Guardar

EL HERALDO DE COSTA PICA.
ESTE MES TIENE 31 Días.
Santos Inocentes.
CALENDARIO llegado, y que ha permanecido yendo las emisiones anteriores; 500. 000 en cuenta corriente. da. Porque no se toma en largo tiempo fuera del país, pues es decir, el Estado debía esos Hoy sube solamente 400. 000 este mundo lo verdaderaDiciembre de 1894.
de otro modo no se concibe 800. 000 cuyo pago ninguna la primera de esas cantidades y mente serio que sea mandaque pudiera ignorarse lo que es ley le permitía diferir. y que, S 100. 000 la segunda; de ma tario éste aquél, como no Viernes 28. La degollación de los aquí tan sabido y notorio. muy al contrario, estaba en la nera que en el cortísimo lap haya verdaderas lesiones del Prescindiremos, pues, de con obligación moral y legal de sa so de un año, el Gobierno ha derecho. aun en este catradecir aquella falsa asevera tisfacer cuanto antes. En ob reducido su deuda con el Banción ya que la misma Prensa servancia de esa obligación es que co de Costa Rica en la suma de so, es costumbre aquilatar EL HERALDO Libre se desdice de ella; y no el Gobierno ha estado amorti. 800. 000, quedando hoy de. tanto. que de la medida redefenderemos al Gobierno del zando aquella suma. Sólo los berle tan sólo 500. 000, que el sulta, las más de las veces, cargo que pretende hacerle ese sistemáticos enemigos de la ad. Gobierno se promete dejar can que todo es soportable La Prensa Libre viene aho periódico con inculparle el ha ministración pública se les pue celados igualmente en tiempo cambio de no tener una sira tratando ciertos asuntos eco ber despojado al Banco de Cos de antojar cosa vituperabl el relativamente corto. Quedan, tuación peor. Lo de la canônicos, principalmente en lo ta Rica de la odiosa concesión pagar las deudas del Estado. De pues, desmentidos con la vera lle de Mata Redonda fué un relativo Banco de Costa Rica, que le permitía emitir billetes manera, pues, que aquello en cidad incontestable de los nú aborto al viento, sin presende manera muy distinta la hasta por el cuádruplo de su re que La Prensa Libre pretende meros y de los libros de contacia de comadrona ni de méforma en que antes los había serva metálica; porque, aunque fundar una inculpación contra bilidad, así del Gobierno como tratado. Viene el colega formi no puede vanagloriarse de haber el Gobierno, constituye, por el del Banco, las afirmaciones aven dico. Es decir, que los nodable contra la situación y la dictado esa medida, pues fué una contrario, un título que lo reco turadas de los escritores de La tables nada tuvieron que ver mano gubernativa que hace re Legislatura de la Administración mienda, porque la amortización Prensa Libre que se han dado en ese desvarajuste.
sistencia a la dificultad. No so Rodríguez quien la decretó, for de los billetes nacionales forma la sospechosa tarea de atacar al mos gobiernistas, pero como te ma parte principal del actual parte de los plausibles esfuerzos Gobierno y de defender aquel nemos periódico y por este mo gobierno un ministro de enton que viene haciendo por cancelar establecimiento.
San José, es pues, donde mento estamos de acuerdo con ces, lo que demuestra la solida la deuda interior.
Es preciso terminar por hoy: no hay camorras contra el la administración en el punto, ridad de parecer que en este No se le puede censurar al ya nos ocuparemos mañana en presidente. Se ve oposición vamos publicar unos artículos punto existe entre las dos ad Gobierno tampoco que dedique contestar los otros puntos del política en orden de ideas que sustenten la causa del go ministraciones; y decimos esto, una parte de las rentas la a artículo que nos venimos re altas, pero que no excluye bierno contra las plumas de La porque haber ayudado su mortización de estos billetes, en firiendo.
jamás la atención ni la corPrensa Libre.
primir aquel privilegio constitu vez de dedicarlas mismas rentas tesía. Aquí nos aborreceNuestras ideas son viejas so ye el mejor título que el Presi pagos que La Prensa Libre ESTUDIOS CRONICAS. mos veces, pero siempre bre la materia, y queremos ser dente Iglesias puede presentar a cualquiera otro se le antojen consecuentes. la consideración de los costa urgentes: los escritores de este II.
nos respetamos. Esta San rricenses. Tal es la firmeza de periódico ya sea los que perJosé tiene esa magia cautiEs posible hablar con más RÉPLICA nuestras ideas en este punto, y tenecen la clase de empresavante: mañana nos haceseriedad. Lo que dicho detal el conocimiento que de la rios extranjeros á la de costamos tiras en el Congreso, en opinión pública tenemos acerca rricenses recién llegados igno.
jamos en el número ante la discusión política dentro Dos artículos trae últimamen de él; que si hubiéramos de de ran, sin duda (y no será esto lo rior, po carece de circuns fuera de la arena oficial; te La Prensa Libre los cuales fender la actual administración único que ignoren) que una ley pección. Mas digamos con pero hoy vivimos como ciudeberíamos contestar: el uno fir no diríamos sino esto: Conciu de la República señala que par franqueza que todavía se re dadanos de un mismo pueblo.
mado Julios y otro sin firma, de dadanos! La Prensa Libre hace te de las rentas deben ser desti siente aquello de cierta sor así se explica que persoque es responsable el caballero cargo al Presidente Iglesias de nadas a la amortización de los na que hace sospechar de nas tan notables de la falanque aparece como Redactor de haber privado al Banco de Cos billetes de Guerra; de suerte, lo que en ello parece línea aquel diario. No nos referiremos ta Rica de parte de sus privile que el Gobierno no hace sino recta trazada en ágata. El tiguan su amor al Gobierge de artilleros, que no atessin embargo, sino al segundo, gios. es verdad: vosotros diréis si darle aplicación legal. y por con intento es hablar claro y no no del señor Iglesias, hayan, pues la argumentación es idén por ello merece vituperio en siguiente, forzosa, esa parte tica en ambos y contestado uno comio.
de las rentas públicas. Aun ad andar con ambajes. Con sin embargo, mostrádose fiquedan igualmente contestados Ahora entraremos en materia. mitiendo, pues, como inconve viene que nuestros amigos nos con el presidente. hasta los dos.
