Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA lo ga.
que AMOR CARIDAD. Oh Caridad sublime y bienhechora: lo palpita el albo seno el a ve canta y vuelan como loeas, oh dulees niñas de la patria mía, de los infortunados de la tierra!
Bazan ile San José. obraba. este respecto se han dividendo por su capital; todo versión de fondos mios, en se talles. Bástenie por ahora anALMACÉN DE MUEBLES.
lanzado al público tal cúmulo de ésto sin tomar en cuenta el per guridades argentinas.
ticipar que esos contratos han siJ. MATA erradas apreciaciones, que no só juicio que sufrían los accionistas no haber sido mis amigos do parte a la realización y éxito avenida Oeste, No por iní, sino por respeto a la que no derivarían producto al en Londres, quienes me ex de la obra del ferrocarril, y que Esquina del PARQUE CENTRAL honorabilidad de los miembros guno de su capital, y del des. tendieron créditos por más de la industria por ellos afianzada que han sido heridos en su ca crédito para Costa Rica, iuhe 300. 000, y el Supremo Go ha abierto Costa Rica una rácter, juzgo indispensable la de rente a toda empresa que no pa. bierno y Banco de Costa Ri bueva fuente de riqueza, sin la COMUNICADOS feosa y aclaraciones, objeto del ca, de quienes también obtu cual no habría resistido la crisis presente escrito.
Logré hacer valer mis razo. ve apoyo valiosísimo y adelan que ha devastado el comercio en Los hechos son come sigue: nes ante el Supremno Gobierno, tos por 70, 000, mi situación los países destituídos de oro, FERROCABRIL En julio de 1891 entregué quien convencido de ellas, esta habría sido más angustiada; pe de su equivalente.
DE COSTA RICA, la Compañía el Ferrocarril cuba dispuesto a apoyar el aban ro no obstante los muchos sacriMINOR KEITH.
ya construcción había contrata dono de la sección entre Toro ficios las circunstancias me do. Obstáculos imprevistos y Amarillo y Carrillo, pero se lu impusieron, logré cumplir mis (ACLARACIONES. dificultades que no ceden, sino chaba para decretarlo con los contratos en medio de dificultaI.
al tiempo y al dinero, habían intereses creados uno y otro des inesperadas, bien conocidas LITERATURA No acostumbro ocupar la ademorado la conclusión de cier lado de la línea, con los propie en Costa Rica.
tención del público con escritos tas reparaciones en el material tarios que habían comprado y Estos cré litos por suma tan de ningún género, aunque en rodante y algunos trabajos de cultivado lotes de terrenos en crecida fueron contratados con ellos se me ataque personalmenpoca monta en la vía.
aquel distrito. Hube de recu el objeto de dar cumplimiento La Compañía deseaba, sin em rrir al expediente de adquirir mi contrato para la construcción ángel divino de fulgentes galas te, mucho menos cuando los a taques van dirigidos a las embargo, entrar en posesión de la cuantas propiedades existían con del Ferrocarail, y han sido res para cubrir si huérfano que llora presas ele que he sido factor. línea, para lo cual el ingeniero tiguas la vía que se proyecta tituídos del todo por la venta de con el caliente armiño de tus alas!
Mi silencio en este particular residente de ella, señor Harrison ba abandonar, para anular así la propiedades particulares.
ha obedecido al principio que Hodgson, hizo la estimación de oposición levantada la medida.
