las cuales había muchas señoras: su juicio, plancha estrujadora El Licenciado Montero ha plicarle basta recordar los hecimiento OFICIAL el Represen eso es público y notorio; no hay de los alientos de su isla, tie caído en la red. Su des chos siquiera sea sucintamente, tante de Colombia por haberle un solo detalle de que pueda ne osadía de sobra para ha treza ni las amistades lo En estudio la cuestión, tam dado copia de la misma el señor arrepentirme ni avergonzarme que entre nosotros suegraron salvarlo. Ayer lle. bién de límites, pendiente entre Ministro de Costa Rica con fe en este asunto.
Debo asi mismo hacer constar le ser calificado de indiscreto gó ocupar uno de los alo Venezuela y Colombia, el Gocha 11 de Enero de 1889.
bierno de recibió en di El Gobierno de M. esta que considero de poca importanjamientos cenudos del cuarу hasta de locura.
Loinaz del Castillo escri tel de Alajuela. Se le hizo ciembre de 1884 una expresiva ba. pues, en la natural creencia cia física, y de menos importanbió su artículo provocador. prisionero en un barrio de nota suscrita por los señores de que no existia duda alguna cia moral, la herida que por la Holguín, Representante de esa entre las dos altas partes intere espalda recibi; y que no sólo no La colonia española es briosa, Grecia. Cuando termine el República, y Fernández, de la sadas, respecto a la forma de la tengo a la Colonia Española por poner mientes graves al lapso de suspensión de ga de Costa Rica, en la cual, cum aceptación del arbitraje que nos responsable del percance, pero asunto, se lanzó la liza. rantías, será entregado los pliendo las instrucciones que les ocupa.
ni siquiera los pocos importanConsideró que era un reto la tribunales comunes y redu habían sido comunicadas por sus Es más: dictado por ol tes miembros de ella que, arrasfrase trinchante del cubano, cido prisión en la cárcel. Gobiernos, sometían S. el Laudo en la cuestión entre Co. trados por el vértigo de una y no pudo contener su históRey Alfonso XII, en calidad lombia y Venezuela y cumplida, pasión, noble en su origen, disrica caliente.
Don Saturnino Blen, ha de árbitro designado por las de esta suerte, la primera de las pararon contra nosotros sus ar.
sangre nadie Todos sabemos cuales fuemuerto en Guatemala, ase Repúblicas, la cuestión de lími cláusulas señaladas para entrar mas: azares son de ron los tristes sucesos del sátes pendiente entre ellas, con ocuparse del nuevo arbitraje puede exigirse que en particular sinado por un sirviente suyo.
cediéndole para dictar el Laudo entre Colombia y Costa Rica, responda, como lo fué la sensible bado la noche. Los re DORA, la magnífica co un término de diez meses.
con fecha 11 de Mayo último muerte del Sr. Incera, que con vólveres apasionados y siem media de Sardou, será el Suscitadas el Gobierno pasé una nota idéntica los sinceridad lamento.
pre de condición quijote, re beneficio de la Sra. Calde de los Estados Unidos algunas Representantes en esta Corte de Cualesquiera que sean mis ventaron sin previo examen diferencias acerca de los límites ambas Repúblicas, de que se opiniones políticas en los negodel Estado de Panamá, con arreremitió V. copia, rogándoles cios de mi tierra, he respetado serio de conciencia; y resulglo al Art: 35 del Tratado de la brevedad posible presenta y respetaré siempre de un motó un buen español, y sobre COLABORACION 1846, el Gobierno de tu sen en este Departamento los do profundo la hospitalidad de todo querido del costarricenvo que dejar en suspenso la acepchos de los Estados que respec pero mantener cordiales relacioalegatos en apoyo de los dere este país, y he mantenido y esse, echado en su sangre so COSTA RICA COLOMBIA.
