Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIENE 31 Días.
el pueblo pática y amable CALENDARIO ¿Puede ser calificado de ex los primeros héroes, abrir la naciones respetuosas derramen Nuestros vecinos lo fueron pedición un grupo de cuba humanidad una república traba las riquezas que su paso han dos de los miembros más. MAYO DE 1895. nos que se embarca pacífica jadora; sólo es lícito al Partido de caer sobre el crucero del conspicuos de la Cámara por Revolucionario Cubano declarar mundo. Apenas podría creerse su ilustración y magnífica pamente, en alguno de los vapores que hacen el trayecto ballar formas que le aseguren, tal porvenir, hubiera cubanos don Salvador Santos, diputasu fé en que la revolución ha de que con semejantes mártires, y labra. Hemos nombrado entre nuestro puerto de Lien la unidad y vigor indispensa que atasen Cuba la monarmón y Nueva Orleans, Nue bles una guerra culta, el entu quía podrida y aldeana de Espado por Guanacaste y don Viernes, 10. San Antonio, arva York, Jamaica Colón. siasmo de los cubanos, la con ña, y su miseria inerte y vicio Rómulo González, diputado zobispo de Florencia.
Claro está que no. fianza de los españoles, y la a sa!
por Alajuela.
Expedición sería propia mistad del mundo. Conocer y la revolución cumplirá mafijar la realidad; componer en ñana el deber de explicar de mente la saliera de nuesque molde natural la realidad de las nuevo al país y las naciones, once de la mañana y en la El domingo próximo, las COLABORACION tras playas, armada, en una ideas que producen apagan los las causas locales y de idea embarcación especialmente hechos, y la de los hechos que interés universal, con que para eterno lazo una pareja simiglesia Catedral, se unirá con POCO JUICIO. destinada Cuba. Cosa que nacen de las ideas: ordenar la el adelanto y servicio de la huno ha permitido ni permitirá revolución del decoro, el sacrifi manidad reanuda por los cuael Gobierno en manera algu cio y la cultura de modo que no emancipador de Yara y de Guái tro costados.
Queremos entrañablemen na, por ser contraria al dere quede el decoro de un solo hom maro una guerra digna del resMANUELITA DE LEÓN te la juventud; el hervor cho de gentes y lo que se bre lastimado, ni el sacrificio pa. peto de sus enemigos y el apoyo Páez ha resuelto hacer la de la sangre nueva nos llena deben entre sí naciones ami rezca inútil un solo cubano, ni de los pueblos, por el rígido dicha eterna de nuestro excede entusiasmo; el arranque gas.
la revolución inferior a la cultu concepto del derecho del hom lente amigo Félix Echevedel adolescente, su noble en En cambio, nadie puede, y desautorizada cultura que se venganza estéril y la devastación ra del país, no la extranjeriza bre, y su aborrecimiento de la rría.
tusiasmo las causas gran según nuestras leyes, impedir enajena el respeto de los hom inútil. Hoy, al proclamar desde por En estas cortas líneas no des, nos recuerda los felices el libre embarque de los cu bres viriles por la ineficacia de el umbral de la tierra veneranda podemos manifestar a la diaños de nuestras ilusiones, banos que deseen partir den sus resultados y el contraste las el espíritu y doctrinas que prochosa pareja, todo lo que su los dorados tiempos en que tro de las condiciones nor timoso entre la poquedad real y dujeron y alieotan la guerra dicha nos inspira ni todo lo nos imaginábamos que la lu males y de conformidad con la arrogancia de sus estériles po entera y humanitaria en que se bueno que le deseamos.
na era de queso y todo miel las garantías de que todos seedores, sino al profundo cono une aún más el pueblo de Cuba, otro día, que nada peren este mundo engañoso; pe gozan en Costa Rica. Otra cimiento de la labor del hombre invencible indivisible, séanos derá por esperar.
ro ese mismo amor y admi cosa no puede pretenderla en el rescate y sostén de su dig lícito invocar, como guía y ayuración que sentimos por los ni esperarla nadie de nuestro nidad: esos son los deberes, y da de nuestro pueblo, los mag El señor Enrique Kirklos intentos, de la revolución. nánimos fundadores, cuya labor patrick y Price, ha sido conimpulsos ardientes de la ju Gobierno.
Ella se regirá de modo que la renueva el país agradecido, y al ventud, hace que nos duelan denado Insistimos, pues, en que guerra, pujante y capaz, dé pron honor, que ha de impedir los por la Sala de Casahondamente las imprudencias El Diarito ha sido muy to casa firme la nueva repú cubanos berir, de palabra de ción 200 de multa, coslocas de los que comienzan imprudente y poco patriota blica.
obra los que mueren por ellos. tas, daños y perjuicios, por vivir; los atrevimientos y las al lanzar una especie, no so La guerra sana y vigorosa des. al declarar así en nombre de injurias inferidas al señor diosadías que no se encaminan lamente falsa de todo punto, de el nacer con que hoy reanuda la patria, y deponer ante ella y rector de La República, gloriosos fines; que sólo sino que puede traernos al Cuba, con todas las ventajas de ante su libre facultad de consti en el diario la Prensa Lisu experiencia, y la victoria ase tución, la obra idéntica de dos bre.
