Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA ESTE MES TIENE 31 Dfas.
BODA.
Habla también de argumentos Lux.
que el y consuCALENDARIO. es indigna de las atenciones varios amigos. En la esta degenerado, como digimos antes, tónomo, también se puedan lla. AGOSTO DE 1895. graves y mucho menos de las ción de Cartago fué despe en fanatismo dogmático. Para mara cientistas, substantivo simpatías del Poder adminis dido por numerosas personas.
que comprenden lo científico, que se llama culto es éstos, lo religión. Creen que ponerse de adjetivo. Si no fuera porque trativo.
binojos ante imágenes inanima sus misas y sus rosarios nic le das. y proferir de carretilla, co dejan tiempo para leer y dige GACETILLAS VIERNES, 30. Santa Rosa de rir Charles Darwin, averiguamolgros, oraciones estereotípi ría que el autor no pretende le Dentro de росо tendremos Lima, virgen. patrona informes completos de lo paccas, es religión. Creen que crean por su palabra de honor, de Indias.
estorsionar de un pueblo pobre como dice el oscurantista.
tado, aunque tácitamente, ené ignorante los fondos necesatre aquella sociedad imporAnoche se desposaron los rios para edificar grandes cate mil veces refutados, refutaciones EL HERALDO tante y el Gobernante del novios dou Francisco López drales y palacios donde puedan que sin duda han satisfecho a país. Desde luego anticipa García y señorita doña Ma regoldar ahito los representantes los bueros católico. romanos, mos la seguridad de que el CARTAGO.
ría Rodó, en casa de la fami de un culto idólatra, es reli quienes solamente pueden leer señor Iglesias viene sobre lia de esta verdadera perla gión. Creen, en fin, que perse. La Unión Católica, el Catemanera satisfecho del juicio de la sociedad josefina. El guir y maltratar todo el que sismo y otra literatura de igual Don Rafael Iglesias ha la buena disposición de los señor García ha obtenido un por amor al prójimo pretenda jaez, pero no las personas ilus.
tradas que sin temor de excovuelto San José. Se ha hijos de Cartago.
instruir al pueblo en sus deberes verdadero trionfo. María es muniones pontificales se han bría dicho que el Sr. Presiy en sus derechos, es religión; bella, inteligente impuesto imparcialmente de toy virtuosa. pero cuán lejos se encuentran de dos los lados de la cuestión dente de la República estaba ella!
El Municipio, se nos ha tentado de trasladar el Gobuscando la luz. Contra ira pacieneia, dicen, bierno la ciudad de las nie dicho, quedó persuadido de En medio de escogida y y no hay cosa que los ponga tan blas londinenses y de los poé los buenos deseos y excelenticos altos montes que la cites disposiciones del Jefe del numerosa concurrencia. fué iracundos cono la competencia ñen y enamoran con el humo Estado, para con esa Pro conducido ayer a las 11 a. de cultos. Contra soberbia huel cadáver de la señorita Pas mildad, y se hacen servir como COMUNICADOS de sus crateres, sus verdes sovincia casi olvidada de largo Contra avaricia La administración cuala Quirós Segura, hija del aristócratas.
berbios, sus crestas azules, sus tiempo.
apreciable caballero General largueza, y no quieren sino los FERROCARRIL AL PACIFICO.
flancos esmaltados de fondos será reformada en el culpor curatos más ricos para poder atérminos favorables. De modon Pablo Quirós.
tivo, sus declives rápidos coLa muerte de esta esti tra lujuria castidad, y como no cumular fortunas pingües. ConDespués que don Pedro Gu.
mo el abismo, sus luces anti do que en lo sucesivo sabrán los cantones cuál es el capi wable señorita ha sido sensible paeden casarse, no prestan vin tiérrez y Kástor, quienes contéticas y sus perfumes inetal de briantes en todo rigor selvá que son ricos pobres, para toda la sociedad, y nos guna garantía las hijas de los sidero vecitos de Puntarenas, y podrán con más tino resol otros particularmente envia pueblos. Contra gula templan han festinado las ventajas que tico. Se habría dicho Jefe del Estado allí se quever la manera cómo han de mos nuestro más sincero pé za, y panza de cura se ha tiene Puntarenas como el prisame nuestros estimados vuelto ya un adagio vulgar. Con mero, principal y más adecuado daba esperando que una ley aplicar sus rentas pagar sus bastante hiciera de la muy amigos, los Generales Pa tra envidia caridad, y no pue puerto del Pacífico en nuestra créditos.
blo y don Juan Quirós, den soportar que otros cultos República, parece que queda noble y Jeal ciudad metrópoli deseando toda la familia hagan también su negocito. Con muy poco que decir en ese apara de Costa Rica, asiento de la sunto de tan vital importancia y tra pereza diligencia, La noche del martes ofre resignación y consuelo.
presidencia del Estado. En ció el Ayuntamiento de la men sin producir algo bueno, ni de tanta trascendencia comercial efecto, el señor Iglesias no ciudad una excelente serenamaterial ni intelectualmente, y financiera en el porvenir de la pues su teologia consiste en per patria.
escondía su aprecio y su afi ta al señor Iglesias. Los COLABORACION manecer estacionarios, y se vaTerciemos en esta cuestión ción las bellezas naturales miembros municipales le hinaglorían de su semper idem. para poner un grano de arena en de Cartago y las valiosísi cieron visita de despedida, y RELIGION CIENCIA.