No debo favores a la Compa Oh Amor, eterno Amor, alma del mondo.
las obras y reparaciones sin con Costóme esa sola transacción, ñía del Ferrocarril, y los cuyo soplo ardiente profeso, de los hechos haque que blan más alto que las palabras, cluír. El cálculo del Sr. Hod. fuera de otras obligaciones que contrario creen, ignoran que en de la pádica virgen inocente y que mi mejor defensa, tratán. gson, fue aceptado por mí, y en contraje. la sunuia de 300, 000. mis transacciones con ella se tu poder fecundo dose de empresas que he acoconsecuencia, pagué la CompaRemovidas estas dificultades me ha tratado con rigor y aun la tierra alborozada se estremece, ñía la suma en que se estimó la consintió el Supremno Gobierno con injusticia.
la flor perfuma, el cielo se embellece, inetido, será siempre mostrar conclusión de aquellas obras; y en que se abandonase el trayeclas obras realizadas en beneficio Uno de los miembros de la las lindas mariposas general del país y escudarme la Empresa, por su parte, aceptó to de Ferrocarril entre Carrillo Directiva, Sir John Russell, desy pájaros tras Boca y recibió el Ferrocarril.
con el hecho de que, hasta ahoExistía, además del contrato así, en forma satisfactoria, el úl llegó en una reunión pública y Toro Amarillo, y llenaba yo paés que entregué el ferrocarril, y estallan los suspiros y los besos. ra, no he acometido ninguna en Costa Rica, que no haya visto principal de construcción, otro timo compromiso que, según con atribuir las dificultades finan. Cuánta ternura vuestro pecho encierra, coronada por el éxito.
posterior para tender rieles nue trato, me ligaba a la Compañía cieras que en su primer ensu yo que nqui venis en inefable coro vos en la División Central, y del Ferrocarril de Costa Rica.
Cedo, sin embargo, a la rehabiendo decidido la Compañía de Administración experimento consolar la inmensa desventura pugnancia que me causa presen abandonar la sección de la anti de la obra se me hizo ejecutar yo la línea sin concluir.
Pero durante la construcción la Compañía, haber entregado tarme en la arena del debate. Oh niñas peregrinas, para restablecer la verdad de gua línea entre Toro Amarillo y varios trabajos que no habían Ese caballero, de cuya opi de niveas frentes y de negros ojos, los hechos, falseados de tal ma. der la reposición de esta parte, los contratados por mí. Su im de la Directiva, pasó por alto la como por buenas, dulces y piadosas. Carrillo, se convino en suspen sido previstos ni incluídos entre nión no participaba la mayoría yo os admiro de plinoies, nera en algunas relaciones po mientras se gestionaba y obtenía blicadas en Londres, especial del Supremo Gobierno el perporte ascendía 60, 000. mayoría de los hechos verdademente por el periódico llamado miso indispensable Establecí mi reclamación an ros, bien conocidos en este país, Niins gentiles de la tierra mía. The Railway Times, repeti El contrato para reponer los tes de que el Supremo Gobierno saber: que las dificultades con lucid al mundo vuestras ricas galas; das después en una reunión rieles de la División Central. consintiera en el abandono de la que en un principio tropezó la llevad los que os aman la alegría general de la Compañía del Fe aunque de él pude haber repor.
sección entre Toro Amarillo y Compañía, nacieron de la impe y los infortunados el consuelo, rrocarril de Costa Rica y re tado alguna utilidad, fué rescin Carrillo. y después de innumericia de los encargados de la que Amor y Caridad son las dos alas producidas en algún periódico dido por mutuo consentimiento, rables gestiones y dle cumpro Administración local del ferro EMILIO PACHECO.
de esta capital; porque mi silen Remuncié la ganancia que pumeterme que se relevara la carril; no se hizo mención algu. Versos recitados por su autor en la nes en el asunto tienen algún in pañía la ejecución de la obra.
cio se mal interpretaría. por quie de realizar. dejando a la Com Compañía del mantenimiento de na de unos ocho nueve cho velada Hírico plástien verificada en Cartago dicha sección, trancé por 25, 000 ques entre trenes durante los pri el 25 del corriente beneficio de los pobres, terés, y porque de otro modo, El abandono de la sección libras esterlinas el valor de los meros cuatro meses de haber el juicio que se formara sería del Ferrocarril entre Toro Ama. trabajos ejecutados por mí, fue entrado la Compañía en posesión parcial no habiéndose oído una rillo y Carrillo era una necesi ra de mis contratos.
