Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA. 0J. MATA ESQUISA DEL PARQUE CESTEAL.
está en su mano evitarlo. Tod nosotros, apei BAZAR de SAN JOSE teoría que hoy sustentamos; las ticar en grande el mal de que de la emberanía nacional y con que tiñe de tristeza el elaro liga ALMACEN DE MUEBLES tentativas desgraciadas, dice Cao Hos quejamos. Perınítaine el co deciando la interveación de los zo de la República.
tú, siempre preceden al santo lega decirle que esto no sería extraños en las cuestiones, cusa No debe eso maravillar me triunfo de derecho; persevere intervenir en la cuestión de Ni sulución sólo corresponde los die. El partido conservador mos, poes; trabajemos para el caragoa, sino hacer respetar por pueblos que viven en común, consieute la interreación di via 8: avenida Oeste, NO porreoir.
el recino el principio de no in cobijados por un misino pabellón. guna de las atrocidades ques Usted simpatiza con la idea tervención. Lo que yo aconsejo Esto es concluyente. La eestán cometiendo. Todo sto que expresé ec mi carta La es lo que las naciones han hecho Patria. más todavía: usted la a en igualdad de circunstancias. quivocación de La República reproeba y lo condena; pero EL HERALDO poya y no se claro el arguinento La Francia intervino en México ha provenido de confundir la eso se hace despecho de la con que La República comba para cambiar la República en intervención, que es un abuso conservadores y contra los. com le el medio que propuse para Imperio. Coando los Estados de la fuerza, con el empleo de servadores, principalmenie la in SR. DOX Pío VÍQUEZ.
esta misma fuerza para sostenertervención de Honduras. Es terainar la guerra de Nicaragua. Ucidos terminaron su guerra de Con ucba atención leí, más secesión, dijeros. alto ahí. al el principio de no intervención, Con muchísimo placer leí la faerza hondureña que ha llegg carta que tavo usted la bondad de una vez, el artículo de La imperio francés; Napoleón retiró a middle et les ideolos pueblos do con pretexto de combat de dirigirme, desde las colom República que usted se refie sus ejércitos y los republicanos dirimir sus cuestiones y arre nas de El Heraldo, fines de re. Los sentimientos de que el y los imperialistas mexicanos di selar systementos como elemento da oprimir los conserva lima abril. La importancia del asun colega está animado son nobles rimieron por sí mismos la cues como puedan. Seguro estoy de sá servir de guardia pretorian: to y los términos altamente hon. muy patrióticos; no impngna tión. Nadie ha dicho por esto que si nuestro colega de La al gobierno impopalar y aborre rosus para mí en que usted se todo, busca discusión, quiere ha que los Estados Unidos intervi República reflexiona sobre este cido que preside el Generaliste expresa; exigían inmediata res cer Juz; acepta en priocipio la no nieron en Méjico. Lo que sos asunto, estará de acuerdo laya.
puesta, tanto para dilucidar la intervención; reconoce los hene tarieron fué el principio de no Lo que realmente debe mara cuestión suscitada por La Re ficios que se derivan de la prác intervención, violado por Napo Dice usted muy bien, que villar usted y todos los qo pública con motivo de mi carta tica de esa teoría, y únicamente león IIL Lag dinastíag reinad Dadla es tan depresivo para Ni hayan tenido alta idea de la La Patria, coino para mani impugna el medio propuesto de tes en España y Portugal fueron caragua como admitir que la rija conservadores. es que estén. Hoe festar usted mi. agradecimiento obligar Honduras entrar eo desterradas por Napoleón el un gobierno que no tiene asiento teniendo con sa sangre. con razón, porque, cu juicio, se) Grande para reemplazarlas con por estar de acuerdo conmigo y.
