Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA FSTE MES TIENE 31 Dfas. Fomento del año lo que en CALENDARIO institución así en España como cho tiempo, precisamente, que mejores que los que hoy nos tenemos, se contenta con leer la en Francia, era lo que tenía de un procesado inglés se le ocu venden caros los sombrereros, Memoria de Fomento de este AGOSTO DE 1895. defectuosa, la facilidad con que rrió la idea de reclamar el derey que también nos daba gus año, para declarar de gran pervibraba en ella la opinión públi cho de sustentar con las armas ca en asuntos relacionados con su inocencia, y como en Inglate des y velluditas, y tropicales inútil en su concepto, y por el tar las grandes brevas quema Juicio económico la conservación del ferrocarril Esparta, y como la política; que absolvía siempre, rra no hay códigos modernos ni mucho amor que nos tiene, cree Miércoles, Santos Caye con razón sin ella, los perio revisiones periódicas de leyes, y equinocciales de la Vuelta que es mejor que se nos regale tano y Alberto de Si distas españoles, aprisionados en ni cabe declarar en desaso una Abajo, háse establecido nuecilia, confesores. ana estrecha ley de imprenta. ley vigente, ni interpretarla de vamente, después de buen mos para ver si sacamus aigún prove.
que en época, en que la guillo otro modo que estrechamente y años de ausencia, en esta becho de ese elefante blanco tina era mal mirada por el co con arreglo la letra de su con Ila capitalita de la simpática Vamos, pues, probarle lo Su que es ese elefante blanco.
EL HERALDO mún de los franceses. estuvo por tenido, hubo alli un verdadero tierra de Costa Rica.
mucho tiempo sirviendo al Ju conflicto. cuyo desenlace no re tienda de tabacos y cigarri Me vá permitir le suplique rado para encontrar, en delitos cordamos, pero que no hubiera llos está allí junto del Impe la lectura de la Memoria de Goe EL DERECHO INGLES. en que no las había, circunstan podido presentarse en ningún rial, y nos parece pleonasmo bernación de 1892.
cias atenuantes que hicieran im otro pueblo de los cultos. El decir que los fumadores de (UN ESTUDIO. posible la aplicación de la pena sistema que nos referimos conAllí encontrará el informe del capital. influencias benéficas con siste, en síntesis, en dar por gusto y de money, wo encon del señor ingeniero don Luis LA TENDENCIA HISTORICA. frecuencia, pero que dejan en sentada la culpabilidad de todo trarán mejor ocasión de sa Matamoros, encargado de esa (CONTINÚA. claro no ser este camino del Ju procesado, y en tratar de arran tisfacer su apego lo exqui sección, y verá en guarismos Otra fuente de mucha impor al cumplimiento de la ley.
rado el más adecuado para llegar carle la confesión de su delito sito. Acudid, pues, la tien muy claros, en la segunda parte tancia apelando torturas morales y da nueva. El señor Acosta que habla de la explotación, que las resoluciones jupara dicial es es el Juicio por Jurados, tre los juristas de nota que no cierto modo, el castigo, no desHoy la opinión corriente en físicas, con lo que empieza en es el gran maestre en taba en ese año se gastó en su con.
servación la suma de 38. 199, 05 quería.
que pasa por invención inglesa, son ingleses es que el Juicio por pués de la sentencia, sino apey medio centavos, y que produjo que los liberales de los países Jurados debe suprimirse; y en nas es detenido el reo, por leves la suma de 48. 886, 42 centavus, latinos consideran por lo común tre los ingleses, que debe, por que sean lus datus que contra él dando un superavit de 10. 687 como factor indispensable del última hora ha corrido menos, modificarse el con 38 centavos.
aparezcan en las primeras horas régimea político que ambicionen ellos tienen, y en que la unani de la averiguación correspon un viento que dice: la guerra Qué bonito superavit, no es sustentan, y de que los ingle midad de los votos es indispen diente.
será un hecho. El Salvador verdad señor ses están tan orgullosos como sable para la condenación del (Continuará. se prepara, Guatemala ace. Por qué fue que su escudri.
pueden estarlo los españoles de enjuiciado, adunitiendo la condecha, Honduras es la rata y nadora inteligencia para enconhaber ayudado Colón descunación ZAMBRANA.
trar estudios de la costa de los por mayoría que prevaleNicaragua el ratón. Los gran sabios Belcher y Clarck desde brir la América. Lo de la ince en los Jurados de los latinos.
vención, es patraña; no hay un des gatos no quieren que los Pudo tener valor el Juicio el año de 1838, no le ayudó pasolo detalle de verdadero precio por Jurados cuando el pueblo y GACETILLAS roedores vivan así no más ra encontrar también esos datos en la instrumentación del Dere las altas clases sociales vivían por cuenta suya. Parece que más frescos del 92. cho que no fuera inventado por separados por enorme distancia el intento es, por una parte. Lo que es la imparcialidad. los Romanos. Distinguieron ésLas fiestas de Cartago, siguen quitar Bonilla y, por otra, Hay que averiguar qué intere.
y preocupaciones inás o menos tos, desde los tiempos de la Re.
grotescas; hoy, que no pasa lo ocupando la atención principal sostenerlo. La Prensa Li sillos tiene por ahí el señor pública, por lo menos, con toda mismo, ha desaparecido esa ven mente de los pollos y las pollas.
