Guardar

EL E A LDO DE COSTA RICA Culso.
el tes.
COLABORACION sión Esquivel, su Enviado Ex que la aceptación del Arbitro tomar en consideracióu las nos, abi están esas goardias traordinario y Ministro Plenipo fuere notificada las Altas Par ideas por mí sustentadas en pretorianas de que de conti tenciario en Colombia, y el Go. tes contratantes, éstas le pre la tesis que sobre Organiza 100 se rodean. sin priocipios Señor Redactor de bierno de Colombia al señor sentarán sus alegatus y docu ción del Ejército, me cupo que las mantengap, oi ideales EL HERALDO General don Jorge Holguín, mestos.
Ministro de Relaciones Exterio. Para que la aceptación se en suerte desarrollar en mi que las levanten, sio más ley Por la Prensa Libre de hoy res, quienes, después de haber tenga por debidainente notifica. examen previo al grado de que la voluntad de un amo, he sabido que el Pabellón Libe se exihibido sus Plecos Pode da las Partes, de modo que no Licenciado.
ni más interés que la vil sol.
ral me acusa de haber explotado res y de hallarlos en debida for puedan alegar ignorancia de Agradezco los finos con dada con que se paga su pa el entierro del iosigne patricio ma, han convenido en los artí ella, basta que se publique eu ceptos con que su galantería sividad.
dop Jesús Jiasénez para hacer culos siguientes: el periódico oficial de la nació exquisita me distiogne, y El Ejército es an órgano política de oposición al gobierArtículo 19 del Arbitro.
siento como usted el que de la nación coyos intere no del Sr. Iglesias: grande sorDeclaranse revalidadas las El Arbitro comunicará al Re nuestras ideas no estén acor ees debe exclusivameute ser presa ba delvido. ser ésta para presentante de Gobierno log des Ua. y el Sr. Director de La Convenciones de arbitraje que para el servicio de la vir, y cuyo celo y patrió alegatos del coptrario, demiro Gaceta que tanto empeño tuvie se ban indicado, las cuales secausa que igualmente defen tico coidado se confian la de tres meses después de predemog.
ron en publicar mi pequeño dis rán observadas y cumplidas con defensa del honor y la inte seotados, para que pueda reba.
las modificaciones que se extirlos curso de los seis Ambos deseamos que el gridad del país y la garantía Ale ocupé ese día en hacer présan en los artículos siguienmeses siguientes.
Ejército Nacioval tenga todo del eficaz camplimiento de la historia y no en hacer política.
El Arbitro deberá pronunciar el prestigio y la digoidad que ley.
La vida del varón ilustre cuyos Artículo 29 su fallo, para que sea valedero, tan noble institución co Pero de continuo lamenta Testos bonró con tan merecida Las Altas Partes contratantes dentro del plazo de un año, rresponded, queremos que se mos el que gobiernos infieles pompa el tivo característico del nombran para Árbitro al Ex contar de la fecha en que hu fundamente y organice sobre sus promesas y traidores Sr. iglesias, entra en un perío celentísimo señor Presidente de biere vencido el término ator. bases sólidas y que se deter sa jaramento, se imponen do de la de este país por el cual la República Francesa; para el gado para contestar alegatos, mine bien su verdadera mi los ciudadanos, pisotean las experimento una devoción sin caso inesperado de que éste no hayan o no presentado éstos.
gular: precisamente estoy con se digaare aceptar, al Excelen El Arbitro puedie delegar sus sión en la sociedad como a leyes y escarnecen las insti.
quistando dun Cleto González tísimo señor Presidente de los funciones, con tal que no deje poyo firme del derecho y tuciones, adociendo como Víquez para que se decida Estados Unidos Mexicanos; is de intervenir directamente en completa garantía de las linico título para sus desmanęs prestarme su colaboración, que para el caso, igualmente inespe. la pronunciación de la sentencia bertades de los ciudadanos. el aparato de fuerza de ese tengo por necesaria; fio de rado, de que éste también rebu definitiva.
Pero al tratar de encontrar la miamo Ejército caya única que escribamos la historia de sare el encargo, al Excelentisi La decisión arbitral, cualquie manera de poner en práctica razón de ser es la costódia Costa Rica hästa 1869, y si to mo señor Presidente de la Con ta que sea, se tendrá por Trata puestra idea, nos separamos de la dignidad nacional y la gro mi intento, ya se vará corno federación Suiza. en todos los do perfecto y obligatorio entre tanto y de tal manera avan guarda de las públicas liber.
ni tésis del entierro famoso es cuales tienen las Altas Partes las altas partes contratantes, y zamos en nuestras conclusio tades.
de una exactitud indiscutible. contratantes, sin diterencia al no admitirá recusso alguno.
nes, que llega on momento eso es lo que se debe Es claro, por supaesto; que guna, la más ilimitada confian. ambas partes se comprometer en el que ni siquiera nos po poper remedio. Que el Ejér pienso como La Prensa Libre: za. su fiel cumplimiento, y re.
demos dar la mano.
