Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA JUNIO DE 1895. ESTE MES TIENE 30 Días.
de ella.
es que tivo no CALENDARIO justamente nos quejamos de que valor de oro esterlino, es rista. De ese partido salió el camino de la solución con cuestiones técnices meramen incomprensible, verdadera la conspiración del 15 de Se afirmar que nuestro círculo te científicas, de análisis y ob mente incomprensible. tiembre. Para obtener el fin es de pontífices, de imposiservación concreta especial en De dónde saca el señor que los conspiradores tenían ción, ni con recelos quimériSábado 15. San Vito.
todo, sean sometidas al fuego de las pasiones hasta ponerlas atroObando que el proyecto de en mira, el medio buscado cos acerca de nuestras intenjo.
restablecimiento de la pena fué la supresión de la vida cioves, ni con llamarnos clase EL HERALDO Consideramos que la reforma de muerte es engendro del de don Rafael Iglesias, cuan privilegiada.
Supongamos que la predel artículo 45 no debe ser ma círculo político que perdió el do menos; y este es el medio QUÉ COSAS! teria de mayor vi menor ganan poder en 1889. Con qué que acuden nihilistas anar sente discusión hubiera ocucia de partidarios para la pre prueba cuenta para asegurar quistas, en sama, todos los rrido antes del 70, año en Pero señores. por qué se irri sidencia futura. No corrompa que ese proyecto tiene un revolucionarios de acción. No que se puede decir que cotan y se enfurecen! Por ventu mos la seriedad, el buen juicio, fin político y que con el trata haré la pregunta de que cuál menzó la reacción contra el rajes ofensa para alguien decir y la modestia de nuestros pue ese círculo de recobrar el es el motivo diferencial que movimiento abolicionista, ya que un zapatero, lo más proba blos.
poder? No ve el señor bay para que la vida de un por la propagación del darble es que entienda poco de tilosofía del derecho, y de cienciamos a la gente haciéndola creer suscriben la adhesión que ha lo sea la de un presidente, cimiento de las ilusiones peNo embauquemos ni explote Obando que entre los que asesino sea inviolable y no winismo, ya por el desvanepenal, y de ingeniería, y de boque ella es árbitra de la paz y tánica, y de literatura, etc. etc. la guerra, y nada más provocado sus recelos y sus quien condena muerte un nitenciarias, por el fracaso que y que un médico un abogado, No le abramos más las puer ataques hay una mezcla de comité revolucionario, nom práctico de la teoría de la lo más probable es que nu en tas al monstruo de la anarquía.
hombres de diferentes credus bre del pueblo; y no la haré prisión hospital, según la que tienda ni jota del arte de calzar políticos. No comprende por que no me he propuesto el delincuente es un enfermo los pies sin que los callos proel señor Obando que si de lo discutir en sí el problema de moral quien únicamente testen con feroz denuedo incomCOLABORACION que se tratara fuera de ganar la pena capital; pero sí pre se trata de curar. Probable parable! Señores nuestros, mopopularidad ruidosa, el cami guntaría al señor Obando: lo que llaman nuestro hay para que ustedes alcen el grito y se encaren sinies UNA TACTICA CURIOSA.
no indicado es el que siguen zexcomulgaría Ud. de la círculo habría estado, siguientros. La modestia, el noce te los sostenedores de la aboli glesia liberal a los conspira do la corriente que dominaba ipsum es lo mejor. Mediten un ción, pues esa es causa que dores del 15?
en aquella época, del lado de inomento en que cada uno des La actual discusión sobre se presta la retórica sonora También le haría otra pre los abolicionistas; y con tanta empeña en el mundo su función, la pena de muerte ha puesto y al lenguaje sentimental que gunta. Nos habló en su dis razón como hoy habría podiy que en Inglaterra hay poquí una vez más de manifiesto tan bien cuadra con la ima curso de que las ideas de los do, un señor Obando, es de simos Gladstones así como en las raras costumbres de nues ginación inflamable de cier liberales europeos eran por cir, un espíritu independienlemania apenas bay un Bismarck, tra democracia. Intransigen tas masas liberales. atrasadas, insuficientes, para diente, que no necesita que le y que sastres como los de París cia, idealismo, apasionamien mí me parece que si la democracia de América; y alivien la carga apenas los hay en otra parte, de pensar, así como oradores no los hubo to, negación de toda jerar hay algún problema que se nos dió entender que había sostener que el dicho círculo en aquellos días de elocuencia quía intelectual, esas han de puede ventilar con abstrac en este continente algo como era de dioses del Olimpo, de olímpica como en Grecia, ni ser las condiciones primeras ción de personalidades, sin si dijéramos una doctrina de pontífices, de ambiciosos.
arquitectos y estatuarios como de cuantos pretendan formar que la sombra de los parti Monroe del liberalismo. Cuál hora un argumento que tralos creadores del Partenón y del parte del partido liberal. En dos políticos lo oscurezca, y es esa doctrina? No lo sé; baja con la misma fuerza Gran Júpiter y la inimitable Francia, Gambetta decía: el de acuerdo únicamente con puesto que si hace referencia tanto en un sentido como en Venus y el portentoso Apolo. clericalismo, he ahí el ene los propios méritos del caso, la América ibero america el contrario, nada vale en Piense cada cual que es mucho migo; aquí los demócratas es este de la pena de muerte. na, la verdad es que son mu realidad.
