Guardar

E HERALDO DE COSTA RICA EL HERALDO ha causado el levantamiento de (Editorial de El Pabellón Liberal. lo condujo al ostracismo político. tago; el Dr. don José María So.
muchos guatemaltecos.
JESUS JIMENEZ.
No queremos apreciar este to por comisión de la Fa.
Ahora dice El Heraldo: acontecimiento en lo que él sig cultad de Medicina; y el Dr.
NOTAS DEL EDITOR.
Es así que fueron poquísimos Nuestra humilde boju no pueoificó por sus consecuencias. La Zambrana por sí mismo. De los levantados; luego no es cierto de ni debe sustraerse de rendir generación actual conserva en cainino al cemeterio pronunció Estos señores rasarados que el Gobierno de Guatemala ha justo homenaje la memoria su corazón, más que en su me un discurso el joven dop Clodoextranjeros de la Unión Caprocedido mal.
moria, esa serie de aconteci miro Picado, interpretando los del eximio ciudadado que acaba tólica, que ya nos tienen Hasta la fecha ningún da. de bajar la tumba, agobiado 27 de abril de 1870.
mientos políticos posteriores al sentimientos de la Sociedad de fritos y asados con su tirauiArtesanos del Distrito Segundo, to hay para peorar que ha por setenta y cuatro años de Aup estáu calieotes las cepi la cual asistió en cuerpo a los cidio, y. con su entraña ma habido en la frontera di den constante labor en bien de sa ternal palpitante de amor zas del dictador que encabezó funerales con el lato de etique.
tro de Guatemala ou grau familia, de la socielau y de la por García Moreno, se imaaquel cambio político, y estoia. Frente al cementerio maniconflicto armado. Al contrapatria.
nos dispensa de entrar en apre festó su siocero doelo, el señor gioan lampiñamente que esHijo de lo más distinguido de ciaciones que palpitan en la don Francisco Montero Barrasrio, las noticias serias detamos siempre para acordarla sociedad cartagioesa ilegó al conciencia nacional.
muestran que todo fué cala solio presidencial por el voto tes.
Dos de ellos para tomar verada de algunos impacien consciente y libre de sus com lutismo no fué sinobijo de las artillería bicieron los honores de Cabe aquí decir que tal abso Los cuerpos de infantería y pota de sus aullidos trementes.
dos contra los liberales. Que patriotas, debido sus costum. circunstancias que el país atra. ordenanza al cadáver del señor se vayan paseo con sus Ayer se decía que el Jefe bres correctas, y su acrisolada vesaba.
ex Presidente Jiménez. En gemedias basta la rodilla, y de El Salvador había expre honradez, virtudes que siempre Pesa sobre los encargados de aeral las honras fúnebres del que nos dejen en paz, si les sado con anticipación la in fueron la característica de su manejar las riendas de un Es señor Jimenez estuvieron a la tentona, que amaba la paz generoso corazón.
da la gana. Pero no olviden tado una responsabilidad tal, altura del justo dolor que la Después de Juan Mora Fer que ella misma justifica ate patria reconocida experimenta los tíos que siempre eş malo internacional, y que no admitiría que su Nación su nández, de José Rafael de Ga núa los desvíos del hombre pú por tan irreparable pérdida.
watar, y que el mismo Estallegos, Manuel Aguilar y José blico.
Sólo una do sólo puede ser disculpado Gobierno fuesen impunemen. María Alfaro, ni antes, ni postecosa tenemos que Luchas políticas, verdaderas censurar, muy pesar nuestro.
de la transgresión del maite comprometidos por rebel riormente 1863, ha habido elecciones, no ha habido en Impropio de uo acto tao solemdamiento, cuando la cuchilla des contra cualquier de los quien se distinga en la primera Costa Rica más que las de 1889. ne nos parecieron los discursos cae sobre el reo en obedien otros Estados, y que, si al Magistratura por su integridad, Hacer Presidentes era traba de Zambrana y Picado. Se siencia de apa ley absolutamente guien llegaba dominios sal rayana en lo increíble, en todo jo de hombres notables; y des te el ánimo herido, ante esa esnecesaria, que ha sido apli vadoreños después de haber lo que se relacionó con el ma hacerlos algazara de espadones. pecie de explotación hecha de Todo sin la intersención popu unos restos venerandos para cada por autoridad que salido de ellos para guerrear dejo de las rentas públicas.
tiene medida que antes y des lar. Marte se sobreponía Jú Costa Rica, con el fin de cep.
competencia en la jurisdic contra uno de los Gobiernos ción del poder judicial. Que establecidos, ese alguien se pués de aquella época hubo piter y de un día otro nos da surar el estado político actual de la Nación. La política de hable Santo Tomás que ría inmediatamente atrapado otras, desgraciadas para ta patria, ban Presidente quevo.
para levantar o Así cayó Castro para dar paso oposición tiene otro campo, el hablen todos los santos de la entregado al Poder ofer rehacer fortunas, Jesús Jiménez Jiménez. Qué mucho, pues, periodismo y los clubs. Sacarla Corte del Cielo; que digan dido.
baja del solio, terminando el que eleccionado por la expe já relucir ante el cadáver de un segúo sa estadio, su tiempo La opinión general es que primer período de su admiois riencia, el Licenciado Jiménez meritísimo ciudadano, 106 pare.
y sa humor: la filosofía mo los fusilados no pudieron sal tración, pobre, con su caudal se propusiera abatir el milita ce algo así como una profana.
derpa tiene hechas sùs con varse de la tremenda resolu quebrantado, pero con la frente rismo conculcador de nuestros ción a las reliquias preciosas del iomaculada y la coociencia sa derechos. con el estableci eminente hombre público cuya clusiones, que son las aplicación del Jefe salvadoreño.
