Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA HA MUERTO.
ESTE MES TIENE 31 Dfas.
DALENDARIO bo una buena campaña de CONDOLENCIA. Mr. Ritt ha sido persona ENRIQUE DE CASTRO cultura conforme con el promuy estimada de nuestra sogreso que irradia en el mun EL GENERAL GARZA PEREIRA ciedad, así por su talento de MARZO DE 1895, Su afligida esposa y familia, do. San José, por su ranhombre y su jovialidad de invita U. para el entierro que CASTRO.
go de primera ciudad, por IMOjoven, como por la misión tendrá lugar hoy las sus mejores comodidades en consular que desempeñaba El cortejo fúnebre saldrá de Ambos están en el seno de la todo y por todo, por estar eternidad.
de la parte de una gran Re su casa de habitación, av.
inmediatamente vigilada de Jueves 14. Sta. Matilde, reina.
Nosotros como entidades políti pública que nos merece todo las grandes autoridades de la cas, hemos reprobado el allana género de consideraciones. COMUNICADOS Nación, es la llamada tener miento que con fuerza armada hiDeseamos al señor Ritt EL HERALDO en su dominio en su dominio el centro de e cieron del territorio costarricense, ducación superior, como tiene los batalladores que han sucumbi que sea feliz y que de vez LAS DELICIAS DE SANTA CLARA do en la lucha; y hemos tenido en cuando, así que sus ocupaLa supresión de los Colegios el de la facultad de Derecho frases de aplauso para nuestro Go ciones se lo permitan, vuelCon el objeto de fomentar la provinciales (aunque mal) y luego tendrá bierno por la protistud con que va los ojos de sus recuerdos agricultura en las antiplanicies el de Medicina, Matemáticas, acudió evitar la violación del te cariñosos hacia esta sociedad, de Santa Clara, el Gobierno dede segunda enseñanza es etc. Mas, si hubiere obje rritorio nacional y que de él saya un hecho donde tantas simpatías cretó con fecha 21 de abril de también un y.
derecho. El Poder público cualquier capital villa de República amiga y vecina.
ción, concedemos que sea contra el Gobierno actual de una y buenas memorias deja gra 1882 ciertas concesiones favor badas.
de las personas que deseando ha borrado de un solo de allá la que tenga el honor Pero como individuos particulacultivar determinada porción de creto esos centros de cultura de cultivar en su medio la res, nuestros sentimientos son de terreno se radicaran en aquel lunacional.
condolencia sincera con motivo de Despedida semilla sacra de la pruden la trágica muerte del General Gargar, y dictó medidas oportunas La filosofía política espe cia y la sabiduría de los Nuestro querido amigo, el fin de formar allí mismo una za y de Pereira Castro.
culativa no creemos que esté muy apreciable Secretario del población.
inmortales. Lo que nosotros Garza era un valiente y la últi Consulado francés, Mr. le Durante los trece años trascureñida con el paso de este decimos es que basta un ma prueba do ello la dió en Bocas Gobierno; y creemos que hay centro, un plantel; que lo del Toro. Más valiente quizá que grand garçon Gabriel Sire, rridos desde la emisión de esa facilidad de sostener en lid táctico y previsor, iluso, uno de se traslada con su categoría ley, inspirada por un sentimienimportante es que la almáracional que no deje campo ciga tenga todo el rocío y conocimos. lo tratamos y supimos amables prendas, San Paesos hombres fanáticos políticos, lo oficial y con el tesoro de sus to de bien entendido patriotismo, han sido pocas las personas que las pasiones ni los entu cuido que debe tener para apreciar las prendas que lo ador blo del Brasil.
han tratado de aprovechar tan siasmos irreflexivos, que una naban.
liberales concesiones, pero hoy que sus gérmenes signifiquen Aquí va el abrazo del adiós más de cnatrocientos individuos nación apenas está obligada Pereira Castro, también perseno vanidades ni mucho meá enseñar gratuitamente lo nos soberbias, y, todavía me también fanático por la causa que amigo.
guidor incontrastable de un ideal. que debemos tan excelente se preparan para consagrarse necesario las faenas de la agricultura en colmar la mepara nos, hinchazones irritantes defendía, era un talento; era una dida de condiciones del ciuGABRIEL SIRE, aquel lugar y han presentado anpor groseras, sino suaves ín energía, era la dedicación al trabate la autoridad correspondiente dadano. Leer, escribir un doles, modestas grandes sa jo. Nosotros tuvimos con el dife Secretario del Consulado sus respectivas solicitudes, las poco de aritmética, algo de bidurías, y calladas poderosas rencias en cuanto política costa. Francés, se despide de sus que, merced la actividad del ciencia agronómica, unos pa fuerzas del progreso de su dísticas.
rricense. en nuestras labores perio compatriotas y amigos del señor Gobernador, según hemos lotes de geometría y muy país.
dejaron hiel en nuestro corazón, ni país, y les pide órdenes para sido informados, se ha dado curpoca cosa más, sin exceptuar Un Centro bien manteni son parte que no lamentemos la San Pablo, ciudad del Bra so conforme la ley.
algo de idioma, bastaría aquí do basta en Costa Rica, Na prematura muerte de aquel escri sil. Consulado Francés.