cito Bo sea vodca ipstrumen mucho se necesita igoorar para Las Altas Partes contratantes quocian todo reclamo contra Ud. mira el remedio pre tó de opresión contra loi sostener la tésis de que los eo hacen constar que, si al revali la decisión, empeñando en ello cisamente allí donde yo pal puebloe; ni epvilecido com tierros de los hombres públicos dar las Convenciones de arbi. el honor nacional.
medio de venganza contra eminentes no son oportunida tramento, co han designado coArtículo 59 trigodoratura kuperato reprosotros nderon triormente este encargo, ha sido Sente convenio sustituyen los cocirmas liberales y la idealizada su institución, convir el espírito y el alcance de mis en consideración la dificultad artículos 69, inclusive, de de la libertad individual de tiéndolo en sostén incondi palabras en la ocasión de que se que experimenta Colombia en la Convención de 25 de diciem los ciudadanos con las delicional de ralos gobiernos.
trata. Si Ud: se digna insertar exigir de dicho Gobierno tantos bre de mil ochociéstos ochenta, cadas funciones de la fuerza Para esto no veo otra ta estas lízeas en las columnas de servicios seguidos. habiendo, ha 19 y 49 de la de 20 de enero pública, mediante el estable bla de salvación que la unisu diario, obligará, una vez poco suscrito con el Ecuador de mil ochociertos noventa y cimiento de tropas mercena versalidad del servicio; que y más, mi gratitud.
el Perú an tratado de limites seis. Salvas las modificaciones rias que por medio de pactos todos los ciudadanos aporten ZAMBBANA.
en que se nombra Árbitro Ba y adiciones expresadas, que de ló convevios celebrados libre por ignal so contingente Majestad Católica, después del ben ser cúmplidas, las Convenmente con el Gobierno se las filas del Ejército, sia dis, laborioso juicio de la frontera ciones de arbitraje ya referidas CONVENCION RATIFICADA colombiana venezolana. quedan revalidadas y vigentes comprometan prestar éé tinción de clases ni de posieo todas sus demás partes te sus servicios, es en mi ción; que llamados servir, Artículo 3: La República de Costa Rica La presente Convención será concepto, perdópeme usted, no por la voluntad omnipoy la República de Colombia. La aceptación del primer Ár sometida la aprobación del barda paradoja.
terte del que mande sino por deseando poner término la bitro se solicitará dentro de tres Congreso de Colombia en sus Si por gobierno entende opa ley la que el acaso hucuestió de límites pendiente meses después de verificado el actuales sesiones, y del Cor. gremos, no los represeаtantes de biere de dar la norroa en el entre ellas, y alcanzar una def. canje de las ratificaciones del so de Costa Rica en sus sesio la nación puestos por ella orden de sus reclamos, se esnitiva delimitación territorial, presente Convenio, y si por ex nes próximas, y será canjeada misma al frente de sus desti tablezca un saludable equilihan convenido en llevar efec casa de alguno de los Árbitros en Panamá, San José de Costa to, con las adiciones y modifica hubiere de ocurrirse al que le kica Washington, en el más nos para desarrollar el dere brio entre los elementos del sigue en ordep, la solicitud de breve término posible.
cho impolsar el progreso, cuartel y el gobierno quien ciones que se van a expresar, las Convenciones de arbitraje aceptación se hará dentro de En fe de lo cual, los Pieni sino esas camarillas que deban obedecer, pues que que celebraron en San José de tres meses después del día en potenciarios arriba expresados eventualmente y por sí y an con éste no tendrían los sólCosta Rica el veinticinco de diu que la excusa baya sido potif frean y sellan el presente Con te sí retienen el poder, y el dados otro vínculo que el cada a las partes.
ciembre de mil ochocientos o venio, en Bogotá, cuatro de Ejército se iustitaye para sa que tenemos todos los cindachenta, por medio de gos Pleni Si pasados los tres meses di noviembre de mil ochocientos apoyo incondicional, nada danos como mandantes suchos no bubiere ocurrido algu noventa y seis.
potenciarios Doctor dos José más natural ni más justo que yos.
La observancia neta María Quijano Otero y Doctor na de las Partes solicitar la don José María Castro, y en aceptación, la que estavière aplicar la idea de osted la de la ley, sería el fiel de la presente queda autorizada para COMUNICADOS organización militar.
balanza.
París, el veinte de enero de mil pedirla, y la aceptación será Pero ni el Gobierno es eso Así los ciudadanos no seschocientos ochenta y seis, por caledera, como si las dos Par ORGANIZACION DEL medio de los Plenipotenciarios ni esa es la misión del Ejér rían más arrebatados del setes la bubierao solicitado.
EJERCITO Doctor don Carlos Holguin y cato.
no de la familia pi distraídos Licenciado dor León Fernán.
Artículo 49 Las milicias tienen misión de los quehaceree de ofiSeñor Redactor de dez; y para realizar tal propósi El arbitraje se surtirá conmás alta que cumplir, in cio, para ir a las filas no to han acreditado como Pleni forme las reglas siguientes: La Prensa Libre tereses más sagrados que prestar on servicio que todos potenciarios el Gobierno de Dentro del término de diez En el periódico de so dig guardar. Para apoyo y ser debemos, sino pargar ana Costa Rica al señor don Ascen y ocho meses, contados desde no cargo se ha servido usted vicio personal de los gobier pena que solo encuentre oripo el mal.
will Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.