Pero hay tisfecha por el deber cumplido. miento de los cuarteles civilest bles. Nadie tiene derecho desaparición deplora la Nación que poner en Esto es, seguramente, el néLa posteridad es la sola en entera.
para matar su prójimo. El rigurosa cuarentena la noti rito indiscutible de Jesús Jimé cargada de hacer cumplida jus Recordemos las virtudes del asesinato político, cualquiera cia.
nez entre los próceres costarri ticia al mérito de los prohom integérrimo patricio que entran.
que sea la razón que lo apo III. Volvemos decir cences.
bres. Muéstra esplendorosa de do la Presidencia de la Repú.
ye, no podrá ser más que un que los fusilados merecen feLa Iustrucción Pública reci las relevantes virtudes del egre. blica en condiciones de fortuna hecho ejercido por la socie licitación, por que sólo fue bió en el segundo período de su gio ciudadano señor Jimenez, más que satisfactorias, brillan.
dad por el individuo. No ron fusilados. Es. cosa in Gobierno, el primer empuje que ha sido este duelo nacional que tės, salió de ella pobre apesar ha mucho tiempo que tuvi discutible, que, si les hubiedebía conducirla lo que ella embarga todos los ánimos; que, de su probervial economía.
de modo tao nnísono, se ha senha de ser en época no lejana.
mos ocasión de escribir con ra tocado en suerte ser priImitemos tan noble virtud tra la misma insurrección sicneros de Barrios ó el tido en todas las clases sociales sin ejemplo antes ni después en Hasta 1869 la enseñanza po.
considerada como pular había marchado dificultuo en las honras fúnebres del ilus los anales de nuestra historia derecho Grande, no se habría librá.
tre difunto.
samente mereed de una patria, y este será el mejor ho pacional, que do de añadir los cuatro ti ótra disposición legislativa con las nueve y media de la menaje que podemos tributar Nos hemos extendido. Los ritos, una sacada de ojos, un signada sa en el RƏglamentu de neñang el señor Presidente de la memoria de Jesús Jiménez P; Knuts no dicen cosa que baño eu Kerosin, una flage Policía, ya en las ordenanzas la República acompañado de su Gabinete, de los altos Poderes merezca estudio serio. Todo lación gorda, y unos cuantos municipales. Nuestra primera de la República y CorGACETILLAS lo han de hacer por el capi golpes de trato superlativo. Ley de Educación se debe al poraciones del Estado, se dirilar embudo de su perversa ahora preguntamos la Benemérito Jesús Jiménez.
gió a la iglesia de San Francis Cañeria de San José.
teología, siempre que ésta Unión Católica del revoltoFuera prolijo enumerar los co para asistir a la misa de re La República de apteayer les aproveche; que cuando so, discutidor palabrero hechos del Licenciado Jiménez quiem celebrada eu sufragio del pregunta en qué ha parado no, saben tomar cualquier o Padre Knat, en qué manera tros nas conformamos con señacomo bombre público, y nozo alma del señor Jiménez.
el proyecto de reformas y tro camino quebrado cur somos dignos de mofa por lar aquellos que, cuestro bu marillentos cirios, los fúnebres Los negros cortinajes, los a.
ensanche de esta cañería.
vilíneo; que todo lo que sea que hemos celebrado que e milde criterio, son la nota cul crešpones, el lúgubre tañido de Nosotros que hemos hablado negocio les es igual. sos invasores hayan sido a minante de sus actos. No entra las campanas, la tristeza majės hoy con el contratista Sr.
II. La Prensa Libre dice: penas fusilados, y nada más? en nuestro ánimo mirar al señor tuosa de la música compuesta al Chavarría Mora, estamos en En días pasados dimos cuenta Paes no es cierto que Gua Jiménez fuera de la vida públi efecto por el profesor Monestel; condición de contestar la de que los empleados del Go temala va civilizándose pa.
Sus virtudes privadas sop daban al acto una austera go pregunta de nuestro colega bierno guatemalteco se les debía so de gigante! La justicia demasiado conocidas de todos lemnidad, conmovedora y elo El contrato está en tu sueldo de cuatro y seis meses ante todo. Ayer atormen aquellos que tuvieron la honra cuente.
del Gobierno, quién en 80 atrasados; en aquella República taba; hoy sólo fusila; y, de estar en contacto con él en denColocada la tribuna, con se calidad de fiador del Municihay dinero para construir ferrosu larga práctica de profesor de vero luto, la derecha de la pio, ha de aprobarlo; y el tro de, pocas décadas, carriles, para hacer fuertes gasse medicina. El pueblo lo recuer puerta del templo, hicieron uso tos en la celebración de una ex contentará, como nosotros, da con gratitud y lo conoce taa de la palabra, con sentidas fra.
contratista pondrá. manos posición, y no hay para pagar los con perdonar los conjára to más que nosotros.
ses, el Dr. don Juan Ulloa la obra apenas esté aprobaservicios que prestan la Nación dos; con enviarlos al presi Tildado de absolutista hubo en nombre del Gobierno; el Dr.
do.
los empleados. Este mal proceder dio, al confinamiento al de caer violentamente por una don Moisés Castro, en repre Las múltiples importan.
de aquel Gobierno indudablemente destierro.
revolución mano armada, que sentación del Municipio de Car tes ocupaciones que, dia.
otras ca.
manos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.