Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA MARZO DE 1895. ESTE MES TIENE 31 Dfas.
en dicho de paso.
todas as caso, CALENDARIO yo, es la afectación caracte Mirón y como Lombardo, la vida del Presidente, no es que se pusieron amarillos rística, el empuje al relieve, críticos como Cazanave; Gu Cicerón; pero ello es cierto que fuerza de caminar hasta cuarenta la metáfora como única for tiérrez Nájera era el más no vemos habilidad en su ale días por dentro de pantanos al ma del lenguaje, la oscuridad sencillo, más humilde de gato, y antes nos parece una través de esas cierras y selvas, que consiste, no en que la todos. No era un águila, pieza rebelde contra toda pro para ir encontrarse con una babilidad de éxito bueno.
tempestad ponga ma o ni siquiera una tórtola: era sierpe arrodajada en torno a la de sombra sobre el sol, sino una mariposa; pero ¡qué polPor fortuna, los magistrados cebolla del vástago, cuyo racimo Domingo Cuadragésima. San Eno harán lo que no calce con ansiaba su hambre. Vemos que meterio, mártir. en encerrarse en un cuarto vo de oro y de carmín el que nuestro derecho, ni cosa injusta, se dice mucho de la grande las doce del día.
lucía sobre las alas. qué al y creemos que los reos deberían empresa; que día a día hay Pero si repito que no soy míbar el que libaba en el haberse abandonado sin alegato nuevos tiros, nuevas cóleras y COLABORACION de los que se pasman de ad crespo y dorado seno de las la proverbial honorabilidad y nuevas invectivas. Nada decimiración ante esos portentos rosas magníficas. con qué su buena fé de sus jueces. Si hay mos nosotros ahora en favor ni GUTIERREZ NÅJERA. de préstidijitación y de magia tileza extraía el aroma de la ocasión para sostener el proceso, en contra por supuesto. GuarNo de los que se blanca, no soy tampoco de poco accesible flora de los lo sostendrán, si no la hubiere, damos prudente reserva hasta soy los envidiosos de los men pensiles parisienses. con qué pesar del señor Soto (defen. mejor ocasión, con todo y que arrebatan de entusiasmo con sor. decretarán la nulidad. ya tenemos conocimiento claro tecatos qué, extraviando sa gallardía remontaba su manlo que ha dado en llamarse Decimos que no hay en el de que cada queja tiene en literatura el modernismo, crítica, pretenden negar que so vuelo hasta las alturas del Montalvo tribunal quien simpatice con los contra de su entusiasmo una Martí son elo. Himeto para traernos una que está en el fondo bien inverreos y menos con su jefe, de los cuenta de miles de pesos, lejos de ser moderno, sea cuentes, grandiosos, y ve gota de véctar de la Grecia! cuales nada puede decirse que tidos en la obra; que cada Ese vicio es ces sublimes, y que Rubén veces había que acercar los excuse, a pesar de su afán exigencia está contestada por Darío es un poeta.
viejo: se conoció en Bizanel oído para percibirla, pero de aparecer inocentes; pero los una dificultad que tampoco pudo cio; fué el vicio de Góngora, iQué es ser un poeta? Esiqué melodía tan para y cris magistrados estudiaron el pro ser vencida siempre en Londres en París; que cada mal cuando éste se echó perder; oculta de las cosas; sentir sonaba en su lengua de poever y saber mostrar la belleza talina del pensamiento la que ceso, y si realmente tuviere de ni fecto técnico falta contra el suceso tiene ejemplos análogos fué la enfermedad de Grahonda y delicadamente la ta! veces había que poner formalismo creado por nuestros en de América; y cian, quien no hubiera ne vida; tener una pupila en la mano sobre los ojos para de proteger a los reos, declara demostrar que nos andamos con legisladores, ellos, sin ánimo que así, poco a poco, sería fácil para los famosos Siete Tra que se dibujen las perspecti resistir el brillo de los aba rán que es el caso de nulidad de susceptibilidades y delicadezas. yas ideales que el vulgo no lorios de su prosa; pero cuan lo actuado.
cuando en rigor de verdad no tados de Montalvo. No soy, percibe; adivinar el arte de do se había mirado un rato Nuestro intimo juicio es que cabe sino tener buen humor paporsnpuesto, iconoclasta: no la naturaleza; quemar las alas cómo se destacaba, entre la don Rafael Iglesias no persigue ra comprender que en proscribo el culto de las imágenes; mas, entre los dos del pensamiento en la llama gaza con profusión de ellos inocentes ni quiere condena partes se cuecen habas y que sagrada de la hermosura re bordada, el contorno ebúrneo ción que pueda mañana ser til: no somos los más desgraciados extremos, opto por la idea cóndita; dar una voz la be de castas, bellas y exquisitas dada de defectuosa. El, como de los que tienen líneas férreas.
desnuda, con tal de que sea Ileza del universo, y vestirla ideas! Mucho color, es cier hombre y coino jefe, persigue Mas no queremos hacer atabastante bella para el porque la desnudez, es claro, la fantasía teje y borda en los siones. más ¡qué dibujo, en la anarquía la vida de la Repú cio lógico argumentos técnicos con el manto de encaje que to, demasiado color en oca quienes llevan la culpa de ha que ni defensa concretos del Fea ber querido asesinarle y echar rrocarril, pues que mucho nos que requiere hermosura. Ya alcázares misteriosos del es cambio! Aquí no lo hubieran blica. Pues decimos que en tal falta que saber para fundar jui.
