Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
ESTE XES TIENE 31 Días.
CALENDARIO que el libro acerca; para poder el drama de la Revolución Fran cuerda. Concurrieron ambos esta fiesta artística infantil, y ENERO de 1895 pasearme por la naturaleza y por cesa, sigo de lejos, de Madrid actos los Regidores y Goberna en el cual parecían traducirse las la historia con la excitada fanta. Moscow, el caballo del primero dor de la provincia y numeroso emociones de un anciano que, sía. Así tengo mi disposición de los Bonapartes.
público de señoras y caballeros; después de su temprana oración el dulce arbitrio de ir con frey los exámenes se practicaron en el templo, recibe las caricias Domingo Epifanía del Señor y Cadáveres y aceros quebrantando, Adoración de los Santos cuencia bajo los olivos de hoja Reyes, Melchior, Gaspar numerosa y verde oscura plati las herraduras fuertes señalando.
y en el polvo sangriento por un tribunal compuesto del de sus nietos, para dar fin al día Director de la escuela y de los con una expansión de inocente y Balthasar y Nuestra Señora de Alta Gracia. car en los senderos de la Acaseñores don Pedro Ulloa y don recocijo.
demia con los discípulos de PlaO levanto ante mi vista con Pilar Jiménez.
Esta pieza nos pareció digna tón, y los oigo con embeleso, sólo quererlo, panoramas de Los exámenes, tanto en la de los aplausos que la siguieron, EL HERALDO discutiendo sobre el mármol que montañas erguidas, de selvas parte técnica coino en la de sol así por su originalidad como por está trabajando algún escultor densas, de mares agitados rien fev, fueron de lo más satisfacto su correcta ejecución, en la cual famoso, y que representa, ya un tes, de palacios de hadas, herio, como lo apreciaron el voto hizo un papel destinguido el vioUN TALISMAN. dios sereno, ya un héroe altivo, chos de alabastro elaborado co subido del tribunal y los aplau loncello del señor Campos.
ya una musa inspiradora, ya una mo el marfil. en encaje primo sos del público. En cuanto La concurrencia se despidió AL SR. DON MANUEL ARGÜELLO. gracia hechicera, ya una bacante roso, en blonda sutilísima; con los ejercicios con instrumentos en un todo complacida, dando en delirio; discutiendo sobre la fuentes en que el agua, tornaso de cuerda verificados individual parabienes al Director, profesotragedia grandilocuente que une lada por la luz, juega capricho mente y cada cual en el instru res y alumnos de la escuela, por Sin haberme entregado al há la Religión y la Historia bajo los samente en el aire antes de caer mento respectivo, la exhibición el éxito de este primer año de bito del láudano como de Quin velos y los resplandores de la en la taza de marmol; en que fué en un todo grata; pues todos estudios en el arte musical; y cy, ni al de la morfina, como Poesía, sobre la farsa de risa hay flores de perfume penetran los alumnos dieron pruebas de nosotros, al terminar esta crónitantos otros, por achaques varios, convulsiva, de carcajada inmor te que parecen piedras preciosas una escuela correcta y de una ca, lo hacemos presentando la he tenido que usar veces, con tal, de sátira incomparable im por el color y por el brillo; en dirección inteligente, que honra Corporación Municipal nuestros cierta periodicidad, de esos nar. perecedera; discutiendo sobre que hay músicas nunca oídas, y en especial al profesor de cuerda plácemes por el estado y augucóticos y estoy al cabo de sus las arengas vibrantes del misterios de amor y de belle don Pablo Torres.
rios de adelantos de esta escuemisteriosas delicias. El sueño y gora, sobre las frases afiladas, za nunca antes mortal alguno Terninado el examen de ri la, creada bajo los auspicios de la el ensueño encierran los place encendidas, refulgentes que aca revelados.