Si el Papa Urbano VIII hubie el edificio del progreso material mas prendas de su grave algunos de ellos acompañaron ra tenido suficiente ciencia y de Costa Rica, porque no somos simpática y muy culta y dig al Presidente casi toda la noreligión, no habría permitido sólo nosotros, sino todo el vecinna sociedad. Poca ciencia aleja de la reli que sus cardenales humillaran a dario de San Ramón, quien clache sea hasta la conclusión gión; mucha ciencia conduce Galileo, solamente porque éste ma porque las cosas se hagan de un precioso baile dado en ella. Palabras son estas tan afirmaba una verdad que aquel como deben hacerse, sin intriPero el Presidente ha vuella casa del Gobernador, mo ciertas, que nadie las puede po lo impidió, sino que influyó en rito siempre fatal y de conseignoraba. El Papa, no sólo no gas, sin parcialidad y sin el pruto San José cargado de re rada del señor Iglesias, por ner en duda. Pero viene des ello; y esto es lo que algunos cuerdos dulces, de pesadum la juventud más distinguida. pués la pregunta. y qué es re espíritus ruines ignorantes cuencias funestas para el país y bre el adiós, y sobre todo ligión? Si hablanos de la re llaman tener religión. Ver para los pueblos que reciben el por de obligación para con la ligión que la mucha ciencia daderamente, los pueblos lo mal positivo el bien directo y Don Demetrio Tinoco, que conduce, veremos que no es lo tendrán religión sino hasta que procomunal que salta de las disgente cartaginesa que en manera tan amable le hizo grata es el Gobernador de aquella que el vulgo tiene portal, pues tengan ilustración, y aquel que posiciones acertadas perniciola poca ciencia de éstos los ha quiera aquella debe apoyar és sas que lanzan los poderes del su estada de diez días en esa provincia, ha demostrado una alejado de la verdadera religión, ta, y no prohibir la lectura de país.
ciudad.
vez más que merece estar en habiéndolos degenerado en idó las mejores obras que han visto La generalidad ha aplaudido el puesto que ocupa. Lo re latras fanáticos.
la luz.
el decreto Supremo que implan comiendan mucho su fran El hombre verdaderamente ¿Quereis saber con seguridad, ta la construcción del ferrocarril Fructuosa en bienes para queza, su lealtad, y su exce religioso conoce y adinira Dios oh lector, cuales son las mejores al Pacífico. Este progreso, esta han sido publicadas Cartago ha sido la visita del lente educación. Durante la en la Naturaleza, porque con en el mundo, las más científicas mejora nacional ha sido recibida, Presidente. No estamos bien estada del Presidente hizo to. prende su graodeza El verday religiosas, las que todo el no como una disposición cualinformados de las consecuen do lo posible en bien del es dero religioso ama su prójimo mundo debiera leer? Pues no quiera de trascendencias de nomcias de esa visita oficial; pero tablecimiento de una armonía y hace la caridad solamente por teneis más trabajo que ver la bre y de poca importancia; se ya se nos ha dicho en sínte firme entre el Jefe y Cartago simpatía y sin esperar recom lista en el Index Expurgato ha recibido como una disposición pensa alguna. La verdadera re. rius de Roma las que se han de adelantu, de progreso y de no sis que ha sido echada la ba sea entre el Gobierno y ese ligión está basada en la verdad y prohibido, por lo mismo de qua desmentido bienestar y convese de una buena y firme in miembro fuerte de la Repú en la razón, y no teme la inves poca ciencia aleja de la verda niencia para la nación.
teligencia política entre el Es blica. La conducta del Sr. tigación en cualquier terreno, ni dera religión, y la Religión ver Bastante se ha dicho y bastado la Providencia. Lar Tinoco es digna de mucho tiene lista de libros prohibidos. dadera no es buena finanza. tante se ha demostrado la icongo tiempo ha trascurrido sin encomio.
El verdadero religioso no puede El gacetillero de la Unión Ca veniencia de plantar un nuevo que nuestra ciudad natal huser feliz viendo a la mayoría de tólica, siendo semper idem puerto en el golfo de Nicoya, biese tenido ocasión de ressus semejantes sunidos en la ig bien1054 Fidiomas mabe equentan por sistema, sino porque nada pirar las brisas suaves del fa El Presidente regresó norancia y el fanatismo de falsos nando, quedando unas palabras de provecho se saca con arruicuitos.
vor lícito del Gobierno nacio esta capital las seis de la anticuadas y naciendo otras.
nar desmejorar lo que existe nal.
Ahora don Rafael Igle tarde del día miércoles acom tro lado, que por lo mismo que mándose artistas los que entienHay muchas personas, por o Aší, pues, no le extrañe que lla nueno y ya hecho.
sias quiere demostrar que pañado de su apreciable se tienen poca ciencia, se han ale den lo artístico, autonomistas rrez. Gracias, don Pedro Gutiéninguna parte de Costa Rica ñora doña Manuelita y dejado de la verdadera religión y los que desean un gobierno au. Gracias, Kástor!
obras que no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.