sus tesoros on Gobierno qui por el alto concepto que le me rompería el alto principio de no príncipes de su familia. apoya Todos ven y sienten allá esa de los ha encarnecido, que no rezco; pero el deseo de no inte. iotervención, invocado por mí, y fuos por las armas francesas Los presión, tenos el gobernante, da ninguna participación, que rrumpir la serie de artículos que se encendería en guerra terrible ejércitos ingleses iovadieros la sus satélites que han apelado al les mira con desconfianza y qu estoy publicando y el de dispo a toda Ceotro Awérica, viniendo Península y apoyaron los pue partido contrario, ese mismo se está preparando para humi der de tiempo bastante para dar ser general el mal que por blos sublevados hasta arrojar al quien han combatido, bumilla llarlos y filipendiarlos más, sita mi respuesta la extensión de ese peligroso medio se trata de invasor y dejarles en aptitud de do y escarnecido, para que les davía es posible, si llega triuc bida, me iudujo aplazar mi poner fin.
darse el gobierno que bien tu ayude dominar la insurrección, far de sus compañeros de contestación, por algunos días.
Respeto la opinión del colega, riesen. nadie se le ha oca y que ban. Ilanado el ejército de sus correligionarios, de la Observo ahora que la serie se aun en el punto en que disiente rrido, que yo sepa, decir por hondureño para que les ta zilite que lo elevaron y le ayudaron prolonga y que en lugar de unos de la mía; sin embargo, lo mis esto que Inglaterra intervino en el triunfos y les sirva después derrocar y perseguir esos mi pocos artículos que me propunía no que usted, no reo yo claro el la Península y colocó en rus para perpetuar su dominación inos conservadores que aboral escribir, estoy haciendo un vo argumento que emplea.
Con tronos las dinastías de Borbón despecho de todos los partidos, sirven de escabel para caldears lumen; esperar concluírlo sería viene, dice, en que los gobiernos de Braganza.
con mengua del honor nacional en la cima de la nación y desd aplazar demasiado mi contesta. centroamericanos interpopgan su Pero no hay que ir tan lejos y con vilipendio de los nicara allí escarnecerla toda.
ción, y temeroso de pasar por influencia para atraer a los cou já buscar ejemplos en qué apoyar güenses.
Pero reo que esta carta si descortés con quien ha sido con tendientes al camino de la paz, la idea que propuse, que usted Estremecer al señor Zelaya, Ine hace muy larga, y la termin migo galante en demasía, inte pero rechaza la intervención pa. acepta y que rechaza La Re el pensamiento de que va se aquí, repitiendo ested mi agra rrumpo mi trabajo para dirigir ra obligar Honduras retirar pública. Aquí tenemos el me. guir siendo jefe de un paía decimiento por sus bondades, usted la presente carta. 303 fuerzas del campo de bata. jor precedente que alegar, toma quien encorva y acobarda el vi suscribiéndoıne su afectísimo a Antes de todo, permítame ex lla, porque esto cquivaidría áldo de nuestra propia historia. Ilipendio. Vaya, que sería ex migo presar usted mi gratitud y ren lanzarnos en una guerra general, Una pandilla de aventureros lle tremecimiento digno de rerre. CARLOS SELVA dirle las más sinceras gracias y no sería sino practicar en gran gó Nicaragua, tomó participa. Quien no se ha estremecido con por su benevolencia al juzgarme, de el mal de que me duelo con ción en una lucha política, y la derramada por su aGéneros para tapizar muebles.
y por sus ideas levantadas y sus taota razón como justicia. merced su audacia logró apo bición, en Matiare y en la Cuessentimientos generosos al tratar mi juicio y al de todos los derarse del poder público y dar ta; en Choluteca y el Picacho; COSA PUBLICA.
de la inicua intervención de que conocen el poder y la fuer su jefe el título de Presidente en Nagarote, el Tablón, la Paz Honduras en la cuestión política za del Gobierno de Honduras, de la República. Los nicara y muchos otros lugares! quien. El Mensaje. bora que por medio de las armas se los temnores del colega carecen guenses empuñaron las aridas y no se ha estremecido apaleando, es fácil decir con exactita dirime en estos momentos en de fundamento. La sola acti buscaron auxilio en Centro Aencarcelando, confidando y des matemática conforme aljoici Nicaragua.