En esa misma Memoria y en bre nos dice que Soto claridad, la cuestión de hecho y taja, quedando en pie inconveEl baile, jah! que baile tan her esa misma parte de la explotala cuestión de Derecho que puenientes de la institución que no moso; jah! que noche va a ser es protegido de Guatemala. ción, hay uu cuadro demostrati den concurrir en los litigios. la deben ser desatendidos. Los aquella. Aqui se quejan los Nosotros consideramos que vo de los gastos y productos de de Derecho, la fijaba el Magis jurados son irresponsables, inalmacenes y gimen las tiendas: todo es mentira, aunque allá la línea desde el 83 al 92, y en.
trado, por medio de una fórmucompetentes, por regla general, que ya no pueden. que en el fondo sea cosa cierta tre sus altas y bajas siempre dá la, en que se declaraba; en que y demasiado susceptibles las ya están hasta el gollete de cor que se revuelcan ambiciones un superavit de 573, 97 cts se decía, el Derecho aplicable al corrientes de opinión de gentes tar telas, encajes, surás y otros odios y conatos. Mientras Sólo con estudios comparatiasunto, de lo que procede el apasionadas irreflexivas. El mil perendengues. Algunos de esté Gutiérrez en la Presi vos. como lo es el de ese cuavocablo jurisdicción (juris dictio) Juicio por Jurados tiene, ade pendientes nos han prometido dencia habrá dro, se puede saber si una empaz.
Es homy la averiguación de la de hecho más, una desventaja más una buena recompensa si dejapresa rinde o no, pero no como grave, bre de mucho juicio. lo hace el señor por el la encargaba a los jueces ár nuestros ojos, de que ya en mos esta tarea de hablar de las rendimiento de un año.
bitros nombrados por las partes, las columnas de este diario he fiestas de Cartago. Los maulos y que debían elegirse entre los mos hablado anterioridente; que cren y con razón que si nos Yo no creo que el señor COMUNICADOS ciudadanos comprendidos en una no fundamenta sus resoluciones; callamos, el entusiasmo de la me obsequiara su hacienda de lista hecha de antemano al prin que dice si no sin explicar los jente alegre decaerá, y ellos tetcafé, si la tiene, porque el año cipio del año, con la advertencia motivos de su voto, y no nos drán que menearse menos. FERROCARRIL AL PACIFICO. ppdo. le haya dado poco proque los allí inscritos no habían cansaremos de insistir en que es de ser ni eran jurisconsultos; se una garantía inapreciable la que No creo que esa regla econótemía, pues, en Roma, el Juicio proporciona la obligación en que Se dice ahí por (CONCLUSIÓN. el Salmica la aplique para sí; él sólo que por Jurados en lo que la institu están nuestros jueces de Dere vador ha tenido presos por Cuando el señor habla funde en la nada.
la usa para ver cómo nos conción encierra de psencial Un cho de exponer las razones lógi la sublevación de San Miguel ba de canalizar el Turrubales, elemento nuevo introdujeron los cas y jurídicas de las sentencias cuando se rebeló Carlos Eze nos deseábamos infiltrarle un po dije en mi anterior artículo que Equivocado andaba cuando ingleses, que en otro tiempo no que pronuncian.
ta.
careció de trascendencia; dividiEs decir, que ahora les co de simpatía Puntarenas pa de esta ciudad La Barranca das antes mucho más profunda ciego amor hacia todo lo que Estaba un tal Cuchillas, pro el estero de esta ciudad, para que he citado dice que son y Los ingleses. inspirados por han cobrado sus tortas viejas. nalizar ríos, pensara en canalizar rrocarril. La misma Memoria ra que en vez de pensar en ca había millas poco más de femente de como lo están ahora creen genuinamente suyo y pro las diversas clases de la sucie fundo desdén lo extranjero, motor de la rebelión, senten que en toda marea los buques media millas.
dad, no carecía en realidad de proclaman en sus libros que los ciado muerte, los otros entraran él y se le colmara el interés el que cada cual fuera latinos, y aun los alemanes, presidio. Se habían escapa deseo don Federico de ver los dicen dista más Puntarenas que que las 15 millas que juzgado por hombres de la suya, quienes veces miran con algún do por la exaltación de Car buques atracados un pequeñito Tárcoles de San José, quedan por sus pares, como la Magna respeto, usamos aún el procedi los la silla presidencial. No muelle, y no al colosal que él reducidas 5 y media millas.
Carta lo establece, pues de otro miento que apellidan inquisito hay otra novedad en aquella figuraba Entonces conversa tanta disputa por cinco y modo no hubiera habido las ga rial en la averiguación y castigo importaute República centro ríamos desde tierra con los de media millas.
rantías de imparcialidad que eran de los delitos, y que sólo ellos bordo.
americana. Todo vá en plede apetecer: jurados de esa in respetan los derechos de los proSalv. JIRÓN. Qué bello ideal, que precioso dole respondían mejor, sin duda, cesados y les ofrecen garantías.
na paz y muy bien.
Puntarenas, Agosto 4, 1895.
puerto tendríamos, los propósitos de averiguar la El sistema que merece calificarTal vez algún día se realice.
AL PACIFICO verdad y de hacer justicia; pero se de inquisitorial, ni dejó de ni ello constituía la institución existir antes en alguna forma en Mariano Acosta. El anQuizá una draga cueste menos RIO FRIO.
ni puede ahora tenerse por inte todas partes, ni existe ahora en tiguo comerciante cubano, do la necesite.
que la refacción del muelle cuan.
Sigue la batalla, y así veLo que más hubo de realidad en región alguna civili que en otro tiempo nos vencontribuir a la popularidad de la Izada de la tierra. No hace mu día sombreros baratos mucho fuer de reducir la nada cuanto por esos periódicos ardientes Nuestro adversario, mos que Mr. Church anda dicen de ducto.
yo Así es resante.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.