Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIENE 30 pfas. YEL CADALSO que su ros, CALENDARIO sultado las estadísticas; he nitenciario inspiró al princi por nuestra parte excomuseguido, en fin, desde su ori pio han quedado defraudadas niones ni anatemas. No deInsisten algunos órganos de JUNIO DE 1895. gen el movimiento científico (por cierto, que me había ol jaremos de recordar, sin em la prensa de Nicaragua en que creado por Garofalo Lom vidado de recomendarles el bargo, que sí hay una filoso nosotros fuimos desleales con broso, y la consecuencia de Mundo de las Prisiones por fía y una ciencia que los esa República en los días de su esos estudios y de esas inves Gauthier, Los Criminales partidos liberales por acuerdo angustia. Vemos que es inútil DOMINGO, La Santísima Tri. tigaciones es que me convencí en Prisión por Prius y Los easi unánime reconocen, son explicar cómo no hemos hecho nidad. Santos Pri sencillamente, con gran pena Presidios y la Colonización la filosofía positiva y la cien otra cosa que decir aquello que moy Feliciano, her de mi parte, por supuesto, Penal por Mancelou) y 4: cia que tiene la experimennos parece indiscutible por evimanos. mártires. de que había estado oscu que la prevención del miedo tación como criterio. Esa dente: que las 15, 000 y pico de LUNES, 10. Santa Margarita.
ras acerca del asunto. y la represión del castigo ciencia y esa filosofía procla razados de John Bull, debería libras que han cobra lo los acoNi pretendo maravillar con que produce el cadalso son wan hoy la necesidad del pagarlas centavo sobre centavo COLABORACION mi erudición sus lectores, indispensables para la defensa cadalso.
el lindo señor Zelaya, que es el ni una enumeración comple social, resultando su eficacia único gran responsable de la loLOS LIBERALES ta de los trabajos sobre el relativa de una experiencia cura que dió margen la reclaramo cabe en un número en incontrastable. Todo esto es mación.
tero de El Heraldo; pero cuestión de números, de esta GACETILLAS Insisten también esos órganos en que Costa Rica no quisu iquién ignora que Garofalo dísticas muy bien llevadas; estar con Nicaragua en ese lanse llama en el mundo sabio de ciencia moderna, por lo Telegramas de Nicaragua a ce de pagar torpezas, así como Señor Director de el patriarca de los estudios tanto, y no de invocacio nuncian que la Revolución ha en él estuvieron con la Ninfa de EL HERALDO. penales, y quién puede ne nes espiritistas y de frases tomado Guayaquil. los lagos las repúblicas occidenhuecas. Veamos ahora, eso El punto de vista en que gar, con tal que la conozca, Si esto fuere cierto, el Go tales. Pues decimos nosotros se colocan muchos de los que que su defensa de la pena de del liberalismo, que tanto rui bierno del Ecuador estaría en que ya más de una vez hemos están atacando entre nosotros muerte es decisiva. Quién do mete, y en nombre del jaque, lo más probable, mate. explicado cómo es mejor hacer la pena de muerte es un te no ha oído hablar de Lom cual se nos excomulga los En Guayaquil ha tenido siem siempre lo que de resultado pre el Gobierno conservador lo práctico, antes que meterse en rreno que conozco, bastante, broso, y de las conclusiones que buscamos la verdad.
porque he vivido en él. Yo pesimistas de su sabiduría Dos filiaciones históricas más fuerte de sus elementos de camisa de once varas para buscar luego algún agujero por dontambién imaginaba hace unos profunda? Para no referir diferentes tiene el liberalis guerra.
de Los liberales, caso de escapar de la asfixia. Nos veinte y aun hace unos quinme sine los trabajos noví mo contemporáneo: de la triunfo sea evidente y no una pareció que era mejor decir ce años, que el cadalso era simos, de los últimos meses, Revolución Francesa, por u belleza de fantasía, han triun los ingleses: aquí tenéis la poya, una institución infame, que por decirlo así, permítome na parte; de las Instituciones fado de muchos jefes prire id con Dios y dejadnos en paz; debía sustituirse con la Pe recomendar nuestros ad Anglo sajonas, por la otra, de mucha artillería, de mejor nos pareció eso que reunitenciaría, que versarios que consulten antes bien puede decirse que han muchas ametralladoras, de munir tropa, alzar el grito, dar con la regenerade seguir diciéndonos ogros venido sus movimientos y sus chus rifles modernos, de mución del criminal era el dela culata fuera de todo alcance, y retrógrados los que no tesis.
ber más imperioso de las soAhora bien, los anar cho parque, y, sobre todo, firmar protestas, limpiarle el sapensamos como ellos, los si quistas, los nihilistas y los re de la flor del ejército, de lo más ble al General, hacer los puños ciedades; que nada era más guientes libros, por ejemplo: volucionarios de hoy, lejos de temible de la tropa, consistente al inglés sereno desde la cima hermoso y hacedero que per La coleccion del Boletín de tener por inviolable la huma en cuatro mil soldados, hechos del Momotombo. crugir los dienseguir y extirpar el crimen la Conferencia Internacional na vida, pretenden implancon gran esmero para baluarte tes, arrastrar los cañones, publicon los rayos de luz de la Penitenciaria, Los hombres tar por el hierro del conservatismo.
