Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA Era austero y Besudo: no existía caso.
En su escullido rostro macilento Una vez que en la extensa librería Mas cuentan que un bibliófilo compra con COLABORACION los que querían pelear no se bajos. Hecba esta observación del señor Povedano sido uno. copteptaban COD obtener la Notable es el editorial que diremos: que el señor Ecbandi jo del medio ambiente de que SR, F, autonomía! por eso estoy ed en el número de ayer regis ha obrado con un poco de vani. tra época y general en todos Costa Rica. Opico que la tra La República. Trata so dad en el proyecto, avcque con artistas de ella.
Odor di Kemina, inspirar autonomía colonial cumplida bre la parte que las bellas ar sobra de modestia en la ejecuAqni me tiene Vd. sus debe ser el ideal de los caba tes de Costa Rica tomarán ción, ya que se ha puesto con probablemente en el brillan órdenes. Había hecho el vo oos, y que no solo nuestra en la Exposición Centroame.
el rostro menos expresivo que sopeto de Román Mayorga. to de no contestar artículos tierra. sino una buena parte ricana y hace apreciaciones cuadro es un boceto pálido y aún puede tener persona alguna. El vas del mismo título y que dice anónimos cuasi anónimos de la América Española que muy juiciosas ese respecto. como boceto de mérito muy es Fraile más ejemplar en el convento; de los que aquí se acostum boy vive independiente vea bran en la prensa; porque en vå. hasta donde va mi tesis, El General don Ponciano poca distancia se hallaba un De lágrimas un poema se lesa.
tiendo que el tal sistema de sin miedo elocuencias ni Leiva, ex Presidente de la estudio, la cabeza de an viejo, Hojeaba tristy un libro amarillento, discutir, cuestiones que tie sublimidades, gadaría mucho República de Honduras, ha con exceso de detalles; pero con cayó, convulso y torvo, de su asiento, nen un carácter casi personal. con unirse España en esas dejado de existir. Lamenta buen colorido y mucha observa. Sin vida en la marmorea Josa fria.
sobre todo, con careta puesta, condiciones; y voy a entrar mog su muerte, pues con el ción. Lástima grande que no ea di claustro ano de áno haya memoria, es una malísima costumbre. en batalla, con este lema so desaparece uno de los soldalo hubiesen colocado mayor velan la verdad misterios hondos; y Vd. empieza por hacer per bre mi escado, tan pronto dos de más prestigio en las nes de luz, debía ser visto, no altura, pres, por sus condicio Un libro extraño y que, al abrirlo, halla sonal una cuestióu que bien como fijemos las condiciones filas del partido liberal cen sólo distancia, sino de abajo Unos cabellos de mujer rauy blondos.
se presta que la traten en del encuentro. Quién habla troamericano hacia arriba. En tal caso bu Es una obra de extraño re abstracto. Hago una excep primero. acepta Vd. el ción esta vez, por el lenguaje programa de la lid, es decir. bigra atraído más las miradas de lismo místico herótico, en qt El. Acontecimiento. pe nido un aplauso que merece.
los curiosos inteligentes y obte los sentimientos antipómicos comedido de que Vå se sir li le parece Vd. bien fijado riódico de Barranquilla (Coque se supone poseído el frail ve, y porque creo entrever el punto del debate? MienEl episodio de Juan Santana ofrecían grandes dificultades detrás del antifaz el rostro de tras aguardo su respuesta, lo combia), traé la triste nueva ría necesita un análisis detalla artista para eu realización oua persona para baí muy saludo con el cariñio de cosa escritor colombiano José Ma gipado el autor su punto de visde la muerte del conocido do. Primero, dónde ha inna vedano las ha vencido todas.
querida; a reserva, pues, de tombre.
Pero sobre todo, donde sobri medirme el sublime ZAMBRANA.
ría Vargas Vila, acaecida en ta? Cuáles son los efectos que salen las facultades del creado Siracusa.
ha pretendido alcanzar Pers. es en su primoroso cuadro titi apóstol del Liberalismo, como pectiva no existe, y, en cuanto a lado La Miga. Viveza de cole llama Vd. al Doctor Uribe, GACETILLAS Al soldado inválido Francisco efectos, la luz adoptada no los y movimiento; el sol andalı cuando él me dispense el hoAraya Alvarado se le ha asigna color y poca energía en la acción. esparciendo la vida; hay propo permite, hay monotonía en el está allí derramando sus rayos por, que Vd. me promete, de Se encuentra en este país do del Tesoró Público la pencontestar mi articulejo. y para el doctor don José María sión vitalicia de 15 mensuales, segundo, la verdad bistórica ción en las figuras y homoge hacer la mano, cómo quien Peña, profesor de Geografia en observación del artículo 124 está falseada, puesto que la le neidad en sus expreciones. Šo dice, entremus, ya que V. Descriptiva del Instituto Na del Código inilitar. El soldado yenda nos presenta al soldado de bre todo, una chiquilla que tri le place, y usando las pala cional de San Salvador. quien se asigna esta pensión audaz, que no abandona la tea cos que la aprisionan, tiene Alajuela como un tipo heróico, ta de desprenderse de los bri bras del inolvidable don Qui El doctor Peña nació en fué berido en la memorable jor incendiaria hasta que una bala vida y movimiento que, en pé jote, en singular batalla.
aquella capital y ha trabaja pada de Rivas el 11 de Abril de le atravieza el pecho, y aun en queño, podría compararse co 1857.