me parece que veo sonreír píritu; es poder alumbrar las querido en los círculos lite. alguno. Montalvo, mo tinieblas de la existencia con rarios: figúrense Uds. un poe miento no ofrezca flanco alguno datos y consejo; el asunto es caso mejor será que el procedi. también de ocasión circunsEs preciso que pidamos dernista. dirá ése: qué ig, el crepúsculo de un día ma ta que hubiera sido par atacable para que los vencidos norante es este Zambrana. ravilloso; es acercarse más tidario del señor Rodrí no puedan nunca alegar que se grande y vale la pena de No me cogería de que los otros al límite de lo guez y lo hubiera defendido les venció con ilegalidad.
estudie y medite. TU ya me lo han dicho aquí en Por lo pronto hemos pedido infranqueable; es oír el mur con su pluma. El era parti Deseamos que el Presidento informes del suceso grave que algún anónimo. Pues res mullo de esas emociones ín dario, no del monstruo ima tenga en su mano contra ellos pondo al ahora ha sido delatado por algu.
que tal piense, que timas que se esconden en el ginario del Rodriguismo, si una ejecutoria tan limpia de todo la enfermedad es en esencia fondo del pecho; es esfumar no del monstruo real del Por pecado que nadie pueda ponerle El Heraldo no fue honrado con nos periódicos en varias formas.
la misma: el artificio; el én el contorno de esas ideas in firismo perpétuo.
El arte telegramas ni cartas de lo ocufasis inoportuno; el abuso de decisas que apenas se pintan está fuera de eso: es una ReEl tribunal no ha resuelto torrido con el joven Alvarado may los recursos imaginativos de daría, pero estamos seguros de en el espejo de la palabra; pública en que no hay Presinotable por su indole simpática expresión; el arcaísmo busque no fundará su decisión en es zumbar en torno de nues. dentes, sino Príncipes de la mezquindades humanas.
y sus buenas costumbres. Mas cado el barbarismo innetro pensamiento, la ma sangre, y Manuel Gutiérrez eso no importa; llenaremos nues.
cesario; el solecismo frecuentro papel de periodistas con te; la oscuridad sin estrellas nera de gentil abeja, hacién Nájera fué una Alteza Real JUVEA9 hacer relaciones que estén susdonos gustar, a través de las de la Literatura. Oh poeta. LITIS. la del verdadero genio las tentadas en información sana. La tiene. esos y otros vicios aná congojas de la realidad, la tú nos has consolado, nos has Vemos con frecuencia que preocupación de quienes aborremiel del ensueño.
levantado el nivel del alma, se le ataca al Ferrocarril; que cen por sistema las grandes emlogos tanto da que se empleen en tibio, baja preManuel Gutiérrez Nájera nos has hecho soñar, que vale se dicen de esta valiosa empresa presas, no harán surco en nuessión, para esquisiteces, como fué el más brillante importa más que hacernos vivir. y sumamente trascendental para tro modo de ver, ni tampoco los ¡Bendita sea tu memoria! el país, cosas que parecen in servilismos de aquellos que no Uds. dicen, como que se em dor del modernismo, acaso pleen, con epilepsía declara el primero, nuestra literaA. ZAMBRANA.
creíbles por su inclinación aspiran sino a tener regaladas de desacreditar la magna obra que, lisonja las grandes empresas.
da, toda máquina, tocando tura americana; pero fué tamá juicio de muchos, ha contri Queremos ponernos en un justo il la canción del Mambrú con bién un noble verdadero buído que Costa Rica ralga aristotélico medio. Ya hemos Proceso Político.
la trompeta del juicio final, poeta. Lo traté íntima y hoy lo que no habría valido suplicado quienes más saben como dijo Zola de Victor Hu cordialmente en Méjico, en La vista pasó desde hace sin los niveles al través de sus en el asunto nos suministren lo go cuando el gran poeta paaquel Liceo Hidalgo que tres días. El alegato fué por bosques y sin los carriles de que es necesario para una expoEl lunes tendeció esa enfermedad por to nunca se borrará de mis re demás simple, y su parte salien acero sobre que van por las sición sencilla.
gusto de ilune Limon cuantos crestas de las montañas, en cua dremos el 45 cuerdos, por haber tenido el te consistió do lo alto.
El mal genérico que com honor de presidirlo, extran tiros los mismos jueces que tro, cinco seis horas los via recoger notas sobre el mismo otro tiempo no campo, personalmente.
prende las dos especies: la de jero recién llegado, cuando han de salvar o condenar los jeros que en Esa no fué jamás diplo habrían pasado sobre iguales Para concluir, anticipamos que Víctor Hugo en su decaden se sentaban en su recinto limacia jurídica. Cicerón no de espinazos, ni en muchos días. se necesita sangre fría imparcia, la de Montalvo, la de teratos como el inmenso Alfendió Deyotaro irritando Vemos que se habla muy duro cialidad sin mancha para decir mi querido Martí, la de los tamirano, poetas como Peza César. Al contrario, la sublime contra la facilidad de ir hoy al de este asunto en que está enconvulsionados, y por otra y Riva Palacio. eruditos co retórica del tribuno ponía más Atlántico en pocas horas. cuan contrados los intereses de una parte, la de los esquisitos, la mo Pimentel y como Sosa, alto. si era posible, la grandeza do todavía existen anarillosos via empresa de millones y los anhe de los modernistas la de las filósofos como Vigil y como del Imperator. Cierto que el jantes de aquí Matina y los de aquellos que consideran hembras de los otros, diría Peña, oradores como Díaz defensor de los reos de atentado Moín, que darían testimonio de Jque la empresa millonaria no deque se nuevo; bidi en unos reos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.