Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA que era como si pada hubiér RMATA razón de ser.
EFECISA DEL PLPQUE CEXTRAS. Cuál será el resultado de la con ca.
española racional.
Bazar de San José.
Durante los tres meses Por fin hizo si Yo fuí más feliz que BAZAR de SAN JOSE bierno de Nicaragua para que se sera convencer, no para mover, ona el goce completo de la au leírnos el siguiente gombre su ALMACÉN DE MUEBLES. tenga, demuestra que este es la copiisino para que se tomen resolu tonomía del gobierno de la delina Patti, calle 9: 2, cioner. Hace argumentos espa rasa.
nión, y, por consiguiente, que no tiene Sostenerlo es imponér das, y con ellos hiere lo blando Ya vit Ul. que simpatizo con mos visto, pues el nombre åel 8! avenida Oeste, selo al pueblo nicaraguense, es atacar. roape lis duro. Ud. dice muy su hermosa idea, que no reo Dira era completamente desene su soberanía, es bastardear las dectric bien lo que debe ser dicho: claro el argumento con que La nocido y oscuro en aquella ép nas democráticas, es violar los princiRepública lo combate.
pios del derecbo internacional y semPero Ud. ha prometido contes La condujimos su residen brar el gérmen de futuras guerras tienda es dificil vaticinarlo. Las fuer.
EL HERALDO Sin la intervención de Honduras, la zas están casi equilibradas; porque si tari República, y pongo cia y en el catnino nos come lucha sería más corta, triunfaría quien el Gobierno tiene más recursos por el puuto esta larga carta, ofre que ella era hija de tuviera más fuerzas, es decir, quien aposo de los conservadores. relaania ciendo U. mi cordial sito italiano; pero goe se tenía pa contar con el apoyo de la opinión lio de Honduras, la revolación cuenta SA. DON CARLOS SELVA.
patía.
pública y estuviera en mejores condi con soldados más voluntarios, más encabans por sus simpatías PIO VIQUEZ isla, que ella había hahitado a He leído con gusto singolar ciones para establecer un gobierno tosiastas y más dispuestos sufrir privaciones. El choque tendrá que ser tes de establecerse en NOCE una y dos veces la carta que terrible y sangriento, y quién sabe Espejos, Consolas esas, York.
Dated dirigió al director de La De más aliento, de nás exac hasta dónde podrá llegar el desborde Patria y que se encontra inser titud, mejor que eso, nada po de las pasiones y las resolaciones eI ADELINA PATTI en 1859.
que permadecimos aun en la metrópoli americana, turimora ta en el número de ese diario dría decirse con motivo de la tremas que la desesperación sugiera al casión de tratar la amable co correspondiente al domingo 19 odiosa y repelente intervención que se crea próximo sucumbir.
de abril.
de Honduras mano arujada en Lo que sucede en Nicaragua inteEran las doce de heridoso día. banita. Con frecuencia nos in resa toda la América Central; tanto Hahía pensado publicar algu los asuntos que debaten sobre el porque el resultado de la lucha pasde Broadway, la lujosa y espléndida vitaba los conciertos en que nas frases indicadoras del apre campo de batalla, en razón de ser fatal todos estos Estados, como vía que divide Nueva York en ella cantaba, cio que hago de ese tesoro de su derecho cada una, las tres por el hecho de intervenir Honduras dos mitades desiguales, estaba debut en la Academia de Músi en una copiienda que en nada la afec ese día materialmente cubierta ca con la ópera Sonámbula, para verdades políticas y de conside, opuestas enseñas de aicaragua: raciones del mismo orden, las liberales y conservadores y go la lacha sería más corta, trionfaría de de gentes endomingadas que la que nos regaló un paico. Poi.
cuales, si son discutibles. La biernistas. Es claro. Si el Go prisa quien tuviera más fuerza. presenciaban un espectáculo muy mos, pues, testigos de sa trionfo República las ha objetado ya) bierno triunfa con el auxilio de Por eso digo que los Gobiernos de común y frecuente, pero que y de ese primer beso de la fo:no por tanto perderán en el es la bayoneta hondurense, ese go Centro América. deberían proceder de siempre atrae la atención de los tuna y de la gloria. Ni lor tudio y apreciación que de ellas bierno, que no pudo dominar la consino escogitar el medio de poner sankees: el desfile de una pro ni Medina volvieron vér la término la lucha, y ese medio, por lo cesión de masones, medio me que estaba destinada ser la se baga ni un punto de lo geinsurrección con solo elementos pronto, es hacer que cese la intervenneroso que las alienta, ni un de Nicaragua, no será ya inástión de Honduras.
dio de la calle, con su corres primera artista del mundo como punto del entusiasmo patriótico resultante de las fuerzas sociales pondiente uniforme, mandiles, soprano.