Calculo que Vd. creyó que do durante veintiúo años en ese momento dice el crovista una de las figuras de La Gallin iba, sin duda, a anonadarme la enseñanza en aquel EstaBonilla Don Emilio Artavia, el que cayó en tierrá mi Ciega de Goya. Ese solo dete con el recuerdo de que tomé do, sirviendo la cátedra de hoprado.
rando al cielo con el convenci ile vale el cuadro.
ariesanó rédactor parte en la pasada guerra, en Geografía del Instituto por de El Pabellon Cubano, sumado. No es, pues, de supo datos, vajan nuestros aplauso que su obra se había conPara concluir estos ligero la de 1868; me apresaro, sin más de diez años. Dicho pro se embarcó el domingo en Der, que estuviera como lo colo entusiasias Fr. Emma Riott embargo, reconocer que lo fesor ha determinado escribir Puntarenas con dirección ca el señor Echandi, en que pa. por sus dos brillantes copiar ha hecho en doa forma gala una obra de Geografía Cen Nicarágua donde fijará, tem rece obrar más por estricta obli: lá la señorita Berta Montealegi nísima y correcta,. contentán tro Américana, pårå lo cual ha poralmente, 80 residevcia. gacións que por heróica volun por sus primorosas acuarelas, dose con llamarme viejo, que querido conocer personálmen. Muy gráta permanencia en tađ. Atendiendo otra cosa, sobre todo. a la señorita Carolin es pecado de los dos. y. pro te los países, siendo este el la tierra de los lagos desea creemos que el artista hubiéra Dest por sos dos admiráble pósito de lo cual, y aunque el motivo de su vepida a esta mos al laboriósó obreró colocando la acción en la noche lugar en la Exposición, gabado en efectos y eo belleza acuarelas, que ocuparán digni ejemplo de Vd. dempestre lo Nación, que el señor Peña, contrario, no puedo medos de admira por la belleza de so que sus energías y sa honra la caída de la tarde para apro.
Le Petit Gauthier.
dez acrisolada encuentren rechar las fulguraciones de la recordar la famosa respuesta territorio, honradez, laborioancho campo en aquella teá dél incendio, dándolo ya de Cervantes: que no se es sidad y buen juicio de sus hermana República.
por comenzado. De todos mo VARIEDADES cribe con las capas, sido con habitantes. El abuelo pateroo dos és digno de aplauso dar, vida, el entendimiento, el cual suele del señor Peña, es costarrisiempre que se haga bien, to HISTORICO.
ALGO SOBRE PINTURA mejorarse con los años. La cense de allí que aproveche y episodio bistórico.
revolución de 1868 fué esen su residencia en el país, para cialmepté distinta de la acestrechar los lazos de cariño Vamos ocuparoos de algu El señor Povedano es un ar Una soltéropa, un día, tual: se peleaba entonces con los miembros de su fa nos cuadros de los que van la cista completo. ocuparnos de Que no recuerdo su nombre, Exposición de Guatemala.
todos sus cuadros do conduciría Se acercó a la policía, para romper un régimen tur milia. Permanecerá aquí el co, que ya no existe en nues señor Peña no mes y medio Enrique Echandi que mano opirióú general, todus los juzComenzäreinos por las de don sino bacernos voceros de la Gritando, me fálta un hombre el comisario, juzgando tra Cuba, y se combatía, y yo en sus estudios geográficos y derecha de los visitantes y la Que era verdad el insulto, combatía sobretodo, para acă enseguida regresará al Salva entrada del salón se encontra Cuatro palabras de lo más no Dijo: celador, volando, bar con la infamia de la escla dor, continuar en el servi ban.
Qué comparezca ese bulto.
vitud de la raza negra, que cio de sus cátedras. Lo acom Lo primero: el retrato del au El Ecce hommo, admirable El agenté policiaco sin eso acaso nunca habría paña ono de sus niñitos. El tor.
Antes de hablar de él pre en colorido y brillante en expre Pregantó entonces: señora, podido desarraigarse de aquel viaje ha hecho mucho bien cisó es recordar que sólo dos sión, adolecé sin embargo del Por dónde anda ese bellaco suelo. La actualidad social al Dr. Peña, quien disfruta grandes pintores han logrado defecto de toda la pintura mís Contra quien castigo implorat y política de Caba es cosa la fecha de la mejor salud, trasladar al lienzo, con exactitad, tica de nuestros tiempos: la talYo no demando castigo, bien distinta; opiné antes de que se encontrabá alte sus efigies, Rubens y Goya, ta de espíritu religioso. És Sani Repuso ella con voz alta; rada al salir de su país natal. este último, uo en sus dos intéd Francisco el Grande de Madrid, salir de la Isla porque se pe El Dr. Peña redacta un pe. tos sino úgicamente en el segun adornado por los primeros pinLo que reclamo es, amigo, leara para obtener la autono. riódico en El Salvador, y pu do, obrá potable que se encuen celes de la España de nuestros Qué me deo lo que me falta.
mia; pero los que erad auto blicará en él las impresiones tra en la Real Academia de Sao días es donde mejor puede no.
nomistas sinceros, fuera de de viaje esta hermosa sec Fernando en Madrid y que cong tarse esta deficiencia. No señaModelo de Evangelio, mi caso, no querían pelear y ción de Centro América.
tituye uno de sus mejores tra. lamos poes, un defecto propio En un periódico extrangemiento gaban bellos.
table.
OO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    LiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.