más propio de cada ciudadicen, los dioses del Olimpo, El último suplicio tiene ad chas las Repúblicas en que dano Discútase enhorabuena con que preste al Estado y la sociedad el servicio para que be ahí los enemigos. herentes entre conservadores se aplica la pena de muerte; arreglo los méritos del tiene más capacidad. Es inútil Si nuestro círculo se man y liberales, del mismo modo y si se refirió a los Estados asunto, con razones derivadas que el ciego quiera ver; el que tiene silencioso, si pone en los tiene la abolición de él. Unidos, único país libre en el de la naturaleza de las cosas; no tiene ojos dará testimonio de práctica la más absoluta abs Ya lo ha dicho el señor Zam continente de Colón, el hey no de las personas que inser imbécil si discute con quien tención en cosas políticas, brana, y sin que nadie lo ha cho abrumador es que el ca tervienen en la lucha. Lo goza de pupilas radiantes sobre enseguida se nos echa en ca ya refutado: ni el liberalismo dalso se mantiene erecto, por demás es táctica buena para los matices de la luz y las forra que carecemos de patrio francés, ni el inglés, ni el una triste necesidad, en la elecciones, no medio racional mas de la naturaleza ¿Por qué tismo, que hacemos imperti anglo americano contienen mayor parte de los Estados de acertar con la verdad.
risa, discutiendo la filosofia de nentemente, el papel de como artículo de su fe la in de la Unión; y para desgraRICARDO JIMENEZ.
Aristóteles cuando nuestra maquiles retirado su tienda; si violabilidad de la vida huma cia de los abolicionistas, la no no ha oprimido ni un tomo dejamos oír nuestra opinión, na. Por qué, entonces, con experiencia de los pocos Escerrado del Stagirita? qué con el misino derecho consideramos liberales renega tados que, como Rhode IsCABLEGRAMAS nos fuerza hablar de Mancini, que lo hace el último mente dus los que, apremiados land y Michigan, suprimiey a decir de Beccaría, ni del cato, entonces se nos apellida por la realidad, pedimos el ron el cadalso, ha sido desfundador de la moderna escuela pintorescamente Dioses del restabiecimiento de la pena consoladora, hasta el punto Constantinopla, Hoy repositivista, ni de la historia de Olimpo, y se nos notifica que capital?
de ahora cabalmente Minunció el Ministerio Turco; se qüe los delitos y las penas, ni de las está formando otro cuyo gran nuestro reinado pasó. Ade Tan no será el principio chigan vuelve sobre sus pa Visir será Kiamel Bajá.
tendecias sociales conforme a las distintas condiciones de los pue.
lantamos una opinión; lo ló de la inviolabilidad de la vida sos, como volvieron sobre los blos, considerado el origen, la gico sería que nuestros opo humana uno de los del cre suyos ocho al menos de los Berlin, Hoy inspeccionó edad y el grado de cultura de nentes con razones demostra do liberal, que, ya lo ve el cantones suizos, los cuales, el Emperador los preparativos vida primitiva bárbara? Qué ran lo erróneo de nuestro señor Obando, el Presbítero por cierto, es pueril preten lebrar la apertura del Canal que se están haciendo para cenos obliga hablar de lo que no parecer; pues no, ella es ma Badilla, representante de la der que Costa Rica de lec Báltico y Mar del Norte.
entendemos. Ahora, si enten la porque es nuestra, no se Unión Católica, está de su ciones de libertad y buen go Londres, Un despacho de demos de ello, pues entonces, debe seguir porque eso sería parte; y no será difícil que bierno.
que no pare nuestra lengua, caso humillar la cerviz ante nues dentro de poco se les una un Hong Kong al Times, anuncia necesario.
La cuestión, pues, que se la llegada de los japoneses tro orgullo y presunción. inesperado aliado, quien de debate no se decide diciendo Tripeh, donde establecieron sa Es preciso conocer para haQue esa infundada actitud seguro no le extendería el se que el proyecto es una tesis cuartel general; los nativos no blar. Dejemos al herrero que haga la herradura, dejemos al sea la del vulgo, no es de nor Obando patente limpia liberal antiliberal; ninguno dida total de los japoneses, en hombre técnico que calcule el sorprender; pero que persona de liberalismo.
de esos adjetivos conviene, los últimos encuentros, no pasapuente y que haga las leyes tras de inteligencia cultivada, co Por otra parte, entiendo como no convendrían para ron de ocho muertos. Antes de cendentales. No queremos e mo lo es el diputado señor que el señor Obando es ex resolver una dificultad de meabandonar la ciudad de los chichar ningún ciudadano de la esfera de la política, que para to Obando, repita esos errores ponente del partido que vul dicina ingeniería.
108, robaron propiedades en valor de más de un millón de dos es, donde todos caben; pero y esa moneda falsa le dé el garmente llamamos inonteTampoco se da un paso eu pesos. conticuación el desEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.