gor, la concurrencia fué sorpren Municipalidad y regentada por res más grandes de la vida; sólo ban de cruzarse en la tribuna, Y, sin embargo, la mayor deli dida agradablemente con la eje el conocido maestro y distinguique del primero se goza única en la esgrima del verbo; sobre cia de que disfruto no está en cución de las siguientes piezas: do artista don José Campabamente cuando se va a entrar en la lucha atlética, el premio de la esos prodigios. Por mi talis. Gran Aria dramática de la dal, quien, como la Corporasus dominios cuando acaban carrera, el premio del disco, so mán, olvido veces la miseria Opera Don Carlos de Verdi, ción, alentamos fin de que conde abandonarse, y el segundo, bre las formas del gimnasta pre de la vida; pienso posible un ejecutada en el violoncello por tinúen dando a la escuela el imni viene cuando se le llama, ni ferido, del talón robusto, del pie cristianismo verdadero, no de el alumno don Gustavo Campos, pulso próspero que merece por toma el curso que quisiéramos enarcado como dispuesto para ceremonias y de fórmulas, que quien también ejecutó en el mis su primer año de bien aprovedarle si lo manejáramos; ahora dar el salto, de las piernas po haga feliz a la familia humana; mo instrumento la serenata de chados esfuerzos.
bien, la clave del goce intenso derosas como columnas, del pe pienso posible una política ra Schubert. con la expresión que Cartago, de enero de 1895.
que los narcóticos en algunas or cho alto y fuerte en que entra el cional y sincera, en que la am una y otra pieza caracteriza.
ganizaciones acarrean, consiste aire como el agua en un odre, bición no se llame patriotismo La Alborada. melodía por Un amigo del arte.
en que se duerme con concien de los músculos de acero bajo la ni la esclavitud orden, ni el su Benavente y Campabadal, ejecia, sintiendo o que duerne, piel tersa; sobre la belleza de la fragio se falsifique, ni la opinión cutada en el violín por el alumcon sonnolencia que participa del cortesana, sacerdotiza del amor, por el soplo de las pasiones se no Roberto Campabadal, en la GACETILLAS sueño y la vigilia; y en que el augusta en su carácter, porque extravíe, vi el derecho sea el que tanto por el estilo de la ensueño se gobierna como un revela y mantiene el culto de lo privilegio por el que se dispute, composición como por la persocorcel al que se lleva de la brida. hermoso; sobre las danzas, que sino la atmósfera común en que na del ejecutante, nos pareció GRADOS.
De aquí el peligro de caer en el dan ritmo al movimiento, y los se vive; pienso posible una so escuchar un verdadero idilio.
exceso; las consecuencias que cantos, que dan forma adecuada ciedad en que no aademos cam Potpourri sobre motivos de El señor don Luis Castro éste apareja son tales y tan hoá las melodías de la emoción y biando anhelosos, como si nos la Sonámbula. ejecutado en el Ureña fué elevado a la carribles, que su espectro basta de la idea. así preparado, cor, engañáramos los unos los otros violín por el alumno don Grego tegoría muy ventajosa de para resistir, en quien tenga la iniciación tan alta y peregrima, y sin engañarnos, la moneda fal rio Mata, con la limpieza y el fuerza de voluntad de evocarlo, oigo la voz del maestro, que sur sa de los cumplimientos conven sentimiento que de tan bella abogado. Los exámenes patoda la atracción del encanto. ge de súbito entre aquellas consciouales; pienso posible que lle producción se desprende.
saron con exito muy notaPor lo que mí hace, no hay telaciones del humano discurso, guemos quitarnos los hombres El alumno don Manuel Ace ble. Hizo ejercicios de fuerinérito en haber vencido de la hablando de la música del alma, estas máscaras con que nos agi vedo ejecutó en el contrabajo un za con aliento de nota. Luis, tentación, porque tengo mi al del amor, tal como lo pinta la tamos de continuo en el carna estudio, sorprendiendo inteli es uno de nuestros jóvenes cance lo que llaman los médicos extrangera de Mantinea, de las val de la vida, fatigados por hiun sucedáneo, de que todo el ideas puras, sin liga ni sombra pocresía cautelosa; pienso posi so y entonado de la ejecución, sobre todo, prendas de cirgentes y profanos por lo preci. aprovechados. Lo distinguen, mundo dispone; pero que no to de materia, soles del espíritu, ble que vivamos desnudos de a pesar de la aridez del instru cunspección, y también de dos han cultivado acaso con mi hijas primogénitas de Dios, cuya cuerpo y alma, sin fingidos ru mento.