El Gobierno ha puesto empeño niente que no lo admitimos. del Gobierno) se persuadan tomar puesto en la mesa del Comienza el articulista di decidido en retirar de la circu la amortización referida, el Go. de que estos pueblos de fue banquete que él ofrecía ciendo, nada menos, que los bi. lación los 500. 000 de la emi bierno estaría escudado en este ra de San José, que es la los notables artilleros mililletes nacionales constituyen par sión nacional de Guerra, por ponto por esta ley, si no estuvie. capital del país en todo y cianos. Vimos en torno al te del fondo de reserva que el una razón bien fundada y legi ra plenamente justificada por por todo, necesitan de una Jefe, de la República un Banco de Costa Rica está obli tima: porque esos billetes fue otras muchas y valiosas consi dirección especial, de un ojo notabilísimo miembro de La gado mantener en caja, y que, ron emitidos en virtud de una deraciones.
por consiguiente, por cada peso ley que imponía al gobierno la avizor que tenga más luces Unión Católica y un noTampoco puede decirse de este papel que el Gobierno obligación de redimirlos tan lue la desaparición de 800 000 en y políticas que el común en tabilísimo miembro del paramortiza el Banco tiene necesi go como pasara la situación ex billetes nacionales deje un vacío los hombres que mandan. tido del pueblo. vimos dad de retirar dos de la circula cepcional y transitoria que sin llenar por parte del Gobier En los pueblos menores se muchas personas más, de ción. Cuando leímos semejante debieron su existencia; en otras no, pues la administración ante rasgan el alma por cualquier las cuales se habría murmudisparate no supimos qué pen palabras, podemos decir que rior hizo venir por conducto del cosa cuando en los otros ni rads tiesamente en Heredia sar, pues de ningún modo podía esos billetes representaban una Banco, una suma aproximada de siquiera suelen hacerse los mos suponer que hubiera quien deuda del Estado, una deuda 700. 000 de nuestra moneda puños quienes lidien por in de situación, hubiesen dado y Alajuela, si, en igualdad ignorase lo que todo el mundo sagrada, pues ella fué contraída de plata, y como el Banco de tereses políticos sociales; y entender que las diferensabe en Costa Rica quien osa en momentos de conflicto para Costa Rica tiene el privilegio de ni siquiera la cuestión eco cias de partido de ra escribir sobre asuntos que la patria el año 1894 y cuyo emitir por el cuádruplo de nómica, sea ese reñir por no implican rebeldía contra grupo, desconoce. Pero La Prensa Li pago era tanto más obligatorio su reserva metálica, quiere esto el triunfo del intestino, llega las leyes firmes de la excebre del martes vino sacarnos cuanto el país había recibido decir que al entrar la suma rede la duda que abrigábamos en sin desconfianza alguna la res ferida en la caja de ese estableá ser parte que haya dilencia de clase y de la culeste asunto y convertir en evi ponsabilidad del acreedor acep cimiento, han salido en cambio ferencias tan amargas, que dencia una presunción: ya sabe tando la par el signo fiduciario la pública circulación más de los de arriba sientan escozor mos, en efecto, que el escritor con que éste cubría momentá 000. 000. Véase, pues, cémo de mirra en sus labios, ni los de aquel periódico dijo por igno neamente sus créditos falta de la desaparición de aquellos de abajo eseozor de cuchilla Resumiendo, decimos que rancia aquello de que los bille metálico. Parte de esa emisión, 800. 000 no deja vacío alguno en su estómago. así su casi siempre los pueblos tes nacionales constituyen una que se llamó de Guerra, alu en el movimiento monetario de cede que en San José las poblaciones menores, que parte de la reserva que el Ban diendo la causa que le dió la República.
nunca esos fer es más propia expresión, se co de Costa Rica está obligado orígen, fué retirada por la admi Pasemos ahora otro punto. mantener en caja, y la paladi ministración Soto y por el mi Es de todo en todo inexacto que vores de odio que por allá encuentran inclinadas anу recelos, y na confesión de esta ignorancia nistro don Ricardo Jiménez en el Gobierno le tenga otorgados trabajan los ánimos; y antes darse con celos rivalidades que odios convierte en certidumbre la sos la administración transitoria del al Banco pagarés por un millón bien resulta las claras pecha que abrigábamos de que Doctor Durán, en cumpli de pesos. La deuda del Gobier un jefe de gobierno en esta pasan del radio de su inte.
el editorialista de La Prensa miento de la ley que así lo no con esa institución bancaria ciudad tiene menos que te rés privado; mientras Libre es un extranjero, cuando prescribía. pero quedaban aún ascendía el mes de ocbre. ante mer de las asechanzas, que los grandes centros se ocumenos, un costarricense recién 800. 000 por amortizar, inclu. pasado 800. 000 en pagarés, y en la calle de Mata Redonpan interés privado que tura.
no se ven que no que de su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.