Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
ESTE MES TIENE 30 dias.
na.
infecta que CALENDARIO que la justicia impera por enci PUBLICACIONES blos a la altura de vuestros GACETILLAS ma del interés político y de la generosos ideales, y en espe JUNIO DE 1895. parcialidad de los jueces, el nauPublicamos hoy algunos cial fijad vaestra atención en UNA COMIDA.
fragio del principio, siempre la trabajos que nos han remiti que los límites terrritoriales mentable, ofrece muchos meno do de San Jerónimo de esta de nuestro barrio, hoy conLos señores Alberto y Carlos res peligros que entre nosotros.
Pero en la América latina, don provincia, lugar de porrenir fusos indeterminados, Gece Madoux, belgas notables. los Martes, 18. San Ciriaco y San le aún luchamos por conquistar ha poco visitado por el señor sitan una disposición de vues cuales tuvimos el gusto de dedita Paula, mártires. las fórmulas prácticas de ese e. Presidente de la República; tro gobierno para alejar de car algunas líneas en nuestro quilibrio admirable de las so mañana insertaremos la cró una vez toda ocasión de dis número del jueves, obsequiaron ciedades anglo sajonas, la ruina nica correspondiente, que ya gusto con los pueblos colin ese mismo día varios de sus COMUNICADOS de un principio implica necesa está en nuestro poder. dantes facilitar la adminis amigos con una comida exceriamente la ruina de un partido.
lente que fué servida en el HoSEÑOR PRESIDENTE: trativa y judicial.
tel Internacional. Entre los conEn la América latina, donde el CONTESTACION El pueblo de San JeróniSeñor Presidente: el pue vidados más notables estaban el poder legislativo y el poder miÁ LA CARTA ABIERTA DEL litar se avanzan hasta dar sen mo, en cuyo nombre hablo, blo de San Jerónimo os da Doctor Guistiniani, don Alejo y DR. ZAMBRANA.
tencias, la destrucción de un aprecia altamente la visita su más entusiasta enhorabue don Lesmes Jiménez, Mr. Bramprincipio es la destrucción de del primer Magistrado de la ma, el Director de La Repútodos los que le son afines. En República, y se complace en He dicho. blica, le conte de la Grenge, la América latina, donde, por lo tributarle de la manera más Sr. Dr. don Antonio Zambrana.
don Ronalfo Soto. Los jóregular, no hay ciudadanos sino cordial la expresión de su venes hermanos lograron acreSan José.
SEÑOR PRESIDENTE: soldados; donde todos los pode sincero agradecimiento.
ditar nna vez más su cultura Muy señor mío: res se confunden; donde el prin Bienvenido seais, señor, El pueblo de San Jeróniino, distinguida, y el señor Guiliani Con el interés que siempre cipio clerical es invasor y loca este barrio, en donde con que tanto se honra con vuestra merece un parabién por su triunmente intransigente; donde la táis con tantas y verdaderas visita, os saludo con alborozo.
fo.
despiertan sus notabilísimas prolucha es mortal entre los homducciones he leido la carta aafecciones por vuestras pren Haciéndome eco sincero de bierta con que Ud. me ha honbres y las ideas, se necesita una das personales, por vuestros la juventud que, bajo vuestro MAL OLOR.
rado. La distancia enorme que defienda en caso necesario la extraordinarios esfuerzos en inanto bien hechor, recibe probarrera fuerte y poderosa que Son las doce del día me separa de Ud. en el terreno existencia de los partidos ven bien de la patria y por vues vechosa y saludable enseñanza, corre por el caño de los code la ciencia, y el convencimiencidos to de ini inferioridad para en y de las ideas en derrota. tro Gobierno, dedicado por permitidme que os felicite cordialmente rreos y de la calle del Bael Decreto que por trar en discusión con tan pode tor Zambrana, el suplicio legal nera de dar solución acertaEspánteme, mi respetable doc entero buscar la mejor maen hora feliz dictásteis, organirranco una agua roso adversario, me obligan puede ser motivo de unas eludir la polémica; pero no me con toda la ignominia de sus da los múltiples y difíciles zando, en condiciones de gran eximen del deber, para mí tan injusticias. El cadáver de Pres problemas de nuestro amado ventaja para los hijos del pue cuantas fiebres y muertes retán meciéndose de la horca, enblo, las escuelas oficiales de pentinas.
grato, de contestarle.
país.
vilecido en nombre de una vinnuestra patria amada.
No insisto en la afirmación dicta pública que no fué sino la Vuestra administración, que Mi voz, señor Presidente, llede que la inviolabilidad de la vida humana es principio sus ticas triunfantes, causa pavor y venganza de las pasiones polí apenas cuenta un año, ba gará hasta vuestro generoso coAntes de ayer, día de Corpus, dado brillantes pruebas de tentado por el partido liberal, y razón, por que sé que no os es se cometieron dos asesinatos en muestra el inmenso abismo en estar animada por una vo indiferente la palabra de la ni la provincia de Guanacaste: uno me concreto exponer las ra más tarde, podremos caer. Iuntad inquebrantable, dirigi nez. Oidla, pues, y os convenque, en La Palma y otro en Libezones en que me he fundado pa El principio, pues, de la invio da por un vehemente anhelo ria.
ra hacer tal afirmación, que ya labilidad de la vida humana, de acierto en sus disposicioceréis de nuestro profundo resSin embargo, estos pobrecitos Ud. califica de vulgar. Previsto por el lado de las conve nes y empeñada en la labor Peto y sincero cariño al Primer criminales, como dice el padre gunta Ud. No son liberales Gladstone y su gente. Resulniencias sociales, creo que es un patriótica de mejorar cuanto Magistrado de la Nación, quien Badilla, encuentran quien dede un confin otro de la Repú fienda calurosamente en el Conta que ni Republicanos ni De principio esencialmente liberal sea posible, la condición de mócratas son liberales entre los y necesario.
los gobernados.
blica recibe el aplauso generoso greso sus preciosas vidas.