car proclamas napoleónicas, arу el fuego, escuela y de la transformación de Presa, por Luis Drago, a la manera de los soldados La toma de Guayaquil sería engar la tropa, encenderla con ius cuarenta siglos contemplamoral, y que constituía el los Archivos de Antropolo de Mahoma, el credo un gran porrazo para el interior funque colmo de los horrores, siendo gía criminal y Ciencias Pe damenta su doctrina; en cuan dor tiene sus adoradores el dios del país. En la costa del Ecua dores, excitarla que cada soldado cumpliera con su deber, y eso posible, acudir al supli nales, el Hombre Crimi to los liberales, más me de la libertad; allá dentro están luego calar el chapeo, requerir cio innececesario, y sobre innal, por Ellis, Mi Museo nos evolucionistas y modera lor antros del clericalisino.
la espada, mirar al soslayo, y necesario ineficaz, porque, Criminal, por Macé, la De dos, que en las tendencias Los telegramas de Nicaragua hubiera ná, más que majadería poner piés en polvorosa sin como decían algunos homgeneración y Crimen, de anglo sajonas comulgan, de dicen también, que el gobierno ventolera ridícula y pago de una bres generosos de ese tieniSolari, Las Costumbres de safiamos nuestros contrin organizado provisionalmente en libra sobre otra libra hasta compo, en las mismas gradas del las Prisiones, por Laurent, cantes que nos señalen la vía un buque Corinto para pletar la montaña y su pico. No puñal; y lo mejor del caso, Garnier, Las Actas del Con ha señalado como obligatoria la República; al pequeño gran sin ademán indígena exponer el patíbulo, afila el asesino su La Locura en París, por escuela liberal prestigiosa que que lleve al proclamado del pue habría sido mejor pagar de prisa, y después, con gravedad y es que tenía el derecho de greso Internacional de An la abolición del cadalso en de, al hombrecito gigante Eloy creerlo, por que no se haLa su doctrina. No son liberatropología Criminal. bía demostrado prácticamen. Muchedumbre delincuente les Gladstone y su gente! Queremos el triunfo, somos denación la conducta de Incaso al mundo, para ver que ésAlfaro.
te concediera lo menos su conte lo contrario.
de Sighele y La Francia; Resulta que ni Republicanus liberales incorregibles; pero no glaterra. Ahora es otra cosa; después de la época que me Criminal de Joly: me pare ni Demócratas son liberales debemos tener mucha confianza Nuestros queridos ninfos de basta.
refiero es cuando ha venido entre los norteamericanos? en la victoria de las ideas que los lagos pensaron, sin embará organizarse algo que pueda Quien estudie esos libros, Alemanes y Franceses, Bel redimen la humanidad.
go, que era mejor armar el esen realidad definirse como cualquier otra serie de las gas y Holandeses, que no se montañas ecuatorianas son plati cándalo del siglo, y llorarle a una ciencia de la penalidad muchas que existen acerca ocupan de predicar contra el llo muy pesado de la balanza tatita Samuel inútilmente y desde esa nación. Allí estan los pués pagar y dar banquetes en digo esto, porque en nues del asunto, entre los forma cadalso. no saben lo que es tros días no se llama ciencia dos la luz de la ciencia sin liberalismo? La Suiza, que alas las preocupaciones políticas pección del pisolero.
condores que cubren con sus elogio del talento y la circunsun conjunto de principios preocupaciones, tiene que lle después de haberio abolido, y religiosas sea el pensamiento ideados, sino un sistema de gar las conclusiones si levantó de nuevo el cadalso ideas que surge de la con guientes que son inevitables. ha de aprender entre nos deando el peso de su enorme antiguo que ya apenas sufre ja ADA La prensa loca de Nicaragua templación de la experiencia. 1º: que el crimen recluta ma otros la liberal doctrina? Ob descrédito. Alí están los con sigue echando rayos, centeDespués de esa época he yor parte de su tropa entre serven que, al excomulgar dores oscuros de pavorosas alas, llas y juramentos. Se conoasistido en América y Euro los que saben leer y escribir nos, excomnlgan nobles y y desgarrantes picos; y es necetiene pocos asuntos, y pa las grandes conferencias que entre los que nada saben; numerosas huestes, los com sario apuntar bien. No hay que que celebran periódicamente que la instrucción y edu pasivos y bien intencionados tener mucha confianza en la que está decidida llenar sus colonnas todo trance. Pues los Directores de las Peni cación moral y religiosa no intransigentes de Alajuela.
vietoria: lo que ahora conviene tenciarías; he conocido y he defiende suficientemente cones movimiento rápido, gran ce adelante, y que le vaya bien.
No puede asegurarse, en lo. energía y sobre todo pru nosotros nada nos importa estudiado de cerca su regi tra el crimen; 39: que las rigor, que hay una tesis libe dencia y perfecta unidad de par que se desboque, se reviente men y sus resultados; he con lesperanzas que el sistema pe Iral en el asunto: no habrá te de los elementos liberales. el alma y se la lleve el diaque 64 ce que Las ce que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceLiberalismNihilism
    Notas

    Este documento no posee notas.