Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
MARZO DE 1895, ESTE MES TIENE 31 DÍAS.
Duelo.
same.
que asistió numerosa concu.
CALENDARIO viera ocasión de convocar, Nicaragua nos pasen por ojo, mundo se compadecía de la retirase el telegrama publicaallegar pertrechos, negociar y menos se entren al territo desgracia, y cuando él más do.
buquecitos, embarcarse y sa rio, expediciones belicosas.
que otro, por la calidad de Hicimos la gestión, y amlir libremente. Cualquiera El Ministro faé Limón, su posición, estaba obligado bos otorgaron; y aquí conque sea la insuficencia de la por que él, mejor que otro, lamentar el hecho, prestar cluímos por ahora, aseguautoridad de San Juan del podía informarse, operar con amparo al herido y inquirir rando que la entrevista se Norte, tan grande no ha de alguna seguridad de acierto con imparcialidad y sin pér verificará pronto, y que amSábado, Témpora. Sta. Franser que deje indolentemente y hacer al Presidente rela dida de tiempo las circuns bos caballeros quedarán sacisca, viuda romana.
que le pase por encima la ciones exactas de los sucesos. tancias del acontecimiento. tisfechos.
rueda del molino.
En fin, era bueno tomar el Pero don Felipe nos dijo: Mi EL HERALDO En fin, decimos que ha asunto muy lo serio.
excitación en aquel momenGACETILLAS habido escándalo, y que el Ha resultado ser ratón to era natural, pues además Gobierno de Costa Rica hay nada más! mejor; pero de que era evidente la desLOS SUCESOS. LIMON.
hecho bien en moverse sin pudo ser rata, y en las pre gracia ocurrida en persona dilación. No faltarán espí sentes circunstancias, era im que me interesa, fuí informa En Cartago ha dejado de Garza, el famoso General ritus adversos la prontitud prudencia esperar la científi do varias veces de que el se existir don Bernardino Peralta, mejicano, cuya cabeza ha si y seriedad con que fueron ca clasificación. Lo hecho ñor Williamson se mantenía después de una larga enferdo puesta a buen precio por enviadas fuerzas al puerto demuestra también cual tan tranquilo delante del su medad.
La sociedad pierde un miemPorfirio Díaz y que en Es de Limón, y ya hemos oído quier prójimo que hay gente ceso como si en él no hubietados Unidos ha logrado que alguna risa de burla provo que vigila con gran atención se siquiera el vulgar instinto bro importante de una de las se le considere hombre de cada por el viaje precipita los intereses del país. de humanidad. nos dijo más distinguidas familias, la mala opinión y digno de per do del Ministro de Guerra que presentamos sincero pétambién que él mismo le secución severa, y del cual dicho puerto. Nosotros opipareció haber oído de boca nosotros nada decimos de namos que nada hay en eso del Superintendente que la Don Clodomiro Echandi. EL FERROCARRILbien ni de mal con relación digno de censura y menos de empresa defendería los neLa muerte también ha soral pasado que lo ha hecho zumba. La arribada de Garhasta sacarlos libres; togros prendido al activo y laborioso célebre, ha venido ahora za, militar inquieto, guerri Dijimos el domingo que está do lo cual le causó grande comerciante, con cuyo nombre poner en alarmas al país y al llero audaz, inclinado las bamos en la mejor disposición redacirritación, y le puso encabezamos estas líneas. Gobierno que con mucha ra aventuras que se aproximan para tratar del asunto con ancha tar el telegrama publicado. El entierro se verificó a las zón hubo de tomar lo serio tanto al delito y que ya han pero que por lo demás nada 11 a. del día de ayer, al imparcialidad; y que iríamos al tenía en contra de Mr. Wi.
el desembarque de ese hom sido clasificadas entre los hemismo Limón recoger datos, bre a mano armada y en chos de bandolerismo, mere oir los diversos decires y colliamson, al cual siempre ha rrencia.
cuadrilla considerable sobre cía que se le pusiese mucha Damos su familia nuestro bía considerado y demostramentos, pesar las razones y nuestro territorio, como una atención.
Desde luego, lo pulsar las simpatías y desapegos, do aprecio, sin embargo de nás sentido pésame.
invasión y una grave ofensa menos que debió suponerse que, a su juicio, éste no le paá conocer el medio y sus ventapara la República. es que Garza quería entrar gaba en moneda igual; y que Para España.
jas inconvenientes.