tación de arbitraje, hasta que tivamente representan, para que nes con muchos miembros de la bre la calle de la injuria, del esas diferencias desaparecieran, insulto injustificable hecho Comenzamos hoy publicar y en el interim ocurrió la ines pudiera procederse al nombra Colonia Española tan respetada miento de la comisión de exa aquí por su laboriosidad y sus la más selecta sociedad de es la notable comunicación del se perada y prematura muerte de virtudes. Para las cuestiones de ta villa capital. En efecto nor Duque de Tetuán, Ministro Alfonso XII.
los agravios eligieron para de Estado de dirigida Tanto el señor Ministro de Cuba no puede ser Costa Rica. Posteriormente y en nota Costa Rica como el de Colombia sin duda, un campo de batalla.
sus desahogos balazos, la al representante de España en también colectiva de los señores Bogotá, propósito de la ruptu Carlos Holguín y don Mase apresuraron manifestarme noche de una gran represenConcluyo, señor Presidente, en atentas notas que en el menor haciendo votos porque a nadie ra hecha por Colombia de las nuel M! de Peralta, de 19 de tación teatral que estuvo, co Convenciones de arbitraje cele mayo de 1887, remitieron al Gotiempo posible presentarían los se pida cuenta de actos casi inmo debía estarlo, concurridí bradas con Costa Rica. bierno de el Tratado adi servación hizo el señor Betancourt alegatos pedidos. Ninguna ob conscientes de arrebatados sima, principalmente de la Esta nota fué comunicada cional suscrito en París 20 de sobre la SUPUESTA caducidad de transitorios apasionamientos; esparte notable de la socie igualmente al señor Peralta, nues enero de 1886, en el cual se de perando que el orden paz las convenciones de arbitraje; por dad. Fué escogida para ro Representante en Madrid. clara competente al Gobierno no volverán turbarse por la el contrario, RECONOCIÓ estaba el reventar de los odios locos Ministerio de Estado.
de España para seguir conocien INICIADO el nuevo entre su país y misma causa, y reiterando Ud.
la hora de salida. Las balas do del arbitraje propuesto por Costa Rica.
mi respetado y querido amigo, silbaron en los oídos, no solaPalacio, 22 de Enero de 1892. las Repúblicas de Colombia y el testimonio de mi afecto y de (Continuará. mente de caballeros despreExmo. SEÑOR. Costa Rica y dictar, con el cami consideración más alta dis.
tinguida.
venidos, sino también de da Muy señor mío: Con esta fe rácter de irrevocable inapelaCOMUNICADOS MACEO.
mas y señoritas que mere cha digo al Ministro Residente ble, fallo definitivo en el litigio cían y merecen muchísimo de en Bogotá, lo que si pendiente sobre límites territo más respeto de los moros y gue. riales. En este tratado se proSeñor don GACETILLAS los cristianos. Por el despacho de rrogaba por otros 10 meses más RAFAEL IGLESIAS.
El lance fué consternador; 66, de 21 de Octubre último, el plazo concedido por la primiPte. Hombre prevenido vale por dos.
tiva convención de arbitraje.
ha habido alarmas posterio me he enterado de la nota que El Gobierno de conSan José, 14 de Novbre. 1894.
Nunca será más verdadero res; el país no quiere ser cam. con fecha 19 del mismo mes le testó la anterior nota por otra Distinguido Sr. y amigo: este probervio que al precaver po de batalla, y antes bien dirigió ese señor Ministro de Relaciones Exteriores fin de de 19 de junio de 1887, acep Complicado, bien contra mi una enfermedad, porque, aspira ser punto de cita pa que trasmitiese al Gobierno de tando el cargo de árbitro, pero voluntad, en los deplorables a efecto. un hombre sano y fuerte ra todas las actividades pa los propósitos ideas del defiriendo el estudio del asunto contecimientos que tuvieron luvale por dos y aun por tres hom.
cíficas que buscan la solución de esa República en lo relativo hasta la terminación del arbitra gar la salida del Teatro en la bres de salud delicada y enfer.
por por ron.
men.
y la que en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.