Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E HERALDO COSTA RICA AD bles de la muerte ni en la eterna 80con el EL HERALDO nog ante su tumba y rindamos home sus semei ptes Janis para seguir la tenda que no de su derocracia lo antiguo, najr la memoria imperecedera de wendigó aplausos porque trazásteis en esta vida. y que de ru honradez pública, de su Buno de sus más eximios servidores.
Discurso del Dr. don comprendió la distancia qarklas lágrimas que se despren austerided robusta, de sa virilida laboriosa: le todo lo que Juan Ulloa, Ministro de Discorso del Dr. Qon Moi ay entre la apariencia y den de nuestros corazones Sera característico en este país. ealidad; y aunque exportá las recibais como un sencillo y ha sido la base, y como el eeGobernación, pronunciado és Castro, Presidente Monien el atrio de la Iglesia de Icipal, dicho nombre de deamente los obtuvo faé ery modesto tributo que pres llo, da su grandeza y de su diSan Francisco, nombre virtod de haberlos merecida amos vuestra memoria.
cha.
del Poder Ejecutivo.
Corporación.
por sus relevantes cualidades, Señores: Don Jesús Jiménez puede SEXORES: or xo poreza, por esa digm. Discurso del Dr. don Jorél mirarse como el símbolo de una En presencia del cadáver del vene Eo nombre de la MuniciJdad que apesar de estar des María Soto, Secretario de la vida política sin grandes ruidos, rable anciano que aquí contemplamos palidad de este Cantón hāgot provista del fausto y pompa Facultad Médica, pronuncia pero sin incorrecciones, de una en religioso silencio, de seguro que no uso de la palabra en este 80se piensa ni en los arcanos insonda fue las riquezas proporciona. do nombre del Colegio.
sociedad menos brilante pero (lemne y triste acto.
e levanta entre las masa: Beoás pura, menos retórica, pero La Facultad de Medicina, vás pensadora, menos lujosa y ledad de la tumbal: es que la vida del El féretro que ante nosoevidentes señales del que fué don Jesús Jiménez con clari Atros se nos presenta, dos maCirujía y Farmacía no puedo conocida acaso, pero más feliz; simos destellos, fulgur, en nuestr: grandeza.
Jermanecer sileociusa en el mo y pocos espectáculos tan dignor mente; con efluvios de mistica bondai nifiesta la desaparición de El Bepenérito Licenciadol mento solemne en que se his le simpatía, de veneración, copalpita en nuestros corazones, y como ana existencia que deja ar lon Jesús Jimédez come fuerza misteriosa nos hace sentir el vacío irreparable y justo do an merecidamente los despujor no de filial respeto, como el de infojo bienhechor de todo lo grande médicu fué ua agente impor que quien, si fué en otros cuu aquella existencia nacional sende todo lo noble, de todo lo bueno lor y loto en nuestros cora.
desde las más bumildes virtudes del zones; pero aunque el espíri ante de la benevolencia ceptus insigne, y en terreno de isla, laboriosa, honrada, altiva, simple ciudadano hasta las más presa del que fué Benemérit: filantropía, contribuyendo al mayor elevación y brillo prestó que no hace recordar Grecia, bienestar de machos infeli. servicios inolvidaises a la Patria, que no tiene eco ni aroma de este que nos revela cómo se alimental Licenciado don Jesús Jimétambién es digno de laurelerk Parts de Italia, pero que re.
aces, quienes siempre en su.
el mundo moral, a través de la muertoez obedeciendo a las leyes siparceribles, ya por sus les cuerda la Roma primitiva, la de cómo la savia de lo pasado nutre lo lacoptrastables de la natura labios encontraron sabios tos y su cultura profesional, paos Favios y los Scipiones, la presente y prepara lo porvenir, en el sentido de más amplio progreso y más perfecta cultura de la humanidad. organismo que con el tiempo ciencia la curación alivio desempeñaba, la altura de un prro di una mancha en su toga.
