Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIENE 31 Dfas.
ermitaño.
en opuso sas.
CALENDARIO pues ya sabemos que no es apostólico la enseñanza. Los sometidos al Consejo, Los codos de todo el mundo y de estilo que el médico cobre En Europa es carrera el son: Dolores Balitán, Nica hasta las espaldas y los hombros MARZO DE 1895. sólo cuando sana el enfermo. profesorado; en Costa Rica nor Araya, Elías Segura, se anduvieron allí en tales intiNo importa, pues, que pasará mucho tiempo sin que Federico Vargas, Andrés midades, que no parecía sino adolezca de varios defectos tengamos profesores de ca Céspedes, Cayetano Bermú que de largo tiempo hubiesen mediado en ellos, sin ninguna Miércoles 27. Santos Ruperto, una Escuela de Derecho; rrera. En Europa cada maes dez, Julio Valverde y Julián diferencia ni reserva, estrechas obispo y confesor y Juan como que sea, por ejemplo, tro de Derecho es un sabio, Alvarado.
amistades y perfecto conocimienun simple charlatán el pro un proyecto de sabio, por tos. Mas de cuatro veces nos fesor de ésta de aquella lo menos; aquí puede no dimos de encuentros no solo en Hemos oído asegurar otra asignatura jurídica, y serlo; pero aquí, como EL HERALDO los pasadizos, sino también en que los llamados formar el Europa, es preciso que lo persona competente, que no las salas y las galerías, ora con Gobierno de los estudios, sea el que enseña Medicina. tiene razón don Luis Soto locos, ora con criaturas adoraNUEVO HORIZONTE. Lagan y deshagan con el De otro modo tendríamos Quesada para las quejas y bles de belludita y sonrosada tez.
criterio que les resulte de la pronto tantos curanderos e alegatos que publicó ayer en Mucha, muchísima gente, y de la toda clase, como en la viña del iniciativa del Poder naturaleza del día; de que nemigos de la salud pública el campo neutral de Ejecutivo, la Comisión Per haya menos luz más oscu y privada, como ahora va Prensa Libre, bajo el títu Señor!
El Presidente de la República muy manente acaba de organizar ridad. Por supuesto que en mos teniendo rábulos tinte lo de Indefensión, había recibido fina invitación por cierto.
la Facultad Médica, en tér tratándose de lo que aquí rillos y sobre todo abogados sustancioso ella correspondió con sa preEl señor Arias por su par seneia en aquella grandiosa reuminos de ley que reune, tenemos en materia de en metidos por la ventanita del nuestro juicio, las impor señanza jurídica, es cosa clara desván gatero, que son la te nos ha dicho que no se nión, fiesta magnífica de la filanque el señor Soto tropía. No recordamos haber tantes ventajas de una cen que debemos estar orgullo peste de la República.
cepción bien organizada, y sísimos de ver los profesores Ya es tiempo de concluír, Quesada se metiera hacer visto ningún Ministro y no sabede una exposición tan clara que se ocupan en ello. Un y debemos poner un sin em abogacías por los reos Var mos tampoco si fueron invitados; como metódica.
don Ricardo Jiménez, un bargo, que en este caso nos gas y Segura, sino en razón pero el de Beneficencia, lo de Dr. Zambrana, etc. podrían, parece justo.
que Uno de los importantes carecía de título legal, menos, es casi seguro que asistiría, con convite especial sin él fines de la Facultad científica cada uno de ellos, desemEl Gobierno merece elogio pues no era parte; y que no El Doctor Bansen estuvo ese debe olvidar dicho señor que día de verdadero triunfo. Solo es dirigir la enseñanza de peñar en conciencia clara por haber propuesto esa ley, esas ciencias y promover y del trabajo, todas las asigna y la Comisión Permanente lo cuando parte ha sido, él que la mano debe de dolerle toturas del curso.
fomentar su desarrollo, es mismo (Arias) se ha empe davía; cada cual lo buscaba y lo mereve por haber acogido ñado en notificarle. Cuanto a los estudios mé el proyecto del Ejecutivo. decir; el establecimiento de lla sacaba de cualquier escondite marle más de lo necesario, para darle su apretón.
una Escuela de Medicina, dicos, no debería haber ter Nuestro parecer no se ha que desde luego cuenta para mino medio, sino absoluta invertido, pero lo ha mo tunidad de aumentar su cré y en su puesto. El orden, ei para que no pierda la oporTodo estaba allí en su punto su sustento con fondos que mente lo mejor. No debe dificado notablemente la exdito de listo para las defen aseo, la compostura no eran duela ley de presupuesto deriva mos estar expuestos malos posición que acompañó su rá anualmente de las rentas profesores, conviene que cada iniciativa el señor Ministro Dice el señor Arias, nos, reyes de la atención del público; también la elegancia y universitarias.
aula esté santificada con la de Instrucción Pública, Lic. que allí estuvo el señor Soto hasta el lujo merecían miradas inclinaciones.