Norteamericanos. La Suiza, Tales son las ideas principaLos asesinados que vayan de los pueblos agradecidos.
les Díganlo si no esa ley magque después de haberlo abolique obran poderosamente pedir justicia al Preste Juan de Señor, bien venido séais. nífica que creó los médicos en mi ánimo para sostener aquel las Judías.
do levantó de nuevo el cadalso, principio; pero no por eso cierro del pueblo, antes abandona¿ha de aprender entre nosotros mis oídos las razones en con do ese respecto y hoy fala liberal doctrina. Contesto: SEÑOR PRESIDENTE: Gladstone monárquico y partitrario de los hombres ilustradus vorecido en lo más caro de Felicitamos cordialmente al dario de la pena de muerte, no La palabra de Ud. sus afecciones, en la salud de Los alumnos de las escue padre Martínez por su monuaunque disintamos en la es liberal fuera de Inglaterra.
presen sus tiernos hijos, de sus falas de este distrito al dirigi mental discurso del miércoles.
Republicanos que aceptan la ley mi la voz del maestro.
te ocasión, siempre será para milias, en fin; y esa otra ley ros por primera vez un salude Lynch, Demócratas que defendieron la esclavitud de los Por lo que hace la excitati primera entre las primeras, do. lo hacen con verdadero Martínez, poseen el secreto de entusiasmo, regocijándose de esa elocuencia tan expresiva conegros, no son liberales para va que Ud. se digna de dirigir que ordena abrir y conservar carreteras diversos puntos muy honrados mo calurosa, salpicada de donai me para que le ayude a recoger nosotros, en el sentido lato de res y saetas que arrebatan los la palabra. Porque la Suiza, la adhesión de mis colegas en riquísimos de Costa Rica, vuestra presencia.
oyentes y los hacen reir hasta en virtud de una reacción con favor del indulto del joven Ni por cuenta del Estado, que servadora, restableció el cadalso, de su castigo, me es sensible mísima de progreso en no canor Araya la conmutación será, no dudarlo, base fir bado en nuestra mente; su Es indudable recuerdo será imperecedero tínez es un orador de primer que el Margno hemos nosotros de seguir Italia. que acaba de echar por la influencia necesaria para ges otra parte nuevas y may fér vuestros gobernandos una ces de ocupar la tribuna duranmanifestarle que yo carezco de lejano día, y que ofrecerá de por que estáis dando a todos orden, pues no todos son capaguillotina?
tionar extralegalmente, digámos tiles tierras la actividad prueba evidente del interés te una hora y cuarto, y dejarla Dice Ud que no puede ase dica; me parece, sin embargo, Honor al Magistrado que jos: los hijos del pueblo. yentes.
lo así, en el sentido que Ud. inproverbial del costarricense. con que miráis vuestros hi con harto sentimiento de los ogurarse, en rigor, que haya una tesis liberal en el asunto; yo que no hay necesidad, tal hizo. jalá la lección de patriotismo creo que colocándonos en el me generoso paso que Ud.
dio social en que vivimos y repretende, desde luego que esEl barrio de San Jeróni que hoy nos enseñais dé ópiCABLEGRAMAS flexionando con calma en todas tando en peligro la existencia mo, formado como todas las mos frutos y abra nuevo holas consecuencias rizonte en el porvenir de del joven Araya, el Ejecutivo, poblaciones de nuestra quetraer consigo el restablecimien previo informe favorable de la rida patria, de hombres sen nuestro caro suelo, el que, pecial de San Petersburgo para que puede New York, 11. Un cable esto de la pena de muerte, llega. Corte Suprema de Justicia, con cillos y trabajadores, busca cual onda sonora, repite por el Herald, dice que Mister De remos a la convicción de que la cederá la gracia.
su mayor progreso y por él todas partes elogios nues Withe, Ministro de Hacienda tesis es esencialmente liberal Soy de Ud, atento y seguro se afana.
tro muy digno Presidente. de Rusia y Mr. Nisse, Ministro para nosotros. En Inglaterra y servidor, Dignaos, señor, no olviPlenipotenciario del Japón, coEE. UU. donde el orden 80TRANQUILINO CHACÓN.
darlo en vuestro empeño pa vuestra permanencia entre cio, que tendrá efecto dentro de cial de tal manera se equilibra, Alajuela, 15 de junio de 1895. triótico de levantar los pue nosotros os sea grata.
y cultus.
verse con El día de hoy queda gra echar las tripas.
por ahora, del Hacemos votos para que lebraror un tratado de comercuatro años. Los médicos que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.