eza, se ha desprendido de Osejos y cariñosas palabra por el criterio admirable y que no tenía en la frente la ale le paz y de consdelo y en unondad perceverante con quel eola de sus grandes triunfos, es savia de inestimable valor para se convertirá en polvo, st de sus dolencias. uo ha sacerdocio, la noble profesión de Costa Rica, la personalidad moral nombre en la historia patria, biendo abrigado jamás u le combatir con ia muerte y del tras. para coztemplar un esEs sano volver los ojos hacia del patricio esclarecido, cuyo nombre ya er. los bastos campos de será símbolo de honradez, cultura a política, ya en el de las sentimiento de odio ni enpi Saliviar los dol:res de RuS seme pectáculo como el que pountes.
patriotismo.
dia para con sus comprcfesoniente de la vida de este anciaLo excelso no se llora; lo excelso se ciencias, ya en el de las arEn circunstancias más pro no nos trae la menoria: sencires se ha hecbo merecedor venera. Por eso, señores, bien puede tes y oficios, hará germinar decirse que el motivo de sayo solemnet en nosotros y en las generadel honroso título de sacerdo dicias, y si los nobles afanes de lez, laboriosidai, pureza, ener8 vida pública no lo hubieran gía, virtnd: todo lo que en la que aquí nos tiene congregados, antes que manifestación de duelo nacionalciones venideras un sentit de la datoraleza y de torbado, acaso el hombre que a vida hace falta; todo lo que en significa apoteosis que cel bramos col. miento de profunda venera thomapidad. Por su bondaderamos, tan inteligente y es ella perece echarse de menos.
profundo recogimiento alla en lo mal ción y con razón porque el real y eficaz se le tiene come studioso, hubiera podido liegar af Lo que hizo dentro de la faíntimo de la conciencia; por eso, señvBenemérito Licenciado don in gevio moral que grata ser un príncipe de la ciencia: milia, lo que hizo en la socieres, antes que mortales despojos, con nente se recordará al fravés en realidad, fué, en el fondo. Jdad que lo rodeaba, lo que hizo templamos en ese venerando cadáver, Jesús Jiménez foé on ma nmortal transfiguración.
hantial fecundo de todo a de los tiempos.
Galgo que vale más para nosotros en la patria: todo tenía la mie fué un sacerdote de su prolema esencia y la misma solidez quello que enaltece al homSoporto con admirable pa uón; un médic no sólo nota Nació don Jesús Jiménez el 18 de imponente: fué un sembrador junio de 1823, en la ciudad de Carta pre en las diferentes esfera ciencia y conformidad sus ble por su prestigio bien go, donde hizo sus primeros estudios le lu vida; que brotó de prir: de lo que tenemos de mejor y.
argos y pedogos sufrimiento quistado de profesor tan bábi un representante de lo que ya los de medicina en la República de spios nobles que le impulsa físicos los que consideró co omo experto. sino, sobre todo.
escasea. Abora duerme: hace est por su acierto en combatirtin: ron obrar incensantemente no estrépitos que hacía lo del aplauso y la bendición de nien; ba concluido su tarea, enfermedades como por los filantrópi con acrisolada honradez ha rotura de los eslabones de la es buenos por la bondad, a, tiene derecho al reposc Daer.
cos servicios prestados los pobres. siéndose digoo del aprecio cadena que le sujetaba es grandeza de alma, y el decor me en renlidadt squien lo sabe?
cia de Cartago, ya como Diputado al consideración de todos y dellt: vida y cuando más se en a que desempeñó su ministe Ese misterio de la tumba ante Congreso Nacional o bien como se, bienestar y satisfacción que contraba bajó el peso de Sio: la Facultad de Medicina st cual las religiones despliegan cretario de Estado, donde quiera mare honra, pues, si wisma, al bouglorifica la vida del justo agudo dolor más había mot alas de. caba con sello inde! eble su amor al progreso, su acrisolada honradez y sin que abre el camino la in liv, de admirar su sabiduría fatavarón egregio que no Glósufias que vuelven la espalda espíritu recto y justiciero a la par que mortalidad.
práctica nacida de la bondadi ecida confianza que me ha difpués de todo, el secreto de lo con desdén cou ira ek, dessuave y benévolo.