El Gobierno, puös, abre presencia de un verdadero don Ricardo Pacheco. Las Quesada muy tranquilo sin Solo tenemos que tildar la un nuevo y gran horizonte maestro, de un amante ab reflexiones y razonamientos decirle una palabra de su intento, hasta negado del estudio y de la que informan ese trabajo, á la juventud estudiosa.
que llegaron los costumbre de aburrir con la lecenseñanza, y que los direc todas luces revelador de una reos y corrió meterse con tura del gran proceso, Ha poco dijimos que, condel infor forme nuestro entender tores de los estudios se ocu. alta intención y de un des ellos en la oficina, sin gasto me, pues. Ese documento, por de ninguna formalidad, sin bueno que sea, nunca se presenfranco y desapasionado, una pen mucho más de los pun prendimiento que honra al escuela de ese porte no cabe tos de su deber que de los de Poder administrativo, por lo preguntar siquiera donde de ta sin catarro y sin llevar una fuerte dosis de opio que en un todavía en Costa Rica, país la media política, casi siem que indica una clara tenden bía sentarse, porque ya es sabido momento deja tendidos los ánique en las oficinas que no reune los recursos pre contrarios la rectitud de cia a la descentralización, los cuerpos de la concuhan venido mitigar nuestro públicas también hay lugares rrencia. Cuando nosotros recorindispensables para que no quienes deberían ser husos.
resulten hueros los estudios Mas digamos de una vez, temperamento contrario a la para los unos y lugares para damos, del aburrimiento, ya ron los otros, y que no bien se caba para dar alegría sobre altos y delicadísimos de la no sea que se nos juzgue Escuela de Medicina.
Para mañana reservamos había colado cuando ya snuetro muslo un prójimo que ciencia profunda de Escula mal, que estamos perfectapio. Así hemos pensado, mente convencidos de que aunque sea un breve comen estaba sotovoceando con los debía de ser músico de trom bón. Sería mejor que el inésta es la verdad, atentos hay en Costa Rica hombres tario esa exposición de reos, y que por todo esto, y que la Medicina es materia aventajados en ciencia mé motivos, a la cual no vacila porque no estaba indicado forme circulara, allí no más, distribuido en folleto.
que debe ser vista y exa dica, que estudian, que re mos en llamar desde ahora de parte legal, le impidió que minada con entrambos ojos, flexionan, que van con el documento importante.
se mezclara en el asunto.
De lo que nos dijo el le Sentimos mucho la grave en por los peligros que ofrece progreso de su ciencia, que trado hablaremos después, y fermedad de la señora madre de la salud y la vida un desempeñan un verdadero GACETILLAS bastardo conocimiento de eila. apostolado; lo que vemos por ahora cada cual quede apreciable caballero don Juan Decimos con ingenuidad difícil hombres como CONSEJO DE GUERRA.
en su puesto, y nosotros no Rojas y su hermana doña Vicen.
emitimos juicio, ni ponemos ta de Salazar.
que nos había parecido que los Núñez, Duranes, Giusti Se ocupa todavía en la ni quitamos rey, y al que no era razón suficiente pa pianis, Ulloas, etc. quieran lectura del proceso, que tiene Dios se la dá, San Pedro se una Es dedicarse la enseñanza en hojas lo que se CABLEGRAMAS ra empeñarnos en Está la bendice.
cuela de Medicina, el alega debida forma, con perjuicio reunido desde antes de ayer, VALPARAISO, 18.
to de que tenemos, desde ha de la consulta, de la receta, las 11.
mucho tiempo, una Escuela del enfermo, de la clientela Lo componen El Gobierno contrató seis La reunión general de la Her.
de Derecho en fin.
Sargento Mayor dou Héctor mandad de Caridad, se verificó cientos mil rifes Mauser y Key Mientras que las locuras Porque ya hemos dicho Gallinier, Capitanes Ramón el domingo, según había sido West.
MADRID, 19.
de un abogado las más de que para enseñar Derecho Enecón Molina y Mercedes anunciada oportunamente. ΕΙ las veces no trascienden del Romano no es de todo Fernández, y los Tenientes Palacio de los dementes estuvo Se propuso las Cortes una ley mío del tuyo, ahora me punto indispensable que el don Demetrio Romero, Fe concurridísimo. Damas y caba para coartar las libertades de las lleros lo llenaban prensas; estas medidas fueron nos por estar abolida la pena profesor conozca siquiera la derico Pacheco todas por Alberto parde muerte, la ignorancia de historia general de Roma; García. El primero de la amplitud del gran hospicio pare. Después del renuncio del Gabi: tes y puede asegurarse que propuestas al primer Ministro, la un médico ataca la existen pero para enseñar Medicina lista es el Presidente del ció ese día estrechez abrumadocia de la persona que busca es necesario rigurosamente Consejo y el último el Se ra fuerza de no tener suficien General Campos, de la acción nete, Sagasta dió cuenta al su receta; y también el haber, saber Medicina y tener amor cretario.
te aire para mover tanto pulmón. de los oficiales, y éste les hizo mos y es que ve.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.