tud de los neutrales bastaría mérica para arrojar al invasor y valijando los ciudadanos du más o menos acertado, lo qu Me aprovecho de esta ocasión para que Honduras entrase en usurpador. Costa Rica fué la rante tres años, por mantener su esa pieza oficial vale por si para manifestar en público mi razón. No es siquiera verosímil primera que ocurrió en auxilio dominación! sería estractura gramatical, y pri reconocimiento por la amistosa que intentase oponerse y que a de sus vecinos inició en Santa estreinecerse porque continuaba meramente por su fondo filo acogida que he hallado en todos rrostrase los peligros de una Rosa ia epopeya gloriosa que imperando sobre una nación ensófico.
mis compatíeras de la prensa y guerra colosal por insistir en co. terminó con la capitulación de corvada y envilecida! Es cierto en todas las personas con quienes meter la injusticia que está com Walker el 10 de mayo de 1857. que sería noble leal abandonar La política es filosofía puY el Jefe de un puebl de antiguo me ligaban amistusas metiendo; pero en el caso de Si arrojar los filibusteros bu el puesto y dárselo al partido ra.
relaciones. Huyendo de la ti que la pasión obsecase al Go biera sido intervenir en los a que fuera capaz de mantener la que habla un día de pueblo ranía de mi patria, ınás que de bierno, es seguro de que no ten suntos de Nicaragua, podría de integridad y el decoro nacional; de reunión de Congreso, la guerra que arde en su suelo, dría el apoyo de la opinión pú cirse que Costa Rica ha conga pero eso cabe únicamente en pasa como un bobo, sino qo salué la frontera venciendo difi. blica y sucumbiría luego. El grado como legítina la interren un patriota, en un ciudadano es tomado como ap sacerdo cultades y arrostrando peligros, pueblo hondureño es tan valien. ción en asuntos extraños, puesto virtuoso y de ninguna manera te. Lo que ha dicho don en la seguridad de que al pene te como generoso y no derrama que ha elevado un monumento en un ambicioso desalmado, se fael Iglesias vale on estadi desconocido y llegaría como náu iniquidad y mantener un princi: tra los aventureros y ha decla. para quien la traición, el palo, intenso; lo menos que pro frago playas amigas. Estoy pio que ha condenado y al cual rado día círico el 10 de là cá el confinamiento, el paso es una popedad.
contento, estoy satisfecho, estoy atribuye las desgracias que ha aniversario de la capitulación de saqueo de los pueblos, todo ha Pero hablaremos larga agradecido de usted y de todos sufrido. No habría, pues, gue ellos eo Rivas; pero padie ha sido bueno con tal de que le mente en la otra semana.
los que como usted me han diri rra grande oi chica; pero aun dicho di podía decir eso.
El conduzca fia apetecido.
gido frases de cariño; ellas me en caso de que pudiera haberle, monumento levantado en Maravilla, dice usted, que el alientan para continuar diluci ese temor no es metiro para ciudad perpetúa una gloria na amor patrio, de que en razón y dando la cuestión, aunque tengo dejar de hacer lo que el deber cional siroboliza la fraternidad en justicia va hecho gala el par Don Roberto Hernák seguridad de que por ahora no aconseja, ni bay razón para ale de los centroamericanos, luchan tido conservador, no sienta aser.
dez emprende viaje para se alcanzará el fin deseado; qui. gar que cometería un contra do juntos por su autonoinía, seguizado que se mancha consin ropa; y mientras esté anger zás más tarde dará sus frutos la princidio interviniendo para prac. ilando con su sangre el principio tiendo una intervención armada te de Costa Rica, su poder sangre Bazar de San Jose, capaz de mayo, esta Cames, Catres y Conas.
Bazez de San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceImperialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.