del ferrocarril. El material roTRABAJOS dad impuesta por las circunstan Esa suma debía pagárseme en dante sufrió de tal manera, que Bien se me alcanza que los cias y reclamada por los intere bonos de la primera emisión de no era posible atender ni media CALENDARIO ataques de que he sido víctima ses del país, de la Compañía y 100, 000 y que el Supremo namente a las necesidades del DICIEMBRE de 1895. proceden, en parte, de datos in del mismo Gobierno de Costa Gobierno había autorizado; pero tráfico, y sólo cuando desaparecompletos a la vez que apasio Rica. El costo de conservación la Compañía apremiada por. cieron las dificultades con la nados, soninistrados desde este de ese trayecto, que en rigor se ms obligaciones y necesidades presencia del señor Hodgson y país, con el objeto de dañarme había convertido en una reconis invirtió en ellas, sin mieuseo después com la del señor Bor Domingo, 29. Sto. Tomás en la estimación pública y le trucción continua, exigía gastos tiniento, toda aquella suma; nemann, llevando su destino introducir la desconfianza en las cuantiosos que aumentando los sólo dos años más tarde y u a las mercaderías estancadas en el Las fiestas están aplazadas empresas en que soy parte inte demás de la línea habría puesta vez que yo inicié procedimien puerto del Limón, después de resada; pero sin embargo, no se los Administradores del Fotos judiciales contra la Compa incurrirse en gastos de conside para la semana entrante, 5, crea que voy a abrir polémica rrocarril en un dilema ineludi nia, y se le dió una nueva auto ración, se palpó par la Directiva 7.
mi ánimo es hablar una sola vez, ble: proporcionar un pésimo ar rización de emitir otras 100 mil el desbarajuste que su crror en La Municipalidad ha creíLos cargos de que se ha he vicio al público, para que in libras esterlinas, logré recibir le el nombramiento de Administra do que es absurdo hacer alecho eco The Railway limes, acciones devengaseu algún in suma porque trancé todas mis dior había prelucirlo. grías cuando todo es lluvia repetidos de nuevo en la reunión terés privar éstas de toda reclamaciones.
Los errores de la Compañía triste.
general de la Compañía del Fe utilidad para mantener en la li Nos, pues, cierto que a la no pueden imputárseme, he Hay gentes endemoniadas rrocarril de Costa Rica de que nea entera un servicio eficiente conclusión del Ferrocarril de debido por lo mismo exponerlos por el aplazamiento; pero la dejo hecho mención, sou que, Lo primero habría sido contra biera yo a la Compañía 150, 000; claramente, sin tro móvil que inayoría se alegra de que no según cálculo mínimo, yo debo rio a los intereses del maís, y lo al contrario, yo era acreedor de el de defender wi reputación y haya fiestas bajo lluvia y soá la Compañía 150, 000, y que último, aparte de problema por 60. 000, y la pérdida crélit de injustus y aun falsas ja Hirectiva del Ferrocarril, en tico que el Ferril cubiera e sufrí reduciendo esa suma acusaciones.
bre lodo.
los contratos celebrates conmi todos sus gastos, sejaha indefi 25, 000 y aguarlando dos años En fin; la Municipalidad hace a los conque go para transporte de batanos, nidamente la épnes, mi juicio, su pago, la construcción del fe tratos que he celebrado con la es dueña del gobierno comuha procedido favoreciendo nis ya próxima de que el Gobierno, rrocarril me ocasionó otras ma Compañía, para el transporte de nal, y tiene derecho hacer ntereses y sacrificando les de poseedor de 600;000 en ac chas pérdidas, entre ellas la ce bananos, dejo para mi próximo su gana, aunque sea una barilos accionistas en cuyo nombre ciones ordinarias, recibiera algún 120, 000 proveniente de la in artículo entrar en todos sus de baridad.
con que van los espiritus al cielo!
de las partes.
ESTE MES TIENE 31 Días. 0Un Clasificador Gordon.
BAZAR DE SAN JOSÉ por lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.