Aunque tarde, pues, vendrá para el objeto. Costa Rica es ción de 200. 000 habitantes; tor colombiano.
surtir el decreto dicho sus benémenor que cualquier estado ficos resultados.
de los cuales no es fácil en hombres puede sernos indiferente; Hombres somos y nada de los Otra vez La actual administración, que de la federación americana, este minuto de nuestra his mucho menos lo que atañe aque algo acerca del último incendio. ha dado ya repetidas y evidentes y no sabemos si todas las toria arrancar las preocu llos que se distinguieron por buepruebas de su anhelo el proautonomías de esa gran reConfirmamos hoy la especie greso de nuestra agricultura, pública tienen sus paciones egoístas y semibár nas cualidndes personales; que centros concibieron ideales, santos mal de que la casa del señor Alber.
baras del bosque, ni siquiera ditos, pero de buena fé; que se tazzi y las mercaderías del Sr que es la fuente única de riqueza propios de enseñanza superior la centésima parte del pueblo descarrilaron abusivamente en los Rey estaban aseguradas. Las verá con gusto la iniciativa de que tenemos, no hay duda que y profesional, así como los han tenido en este país las para la verdadera civilización. medios de hacer triunfar su causa, segundas por valor de 60, 000 esas personas y que cumpliendo Ir росо pequeñas provincias de Carmarcos, aseguro que se efectuó con lo dispuesto por la ley de su sangre y con su vida.
con intervención del señor So 1882, les auxiliará fin de que tago, Alajuela y también con paso firme, es ser inglés Heredia, y como aspiraban en el cambio de los tiempos y ley.
se realice la hermosa idea de tenerlos Así es que el siniestro lo ha fundar una población en Santa de las costumbres; es no inya Guanacaste GACETILLAS sido únicamente para la Com Clara y aprovechar con el esPuntarenas y como Limón los Vertir inútilmente los fondos pañía aseguradora.
fuerzo y el trabajo de sus habiquería también, luego que de la Nación. Nos parece Mr. Jorge Ritt, En este tiempo extraño ep tantes la feracidad de aquellas sus vaivenes de lucha por un muy bien que haya becas y que vivimos, la destrucción de tierras, hoy enteramente abanplanteamiento final de vida que no haya colegios en to El simpático francés que edificios y de mercaderías, se donadas por haber sido descuide sociedad arraigada, per das partes, mientras no sea ha vivido en esta tierra de convierte en negocio lucrativo, dada y aun destruída en parte mitiese ver y calcular las mos tan grandes y ricos que Costa Rica, desempeñando en realización completa, al con importante, la carretera nacional ventajas concedidas las ya podamos ir doble vía funciones consulares en re tado y precio caprichoso. que de esta ciudad conduce la otras entidades parecidas.
férrea y no sencilla y di presentación de su república No nos parece mal negocio. futura de Santa Clara; motivo Con frecuencia han venido Consideramos que este país ficil por las quiebras y re y ganando cariños y atėctos que trajo cierto desaliento en las sucediéndose incendios análohace mejor en mantener un quiebras de nuestras monta de los hijos de esta Nación, personas emprendedoras para rabuen centro de cultura inte ñas opuestas.
dicarse en aquella aldea; pero fuerza de su indole insiEn cuanto al último ocurrido, hoy ese obstáculo ha desaparecilectual superior, que en paAhora hay que considerar nuante y de su cultura nota dícese que el señor Rey, condo con el contrato celebrado por gar el aceite de varios focos el tema desde otro punto de ble, sale hoy con rumbo arterioridad había mandado su el Gobierno para mantener en manera tal, que estas vista. Para mañana deja San Pablo, ciudad del Brasil, familia Alajuela; que una buen estado la expresada carre lámparas no puedan despa mos ésta tarea, cuyo móvil de 150. 000 habitantes, dende botella de canfín se había de tera.
rramar en torno toda aquella es más de provecho para el desempeñará el Consuladorramado en el establecimiento y Abrigamos, pues, la esperanza claridad qne es de apetecer. Gobierno que para los pue de su República, con mucha que sin duda una chispa del de que los agricultores que se Los buenos profesores son blos que aspiran su bien. ventaja para su bolsillo y su tren la incendió; y como una han decidido llevar a cabo esta escasos aún para San José. En un sentido muy estrecho posición oficial.
De Limón chispa puede producir un in empresa que, en no lejano día cendió, la cosa parece tan clara dará ópimo fruto, encontrarán Si los dividimos entre las de política de ocasión, es va Nueva York, y cono la luz que las llamas pro protección por parte del actual otras provincias, éstas y la claro que el Ejecutivo ha te gran puerto americano e ducen.
Gobierno.
de la capital carecerán de procedido muy en contra de chará 26 días росо más El fuego es y será fuego, San José, mayo de 1895.
todo el agente ilustrado que su interés, cerrando los co menos hasta su nueva tierra Arde el canfin como estopa, se necesita para llevar ca legios provinciales. de San Pablo. la Compañía sopla.
Unos amantes del progreso.
por gos.
en de esEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.