Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIENE 28 Días.
jas 12.
y 71.
enCALENDARIO da cada vez que la escazes como las de la noche del día tribunales, habían pasado como CRÍTICA.
de numerario hace oportuna anterior al en que amaneció en familia. No se ha discutido El acusado declaró en pre FEBRERO DE 1895. su presencia.
muerta doña Julia, siendo ésta los jueces por costumbre por sencia de muchos furiosos que La moneda de papel puela única vez que hacía tal pre temor. Esa es una pésiasa cosvención. Declaración de fojas tumbre que hay que poner coquerían lincharlo, y natural es de existir como un verdadero que por este motivo, por pesar 12.
to. Si son buenos, para que sean sobre él tan tremenda acusación Sábado Santa Apolonia, virgen y signo de valores reales, y REFLEXIONES. mejores; si malos, para que se mártir.
puede serlo también de valoy la catástrofe de que fué víctires imaginarios, ficticios, ilu Merece este inciso exámen corrijan. Siempre es convenien ma, haya perdido el ánimo, pues que todos no tienen nervios de COLABORACION sorios. Es una expresión del uxoricida por haber ordenado y aquilate el carácter de los sercrédito, y tiene todas las for sus criadas acostarse la víspera vidores del pueblo, y puesto que ra mirar cara cara el destino acero, ni sangre fría bastante paESTUDIO SOBRE LA MONEDA. mas de éste. Ha de estar, del suceso. Vaya! Fuerza es el paeblo paga, natural es que sin inmutarsa. Eljuez recordó las por lo mismo, dentro de cier convenir que este cargo carece sepa el destino del sudor de su disciplinas de la ley para arrotos límites: ha de acondicio de lógica y de sentido común, y frente.
jar del recinto al defensor don (Continúa. narse la realidad de lo que que si sentaría mal en boca del Inciso 12 Manuel Argüello de Vars. No Cualesquiera que sean los significa. Diga lo que quie acusador más enardecido y ob Haberle preguntado el hago incapié sobre todo esto, por preotros aspectos del asunto, és ra la rutina, la moneda signo secado, con mayor razón es más cesado al policial que lo condu ser notorio.
te en que se considera por el nos parece el desideratum de irritante y digno de censura en cía la cárcel si le veia sangre El Juez dice que el reo desdefensor de los Mineros de las sociedades actuales, por posición y naturaleza de su carboca de los jueces, que por su en la cara. Declaración de fo conoció varios objetos de su uso cuando se los presentó; pero caNevada, no puede estar con que la moneda equivalente go, están llamados proceder con CRITICA.
lla, que esos objetos son exactamayor claridad y perspicacia es un delirio, pues no existe rectitud, criterio imparcialidad.
mente iguales los cien mil que analizado. El famoso talón mercancía que, con todas las Solo un testigo lo afirma, y INCISO 11 se usan en la ciudad; que se los de oro, excelente, sin duda, condiciones del caso, pueda lo mismo este hecho no es enseñó de manera que no podía por El hecho de no haber salido tá comprobado legalmente. Sin reconocerlos, sin mostrarle las para los intereses de Inglate llenar cumplidamente esa funel acusado cuando el policial Ra embargo, es verosimil que Odio, ira, entraña un pésimo sis ción. Creemos que el talón món González tocaba fuertemen por estar preso, el instinto le in No sucedió lo mismo con su panmarcas y señales características.
tema monetario para la gran de oro, que sería necedad, te la ventana por encontrarla dicaba claramente que se sospe talór manchado de sangre, su República de las entrañas ar manifiesta en los norteame entreabierta, extremo de que chaba de él, y de resultas le ha abrigo, las chinelas, todos los gentinas. Pero los que no ricanos, los grandes propie los vecinos de más de 40 metros ya preguntado al policía si tenía cuales declaró ser suyos. Descotenemos plata ni oro qué de tarios de la plata, és mente de distancia oyeron esos toques. sangre en la cara, la cual era noció un lavado, dos toallas y la ducción debemos sacar de catez y media en nosotros, Declaraciones de Mercedes Pe probable que creyera se le hapiedra.
esos debates?
que ni oro ni plata poseemos. na y Rosa de Cañas de fojas 17 bía manchado como los pantalo Que palideció cuando le hizo Cuando yo era estudiante Creemos que el talón de panes, cuando abrazó el cadáver, los cargus ¿Quién no hubiera CRÍTICA.
de Derecho aprendí, en el pel es el que nos conviene.
en los movimientos de la pasión palidecido en semejante situaCurso de Economía Política, Creemos que se puede orgaNo tengo la culpa de ser se y sentimiento que le produjo el ción, ante tamaña desgracia y que la moneda no debe ser nizar el sistema que él vero. Nadie respeta más que yo espectáculo de su infeliz esposa tan tremenda acusación?
al Tribunal, niacata tanto el prin degollada. Yo he presenciado un signo, sino un equivalente, vuelve en forma exenta de INDAGATORIA.
cipio de autoridad; de manera más de una vez tiernas y dolo.
una mercadería que tenga todos los vicios que lo han que si parezco duro y agreste, rosas despedidas, y por lo mis Juez. Sabe Ud. presu.
valor propio; y aprendí, asi desprestigiado. Creemos que aunque no es mi carácter ese, es mo no es un mérito que haya me el motivo porque se le llama mismo, que por esa razón la la verdadera causa de los más porque la naturaleza de mis fun explicado un hecho de suyo tan declarar!
plata y el oro, los metales grandes males financieros de ciones así lo exige; es porque so sencillo. Mis lectores han sido Odio. No sé ni presumo.
preciosos, eran los preferidos Costa Rica está en que, en bre el tribunal y el respeto ser testigos víctimas del infortu Juez. Sabe presume para los oficios de moneda. lo público y en lo privado, vil del principio de autoridad, nio. ellos apelo para que me quién diera muerte doña Julia Pero, aun entonces, no me gasta más de lo que puede, están la ley y el sentido común digan como se han despedido los Odio de Odio?
