Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
E E ERALDO DE COSTA RICA pesar de que COMUNICADOS alas para hender el cielo. la alimente, porque los pú políticas y los sentimientos que bierno reõida, con los princi Cartago no tiene necesidad cleos que pudiera acodir en las bacen efectivas. El mismo pios de libertad, ya uno se ve Señor Redactor de de tranvía, como no la tiene busca de vida son pequeños, señor Zambrana nos dice que forzado sospechar del sistema.
EL HERALDO de un vasto y costoso asilo pobres ignorantes aúe de los latinos fescribimos con más Por otra parte, y para hablar (Continúa. de incurables. ni de ona pa lo que vale la gran actividad. facilidad y elegancia que los de Costa Rica, el plan que se anglosajones leyes de forma nas recomienda se ha realizado El Tranvía no tiene razón rroquia que superaría en to Ni siquiera la gente rica, la irreprochable y de singular ló en no pequetia escala. Gran do de ser. Cualquiera que no y por todo la Catedral que tiene fincas extensas, se gica, pero rara vez vivimos el porción del paeblo ha prestado de San José.
esté loco dirá lo mismo. Los La pintoresca atreven a dejar las carretas derecho; estamos en el caso de servicio militar, y mi juicio caprichos pueden querer que antigua capital de la colonia sin carga, por ayudar la aquellos bambrientos de quie sería bacerse ilusión pensar que corran los trenes anuque sea reune condiciones de primer vida del vehículo de vapor; oes habla el humorista Heine, cop ello se han desarrollado sea.
orden para la vida y el des menos tudaría, dicen ellos, que querían calmar lae angus timientos populares de gobierno cargados de aire; pero los caarrollo de la vida; tiepe san siendo este un interés de ex: tias de su apetito con la lectura propio. Fuera de duda me paprichos mismos, si no son logre pura, orígenes de limpie. tranjeros. El localismo en de un manual de cocina.
rece que en países libres es de cos (cosa que puede ser, aadPor actos repentinos de vo ináxima importancia que cada que excepcionalmente) ban za, tipos llenos de inteligen Cartago se encuentra aún en luntad no cambian el tempera ciudadano sea soldado, fin de cia, amor lo delicado y su primer etapa: la preocu de confesar que Cartago no está para tranvía, ni promete virtud notoria; y, parte de pación no quiere ceder, y el nento ni las costumbres de un estar en aptitud de defender las que lo estará dentro de mueso que presento como rique extranjero sigue siendo bár: pueblo; en lo rocial como en lo instituciones que le dan bienes10 social, la evolución no se tar y dignidad. Pero imagioeza mcral, tiene ventajas nabaro y enernigo. Se me ase produce por saltos ni catástro mos que aquí estuviera implancho tiempo. La ilusión ha pasado; el panorama de la Lo que a veces se toma tado el régimen de descentrali.
turales que no mejora pingu gura que hasta apa casa rica fes.
na otra región del país; tedel Aguacaliente se Degó es por estado que comienza no es zación relativa militar y que el fantasía cayó roto desde que rrepos fértiles, aguas abuote año ocupar el tranvía sido un movimiento de culmina comercio de armas fuera lícito, está visto que el ferrocarril Fuerzas artificiales pueden condición de que depende casi del Pacífico, que era su fan dantes, maderas útiles, clima con el acarreo de su café, pesar de dolce y tonificante; tiene la que tasma túrgido de halagadora la diferencia de interponerse en el proceso eros el logro del plan, iqué sucedeflete era apenas de un centa: lutivo, pero sus efectos sou efi ría si el pueblo se alzara contra esperanza, pasa por el norte papa, tiene el fréjol, tiene el To el saco, y á meros; y pronio las causas pro el gobierno de hoy de otro que gaisante, que son oro esterde la ciudad todo escape, lino en nuestros mercados, y ese café trasportado por los fundas, las que arrancan de muy día, aprovechando los conociatrás y de muy bondo, vuelven mientos que aprendió y discidejándole apenas entre sus rieles podía estar seguro de tiene también la primera llegar Limón conservando trastable. Los hombres produ. guarniciones? Creo que no será nieblas magníficas, casi loná hacer sentir su influjo incou plina que estuvo sojeto en las donenses, penachos de humo carne del país; nada decimos todavía su delicioso aroma cen las instituciones, mas no aventurado predecir; ser ciery adioses del silbato. La acde sus montañas y valles, ni de sus ríos y lagunas, ni de calentó en la trilla. Es que rural y el rayo del sol que lo las instituciones los bombres. to que el árbol cae por donde tividad sigue amodorrida cosu cambiante ciele y sober Pongamos por caso que uno se inclina, que la insurrección mo fué costumbre; las embias perspectivas. sin em no hay ánimo de proteger las de nuestros aficionados caba servirá para entronizar un gopresas no arraigan, ei carácter po varía, el retraimiento bargo. el tranvía en Cartago empresas, sobre todo cuando los peruanos se le antojara la bierno del modelo que creo idea de que no hay razón para mienda la Unión Católica, de están fundadas por el capita)
es un verdadero apacronis se impone, el ahorro trionfa, éstos no puedan aspirar gación de todas las libertades extranjero.
mo. Por quézbe aquí la la costumbre no ceja, el nelos honores del Derby, toda vez que tanto pregona y con tanta cuestión. No es difícil resol sidad de tranvía.