La República no está de a banderas y tartas bandas de inú ellos, pues algunos años después, que las ilumina con su viveza y políticas del país, sino una 11Desgraciadamente, por motivo nea torcida trazada fuera de la cuerdo con que se metan los sica cuantag son las lugias. que siendo ya célebre, la encontré de salud here visto impedido voluntad libre del pueblo, sea, están en paz; dice que es peli dores de esa fiesta, habíanos San Petersburgo. No tavo Entre los especta en Rusia; ella iba contratada de dar satisfacción mi deseo. del voto de la mayoría.
Abora, señor Selva, me pare.
Nada tan depresivo para Ni grosísimo el medio escogitado tres costarricenses: don Juan menos ni desdeñó la amistad de ce fuera de tiempo. tanto más caragua como adaitir que la rija por usted para facilitar el pronto Rafael Mora, el ex presidente sa salvador. Ambos teníamos cuanto que La República se an un gobierno que no tiene asien, desenlace de esa guerra criminal proscrito en aquella fecha en cuartos en el Hotel de Sajonia. ticipó a juzgar esa carta que to en su entusiasmo y su elec que agota los fondos fiscales, recompensa de sus servicios en Wilna, y mientras estuvimos empobrece cauchos particula este grato pueblo, don Crisanto allí no nos separamos más que me atrae, en momento biención. ruboriza ver que el seportuno. El colega su po apron ñor Zelaya baya tenido que re res, y, lo que es peor, hace co Medina, padre, ei que estas en las horas de representación vechar la ocasión de ofrecer currir al amparo ajeno, con menrrer iapiamente la sangre de líneas escribe. Un carretón, de en el teatro. En 1882 Dos yolusted dentre del término un es Igua de su propia nación. Por los hijos de Nicaragua. Noso esos que tienen atrás dos ma simos encontrar en Badentudio circunspecto, en que el centura. no estremece al señor tros simpatizarnos con la idea deros que sobresaleo un pié Bader. Ya entonces no me code usted. Una actitud enérgica la caja de la carreta y tirado noció. La ví en el Kursal, la enérgico polemista y redactor Zelaya el pensamiento de que hasta donde sea necesario para por un caballo un poco asustadi saludé. se fijó un momento famoso de El Diarito nicara va seguir siendo jefe de un güense ha de haber encontrado país quier. encorva y acobarda lograr el fin, de la parte de lux 20, estacionaba frente al Hotel en mi persona. y continuó eu otros Gobiernos del Isimo, no San Nicolás. En uno de los paseo. Era demasiado exigir de muchos motivos de complacen el vilipendiu. No sería más nsóio significaría un gran bien fortissimos del bombo se asustó una inmortal. El recuerdo de cia. No importa que La Repú ble y más leal abandonar el pues blica encuentre erradas algunas to, diciendo: antes que sujetara:e para Nicaragua que lo necesita la bestia y dando saltos recu su oscuro amigo había naufraga.
de las proposicicnes de usted. al duro trance de mandar al ain lo merece y es justo propor lones entre la apiñada muche do en el mar de gloria en que Ella reconoce, por encima de paro de bandera extraña, venga algún sacrificio sino que en felices que no pudieron evitarlo.
cionárselo, aunque ellu demande dumbre estropeó aigunos in bogaba.
todo, que la carta del Sr. Selva el partido que me aborrece y trañaría esa conducta humana, Entre las personas arrastradas ni pálida, ni pobre. La dicha y Ya en ese tiempo no era flaca.