Tan relevantes cualidades le eleva El Benemérito Licenciadol le su carácter.
pensado encargándome para inaccesible; la cieacia no puede ron la Presidencia de la República don Jesús Jiménez moral Cartago agradecida guar. lepositar en su nombre una collegar con su mano al velo que en una época agitada por hondos realmente no ha muerto, porque dará los restos del Benemé ona sobre la tumba del com lo cubre; está en ona región en insegura transición política. En ese alto la par que deja ejemplos rito Dr. dop Jesús Jiménez pañero eminente que lloramos.
que faits, por decirlo así; aire puesto, que ocupó dos veces, conquist sivos en su familia, de sol como un valioso legado del respirable para el humano ento por sus virtudes cívicas lauros in honradez, rectitad y benevo uno de sus más esclarecidos Discurso del Dr. don Antendimiento. para los que temarcesibles. Gobierno de evolución ell lencia, deja ap recuerdo inol hijos, y su espírito se levan tonio Zambrana.
seis fe, se ha abierto ya para el diciones peculiares del país lo permitían: ridable en la historia, en la tará resplandeciente en el Ee ona generación entera, es despíritu de ere varón insigne el la instrucción pública, las vías de col meote de sus coneiudadapos horizonte demostrando Hana hora histórica, es un modo portal de lo infinito; para otros, municación, las artes y las industrias, la organización administrativa, el ra que ejercera poderosa in guiando la présente y fu de vida de toda la sociedad cos hay acerca de ello una sospeNeha y una esperanza quien samo judicial, todo lo que constituye fluencia en favor de la edo uras generaciones por el ca tarricense, lo que va encerrarvitalidad, orden, progreso y cultural cación cívica que debe, as mino del deber y de la vir se, en símbolo, con los despoju be si la inmortalidad no es el del anciano ilustré de quien nos lote común, pero si el premio y inteligencia nuevas y amplias direc, pirar la inteligencia hama tad.
despedimos entre la sombra de el destino de los que acertaron ciones y de su voluntad, siempre acti, oa.
Espíritu del que faé Be. Ela tumba.
Há ser grandes sin dejar de ser va para el bien, impulso poderoso, ac.
ción enérgica. Tales son, señores, en Fué proverbial so modes nemérito de la Patria Licen bien no soy de los que buonut Para todos bay, de cierbreve síntesis los rasgos biográficos tia: tántó en el poder como ciado don Jesús Jiménez, ofise asustan de los vaivener y deketo, en éste instante, una cones.
del Benemérito de la Patria don Jesús en la adversidad; fué respe giovoco para que desde las las brusquedades del progreso, gración y una apoteonis ideal, troso las leyes y siempre mansión de los justos donde pero declaro con sivceridad per un momento de la patria, on Larga fue su vida, coronada de altí simos merecimientos y como si all independiente, pero sin alti estareis gozando de la bie fecta que el día anterior que e gran recuerdo de la nación ennimbode los mártires hiciera falta para, vez, defendió naestros legí. Snaventuranza que os hicisnos despojos simbolizan, cuando tera; algo que dignifica y elova: su gloria, muere siendo víctima propitimos derechos, dando prue te acreedor por vuestrae re bierto ante mis ojus, ha subsuriremos si no con el pensamienen estudio cuidadoso xe ba a le aquí no es dable que nos reciatoria de larga y cruel enfermedad, bas evidentes de nobleza de levantes virtudes deis valor yado mi albedrío con los encanto levantado la mayor altura En nombre de la Patria inclinémó almá, de su amor sa patrial y faerza puestro débil paso atos de su seccillex republicana, posible: auciano, los que se desCOD)
Jiménez.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.