El General Garza Colombia con espíritu reparece de ninguna manera está reñiHemos hecho bastante. Estudo con la posición que ahora don Alejandro Títuli. Hoy es su patria va nuestro amigo que no ha pensado en aven belde al Gobierno de ese país.
vimos en Limón investigamos tiene ni con la manera como el día de su partida. Se dituras contra el orden, intere Costa Rica no debía entonces hasta donde nos fue posible heses y Gobierno de este país. tolerar en mavera alguna que la satisface.
rije Barcelona, para donde mos oído los unos y los Que Lo más seguro es que su mo su territorio sirviera de ésta Mr. Williamson nos dijo le deseamos un feliz viaje.
vimiento pirático iba dirigi ni de aquélla otra manera que don Felipe po tenía pronto regrese.
do un asalto revoluciona los fines del revoltoso que El hecho más grave que dió razón, que lo habían inforrio político sobre la tierra y osaba poner en sospecha últimamente origen duros ata mado mal, y que él mismo Traducimos del periódico principalmente sobre la po nuestra neutralidad y los sen ques contra el Ferrocarril y al había caído en error al pen The Times Democrat, del lítica colombiana.
timientos de recíproca cor gunos agentes empleados de sar que hubiese habido de 27 pasado, New Orleans, lo Desembarcó su pequeña dialidad que median en alto rango, fué la grave lesión su parte (la de Williamson)
siguiente: hueste en Cahuita quizá en tre este Gobierno y el de ocasionada al joven Alvarado, el indiferencia con respecto al Catalino Garza, el Famoso Banpuerto Vargas. Lo condujo la vecina Colombia. No im hijo de don Lucas, nada menos suceso desgraciado. Nos ase dido, vuelve Puerto Limón.
hasta allí una goleta acom porta que los costarricenses que alcalde de la Comarca.
guró que había sentido el pañado de rifles de preci considerados particularmenPor lo pronto, y antes que se percance y que en persona Puerto Limón, Febrero 26.
sión en número para armar, te tiren de la manta por el nos olvide tan capital resultado, había corrido indagar lo Catalino Garza, el famoso según dicen, hasta doscientos lado que más gusto les dé; aquí decimos de una vez que que pasaba; que no tiene bandido, que ha operado largo hombres; pero tiempo en Texas, perjudicando su arribo a la Nación no debe considerar tuvimos conferencias separadas índole demasiado cariñosa, las autoridades mejicanas en la nuestra costa, apenas conta las simpatías de éstos ni de con el Superintendente Mr. Wi. pero, que sabe distinguir las frontera de Río Grande, ha ba con una guardia fuerte de aquéllos, sino que es amiga lliamson, y con el Agente de personas y apreciarlas según vuelto de Colombia, donde se cincuenta setenta rifleros. de esa otra Nación, y que comercio don Felipe Alvarado, su mérito, y que se había había dirigido a tomar parte en En el climax de la exagera su Gobierno le corresponde tío del joven herido. Ambas limitado decir que los la revolución.
ción descendente hay quien demostrarle su empeño en personas reunen condiciones de empleados de una empresa El General Acosta, candidato sostenga que solo eran vein sostener los recíprocos respe prudencia y de sinceridad muy debían ser amparados por de oposición la Presidencia ticinco los conjurados, tos internacionales. recomendables, y tienen clara ella, legalmente.
de Colombia, lo descubrió en otros, al contrario, hacen Pero también era de te. visión de sus deberes.
En vista de eso propusi y otras canalladas, y lo obligó ciertas negociaciones traidoras trepar la cifra hasta ciento merse que la expedición (pro El señor Alvarado había mos oficiosamente una en salir del territorio.
cincuenta. Caso de adoptar cedente de Nicaragua) vinie lanzado al público por medio trevista de ambo Se considera cierto que no un cálculo concreto nos in se directamente contra Cos de la prensa, en forma de te reconciliación que diese por le será permitido quedarse en clinaríamos al término final ta Rica. Cierto que no es legrama, una especie de pro tierra con la diferencia. este país. Garza dice que él de los pesimistas (25. En posible una invasión de esa testa mejor dicho de acu Don Felipe nos facultó se dirige Guatemala, cuyo efecto, no hay como pensar vecina mientras haya senti sación durísima contra el se para retirar su telegrama Gobierno ha ofrecido un regiracionalmente que en una do común y buena fé inter ñor Williamson, en el su tan pronto como el señor mento de Texanos para pelear goletilla de poco momento nacional. Pero como se ha puesto de que éste alto em. Williamson dijese no en contra de México.
pudiera haber venido mucha bla tanto, y de tal modo an pleado había mostrado una cierto lo que él le había gente, ni cómo el Gobierno da desgañitada la prensa de impasibilidad más que ingle irritado, y el señor William Del Times Democrat del de Nicaragua hubiese sido aquel Gobierno, siempre hay sa, insultante, con respecto son nos facultó para admitir(19 de marzo.
tan descuidado con sus debe motivos suficientes para es al triste suceso ocurrido su una entrevista de desagravio Plan de invasión de Colomres de neutral; que Garza tu tar alerta y no dejar que de sobrino, en tanto que todo el tan pronto como don Felipe bia frustrado.
otros feliz vin una ser a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.