Odio. No sé ni presumo.
pareció del todo segura la hecho que se traduce en la que han sido escandalosamente huérfanos de sus madres, los esviolentados y conculcados en es posos de sus esposas, los amigos Juez. Sabe presume doctrina; sospechaba en a diferencia entre la exportata causa, célebre ya, no solo por de sus amigos, y si por consi qué persona hubiera reconvenido quella época lo que he visto ción importación; pero cree el crimen de que se trata, sino guiente en el caso concreto de como a las ocho de la mañaclaramente después: que lo mos también que un buen por la pasión desatentada que ha doña Julia degollada, su marido na del miércoles 17 del corriendel equivalente no era más sistema monetario puede ali excitado en los jueces que no que la abrazo con delirio, tenía te mes, unas sirvientas que que una apariencia y que si viar ese mal auxiliando la han sabido evitar este escollo en no motivo de temor de tener había enviado Julia Odio de Oel oro y la plata tenían tan explotación de las grandes que se ha estrellado la justicia. manchada de sangre la cara, dio la casa de la familia Frato precio, era en realidad por riquezas del país, y haciendo El criterio de la Sala Segun máxime si se atiende que sobre goso decir que el vestido que que servían para moneda; la desaparecer otros inconve da es que Odio es asesino, por él pesaban tremendas sospechas, le estaban haciendo, no se lo hinientes de trascendencia. que no oyó el requirimiento del aunque infundadas, de ser su cieran de campana?
depreciación enorme que en Pensamos que es dable un policía González cuando le par asesino. Censuro que hechus inOdio. No sé ni presumo.
estos momentos sufre la pla sistema monetario fundado ticipaba que la ventana del dor diferentes perfectamente ex Juez. Sabe presume ta porque su ministerio de en la razón, aunque en des mitorio de doña Julia estaba plicables con solo hacerse cargo quién se disgustara con doña moneda está ya vacilante, acuerdo inevitable con la ru abierta.
ii Valiente desatino. de la situación, les haya dado la Julia Odio de Odin por un requita de un ánimo sereno, tina, que satisfaga las nece Pues no ve la Sala, que este Sala tan tremenda significación, trato que ésta había mandado toda especie de duda acerca sidades del país, ayude su cargo, con el mismo fundamento, hacer de ella y se opusiera que del asunto.
INCISO 13 crecimiento, y esté de acuerdo con sus condiciones esen los hijos de doña Julia, la trae al banquillo de los acasados se colgase en la pared de la Haber desconocido el acu. sala?
Veia yo, por otra parte, ciales.
que en muchos tiempos y en servidumbre y los vecinos que sado varios de los objetos de su Odio. No sé ni presumo.
Pero antes de entrar en el tampoco lo oyeron?
uso que se hallaron manchados muchos países había existido, desarrollo de este plan, es Juez. Sabe presume Cada página, cada línea, cada de sangre en su dormitorio; y en quién estando acostado en su junto a la metálica, la mone preciso dejar bien sentados letra de este célebre proceso, aquel mismo acto el hecho de dormitorio llamara en la mañana da de papel, y que si más de todos los antecedentes del respira pasión, odio, rencor. No inmutarse y de haber palidecido del 18 de los corrientes una una vez había dado origen asunto. Cóntinuará. desastres y ruinas, era por la se explican de otro modo tantos de manera marcada y muy no criada y le dijera: saque esta sáy tan contínuos errores de hecho tada por los circunstantes, cuan bana y esta sobrecama cobermala organización de su sisCOMUNICADOS y de apreciación, tantos prejui do inesperadamente para él, se tor, pues se me ha caído la batema; no era porque no fuese cios y negativas de prueba. No le presentó la piedra que usaba cinilla y se me han mojado?
un equivalente, sino un signo; CRITERIO DE LA SALA SEGUNDA Odio no se le ha juzgado, de pisapapel, toda ensangrenta Odio. Sí, señor, yo fuí el que era más bien, porque no era DE APELACIONES. Odio no se le ha convencido, da, para preguntarle si la coro llamé la criada, y le dije lo que signo, porque no representaOdio se le ha condenado sin oírcía, y el contestar antes que el está consignado en la pregunta. CAUSA ODIO. ba cosa alguna Aun en los lo, y tal conducta merece sen Juez concluyera de hacer la pre Juez. Sabe presume Estados Unidos la moneda. VEINTE AÑOS DE PRESIDIO. sura. Hoy se hace esto con este gunta, si la conocía, dirigiendo que persona, después de haber de papel ha tenido ministehombre, mañana con otro, y la vista para otra parte: no, se sido avisada inás de dos veces, INCISO 10.
sucesivamente sin que scpueda ñor, no conozco esa piedra ni de la muerte de doña Julia Odio rios importantes, y ha sido y Haber mandado el reo las preveerse el fin.
jainás la he visto. Reconocimien de Odio, con calma se vistiera y es en la actualidad reclama sirvientas de su casa acostarse Hasta aquí, las cosas de las to y dictámen de fojas 47. fuera verla?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.