Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA y la שכן RMATA, 89 avenida Oeste, NO pronun cluir.
presas Bazan ile Şan José. aquel puerto valía poco en cua rayos solares sobre aquel planciables, próximos la costa y que pitał quedaban aplazadas paALMACÉN DE MUEBLES.
cepto de lo más prominente del de arena, tulivca, enerva y agota se extienden desde Turrubules ra el mes de noviembre, cu comercio, la agricultura la exisiencia; sus exhalaciones. 15 kilómetros del río Grande lo sucesivo; no debiendo colítica del país. Don José Díaría especialmente cuando el sol lus hasta las fronteras de la gloriosa menzar las tales sino desde la Montealegre, don Joaquín Fer apura, sou de insuportalıle feci Colombia. Todavía podrían reEsquina del PARQUE CENTRAL noche víspera del 15, día nández, don Guillermo Dent, dez; y sil agua re, inalis condi poner el tiempo perdido; acosGuillermo Nanne, don Saturnino ciones. todo esto hace altí uie la tumbrados como están la cos preclaro de nuestra indepenCOLABORACION Tinoco, don José María Castro, vida un tormento; nulie, por ta, diestros como son en todos dencia política. aun pudo don Alejo Jiménez, don DiLariano tanto, se establece en aquella los negocios de embarques y el Gobierno haber dispuesto Montealegre, do: llanuel Cara abrasadore playa con la idea de desembarques, comisiones, com en el mismo decreto que las FERROCARRIL 20, dou Juan José Ulloa, don perpetua sino de temporal per signaciones, contrabandos, etc. fiestas de tantos pueblos que AL PACIFICO, José Antonio Pioto, doo Fran manencia. y esto impedirá șiem hacen en todo esto gran ventaja pierden tiempo en durse de cisco Pinto, don Remigio Qui pre el verdadero progreso de la las gentes del interior, que repescozones y en avivar el virós, don Bruno Carranza, don población. Exposición publi gocijadas los mirarían escogienUna página de Historia. Francisco Peralta, don Guiller cada en La Gaceta Oficial du lotes y dominando en el Pi cio del juego y el de la bebida el del amor libre, queno Thompson, don Leoncio de 48 del 29 de octubre de 1870. ta. Desde 1838 1840 bajo la Vara, don Manuel Antocio Bo Así es que desde entonces la Cuatro palabras ipás para con dasen en el deber de celebrar habil dirección del eminente nilla, don Adolfo Bonilla, don opinión pública estaba si don Salvador Jirón, sus alegres popularidades el marido británico Sir Eduardo Napoleón Escalante, non Mau ciada en contra de Puntarenas; don Juan Rafael Lizano, don misino día 15, con el amparo.
Beleher, se babían hecho mino rilio Alvarado, don Antonio Sa. pero el General Tomás Guar Luis Matamoros y otras perso pecadiario del Estado en pro ciosos estudios de las costas del lazar, don Luis Sáenz, don dia, árbitro de los destinos del nas constituidas en dignidad no porción equitativa.
país y sé babía determinado Rafael Ramírez, don Pío Joa país, pisoteó en esta ocasión, cu merecen censura por ahogar por científicamente que, aunque Después de las fiestas de quín Fernández, don Juan Félix mo en muchas otras, la voluntad sus intereses los de sus famiArenas no era tel mejor de los Fernández, don Rafael Orozco, nacional. y por motivos que to lias radicadas en Puotarenas, žla Setiembre, sóio los logreros puertos de Costa Rica en el don Ramón Herrán, don Gui dos conocen, emprendió muy en merecerán don Federico. Fer en las mesas de juego y eu Golfo de Nicoya, tenía la in llermo Witting, los Srs. Lübbe grande en Puntarenas con la nández y otras personas no cons los mostradores del aguarmensa ventaja de poseer un es Grytzell, don Francisco idea de perpetuarla, construyen tituidas en dignidad que defendiente, podíau estar con ánitero de aguas profundas y trap cheverría, don José Durán, don do enorine costo muelles y dea sus intereses los de sus mo de echår canas al aire, y quilas, de fácil entrada y salida Juan Rafael Mata, don Salva oficinas públicas y, un ferrocarril familias radicallas en el Pitall aquellos que no tienen em: para embarcaciones mayores, que dor Jiménez, don yon disparatado, etc. etc. etc. Asi Costa Rica es de los costarri industriales que piden podía utilizarse como dársena. Schroter, don Jorge André, dones como por la voluntari arhi censes y no puede imaginar y necesitan urgentemente que Posteriormente, en 1885 los tra. Juan Bonnefil, don Juan Brealey, trária de un hombre, vá despe se siquiera empresa alguda, los brazos. las energías no bajos del Comandante Clark de don Braulio Morales, don Arturo cho de la Nación, se ha podido grande si pequeña en el país, se disipep tan de seguida en dos Unidos vinieron confirmar José María Zamora, don Manuel La vida forzada. artificial de dos. Echar en cata en son de la borrachera y la locará, deſ plenamente en todos los puntos Zamora, don Paulino Tournon, Puntarenas; pero la mayor parte reproche la discusión de los. cardinales la exactitud de los don Alejandro Aguilar, León de esas cosas están ya en nota suntos que directa iņdirecta Generalmente, se dice que estudios del marino inglés, pero Fernández, don José Ricardo con la diferencia de que en el Casorla, don Manuel Sandoval, ble deterioro, pesar de las in mente nos concieraen, es cerrar las fiestas han estado abomiintería Puntarenas había em don Manuel de la Guardia. los gentes sumas que se han inver las puertas rá la luz, y es en es nables.