abunda en dotes de alto precis, mantenga la integridad del cortan alejada del egoísmo y inas y merece atención muy seria. gulloso decoro nacionai? Ei por el carretós había una joven la fortuna la babían enbellecido, Mas con todo, estimado amin tido conservador tiene derecho biel internacional en el concep. cita morena, muy faca y pálida, y sobre todo. engordado. Era to más íntimo de la palabra, un de ojos y cabellos negros, que pa la favorita de las grandezas de go, me resuelvo darme el gusto proteger el gobierno; pero ma de reconocer públicamente, no el amor patrio de que compromiso colemne de to cun recía tener quince diez y seis la tierra entre sus amigas halas prendas valiosas de escritor ha hecho gala en razón y justi sentir intervención sobre Centro años. los gritos que ella da. bía testas coronadas y aún des y político que levantan usted, cia, no sienta avergonzado que des de ésta sobre los otros. Ni zamos los tres costarricenses en Eugenia y doña Isabel Segunda.
que de largo tiempo goza de se mancha consintiendo una in fama merecida, sino la trascen.
tervención arınadla que tiñie de caragua no polvería proteger su ayuda, tiempo que los dos Qué lejos estaba entonces de dencia que en orden a la política tristeza el claro, lienzo słe la Re intereses de ningún Bopilie; Gua palos que sobresalían detrás del su primera etapa. La que hoy.
particular de cada estado y de a.
teinala no volvería ofrecer su carretón, topaban con el muro deja hacer antesala al Príncipe pública.
quella otra general que proclama Reconozco que lo dicho espada ningún González, del hotel, quedando la referida de Gales, se consideraba feliz la unidad de Centro América, mí es música celestial: las pasi. gingún Zaldirar, pero ni siquiera joven como prensada entre la en 1859 con venir Costa Rica tienen las notas soberbias, muy nes no suelen dejar que miren un Menéndez; el Salvador no pared y la carreta. Dichosa contratada descientos pesos los sentipientos generosos bien escogidas que usted ha tesufriría inás el vejaimen de nin mente para ella los dos apén mensuales para dar lecciones de. que nido la fortuna de dar en su Lo gún jefe de Guatemala, ni ésta dices del vehículo la libraron piano y canto, según carta de. destellen las ideas altivas.
alodida carta, documento cura es pensar que el Gobierno Polvería hacer de Honduras de una segura muerte. Mien ella escrita al Sr. Mora, suplimagnífico inspirado por el Apolo de Nicaragua y los conservado una pieza de su ajedrez. Caula tras tanto, los señores Mora y cándole que se empeñara en que radiante del puro patriotismo.
res comprotnetidos sostenerlo uno de los cinco Estados sería Medina pndierou levantarla, y el se aceptase su propuesta por el por espíritu de conservación positivamente soberano, y cuan que suscribe recibirla sobre el Municipio de San José.
La conducta del Gobierno honda, pia (según dicen. quieran uír el do el tiempo hubiese demostrado carretón, de donde fué fácil ba Adelina Patti habla corrienclaiños y resolverse confesar el claramente las ventajas granules jarla sana y salva.
concierto centroamericano, que una teinente los idiomas español, ievoz ha proclamado el principio de xo pecado y arrepentirse en tien de la Uvión, fas Repúblicas del La pobre niña, que al princi glés, francés italiano; pero nin.
INTERVENCIÓN como medio eficaz de po.
Centro en nombre de su volun pio estaba más muerta que vira guno como el del ruiseñor y el!
poner término las goerras de estos Usted ba acertado berir la tad solierana, se estrecharían en del gusto, acabó por serenarse y del jilguero.
Países.
cuestión como debe lazı federal, seguras de que aún por reirse de su aventura. Polría creerse que la Patti Sea cual fuere el motivo que in.
pulse Honduras, su procedimiento timentalismo. Coofieso que yo la stortriva y la costumbre de muy agradecida con los que ella está satisfecha de su brillente es antidemocrático injusto, porque soy inútil porque no pienso tan no intervenir, arraigadas en todas liamaba aus salvadores, nos destino, pues pedir más de lo al poner su espada en favor del Go to como siento. Ud. escribe pa. elias, birían firine para cada presentó su tarjeta, en la cual que la naturaleza le dió es pedir parravilla que por ni proreño es ser, sin senEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.