En Cartago no hay neces que son caballos y avo proceden justicia y elocuencia el Doctor gocio no abre las alas, la riverla. San José, ciudad de quizás de la misma cepa, la Zambrana.
queza no abandona el arca. Continuará. árabe, que los ingleses. Su raDe todos modos, estás réser30, 000 habitantes, es una el amor al yo es constante, ciocinio seria el siguieste: el vas que hago y otras que callo, Ta transtormacion esta condemnadamasa saprnja goabsor: be vecinos.
nada maertel: y la Reina cavarro peruano actual no puede sobre detalles. en. que difiero de Car ADXINISTRACION competir con los descendientes él, no disminuyen en lo más mínimo wi creencia de de los Angeles to cambia de tago queda 13 millas de del Eclipse, pero es porque se que los (Concluye. piedra; allí está sobre el misla capital, y el pez grande le mantiene recluido. los hay libros como el suyo soo no solo que no saleo de la cuadra ballos y generosos, sino atilisimo asiento y destro de los se traga al chico. Agreguemismos viejos muros.
mos esto, aquello de que EI Quién sabe si tenga razón, y todo el año; y por otra parte, mos. Si no producen cosecha tranvía de Cartago es un ala vieja capital de la colonia njaa la tuviera; pero por toán los alimentos de que se putren inmediata, si dejan el terreno sembrado. Son una idea fuerza.
nacronismo, así como lo seno quiere alterar para nada que yo querría particiņar de su son demasiado grasosos; es nafe, me es doloroso confesar que tural, entonces, que sea de pa.
La evolución de los sentimien rían el hotel y baños terma80 antiguo sistema. Tal vez las dudas me asaltan. Paréce. seo impropio para las fatigas tos del carácter no camina al.
les de Bella Vista, si no fue.
conoce que su método es malo, ran más todavía, una ruina.
pero se horroriza de concede demasiada importancia condiciones de vida; ejercicio y bé que el señor Zainbrana de la pista. Pero mudemos sus mismo paso que la de las ideas, pero es punto innegable que El artificio, por mucho ser inconsecuente con su mé las formas. Que su ideal de mucho ejercicio, galope soy y aquélla únicamente de produce que haga, es impotente para cutodo. La Reina de los An anarquía científica sea en teon galope mañana; nada de forra. precedida, estimulada, arrastralo más apetecible, 10 jes de grao volumen, acuosos y da por ésta. La vida diaria, la gerle el puesto a la natura geles ha de estar siempre sza leza. Por eso están allí en allí en la misma piedra so lo niego; que sea e régimen sobrados de grasa; pastos secos, práctica ante la cual tantos se reconcentrados, que ioclinan reverentes, no tiene ergüenza y dolor los vastos bre que la encontró la escla definitivo de lo futuro, és de piensos títulos esperarse; pero si ha venir produzcan músculos y vigor y para juzgar al ideal, sinó muros del Hospicio de Incu va afortuvada.
sólo vendrá cuando el caracter no gordura. Cuál sería el reviceversa, y en esto estriba la rables y aquellas bases poUn momento de entusias de los ciudadanos encaje en ese sultado! Con todo y esas penas, excelencia de la propaganda del derosas de granítica resisten mo que prendió al recuerdo molde, con esa correspondencia el fracaso más completo.
señor Zambrans. Su libro es cia, que parecen echadas de la may poble ciudad, con que la carne se ajusta al Pues eso mismo cabe decir sano y ése es su mejor elogio, para resistir on templo pa mejor dicho de lo merecedo sistema huesogo en un orga de los pueblos, que en definiti su libro es una protesta contra.
el sistema político de estas gano de la antigua Roma, No desconozco va las leyes de la naturaleza ra que es ésta de un cambio Disao animal.
y que, sin embargo, son los ci de rumbo, de an desarrollo que las instituciones políticas aos manejan por igual bratos seudo repúblicas, y esa es su mientos el orgullo arti mas rápido de sus varios y scs sentimientos del mismo; mas decía Taine, son en que un pueblo vive modificati. bonbres. La virtud y el vicio mayor encomio. Podrán decir, que desdeñosamente los unos, desun producto ficioso ricos elementos de vida. me si esas instituciones son produc como el azúcar el vitriolo; be y siempre falso proconsoladamente los otros, es puso para la iglesia parroha hecho apartarme un tanto to artificial y no crecimiento ahí el secreto del self goberneuna voz clamardo en el desierto, quial. Allí están esos monu de la línea que me había orgánico, antes de que el puie ment de los anglosajones y del. tanto peor para nosotros; pec mentos, especie de escom propuesto seguir en este es blo viva en realidad esas insti desgobierno de los latinoaineri ro no se dirá de él lo que de bros de grandezas arruina tudio; observo realmente que, tuciones tiene que pasar largo canos.
Hegel, defensor de la doctrina de El señor Zambrana, por ejem que lo que existe, por cuandas, invadidos de la hortiga lo menos, me ha salido de tiempo, y tanto más largo cuan to existe, es racional y es lo y los cardos y otras plantas tono. Empero, creo incop. to mayor sea la discrepancin plo, cifra grandes esperanzas en mayores que cierran su re testable mi afirmación de entre éstas y el carácter popo que todos los ciudadanos sean que debe ser; sí, no se le echa8 militares. Desde luego, rá en cara que haya usados cinto, diciendo ana vez más, que Cartago aún no necesita lar; y en ocasiones los discurren sin que se nuté el rólo ver que hay países, dlga juventud y en servicio de gran talento es extraviar li que no basta querer polar, de tranvía. Una vía de esa menor progr:60 en ese trabajo mos Alemania. en que ese vis opresión.
es preciso tener clase no tiene allí jago que de nivelamiento de las formas ma vive la par de un goRicardo Jiménez.
sus con sino que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.