Algunos dicen que todo lo peorado como puerto, a causa señores Piza Maduro y Cía. don de las arenas, mieótras que los Ramón González y otras muchas un ejemplo, al acaso, la seccións simples ciudadanos que no malo de estås jornadas edifde ferrocarril Esparta y oígase blico que no ejercen. Pésense ricos y los pobres, y principueden abusar de un cargo pú cantes por lo que pierden los otros puertos del golfo conser personas distinguidas decían envaban próximamente el mismo tonces, entre otras cosas, lo sique en docQmento oficial im.
fondo. Por último, la Comisión guiente: portante decía hace pocos melas razones y prescindáse de las.
palmente por lo que avanzan exploradora de el Dr. Gius. Puntarenas es de cuantos ses el ingeniero don Luis Mata personas y sus circunstancias: las argucias de tintėrillo no las malas costumbres, ha de tipiani ha sido Presidente con Puertos comprende él Golfo de moros: El material rodante de daré contestación alguna.
pendido en firma a su vez la exactitud de Nicoyà el menos conveniente al esta einpresa se deteriora rápiCóncavas; enero de 1896. de la supresión de la garantía los trabajos del Comandante comércio del país. No tiene damente con motivo de la fuerte EZEQUIEL GOTTÉRREZ que consagra el derecho de Clark, pero cón, là adición de salubridad, causa de los mias rampa desde Barranca a Esparpropiedad. En efecto, ra que Puntarenas en los últimos mas que se levantán de los ex ta; son solamente cuatro millas, ciocinan ésos fiósofos diciendiez años, siempre a causa de teosos pantanos situados al Norte pero en ese corto trayecto hay INTERIOR do que no es constitucional. las arenas bà empeorado hasta de la ciudad, del otro lado del que subir seiscientos piés; si es el extremo de que su estero, el Estero. No presta seguridad para lo primero, las locomotoras perseguir el juego, y qae si ídolo de la conarca, está hoy los buques, expuestos como allí sufren mucho, por exponerse LAS FIESTAS.
se hubiése jugado libremente, cerca de convertirse en un pan se hallan los vientos del Norte producir el máximum de traba: entonces los toros habrían tano. Había sido extraño que Sur; ni la población, porque jo; y si es para bajar; son los tirado con certeza, y más de Todos convienen en que una costilla habría resultado los estudios de esa Comisión re los edificios no pueden ser sóli carros, que deben sostenerse sultaran en desacuerdo con los dos en un fundamento de arena con potentes frenos en todo el las fiestas han estado chirles.
de Belcher y Clark; pero como con agua tres pies de profun trayecto. Agréguese esto que Unos afirman que fué imrota. Fiestas soberbias!
se ha visto, no es así; esos tra. didad, y porque no sólo corre el con las lluvias los rieles se ba prúdencia del Gobernador bajos están de acuerdo con los riesgo de las inundaciones que medeceo, las raedes de los ca: hacer fiestas tan raíz de Los fuegos estuvieron maj de los más eminentes marinos tantas veces la bao perjudicado rros patinan y terinioan La última ng las soberbias desgraciados.
que se térificahan estudiado las costas del y afligido, sino de la destrucción chavarše, quedardo por eso inúron en Setiembre para la che habría sido mejor da Golfo de Nicoga. Está por de repentioa en una grande avenida tiles y fuera de servicio. Tiene más citar otros datos históricos del río Barranca. No brinda el Gobierno en solo raedas de inauguración del monumento espectáculo de chispas de lo comotora. Algunas luce y otros estudios bidrográficos ninguna comodidad para los bu carros, tendeis y locomotoras de nuestras glorias nacionábonitas uñogue otro so que son de menor importancia y qués que allí fondeau; éstos tie más de doscientas toneladas de les; fiestas en las no contradicen los hechos apun neo que anclar considerable tierro viejo. És de urgencia resó la nación como síntesis enclenque, táles fueron la tados. Lubo, pues, un tiempo en distancia de tierra y sacesiva repouer gran parte del material (política y como sociedad de combres de esa maravilla di tre 1838 1865, más o menos, en mente se retiran más y más por en servicio y aumentarlo. individuos que se mueve por Nueva Orleans.
que Puntarenas mereció reco la prolongación sorprendente de Hasta los puntareneños mis su propia cuenta aisladamenmendaciones especiales, y en que los bajos y la formación de otras mos, que són gente avisada te. Nosotros créemos esto. Sin embargo, debemos ale con razón y sin favoritismo obtu nuevos: menos aut la brinda: a empreadedora, habrían ganado No debió haber fiestas des grarnos de que no hubo grav to el honor de ser escogido co sus pobladores y transeuntes. trasladándose desde 1870 al Pi pués de. baber habido tan des escándalos; porque un mo término de la carretera al Puntarenas es un médano que tal, que es mejor puerto y tiene grandes y justificadas demos naríž. rota y una boca si Pacífico, sin embargo de encon no se presta al desarrollo de la mejor clima, mejores aguas, ine traciones de alegría por la dientes, apenas son donosure trarse gran distancia de San agricultura, vi su angosta lenguajor suelo y más bellezas naturaJosé y de los otros centros más de arena al ensanche de la po ies que Puntarenas, además de memoria y. el honor de nuesproductores del país. Pero esa blación. Sa piso flojo hace mo qaedar un paso del París costros héroes. Peosamos que lo dicen época de bonanza para Puntare lesto y cansado el tránsito; su tarricense; y may cerca de más mejor hubiera sido que el Go que lo cogieron en el portillo, nas fué corta. La naturaleza temperatura, ordinariamente tan de 100. 000 beetáreas de feraces bièrno hubiese decretado que Parece que tenía så mesita faé en enemiga. Ya en 1870 elevada por la reflexión de los terrenos valdíos que son denua las fiestas de la provincia ca de juego prohibidu. Asegulo que en primer término por 0que que se inteAl amigo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.