tienen por resultado vergüen gunas dificultades al ser exgurada a las determinaciones fi generaciones, suscriben juntos zas y desastres para la pa plotada por quien tiene in nales, el esfuerzo excelso, jamás la declaración, por la responsación fué absuelto Juan Por la misma Sala de Catria. Admiramos los revo terés en dañarnos, desfigu recordado sin unción, de sus in sabilidad común de su represen. Vicente Quirós de la acusalucionarios adolescentes trian rando y abultando los acon marcesibles héroes, no es sólo tación, y en muestra de la uni ción hecha contra él por el fantes en Jemmapes y en tecimientos.
hoy el piadoso anhelo de dar vi dad y solidez de la revolución Valmy, pero reprobamos Para concluir diremos da plena al pueblo que, bajo la cubana, el Delegado del Partido señor Kirkpatrick.
que los jóvenes liberales de Nica El Diarito con sus entuinmoralidad y ocupación cre Revolucionario Cubano, creado ñor poco afortunado, había ragua, que permitieron que siasmos pueriles ha hecho un migaja pierde su fuerza supe actual, y el General en Jefe República en que se hablacientes de un amo inepto, des ordenar y auxiliar la para acusado guerra una gacetilla de La el suelo de su patria fuese flaco servicio al Club Gene rior en la patria sofocada en electo en él por todus los miem ba de los médicos palos.
insultado por John Bull, ral Maceo, llamando la aten los destierros esparcidos. Ni es bros activos del Ejército Libercambio de unas cuantas ba ción del público y de las au la guerra insuficiente prurito de tador.
ladronadas ridículas infruc toridades hacia esa agrupa conquistar Cuba con el sacriTenemos la pena de hacer tuosas.
ción revolucionaria, que, co ficio tentador, la independencia Montecristi. 25 de Marzo de 1895. saber nuestros suscritores, Todas estas reflexiones y mo todas las de su indole, política, que sin derecho pediría Jos Martí. GÓMEZ, los morosos se entiende, otras más acuden a nuestra necesita más que todo sigilo a los cubanos su brazo si con que si no se corrigen de ese mente al leer un artículo misterio.
crear una patria más la liber NOTAS NOTICIAS obligados suspenderles el defecto capital, nos veremos loco imprudente de El ΕΙ que con niños se acues bertad del pensamiento, la equiDiarito del de Mayo. El ta. etc.
envío de nuestro diario.
dad de las costumbres, y la paz tal artículo titulado Club del trabajo. La guerra de indeLos padres de la patria ob En esta raza de suscritoGeneral Maceo, es un ditipendencia de Cuba, nudo del sequiaron al señor Presidente res de gorra, hay varias esrambo en pro de la libertad haz de islas donde se ha de cru de la República, con un especies: la peor es la de los de Cuba. Hasta aquí nada REVOLUCIONARIO CUBANO zar, en plazo de pucos años, el pléndido banquete que tuvo que después de recibir el pemalo hay en él, porque cada comercio de los continentes, es lugar antenoche en el Hotel riódico durante un año, concual es muy libre de tener suceso de gran alcance humano, Francés. CONCLUSIÓN. testan con una carta injurioy servicio oportuno que el hesimpatías por esta causa roismo juicioso de las Antillas Mr. Vigne estuvo la al sa cuando se les cobra. De aquélla. La imprudencia, la locura de ese artículo, un concepto de su deber, al uso de de las naciones americanas, y al Nosotros que tuvimos el ho listita que irá publicada un Sin atentar, con desordenado presta la firmeza y trato justo tura de las circunstancias. estos caballeros haremus una tantico bobalicón, consiste en las facultades integras de cons equilibrio aún vacilante del mun nor de ser invitados esa co día de tantos.
ciertas afirmaciones que en titución, con que se ordenen y do. Honra y coninueve pensar milona, no hemos podido reél se hacen como la de que acomoden, en su responsabilidad que cuando cae en tierra de Cu ponernos aún lo suficiente pa CONGRESO.
han salido dos expediciones peculiar ante el mundo contem ba un guerrero de la indepen ra decir todo lo bueno que de Costa Rica para Cuba. poráneo, liberal impaciente, dencia, abandonado tal vez por allí hubo y que allí se dijo. SESIÓN 54 ordinaria celebrada ¿Qué entenderán los se los elementos expertos y novi los pueblos incautos indiferenPor ahora nos limitaremos por el Congreso Constitucional, ñores redactores de El Dia cios, por igual movidos de ímpe tes quienes se inmola, cae por el día ocho de Mayo de mil decir tu ejecutivo y pureza ideal, que el bien mayor del hombre, la que todo fué cordialiochocientos noventa y cinco, por expedición?
con nobleza idéntica, y el título confirmación de la república ino dad y promesas de amistad con asistencia de los Diputados No lo sabemos ni creemos inexpugnable de su sangre, se ral en América, y la creación de firme y segura para lo por que continuación se expresan: que ellos tampoco lo sepan. lanzan, tras el alma y guía de un Archipiélago libre donde las venir.
Dr. Páez, Aguilar Jan. Sáenz Este seу EL PARTIDO CUBA.
rito Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.