empeño; es el talisman hoy contemplación sin velo es el se bores ni infames vergüenzas, en modestia que lo enaltece. Lo quiero referirme, una imagina creto de la beatitud detinitiva. fraternal concierto; pienso que cutó al unísono una producción Acto continuo: la escuela eje probable y lo racionales ción viva y voladora, pero ente: Oasisto los torneos de la llegue ser posible, alguna vez, del maestro Campabadal, titulaque la fortuna lo proteja.
ramente domada, que llevo caballería, las Cortes de Amor, el amor perdurable y la amistad da Melancolía. la que, por lo Tiene talento, instrucción, adonde quiero, que dibuja el cua los episodios extraños inte desinteresada; qon qué preciso delicado de la ejecución y por mor al derecho positivo y, dro que encargo, que canta el resantes de la vida feudal; oigo talismán el mío!
tono que le indico; que es, por el canto de los trovadores, sigo su colorido, mereció nutridos asobre todo, candor de abolo tanto, mi pintor de Cámara, la marcha de las razas, veo na31 de Diciembre de 1894. plausos.
gado. Damos al amigo Casmi músico de Capilla: un pájaro cer las nacionalidades balbuEn el intervalo siguiente, el tro Urena nuestra felicitaA. ZAMBRANA.
que me presta sus alas, una va cear las lenguas nuevas, y asisto Secretario Municipal, por encar ción.
rita mágica que abre mi paso los esfuerzos de la ciencia, pergo de la Corporación, dirigió la los edenes de la Historia y los seguida como hechicera, pugnan COMUNICADOS palabra al concurso manifestanedenes de la Poesía.
do oscuras por iluminar el do la satisfacción y agrado de la De pasante se graduó por Hago de propósito ciertos es mundo; contemplo la resurrecCorporación Municipal por los allí al mismo tiempo, otro tudios sin aplicación en la vida ción del arte en las ciudades LA ESCUELA MUNICIPAL DE adelantos alcanzados en la inci joven sobremanera recomenpráctica y ciertas dilatadas lec Italianas, después de haber con MUSICA DE CARTAGO.
piente institución, tanto más sen dable por su clara inteligenturas, sólo para proporcionar al templado los ensayos de la imsible en atención a la corta edad cia artista oculto, que todos lle prenta; entro con el Turco en de los alumnos y al corto tiemy su aprovechamiento, vamos dentro, que es una verdadera noveComo estaba anunciado, ayer po que llevan de aprendizaje, y dad. Nos referimos al señor á quien otros Bizancio; viajo con Colón por dejan morir de hambre y de te inmenso piélago; soy espectador tuvo lugar el examen de los felicitando por aquellos al Direcdio, kineas y colores, temas y de todas las batallas y de todas alumnos de esta escuela en el tor, profesores y alumnos de la don Luis Anderson, de pocos motivos; por eso viajo a través las disputas; miro pintar Ra salón de sesiones de la Munici escuela.
años aún. Hizo un grado de ciencias en que no me ocupo, fael y cincelar Benvenuto; palidad, de las doce a las tres El acto terminó con un pre vivo, lleno de intención, conde artes que no profeso, de pue oigo Abelardo; converso con el el de los conocimientos teóricos, cioso capricho, obra del Direc. forme al decir de quienes blos que ya no existen, de regio. Dante y con Maquiavelo; y tras y de las cinco a las ocho el de tor, titulado La fiesta del abue presenciaron. Que siga sienque están muy lejos, pero de ver desarrollarse, día por día, ia práctica instrumentos de lito. escrito expresamente para do inteligente, pero menos le el nes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.